viernes, 26 de febrero de 2010

Televisión Serrana

Título original: Televisión Serrana TVS (Televisión Comunitaria de Sierra Maestra, Cuba)
Dirección: Varios/as realizadores.
Fundada por Daniel Diez Castrillo.
País de producción: Cuba
Año: 15 Enero 1993 -
Producción: Unesco, Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP).
Duracción: Más de 400 documentales, reportajes, informaciones y spots.
Web oficial: http://www.tvserrana.icrt.cu/

















Especial
17 años 







Televisión Serrana celebra 17 años y la Sierra Maestra cubana celebra lo que en enero de 1993, en San Pablo de Yao, a partir de una idea de Daniel Diez, se origina un proyecto para formar un grupo de realización audiovisual en la Sierra Maestra que se propuso una línea de creación retomando la herencia documental del cubano Santiago Álvarez.
La UNESCO proporcionó los fondos iniciales y el gobierno cubano dio su apoyo al facilitar, a través del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el personal y la capacitación requeridos. Por otra parte, la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), organización no gubernamental, fue otro precursor en la creación de un medio que viniera a ser reflejo de la vida cotidiana del “guajiro” de la Sierra; ese guajiro al que no llegan las cámaras de la televisión nacional.
Así llegó Daniel Diez con su equipo a San Pablo de Yao: una comunidad esencialmente cafetalera que pertenece al municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. Aquel pequeño grupo de realizadores del audiovisual llegó equipado con material de video de bajo costo en pos de facilitar la comunicación alternativa con fines sociales, educativos y culturales para rescatar la cultura comunitaria campesina. De esta forma comenzaron a producirse documentales en formato de video, sin excluir otros posibles.
El carácter comunitario de la Televisión Serrana se define también a través de la selección genérica. El género documental ratifica el valor histórico, educativo y de divulgación a partir de sus propias características.
Cuando se analizan los antecedentes de la producción documental cubana, es posible establecer una comparación entre los documentales de la TVS y el Noticiero ICAIC Latinoamericano: se presentan como una continuación, o quizá una consecuencia de este. La televisora retomó este género en momentos en que no existían recursos técnicos ni creativos, enfatizando la máxima de que la realidad es significativa para todo creador y la fuente principal de donde emerge la creación artística.
La documentalística cubana, y en especial la labor creadora del primer director de TVS, tienen su base conceptual en tales postulados: construir realidades sociales antes que reflejarlas superficialmente en los medios de comunicación.
Una de las más substanciales actividades del proyecto es la producción de video-cartas que los niños de la Sierra Maestra dirigen a otros niños de Cuba y del mundo. Los pequeños son los intérpretes de estos testimonios documentales en los que primero narran su vida cotidiana y describen la naturaleza que los rodea, su escuela, sus juegos, sus familias, etc., y luego hacen preguntas.
Gracias al proyecto, el video en Televisión Serrana es una herramienta de educación. Los niños, que fungen muchas veces como protagonistas de los materiales, se familiarizan con la cámara y en la complicidad del género envían sus mensajes a todo el mundo. Sin máscaras ni sobreactuaciones, con la sencillez que los caracteriza, hacen más personalizados los trabajos.
Para la comunidad, la Televisión Serrana redunda en la autoestima de los pobladores. Las voces y las imágenes de su vida cotidiana y de su cultura viajan a otras partes de Cuba y del mundo, lo cual encarna reconocimiento y respeto hacia su identidad.
El proyecto comunitario continúa encaminado hacia la realización de su objetivo más importante: seguir existiendo como la voz de la comunidad a la vez que facilita una concreción identitaria y se presenta como guía de los progresos locales en la actualidad. La comunidad integró a su cotidianeidad el proceso de producción. Cámaras y pobladores coexisten sin que la simplicidad y la armonía de los productos hayan mermado.
El impacto social que ha tenido el proyecto es indudable por cuanto son tangibles los cambios en la comunidad desde cualquier perspectiva: se aprecia una evolución en las competencias culturales de los campesinos, son participantes de la creación audiovisual, no meros espectadores. Si en un inicio los fundadores llegaron desde la ciudad, actualmente la mayoría de sus integrantes proviene de zonas rurales.
A partir del concepto de “Educación para la Comunicación”, la TV Serrana fundó en 1996 el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria (CECC) que aporta las herramientas necesarias a los habitantes de la zona en cuanto al dominio del lenguaje audiovisual y las técnicas para su realización, de forma tal que puedan integrarse al proyecto y facturar sus propios materiales.
Después de un riguroso proceso de selección de los interesados —teniendo en cuenta un verdadero interés en apropiarse de tales conocimientos en función de la comunidad, así como la sensibilidad creativa, etc.— se conforman grupos que reciben una preparación básica y, asesorados directamente por la TVS, investigan en sus localidades con el fin de desarrollar proyectos de realización que una vez aprobados y discutidos, serán filmados. El CECC, que en el 2001 inició un proyecto de intercambio con los alumnos de un centro similar en Harlem, Nueva York y actualmente mantentiene intercambio con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España, convenio en el que estudiantes de esta facultad pueden asistir una vez al año a recibir talleres de documental en este centro de estudios.
El CECC es responsable de reconocidos materiales nacido en el seno de grupos alternativos de otras comunidades de la Sierra Maestra —como La Chivichana— bajo el sello de TV Serrana y realizado por el grupo alternativo de la comunidad de Masó y “Una parte de mi vida” realizado por la venezolana Tatiana Canro, este documental es su tesis en la carrera de Medios Audiovisuales, que pudo realizar como parte un taller de intercambio en de documental.
Desde 1996 hasta la fecha, se han desarrollado diez cursos en todas las especialidades: dos de fotografía, uno de edición, uno de guión y seis cursos polivalentes, con aproximadamente ciento cincuenta personas matriculadas. Además, han efectuado talleres de diferentes manifestaciones artísticas para otorgar a la comunidad herramientas de extensión sociocultural. Destacan diez talleres de teatro (con dramaturgos nacionales y extranjeros), seis de artes plásticas y uno de literatura. Las cruzadas audiovisuales resultan otra iniciativa del proyecto que traslada la creación a demás municipios montañosos de Granma.
La TVS mantiene relaciones con la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) casi desde su creación. Cada año los estudiantes de segundo año en la especialidad documental de ese centro realizan el ejercicio documental “One to One” con la asesoría y proyección de los realizadores serranos y a cambio, estos tienen libre acceso a los talleres de la Escuela de Cine en un convenio desde el año 1995. Dos de los documentales más exitosos de la historia de la EICTV “Pucha Vida” de la colombiana Nazly López y “José Manuel la mula y el televisor” de la francesa Elsa Cornevin, han nacido como parte de este ejercicio en que los directores como bien dice su nombre “One to One”¨ se enfrentan al reto de hacer un documental de personaje cumpliendo todos los roles de la producción, siendo únicamente un realizador, una cámara y un personaje.
En la casa que les sirve de sede y laboratorio, las puertas están abiertas para niños y adultos: encuentros, debates, películas, exposiciones, sala de reuniones y biblioteca. Lograron que la comunidad tuviera mejoras socioeconómicas: la construcción de calles, de caminos, de aceras; la distribución de agua, de electricidad, el cuidado del medio ambiente. Se incrementó el movimiento cultural en la región, los espacios de intercambio y esparcimiento.
El 12 de febrero de 2000 se realizó la primera edición de “El Colibrí”, una publicación electrónica de Televisión Serrana con el objetivo de difundir y compartir experiencias en el contexto de la comunicación participativa y comunitaria. Aunque de escasa difusión, se sumaron a ella importantes voces de la comunicación comunitaria, fundamentalmente de América Latina.

Fuentes de información: Tatiana Canro, Televisión Serrana, Wikipedia, Miradas,


Algunas de sus obras:


La Cuchufleta


 
Año: 2007
Dirección: Kenia Rodríguez y Luis Guevara
Duración: 22 min.



Documental realizado por la Televisión Serrana sobre la instalación de una maquina rudimentaria de producción de electricidad en las montañas de Cuba.
- Cuchufleta: Dicho o palabras de zumba o chanza. Dicho festivo y gracioso.






Ver directamente en Dailymotion (en el canal de Sodepaz).


La Chivichana
 

Año: 2001
Dirección: Waldo Ramírez
Duración: 13 min.






Un documental sobre la "chivichana", útil medio de transporte de los habitantes de las serranías orientales cubanas.


La Chivichana - Watch more Videos at Vodpod.

Ver directamente en Tu.tv (en el canal de Cine Documental).




Como un rayo de luz



Año: 2009
Dirección: Tatiana Canro, Ariagna Fajardo.
Duración: 14 min.

Narra una historia ocurrida en un remoto pueblo de la sierra Maestra Cubana en donde se crea una televisión y los campesinos esperan con mucha ansiedad la llegada de los artistas sin darse por enterados que ellos serían los protagonistas.


Como un rayo de luz from canro&canro on Vimeo.



Ver directamente en Vimeo.

 
José Manuel, la mula y el televisor

Año: 2003
Duración: 14 min.
Dirección: Elsa Cornevin (Francia)
Guión: Elsa Cornevín (Francia)
Fotografía: Elsa Cornevín (Francia)
Edición: Greta Rodríguez
Sonido: Pedro Espinosa, José Luis Garlobo
Producción: Pedro Díaz (Cuba)
Música: Raizman Barzaga (guitarrista)

En los catorce minutos de José Manuel, la mula y el televisor, la francesa Elsa Cornevin relata las "aventuras" de un campesino, en una especie de road movie mixturada con los elementos del cine encuesta. José Manuel es un campesino serrano que está viendo un programa de televisión cuando un apagón interrumpe la emisión; entonces él decide montarse en su mula, tomar la caja del televisor, vacía, y entrevistar a diversos personajes (vecinos suyos) a los cuales enmarca dentro de la caja vacía del televisor, de modo que puede continuar, e incluso ir realizando a su modo, el programa de entrevistas que estaba viendo.

Uno de los elementos más curiosos de José Manuel, la mula y el televisor es el giro autorreflexivo que adquiere, cuando el personaje trasciende su cualidad de observador más o menos pasivo para transformarse en creador de contenidos audiovisuales. Impresiona la locuacidad, el ingenio y la gracia de José Manuel, su capacidad para escuchar a los otros y para interesarse en sus problemas, de modo que el filme termina siendo, también, sutil sugerencia a estimular la creatividad del documentalista y la capacidad para generar cambios positivos en su entorno.

José Manuel, la mula y el televisor fue aplaudida en festivales de Portugal, Suiza y Chile, entre muchos otros países, y alcanzó el premio al mejor cortometraje latinoamericano en el Tercer Festival de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), llamado El Cine de los Estudiantes, que se realizó en junio de 2005 en Buenos Aires

Ver en Cubainformación.tv

Pucha Vida


Pucha, la revolucionaría ejemplar, vive feliz en San Pablo del Yao en un decorado diseñado por ella, las maderas de su casa proceden de Sierra Maestra y cada cosa tiene un lugar en su mundo. Sin embargo, Rogelia Gómez sufre el conflicto entre la realidad y el ideal. El documental fue premio en el concurso La Mirada del Otro.

Ver en Dailymotion.

Una parte de mi vida
Año: 2008


Dirección: Tatiana Canro
Duración: 18 min.






Documental Filmado en la Sierra Maestra cubana. Producido por la Televisión Serrana y Minas Visión.
Habla sobre tres hombres, tres historias, pero una pasión en común... las abejas.
Ha sido selección oficial del 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, ha participado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mompox-Colombia, Festival Almacén de la Imagen de Camaguey, Festival Caracol Santiago. Y ha sido transmitido en Cubavisión Internacional y puede verlo también en www.canaldocumental.tv


Una parte de mi vida/A part of my life from canro&canro on Vimeo.

Ver en Vimeo
 
Al compás del pilón



Año: 2009
Dirección: Carlos Rodriguez
Duración: 9 min.
Producción: Carlos Rodríguez
Guión: Carlos Rodríguez
Fotografía: Luis A. Guevara
Edición: Yolexis Enrique
Sonido: Humberto Mendoza

Hay mucho más en el pilón que el simple hecho de pilar café.
Trabajo de la Televisión Serrana repleto de ironía y buen humor en torno al instrumento campesino del pilón.

Ver en Cubainformación.tv

2 comentarios:

Gre dijo...

vaya, he visto que han copiado prácticamente textual el artículo que coloqué en la Wikipedia sobre la TVS. De cualquier forma me alegra que lo divulguen y que alguien más conozca lo que hacen allá en la Sierra..

Naranjas De Hiroshima dijo...

Si te fijas en las fuentes de información citamos, como su propio nombre indica, las fuentes, en este caso y en muchos otros, Wikipedia, que para eso está. Asi que enhorabuena por tu articulo. Por suerte desde que publicamos este articulo hemos tenido la oportunidad de conocer a gente que ha participado en TVS y ver bastante mas material producido alli, esperamos que algun dia podamos hacer otro especial. Asi que si has escrito mas cosas haznoslo saber.
Saludos!!