• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

martes, 21 de abril de 2009

Steal This Film l y ll



Corren extraños tiempos. Mientras los mass media continuan dominando la audiencia, grupos legendarios como los Beatles se venden y comparten por viejos y nuevos modelos de distribución. Entre la piratería y la institucionalizada propiedad intelectual. Porque las oleadas de represión no cesan, las legislaciones de los diferentes piases están empezando a criminalizar a gente inocente, los arrestos son la manera de darle más sensacionalismo y confundir aún más al público en general. Es el pretexto para restringir los derechos y libertades que ahora en teoría tenemos.

La primera parte de este documental registro más de 3 millones de descargas en Internet.

El primer documental tiene como protagonistas a reconocidos colectivos de la “cultura pirata” sueca como The Pirate Bay, Piratbyrån, y Pirate Party.

Lo que dice el Pirate Party del CopyRight:
"Se dice que el copyright es necesario para la creación de cultura, y que las patentes son necesarias para promover la innovación. Esto ha sido repetido tan a menudo que nadie lo cuestiona. Nosotros lo cuestionamos y declaramos que es sólo un mito, perpetuado por aquellos que tienen algo que ganar preveyendo el desarrollo de la cultura y la tecnología.

Cuando sobrepasamos un punto crítico, el copyright PREVIENE la nueva cultura, y las patentes PREVIENE la innovación. Sobre todo, las leyes de copyright actuales no mantienen ningún tipo de equilibrio necesario entre los intereses económicos de los creadores y los intereses culturales de la sociedad: no hay ninguna razón para que nadie necesite ser remunerado hasta 70 años después de su propia muerte.

Cada ciudadano tiene derecho a recoger, usar, derivar de, y distribuir cualquier cultura, conocimiento e información pública, siempre que sea para uso no comercial. Las patentes están contrarrestando su propósito inicial, y necesitan ser abolidas completamente. El copyright necesita volver a un nivel justo y equilibrado, de forma que el creador pueda tener un período corto pero suficientemente largo de protección – por ejemplo, cinco años – para conseguir diner de trabajos creativos en entornos comerciales."

Parte 1 Version Original con Subtítulos en Castellano.





La segunda parte del documental sobre propiedad intelectual “Steal This Film” producido por un colectivo autodenominado The League of Noble Peers. El documental tiene esta vez un carácter más internacional y aparecen declaraciones de personas como Yochai Benkler (Yale Law School), Rick Prelinger (Prelinger Archives), Erik (Mininova), Aaron Swartz (Reddit), Sebastian Lütgert (Pirate Cinema), Fred von Lohmann (EFF), Brewster Kahle (Internet Archive), Howard Rheinhold (Smartmobs), Dan Glickman (MPAA), Felix Stalder (Openflows), Adam Burns (free2air.org) y Peter Sunde (Pirate Bay), entre otros.





En la página web de este documental podemos leer sus argumentos:

"These are strange times indeed. While they continue to command so much attention in the mainstream media, the ‘battles’ between old and new modes of distribution, between the pirate and the institution of copyright, seem to many of us already lost and won. We know who the victors are. Why then say any more?"

"Realmente vivimos tiempos extraños. Mientras que ellos siguen captando la atención de los grandes medios de comunicación, las batallas entre los antiguos y los nuevos medios de distribución, entre los piratas y la institución de los derechos de autor, parece que muchos de nosotros ya perdimos y ganamos. Sabemos quienes son los vencedores. ¿Por qué no decirlo más?"


Parte 2 Version Original con Subtítulos en Castellano.



Steal This Film La película cuenta con subtitulos en español. Los enlaces para descargarla estan aqui o puedes hacerlo legalmente buscando con el programa P2P que utilices habitualmente.
El documental se distribuye a través de BitTorrent en diversos formatos (XVid, DVD, iPod y HD).

domingo, 19 de abril de 2009

Uno por ciento esquizofrenia



Guión y dirección: Ione Hernández.
Idea original: Julio Medem.
Producción: Julio Medem para Alicia Produce.
Dirección de Producción: Gemma Cubero del Barrio e Ionne Hernández.
Producción ejecutiva: Gemma Cubero del Barrio y Koldo Zuazua.
Jefe de Producción: Álvaro Medem.
Montaje: Ione Hernández y Julio Medem.
Música original: Javier Casado.
Imagen: Fernando Fernández y David Tudela.
Sonido: Sounders Creación Sonora.
País de Producción: España.
Año: 2006
Duración: 70 minutos.


“Nadie sabe realmente qué es lo que ocurre en el cerebro de un esquizofrénico. Todo son lagunas, todo está por descubrir…” Un negro envolvente de principio a fin enmarca y acoge a los protagonistas de este documental, Uno por ciento, esquizofrenia, transportando al espectador con la oscura poética de este marco a un recorrido laberíntico poblado de espacios múltiples donde los prejuicios se transforman en invitaciones de acercamiento a compartir lo misterioso, doloroso, impensable y humano de esta enfermedad. El misterio de lo incomprensible, de lo nunca contado, asoma en Uno por ciento, esquizofrenia con la fuerza de aquel que más que nunca necesita contar para siempre la naturaleza y lo natural de la imposibilidad de controlar la mente".

Setenta y cinco secos, duros, desasosegantes minutos dura 'Uno por ciento, esquizofrenia', el documental con el que Julio Medem y la directora donostiarra Ione Hernández pretenden rajar el tabú social ante un mal que afecta a 52 millones de personas en todo el mundo. Y que es ignorado por la inmensa mayoría del resto de los mortales.

La idea de poner la cámara y el micrófono delante de los enfermos esquizoides para que contaran sin rodeos la enfermedad que les afecta y cómo les afecta fue idea del propio Medem, que hace año y medio encargó a Ione Hernández la realización de la película sobre un guión coescrito por ambos.

"Siempre me interesó mucho el tema de la esquizofrenia", comenta Julio Medem. "Me hice médico para ser psiquiatra, aunque no lo soy, por suerte; porque cuando descubrí la esquizofrenia, me di cuenta de que nunca sería capaz de ayudar a estas personas... y mira, ni siquiera he sido capaz de dirigir esta película, una película que, aviso, remueve muchas cosas, y eso es fundamental".

La coguionista y directora Ione Hernández, que firma aquí su primer largo tras haber rodado cortos de ficción, explica: "Es increíble, pero no me he encontrado a casi nadie que sepa que se haya hecho este documental que no tuviera a alguien cercano con este problema... y sin embargo, nunca lo habían comentado. En ese sentido, creo que esta película puede ayudar a hablar, a romper el tabú".


Fuente de Información: Web de Julio Medem, El Mundo.
Servidores de video online: GoogleVideo, Tu.tv.