viernes, 19 de febrero de 2010

Fraude Mexico 2006

Título original: Fraude México 2006
Dirección: Luis Mandoki
Guión: María Benia, Yoame Escamilla
Intervienen: Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari.
Producción: Federico Arreola, Federico Arreola, Issa Guerra, Celia Iturriaga, Luis Mandoki, Pablo Mandoki, Mariana Rodríguez
Musica original: Juan Sebastián Lach
Fotografía: Esteban Arrangoiz, Yoame Escamilla, Juan Carlos Lazo, Christian Rivera
Montaje: María Benia, Yoame Escamilla, Mariana Rodríguez, Mile Waldman
Sonido: Salvador Félix, Iván Huerta, Pablo Lach, Pablo Lach, Luis Yáñez
Duración: 110 min.
País de producción: México
Producido por: Contra el Viento Films S.L.











Fraude México 2006 es una película sobre la pasada elección presidencial en México del año 2006.


Documenta los sucesos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral. Contiene, además, evidencias visuales muy elocuents de prácticas fraudulentas registrados por innumerables cámaras ciudadanas.

Polémico estreno

La cinta estrenada el 17 de noviembre de 2007, fue exhibida en 230 cines y en 32 ciudades de México. Pero el director denunció que en diversas ciudades, por ejemplo, en Monterrey, donde se le dieron 28 copias a la cadena Multimedios Cinemas, se reportaron entre 10 y 20 asistentes, cuando es la exhibidora más grande en ese estado, mientras las cifras de Cinépolis y Cinemex son de 100 asistentes por sala. En Guadalajara, los vendedores de boletos buscaron desanimar a los espectadores con comentarios como: está muy aburrida, hay mejores que esa, es pura grilla. En el Estado de México fue cancelada en un complejo de Cinemex, bajo el argumento de que sólo había 11 asistentes.


Pese a las hostilidades, Fraude: México 2006, la más taquilleraSe han presentado muchas irregularidades, como reportes de taquilla dudosos y la ausencia de la cinta en algunas marquesinas, refirió el director Luis Mandoki. Seguiremos defendiendo la película y demandaremos por censura a las radiodifusoras, adelantó el cineasta

El realizador de Fraude: México 2006, Luis Mandoki, asistió ayer a la sala 2 de la cadena Cinépolis, en la plaza comercial de Perisur para ver su obra El realizador de Fraude: México 2006, Luis Mandoki, asistió ayer a la sala 2 de la cadena Cinépolis, en la plaza comercial de Perisur para ver su obra Foto: Francisco Olvera

A pesar de las hostilidades y golpes bajos que ha sorteado el documental de Luis Mandoki, Fraude: México 2006, fue la cinta más taquillera a nivel nacional en su primer día de exhibición, al convocar a 26 mil 200 asistentes, superando a películas hollywoodenses como La mujer de mis pesadillas, El mundo mágico de Tarabithia y Leones por corderos, según cifras proporcionadas por la agencia Nielsen. El director refiere: “La película se ha promocionado bien de boca a boca, está funcionado bien, todas las salas donde se proyecta están a reventar”.

No obstante, el director Luis Mandoki informó en entrevista que a pesar de que “ha sido un éxito realmente sorprendente, si nos ponemos a pensar que es una película con prácticamente nula publicidad respecto de otras que para su promoción invirtieron millones de pesos, hemos detectado muchas irregularidades, desde los taquilleros de los cines que desalientan al público para que no la vea, hasta reportes de taquilla dudosos”.

El cinerrealizador precisó: “Por ejemplo, en Monterrey –donde se le dieron 28 copias a la cadena Multimedios Cinemas– se reportaron entre 10 y 20 asistentes, cuando es la exhibidora más grande en ese estado, mientras las cifras de Cinépolis y Cinemex son de 100 asistentes por sala, en general. Esto tiene dos lecturas: o los de Multimedios Cinemas son unos ineptos para hacer su trabajo o hay mano negra.


Otras rarezas

El director de Voces inocentes agregó que otra de las rarezas se da en la venta del boletaje: “En algunos complejos, cuando compras, por decir, ocho boletos, te dan cinco con la impresión de Fraude: México 2006 y el resto con el nombre de otra película, y les dicen que con ese boleto ‘pueden entrar a ver el documental’, pero ese boleto, al tener el nombre de otra cinta, no se contabiliza al documental”.

Otra de las anormalidades se detectó ayer en Cinépolis de Perisur, el complejo cinematográfico más grande cualitativamente hablando, o sea, el que más ganancias reporta en toda Latinoamérica, pues informa Mandoki: “A pesar de que se exhibía en tres salas, en las cuales se agotó el boletaje para todas sus funciones, no aparecía anunciada en la marquesina exterior del complejo. Me quejé con el gerente, y a las 20:30 horas pusieron el título. También he recibido información de que en otros complejos sucede lo mismo”.

Agrega: “Ayer me platicaban en la plaza Centro Magno, de Guadalajara, que en la taquilla los boleteros buscan desanimar a los espectadores con comentarios como: ‘está muy aburrida’, ‘hay mejores que esa’, ‘es pura grilla’. Aquí en la ciudad me han comentado que al llamar a los teléfonos para comprar boletos les han colgado cuando piden localidades para Fraude: México 2006. Estos son los hechos concretos y no estoy seguro de si hay línea de las cadenas exhibidoras o es iniciativa de los empleados que simpatizan con otras corrientes políticas”.

Lo que ha sorprendido a Luis Mandoki es que la gente ha estado muy participativa. “El viernes en la noche, en Guadalajara, me metí a saludar a la gente en la función de las 8; hice una especie de ronda de preguntas y respuestas; ahí había muchos militantes no perredistas, quienes se mostraron agradecidos por los hechos presentados en la cinta e indignados con las pruebas. Me di cuenta de que realmente hay un interés por saber lo que está sucediendo en el país. Estamos contentos con lo que está pasando con la película, pero también preocupados por estas irregularidades que no deberían pasar en una industria de cine.”

Finalmente, Mandoki dijo: “Lo que sigue es continuar defendiendo la película; interpondremos una demanda contra la censura de las radiodifusoras que se negaron a pasar el promocional, porque eso tuvo un costo en taquilla”.

En un recorrido realizado por La Jornada por diversas salas se constató que el público interactúa con el filme, cuando aparecen en la pantalla figuras como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox o Elba Esther Gordillo se llevan una rechifla; por el contrario, la gente ríe con las intervenciones de Carlos Monsiváis, y aplaude cuando aparecen Julio Hernández (articulista de esta casa editorial) y Luis Mandoki. Todas las funciones presenciadas terminan con aplausos.

Al cierre de esta edición, la función de las 23 horas de Fraude: México 2006, fue cancelada en Cinemex Perinorte (a las 22:30 horas), con el argumento de que sólo había 11 asistentes, cuando en otras salas los asistentes no rebasaban esa cifra, informó Mandoki.

Fuentes de Información: DocusElrond (info y descargas), IMDB,



Ver en Youtube.
Ver en Naranjas de Hiroshima TV.
Ver directamente en GoogleVideo.

0 comentarios: