martes, 31 de agosto de 2010

FARC-EP - La insurgencia del siglo XXI

Guión y dirección: Diego Rivera
Montaje: Alejo Carpentier
Cámaras: Diego Rivera, Tina Modotti y César Vallejo
Fotografía: Frida Kahlo Producción
Production: Grupo de cine «Glauber Rocha»
Postproducción: Julius Fucik y André Gunder Frank
Música: Banda de sonido de las FARC-EP
Investigación Periodística: Roque Dalton A
sesoramiento historiográfico: Ruy Mauro Marini
Agradecimientos: Frida Kahlo, Ulrike Meinhof y Vladimir Maiacovsky
País de producción: Colombia
Fotmato: Mini DV Cam
Año: 2009
Duración: 12 min.










Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), son una guerrilla colombiana que se autodenomina marxista, leninista y bolivariana. Operan desde el año 1964. Esta guerrilla es considerada una organización terrorista por EEUU, Canadá y algunos países de la Unión Europea, no así por la gran mayoría de los países que integran la ONU, ni por ningún organismo internacional como la propia ONU o el “consejo de seguridad”.

Con el propósito de alcanazar el poder han intentado en más de una ocasión integrarse en el juego político convecional a través de organizaciones políticas . La última vez que lo intentaron bajo la cobertura de un partido político llamado Unión Patriótica, fueron literalmente exterminados por el gobierno colombiano.

Actualmente se estima que esta guerrilla cuenta con 20.000 combatientes y controla de hecho una parte importante del territorio colombiano.

En este documental, el equipo de cine Glauber Rocha, formado por camarógrafos de América Latina y Europa, se interna en la selva durante un periódo de seis meses para mostrar desde adentro, como nunca antes se vió, la vida cotidiana en los campamentos de las FARC-EP.*1

Desde DOCA (documentalistas argentinos) queremos hacer un llamado de atención a la comunidad documentalista del país y del mundo sobre los hechos acaecidos días atrás, cuando el Presidente de Colombia Sr. Álvaro Uribe ataco fuertemente en los medios de comunicación la exhibición por parte de nuestra asociación del documental FARC-EP: “La insurgencia del siglo XXI”. Estamos convencidos que este ataque a la libertad de expresión por parte de las autoridades del Gobierno Colombiano no son mas que excusas para callar la voz de los que luchamos por un lugar mejor dentro de nuestras sociedades. Los documentalistas y los artistas en general hemos aprendido con dolor que este tipo de manifestaciones sino son repelidas con fuerza y coraje dan lugar a presiones mayores que han dejado en otros tiempos cientos de artistas perseguidos e incluso asesinados.
Desde DOCA defendemos la libertad y la pluralidad de miradas sobre distintos temas sin tener que rendir cuentas a nadie salvo a nuestras propias conciencias. Eso lo saben bien muchos de nuestros colegas documentalistas que han elegido en nuestra Muestra Anual de cine un espacio para difundir sus obras, desde ella seguiremos dándole espacio a todo tipo de producciones no importa los temas, ni los nombres, ni los poderes a los que se enfrenten. Como es el caso de la compañera chilena Elena Varela perseguida y torturada por el Estado chileno por reflejar desde su documental “Newen Mapuche” la realidad del pueblo Mapuche.
Seria un error creer que este tipo de ataques son un hecho aislado, no se ataca a DOCA sino a todos aquellos que pretendemos desde el arte reflejar nuestros problemas, nuestra historia en definitiva nuestras vidas. Que el espectador para quien en definitiva trabajamos saque sus conclusiones y decida coincide o no con una obra documental pero jamás que un Gobierno o un grupo de personas decida por nosotros.

“El arte abarca en sus divinas inspiraciones todos los elementos morales y afectivos de la humanidad: Lo bueno, lo justo, lo verdadero, lo bello, lo sublime, lo finito y lo infinito; el amor, los presentimientos, todo lo abarca con su espíritu profético, todo lo mira a través del brillante prisma de su imaginación, lo anima con el soplo del fuego de su palabra generatriz, lo embellece con los lucidos colores de su paleta y lo traduce en inefable o sublime armonía” Esteban Echeverria.*2

Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión.





Ver tambien en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: Videotecalternatina *1, La Haine, Pluralia TV, Doca (Documentalistas Argentinos) *2, Stolpkin.