jueves, 6 de mayo de 2010

Panorama de documentales asiáticos - Documenta Madrid en Casa Asia

Actividad Casa Asia participa por primera vez este año en el Festival Documenta Madrid, que celebra en mayo su octava edición. Esta colaboración inaugura una nueva sección del festival, dedicada a las producciones que tocan temas relacionados con el área de Asia y el Pacífico bajo el nombre de «Panorama de documentales asiáticos».

Organizador: Documenta Madrid, con la colaboración de Casa Asia, Ministerio de Cultura, Matadero, Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Casa de América, Casa Árabe, Goethe-Institut, Institut Français de Madrid, A, Museo Reina Sofía, 8 1/2, Filmotech, Egeda, Madrid Film Comission, Esmadrid.com, Filmad, Xunta de Galícia y CGAI.

Fecha de inicio: 12/05/2010
Fecha de finalización: 14/05/2010
Lugar: Centro Casa Asia-Madrid Auditorio Tagore Carrera de San Jerónimo, 15, 3ª planta Madrid
Precio: Modalidades de entrada


Miércoles, 12 de mayo de 2010, a las 19.15 h.
"Une vie normale"
Jill Coulon(Francia). País: Japón. Duración: 83 min. VOSE

El joven Takuya, de 18 años, sigue las expectativas de su padre y se inscribe en una escuela de sumo, aunque su pasión es el judo. Así cambia su ropa de joven estudiante a la moda por los kimonos tradicionales japoneses y se muda a Tokio. La víspera de su partida, el padre le hace una seria advertencia: '¿Te das cuenta de que si vuelves aquí ya no habrá sitio para ti?'. Coproducido por la televisión japonesa NHK como parte de su 'Tokyo Modern Series', lo que le garantiza una excepcional difusión, este documental sigue los primeros 9 meses del aprendizaje de Takuya, desvelando los sueños y desencantos de un adolescente que descubre la realidad del mundo del sumo tradicional.


Jueves, 13 de mayo de 2010, a las 19.15 h.
"Kleine Wölfe" Justin Peace(Alemania). País: Nepal. Duración: 48min. VOSE

Junto con otros niños, Sonu, de once años, vive en las calles de Katmandú. La rutina diaria es una lucha para sobrevivir en la caótica capital de Nepal, siempre en búsqueda de comida, drogas, turistas generosos y, sobre todo, diversión y aventura. La vida de Sonu y su banda se caracteriza por la ira y la violencia, pero también por momentos de diversión y despreocupación infantil en la libertad de las calles. La película sigue el planteamiento del cine directo: ningún narrador, ni música, ni escenografía. Los directores han querido analizar la vida cotidiana de las calles de Katmandú, dejando que sean los niños quienes cuenten sus historias.


Jueves, 13 de mayo de 2010, a las 20.15 h. "Prision sans Peine" Olga Prud'homme Farges(Francia). País: Filipinas. Duración: 52min. VOSE

Con esta película, la directora nos presenta un ejemplo de 'éxito social' vivido en una cárcel, aunque sea difícil de creer. Normalmente, tenemos la idea preconcebida de que la situación de los presos en los países más pobres es peor de la que se puede ver en las cárceles de los supuestos 'países desarrollados'. Sin embargo, después de una visita a Puerto Princasa City Jail, la directora se ha encontrado con un ambiente en el que se podía encontrar incluso felicidad y en donde el hambre y la falta de libertad se habían transformado en energía positiva y creatividad. La película se aleja así de cualquier tipo de conmiseración y plantea una pregunta: ¿y si los países del supuesto primer mundo tuviesen mucho que aprender de los más pobres?


Viernes, 14 de mayo de 2010, a las 18.15 h. "Nero's Guests" Deepa Bhatia (India). País: India. Duración: 55min. VOSE

En los últimos 10 años, aproximadamente doscientos mil campesinos se han suicidado en la India, pero los medios de comunicación locales no informan de ello. Nero's Guests es un relato de la crisis agraria y de la creciente desigualdad en la India, vistos a través del trabajo del periodista P. Sainath. Junto con sus compañeros, Sainath ha conseguido poner en evidencia este fenómeno y forzar el gobierno a actuar. Gracias a sus lecturas y sus artículos, nos enseña la India real y actual y nos lleva a pensar quiénes son los Nero's guests, los verdaderos responsables de este desastre.


Viernes, 14 de mayo de 2010, a las 19.15 h. "Disorder" Weikai Huang (China). País: China. Duración: 58min. VOSE 2009 Mención Especial del Jurado en los Premios Cinèma du Rèel, Francia.

La película muestra más de veinte escenas urbanas en un collage que revela las situaciones más absurdas, como un hombre bailando infantilmente en medio de una carretera, un accidente de tráfico que provoca la salida de decenas de cerdos de un camión a una autopista, peatones que arriesgan sus vidas para cruzar la calle o un cocodrilo que se mueve libre por la ciudad, entre otras. El retrato de la metrópolis que se dibuja de estas imágenes deja al espectador ante un caos dramático e increíble.

Más información: Casa Asia, Documenta Madrid.

0 comentarios: