• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

martes, 31 de agosto de 2010

FARC-EP - La insurgencia del siglo XXI

Guión y dirección: Diego Rivera
Montaje: Alejo Carpentier
Cámaras: Diego Rivera, Tina Modotti y César Vallejo
Fotografía: Frida Kahlo Producción
Production: Grupo de cine «Glauber Rocha»
Postproducción: Julius Fucik y André Gunder Frank
Música: Banda de sonido de las FARC-EP
Investigación Periodística: Roque Dalton A
sesoramiento historiográfico: Ruy Mauro Marini
Agradecimientos: Frida Kahlo, Ulrike Meinhof y Vladimir Maiacovsky
País de producción: Colombia
Fotmato: Mini DV Cam
Año: 2009
Duración: 12 min.










Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), son una guerrilla colombiana que se autodenomina marxista, leninista y bolivariana. Operan desde el año 1964. Esta guerrilla es considerada una organización terrorista por EEUU, Canadá y algunos países de la Unión Europea, no así por la gran mayoría de los países que integran la ONU, ni por ningún organismo internacional como la propia ONU o el “consejo de seguridad”.

Con el propósito de alcanazar el poder han intentado en más de una ocasión integrarse en el juego político convecional a través de organizaciones políticas . La última vez que lo intentaron bajo la cobertura de un partido político llamado Unión Patriótica, fueron literalmente exterminados por el gobierno colombiano.

Actualmente se estima que esta guerrilla cuenta con 20.000 combatientes y controla de hecho una parte importante del territorio colombiano.

En este documental, el equipo de cine Glauber Rocha, formado por camarógrafos de América Latina y Europa, se interna en la selva durante un periódo de seis meses para mostrar desde adentro, como nunca antes se vió, la vida cotidiana en los campamentos de las FARC-EP.*1

Desde DOCA (documentalistas argentinos) queremos hacer un llamado de atención a la comunidad documentalista del país y del mundo sobre los hechos acaecidos días atrás, cuando el Presidente de Colombia Sr. Álvaro Uribe ataco fuertemente en los medios de comunicación la exhibición por parte de nuestra asociación del documental FARC-EP: “La insurgencia del siglo XXI”. Estamos convencidos que este ataque a la libertad de expresión por parte de las autoridades del Gobierno Colombiano no son mas que excusas para callar la voz de los que luchamos por un lugar mejor dentro de nuestras sociedades. Los documentalistas y los artistas en general hemos aprendido con dolor que este tipo de manifestaciones sino son repelidas con fuerza y coraje dan lugar a presiones mayores que han dejado en otros tiempos cientos de artistas perseguidos e incluso asesinados.
Desde DOCA defendemos la libertad y la pluralidad de miradas sobre distintos temas sin tener que rendir cuentas a nadie salvo a nuestras propias conciencias. Eso lo saben bien muchos de nuestros colegas documentalistas que han elegido en nuestra Muestra Anual de cine un espacio para difundir sus obras, desde ella seguiremos dándole espacio a todo tipo de producciones no importa los temas, ni los nombres, ni los poderes a los que se enfrenten. Como es el caso de la compañera chilena Elena Varela perseguida y torturada por el Estado chileno por reflejar desde su documental “Newen Mapuche” la realidad del pueblo Mapuche.
Seria un error creer que este tipo de ataques son un hecho aislado, no se ataca a DOCA sino a todos aquellos que pretendemos desde el arte reflejar nuestros problemas, nuestra historia en definitiva nuestras vidas. Que el espectador para quien en definitiva trabajamos saque sus conclusiones y decida coincide o no con una obra documental pero jamás que un Gobierno o un grupo de personas decida por nosotros.

“El arte abarca en sus divinas inspiraciones todos los elementos morales y afectivos de la humanidad: Lo bueno, lo justo, lo verdadero, lo bello, lo sublime, lo finito y lo infinito; el amor, los presentimientos, todo lo abarca con su espíritu profético, todo lo mira a través del brillante prisma de su imaginación, lo anima con el soplo del fuego de su palabra generatriz, lo embellece con los lucidos colores de su paleta y lo traduce en inefable o sublime armonía” Esteban Echeverria.*2

Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión.





Ver tambien en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: Videotecalternatina *1, La Haine, Pluralia TV, Doca (Documentalistas Argentinos) *2, Stolpkin.

Fermière à Montfaucon

Título original: Fermière à Montfaucon
Año: 1968
País de producción: Francia
Dirección: Erich Rohmer
Guión: Erich Rohmer
Fotografía: Nestor Almendros
Formato: 16 mm, Color.
Duración: 13 min















Donique Sendron, agricultora picarda de los años 60' s nos cuenta su vida en la granja y en el interior de las organizaciones agrícolas.





Fuentes de información: Patio de Butacas (info y descarga directa).



Ver en V.O. en Youtube.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Death Of a President


Dirección: Gabriel Range.
Interpretación: Hend Ayoub (Zahara Abu Zikri), Brian Boland (Larry Stafford), Becky Ann Baker (Eleanor Drake), Robert Mangiardi (Greg Turner), Jay Patterson (Sam McCarthy), Jay Whittaker (Frank Molini), Michael Reilly Burke (Robert H. Maguire), James Urbaniak (Dr. James Pearn), M. Neko Parham (Casey), Seena Jon (Samir Masri).
Guión: Gabriel Range y Simon Finch.
Producción: Gabriel Range, Simon Finch, Ed Guiney y Robin Gutch.
Música: Richard Harvey.
Fotografía: Graham Smith.
Montaje: Brand Thumim.
Dirección artística: Gary Baugh.
País de Producción: Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Idioma: Inglés con subtítulos en castellano.
Género: Falso documental.


El 19 de octubre de 2007, un francotirador asesinó a George W. Bush en Chicago, EE.UU. O al menos, eso es lo que pretende “Death of a President”, este falso documental (un mockumentary o mockumental) británico dirigido por Gabriel Range.

Intercalando material de prensa real (manipulado o fuera de contexto), escenas de ficción, cámaras de seguridad, fotografías, entrevistas a supuestos testigos, sospechosos, ex-agentes de seguridad y personas de confianza del entonces presidente de EE.UU., muerto ya hace unos años (pues el documental narra los hechos desde un futuro gobernado por el más que tenebroso Dick Cheney) esta película utiliza conocidas y muy probadas estructuras de montaje del tipo “análisis después del hecho”. Una edición, con su inevitable cronología hasta el crimen y posterior conclusión sobre el o los posibles autores, que a estas alturas ya conocemos a ojos cerrados gracias a canales como History o Discovery Channel.

“Death of a President” es un experimento mockumental que a estas alturas del 2010, resulta un poco irrelevante y se queda al nivel de curiosidad audiovisual que pretende pasar por osada, pero que realmente, no explora territorio desconocido. Que EE.UU. detenga musulmanes después del asesinato, no levanta ni una ceja a cualquiera que lea el diario y menos que, hacia el final de la película, se desencadene una parcial guerra a Siria, por razones que obviamente no tienen que ver con el asesinato.

Tímido intento que más allá de copiar documentales perfectamente y preocuparse de parecer fidedigno, poco o nada intenta decir, más que lo obvio, con respecto a interesantes temas al que finalmente parece decantar, como cual el estado actual de los veteranos de una guerra que nunca tuvo razones, en una sociedad que mayoritariamente los ignora y que, en ningún caso, puede verlos como “héroes”.

Fuentes de información: Crítica de Andres Daly, publicada en 35milímetros, vídeo original en GoogleVideo.


Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

jueves, 19 de agosto de 2010

martes, 17 de agosto de 2010

Yerba Mala

Dirección: Colectivo 7
Fotografía: Colectivo 7
Idea: Colectivo 7
Guión: Colectivo 7, Yerba Mala Cartonera
Producción: Colectivo 7
Montaje: Colectivo 7
Músicas: Los Maitas, Waynarap, DJ Pituko, Mi Kosmos.
País de producción: Bolivia
Año: 2007-2010
Duración: 62 min.
Web oficial: Colectivo 7
Colectivo 7 : Agustina Bassani, Nancy Cejas, Romina Maretto, Nicolás G. Recoaro, Jordi Salvadó, Leonardo Spinetti i en Piero.
Colectivo 7 son una productora de cine documental. La serie Bolivia es su primera experiencia rodando y sus frutos van cobrando vida: "Yerba Mala"(largometraje sobre la cartonera alteña), "Cholita paceña" (mediometraje sobre la mujer urbana de los Andes) y Pachakuti (sobre el primer equipo de fútbol indigenista de latinoamérica).



La figura del escritor se ha convertido en una caricatura mediática. Un maniquí de polera negra, barba y lentes que certifican su condición de inteligente o sagaz. Pues bien: en esta película no aparece ni uno de esos engendros. Porque “Yerba Mala” es una expedición a las entrañas sudamericanas; pero también a las profundidades de la literatura de verdad, esa que saca su tinta de la vida y no de la publicidad o del márketing.

En el Alto –la ciudad más joven de Bolivia-, dedicar horas de trabajo a las letras significa trocar comida, vestimenta y techo por la necesidad íntima de creer que alguien va a apasionarse con esas palabras que salen desde el fondo del alma. Así es como a cuatro mil metros de altura cierta cofradía de narradores lleva adelante una editorial cartonera. Un cálculo sencillo basta para entender el rol que cumplen: el sueldo básico de allá es de quinientos bolivianos, mientras un libro sale más de cien (y no los compra casi nadie, obviamente). En consecuencia, estos quijotes venden sus poemarios, colecciones de cuentos y novelas a sólo cinco mangos. Y emociona ver cómo su puesto en la feria se llena de laburantes contando moneditas.

Por supuesto que mantener la movida no es sencillo. Especialmente cuando –como lo muestra este documental- las multinacionales operan en contra de cualquier irreverencia. Entonces la soledad del escritor andino se torna mucho mayor. Es más: es toda la literatura boliviana la que está aislada; minusvalorada por élites que, montadas sobre el mercado o sobre un cinismo masturbatorio, establecen qué es lo oficial y qué es lo alternativo. Lo que hacen estos morochos no cabe en esas mezquindades. Brota de un compromiso que quema las vísceras y que a veces –como lo demuestra el reciente suicidio de Crispín Portugal, la última voz que se escucha en el largometraje- puede abrir compuertas inesperadas.

El Colectivo 7 se pasó ocho meses en la zona del Alto: los artistas entrevistados terminaron siendo viejos conocidos. A partir de ese cariño, se convirtieron en guías para perderse entre los ómnibus de aquellas periferias, en médiums para contactarse con los demonios de La Calle de los Brujos y en presentadores de los insólitos espectáculos de lucha libre que hace tiempo protagonizan las cholitas más guerreras.

¿Para qué el arte? ¿Para quién? ¿Qué es la cultura? Esas y otras preguntas merodean por este trabajo, en el que la ficción se entremezcla con la realidad y consigue arrancarle susurros de esperanza.


Yerba Mala ... cartonera (parte 1 de 4) from colectivo 7 on Vimeo.


Documental completo, dividido en 4 partes, subido a Vimeo por Colectivo 7
.
Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: Colectivo 7, Yerba Mala Cartonera, Artículo de Facundo García (Página/12 B.Aires).

viernes, 6 de agosto de 2010

Programación 1000 MBT P.I.A. Alacant 12,13,14,15 Agosto 2010


12,13,14,15 Agosto 2010
Alicante/Alacant
ATENEO CULTURAL MACONDO – Plaza Hermanos Pascual 14,
OCHO Y MEDIO Asociación Cultural - Plaza Santa Teresa, 15. bajo.
HOSTAL DE SAL - Calle del Carmen, 9.


JUEVES/12/O8/10
20:30H
MACONDO
PRESENTACIÓN DEL MICROFESTIVAL MIL METROS BAJO TIERRA CON CHARLA DEBATE
& RETROSPECTIVA DEL CINE UNDERGROUND EN ESPAÑA + CENA

VIERNES /13/08/10
12H
SESIÓN MATINÉ
HOSTAL DE SAL
R.R. LA COSECHA AMARGA. - Martin Gruttadauria, DOCUMENTAL, ARGENTINA ,120min

SESIÓN TARDE
20 30hs
8 1/2
EL CRUCE - Jon Cortegoso, FICCIÓN, ESPAÑA, 13MIN
ÚLTIMAS LUCES - Aida cordero, FICCIÓN, ESPAÑA, 7MIN
JUAN CON MIEDO - daniel romero, FICCIÓN, ESPAÑA, 11MIN
ÚLTIMA PUERTA - Aida cordero, FICCIÓN, ESPAÑA, 8MIN
T.V. - Hector Real, Ruben Sanz, FICCIÓN, ESPAÑA, 4MIN
EL ERRANTE - david yañez, FICCIÓN, ESPAÑA, 7MIN
CADA DÍA - pilar egea, DOCU, ESPAÑA, 3MIN
Especial Televisión Serrana(Televisión Comunitaria de Sierra Maestra, Cuba)
como un rayo de luz - tatiana canro, docu, cuba, 18min
pucha vida - nazly lopez, docu, cuba, 12min
espejo de versalles - claudia rojas, iraides santana, ficción, cuba, 4min
la vuelta - ariagna fajardo, docu,cuba, 18min
del agua dulce al agua sallá - luis guevara, kenia rodriguez, videocarta, cuba, 11min
desde el mar - kenia rodriguez, luis guevara, videocarta, cuba, 9min
Charla Tatiana Canro

SESIÓN NOCHE
22HS
HOSTAL DE SAL
NOVAK - Andrés Andreani, FICCIÓN, ARGENTINA, 100MIN

SÁBADO 14/08/10
SESIÓN MATINÉ
12HS
HOSTAL DE SAL
FELIPE VUELVE - malena martinez, DOCUMENTAL, PERU/AUSTRIA, 67MIN
RESTAURANDO A HECTOR - dea pompa, DOCUMENTAL, ESPAÑA, 24MIN

SESIÓN TARDE
20 30hs
8 1/2
INSEPARABLES - adel khader, FICCIÓN, ESPAÑA, 6MIN
cine social - david galan, ficción, españa, 3min
LE COCIDO MADRILÈNE... - ALICIA VELASCO, FICCIÓN, ESPAÑA, 2MIN
la pared - aida cordero, ficción, españa, 2min
DAVID - jose ramón samper, FICCIÓN, ESPAÑA, 15MIN
LA SENTENCIA - winder rivero, FICCIóN, VENEzuela, 15MIN
ESPECIAL MUESTRA CINE A LA INTEMPERIE
ELVIRA - juan manuel costa, ANIMACIÓN, ARG, 8MIN
PALENQUE - maria camila paez-ruiz, DOCU, COL/FRA 30MIN
ANA - galel maidana, FICCIÓN, ARG, 2MIN
CONVERSATIONS II - marianeal vega ozoa, DOCU, PERU, 16MIN
ESPECIAL MUESTRA CINE EN EL CAMPO
DETRAS DE LAs CÁMARAs - DOCU, MEXICO, 6MIN
LA AVENTURA DE MONOCHOA - fernanda rivero, ANIMACIÓN, MEXICO, 5MIN
LOS SERES VIVOS DE LA ISLA DE YUNEN - fernanda rivero, ANIMACIÓN, MEXICO, 5MIN
LA FÁBRICA DEL AGUA - jan suter, DOCU, MEXICO, 7MIN
MANANTIAL - gabriel gobela, federico novelo, ANIMACIÓN. MEXICO, 5MIN

SESIÓN NOCHE
22HS
HOSTAL DE SAL
especial video arte
BROKEN ART - pablo klappembach, VIDEO/ART, ARGENTINA, 2MIN
EYE - pablo klappembach, VIDEO/ART, ARGENTINA, 2MIN
LUSTRANDO CON AMOR - pablo klappembach VIDEO/ART, ARGENTINA, 3MIN
LA PARED - aida cordero, VIDEO/ART, ESPAÑA, 2MIN
LE COCIDO MADRILÈNE Ä L'UNESCO - ALICIA VELASCO, VIDEO/ART, ESPAÑA, 2MIN
SOPAR NEGRA - COLECTIVO BELLVER24, VIDEO/ART, ESPAÑA, 7MIN
SONOGRAMA - pablo klappembach, VIDEO/ART, ARGENTINA, 2MIN
especial microciclo cine experimental
LA NADA - Jose Luis Casañas,EXPERIMENTAL, VENEZUELA, 2MIN
DESCOMPOSICIÓN CORPORAL - Jose Luis Casañas, EXPERIMENTAL, VENEZUELA, 5MIN
QUERIDA SANGRE - Jose Luis Casañas, EXPERIMENTAL, VENEZUELA, 3MIN
PRESENCIA - Jose Luis Casañas, EXPERIMENTAL, VENEZUELA, 2MIN
LOTERÍA - JIM FINN, EXPERIMENTAL, E.E.U.U., 17MIN
muestra cine internacional
FRENTE AL OCASO - Samuel Olivares, FICCIÓN, CHILE, 10MIN
EL HIJO - Carlos Leiva Barahona, DOCUMENTAL, CHILE, 16MIN
AL FINAL DEL DÍA - Felipe Arzua, FICCIÓN, CHILE, 11MIN
carimba, marcada por mi piel - david sagarra, documental, venezuela, 43min

DOMINGO 15/08/10
SESIÓN MATINÉ
12HS
HOSTAL DE SAL
YERBA MALA - colectivo 7, DOCU, ARGENTINA, 66min.
SOR CELESTE - LOURDES MORENO, DOCU, VENEZUELA, 23 min.

SESIÓN TARDE
20 30HS
8 1/2
APARkAOS - Alejandro Balles, FICCIÓN, ESPAÑA, 20MIN
DANDO EJEMPLO - pilar egea, DOCU, ESPAÑA, 28MIN
DE LA TRIBU BANI ASAD - MAHMOUD REZA, DOCU, IRAN, 20MIN
muestra cine internacional cortometrajes
AL SOL EN BICI - HUMUS, FICCIÓN, ARGENTINA, 16MIN
CUANDO VUELVA A LLOVER - CARLOS LOPEZ, FICCIÓN, COLOMBIA, 24MIN
VIDA Y ÉPOCA - PEDRO PAVEZ, YOEL CISTERNAS, FICCIÓN, CHILE, 18MIN

microfestin cierre.


fin