martes, 29 de junio de 2010

Celuloide Colectivo El Cine En Guerra


Título original: Celuloide Colectivo El Cine En Guerra
Director: Oscar Martín
Guión: Oscar Martín y David Martín
Producido por: Nadie es perfecto, Just Films
Con la colaboración: ICAA y UJI
Productor: Kiko Martínez, Joan Ginard
Productor ejecutivo: Ramiro Acero, Miguel E. González
Productor delegado UJI: Javier Marzal
Montaje: David Martín
Director de producción: Enrique Pallás, Jose Jaime Linares
Ayudante de dirección: Robert Arnau
Dir. fotografía: Juan Plasencia
Interviernen: Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver Esteban, Román Gubern, Juan Antonio Ríos Carratalá, Alfonso Del Amo, Just Casas, Julio Pérez Perucha, Albert Girona, José María Caparrós Lera, Josep Lluis Sirera, Emeterio Diez Puertas, Concha García-Bragado Acín, Colette Durruti, Ramón García-Bragado Acín, Heleno Saña, Mercè Ibarz, Alejandro Montiel, Manuel Vicent.
País de producción: España.
Año: 2009
Duración: 85 min.
Distribución: Tema Distribuciones. A la venta en DVD por 11,95 €, compralo aquí.

En julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar contra la República que inicia la terrible Guerra Civil Española. Las calles son tomadas por la clase trabajadora, para los anarquistas empieza la revolución social.
Los espectáculos públicos pasan a ser socializados, surgiendo un modelo de producción y exhibición de películas nunca antes visto en la historia del cine. Así, los trabajadores son los dueños y gestores de la industria, mediante el sindicato.

Entre la amplia producción de películas realizadas, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles, y la película más costosa del cine español hasta la fecha. Bajo tan ecléctica producción vemos folletines dramáticos, antecesores del neorrealismo, influencias del realismo francés, vanguardismo de inspiración soviética. Una variopinta y fascinante cinematografía.

¿Y qué pensaban los espectadores? La gente quiere entretenerse, ver otros mundos alejados de la guerra y de la dura rutina, y eso se lo proporcionan las películas de Hollywood.

Los ojos de la cámara registran la palpitante realidad de unos hechos que hoy poseen un extraordinario valor documental, como testimonios vivos de la historia.

El Cine anarcosindicalista
Del libro "Historia del cine Español" de Seguin, Jean-Claude. Madrid: Acento Editorial, 1996

La CNT, fundada en 1911, había creado en 1930 el SUEP, Sindicato Único de Espectáculos, que le permitía tener una visión de conjunto de toda la cadena del espectáculo cinematográfico. Al inicio de las hostilidades de la guerra civil, requisa en Barcelona los estudios Orphea y Trilla. Los anarquistas, que se dan cuenta de la importancia del cine, van a hacer de él un eficaz instrumento de propaganda. El director de la revista Popular Film, Mateo Santos, rueda ya en Julio de 1936. A partir de trabajos de Ricardo Alonso, el primer documental de la guerra civil: "Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona". Esta inmediata respuesta a la sublevación militar une la violencia verbal con la dureza visual y en ella los enemigos quedan bien señalados: "Los militares sin honor" y "Los cuervos de la Iglesia". La desmesura en el reportaje será recuperada luego por los franquistas con fines de contrapropaganda, y filmarán escenas de enorme violencia como la de las momias de religiosas expuestas a las puertas del convento de las Salesianas. La producción de cortometrajes, más de sesenta, es claramente militante: "Barcelona trabaja para el frente" (1936), de M. Santos, plantea el problema de la alimentación de las tropas y la amenaza del racionamiento, "Prostitución" (1.936) alerta contra esta práctica, "El frente y la retaguardia" (1.937), de Joaquin Giner, es un mensaje de libertad al género humano, y "Bajo el signo libertario" (1.937), expone los principios libertarios aplicados, parcialmente, en Aragón.

La ficción también permite instruir: "Barrios bajos" (1.937), de Pedro Puche, y sobre todo "Aurora de Esperanza" (1.937) de Antonio Sau, son películas neorrealistas realizadas antes de su hora. La influencia del realismo poético se deja sentir en "Barrios bajos", obra en la que un joven abogado asesino y una joven muy cortejada se refugian en casa de un estibador de buen corazón. El estilo, desmañado, recuerda, a veces, el cine negro de Duvivier o de Carné. "Aurora de esperanza", por el contrario, es un logro en lo que se refiere a su progresión dramática, y la imagen en la que Juan, el parado que se rebela para que nazca un día nuevo, explica a su hijo "que aquí también hay hombres que se van a encargar de repartir los juguetes", es emocionante. El cine anarquista se orienta también por otras vías sorprendentes como sucede en "¡Nosotros somos así!" (1.937), de Valentín R. González, comedia musical escrita en verso con una cierta dosis de admiración por Betty Boop y el cine de animación americano. Del resto de la producción habría que retener la comedia "Nuestro culpable" (1.937) de Fernando Mignoni, "Paquete el fotógrafo público número uno" (1.938), de Ignacio F. Iquino, en el que intervienen Paco Martínez Soria y Mary Santpere, dos cómicos que harán carrera, y "¡No quiero...no quiero!" (1.938), de Elías, sobre un texto de Benavente y cuya ambigüedad de tono le valdrá el seguir siendo distribuida después de la guerra. A partir del verano de 1.937, la producción anarcosindicalista empieza a flojear sensiblemente.




Fuentes de información: Nadie es Perfecto PC , Christie Books, PunksUnidos.

Extras: Películas citadas en este documental (para ver online).

- Barcelona trabaja para el frente - Mateo Santos (1936)
- Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona - Mateo Santos (1936)
- El Tributo de las masas a Buenaventura Durruti (1936)
- En la Brecha Aspectos de Nuestra Revolucion Proletaria - Ramon Quaderny (1937)
- Aurora de Esperanza - Antonio Sau (1937)
Madrid, tumba del fascio (4ª jornada, documental nº 8) (1937)


- Barrios Bajos - Pedro Puche (1937)
- La Silla Vacia - Valentin F. Gonzalez (1937) (En 3 Partes) (Parte 2) (Parte 3)
- Espagne - Luis Bunuel (1937)
- Nosotros somos así - Valentin F. Gonzalez (1937)
- Nuestro culpable - Fernando Mignoni (1937)


Recomendamos ver "El Cine Libertario", publicado poco más de un año de "Celuloide Colectivo", el mismo tema, casi los mismos entrevistados, pero desde otra perspectiva.

El cine libertario (J. M. Almela - Verónica Vigil, 2010)

Ver en Youtube.



Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y Barcelona los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.

Portal Libertario OACA - http://www.potaloaca.com

3 comentarios:

Sam dijo...

Leyendo "La lucha obrera en el cine" (http://www.calameo.com/books/000939929d9a7a49ad49c) no encontraba esto, pero aquí está. Muchas gracias.

Naranjas De Hiroshima dijo...

Gracias a ti por comentar. Aprovechamos, para recomendar otro docu mientras encontramos disponible de nuevo online "El Celuloide Colectivo", se trata del documental "El cine Libertario", realizado por Verónica Vigil y José Mª Almela, que no es sino la extension del cortometraje que les hizo ganar como Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2011.
Los dos documentales parten de practicamente los mism@s entrevistad@s, pero cada uno ahonda en aspectos distintos. Lo que le falta a uno lo tiene el otro y viceversa.
Disponible ne Youtube gracias a l@s compañer@s de Portal Oaca.
http://www.youtube.com/watch?v=xW_LPrq4CUI
Portal Libertario OACA - http://www.potaloaca.com

Naranjas De Hiroshima dijo...

Y aqui esta el susodicho cortometraje: http://www.elpais.com/videos/cultura/Corto/semana/cine/libertario/elpvidcul/20110203elpepucul_3/Ves/