lunes, 30 de marzo de 2009

A ras del suelo


Título: A ras del suelo
Año: 2006
Dirección: Alberto Garcia Ortiz, Agatha Maciaszek.
Formato original: BETA CAM PAL / color.
Idioma: Castellano.
Duración: 93 min.
Piís de producción: España.
Producción: Josevi Soria.
Guión: Alberto Garcia Ortiz, Agatha Maciaszek.
Fotografía: Alberto Garcia Ortiz.
Montaje: Alberto Garcia Ortiz, Agatha Maciaszek.
Sonido: Alfonso Arias Parera
Música: Alfonso Arias Parera





Rodado a lo largo de tres años, el documental A ras del suelo se ha convertido en una de las autoproducciones más interesantes de los últimos tiempos. Centrado en las peripecias cotidianas de varios vecinos del barrio madrileño de Lavapiés, inmerso en un proceso de rehabilitación que no deja indiferente a nadie, A ras de suelo es una decidida apuesta por un tipo de documental ajeno al endiablado ritmo de las manecillas del reloj.

"La idea original era hacer un documental sobre la situación esperpéntica del centro de salud de la calle Tribulete, que no está preparado para cubrir las necesidades del barrio. No obstante, las autoridades del centro no nos dejaron filmar en su interior, lo que nos obligó a llevar el rodaje a la calle para conocer la opinión de los vecinos. Algunas organizaciones, como la Red de Lavapiés, llevaban años reivindicando un centro de salud en condiciones. Así que comenzamos a fijarnos en otras protestas que tenían como elemento común el malestar por el plan de rehabilitación de Lavapiés. Se estaba gastando mucho dinero en cosas que a los vecinos ni les iba ni les venía."

"Aunque la idea original era hacer un documental de denuncia, cuando empezamos a rodar nos dimos cuenta de que no era eso lo que queríamos hacer. “Político” no tiene por qué ser sinónimo de “evidente”. Tu mirada sobre la realidad es de suyo un acto político. Una conversación de cinco minutos entre dos personas mayores en un banco de una plaza cualquiera puede ser más reveladora que una entrevista a un sociólogo de izquierdas. En construcción es una película muy política pero, al mismo tiempo, resulta extremadamente sutil. A través de pequeñas historias y conversaciones entre vecinos se revela una verdad que está ahí latente, el director no necesita forzar la situación para reflejarla. A nosotros nos interesa más esa línea; desmitificar el discurso militante y buscar otras formas de hacer cine político, entendiendo por tal el cine que toma postura frente a la realidad. El cine es también un medio artístico y hay que explotar sus posibilidades."

Fuentes de información: El Ojo Cojo, La Dinamo Blog, A Ras de Suelo.
Fuente del video: Roig i Negre Videos.
Puntos de venta del DVD (Contiene material extra del documental y varios cortos): A Ras de Suelo.


Llevaba al menos dos años, desde que conocí a Alberto y Agatha, queriendo subir este documental y publicarlo aquí, pero por unas cosas y otras la cosa se iba alargando, por fin, otro blog se decidió a subirlo. Espero que disfrutéis este imprescindible documental, todo un clásico del documental madrileño de esta década, un ejemplo mas de como hoy en día un documental autoproducido, quizás con mas tiempo de preproducción, rodaje y montaje, pero seguramente hecho con mas cariño, puede llegar a los niveles "profesionales", eso si, peleándose practicamente al mismo nivel que las producciones "profesionales" en el tema de la distribución.
Además de todo esto os añadimos un previo de la próxima producción de Agatha y Alberto, aún en fase de rodaje.

Los Ulises


El grupo de chicos indios en Ceuta siguen acampando en el monte para que no les deporten. Ya llevan 9 meses en el monte y, aunque las fuerzas siguen, el tiempo y la incertidumbre hacen mella en ellos, en sus esperanzas, sus sueños y sus pensamientos. Después de entre 3 y 5 años que salieron de la India, su meta parece lejana, a pesar de estar a tan sólo 14 kilómetros.


LOS ULISES-DEMO ENERO 2009 from Alberto García on Vimeo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Urtain el rey de la selva o asi


Título original: Urtain, el rey de la selva... o así
Dirección: Manuel Summers
Guión: Manuel Summers
Música: Carmelo A. Bernaola
Fotografía: Luis Cuadrado
País de Producción: España
Año: 1969
Duración: 100 min.
Protagonistas: Urtain, Marisol, Felisa Azdiazu, Antonia Ibar, Eusebio Ibar, José Urbieta.

José Manuel Ibar, un levantador de piedras, conocido por el apodo ”Urtain”, consigue llegar a lo más alto de los pesos pesados del boxeo mundial, pero el camino está lleno de golpes y duros esfuerzos. Su carrera tampoco está exenta de dudosos acontecimientos, como los supuestos combates amañados. El boxeador también tiene momentos para la reflexión en los que deja claro que el hombre, a pesar de ser el único animal racional, aún sigue siendo un ser violento.

"La idea principal, es la de contar la historia del boxeador Urtain. ¿Y como resuelve Summers esta película? De la mejor forma posible. Haciendo un documental donde, además de contarnos el propio Urtain su vida, se escenifican momentos de esta, interpretándose el boxeador así mismo, quedando una película de lo mas extraña." (...) "Y si a eso añadimos, que durante el metraje vemos al propio director dirigiendo, corrigiendo a los actores en las tomas falsas y algunos planos de cámara oculta, el revoltijo resulta del todo surrealista. Una película increíble."
"La película comienza, con Urtain hablando sobre la naturaleza humana, que todos llevamos una bestia dentro."(...) "Toda la primera media hora, es un mondo en toda regla. Y ese tono, ya no se abandonará hasta el final de la película." (...) "Por fin, en el minuto cuarenta y cinco, mas o menos, comienza a narrarnos la vida del Boxeador. Pero todo con este tono entre cruel y negro. Y la crueldad de Summers, por supuesto, que incluso se permite el lujo de rodar un combate con niños... y creo que las leches se las meten de verdad...
Ya os digo, una de las pelis mas extrañas que he visto en mi vida. Y además una peli, que desde ya, entra dentro de mis favoritas. Es una locura."
"Reseña de Victor Olid publicada en Aqui Vale Todo".

Fuentes de Información: Wikipedia, Culturalianet, Aqui vale Todo.
Video: Documaniaco.

Extracto de 11 min. del documental.



Ver documental completo en Documaniaco.

miércoles, 11 de marzo de 2009

The Weather Underground

Director: Sam Green, Bill Siegel.
País: EEUU
Año: 2003
Duración: 92 min.
Idioma: Inglés con subtítulos en Castellano.
Música: David Cerf, Amy Domingues
Fotografía: Andrew Black, Andy Black, Federico Salsano
Montaje: Sam Green, Dawn Logsdon
Sonido: Steve La Fayette,Andre Philippenko, David Westby













Los propios protagonistas cuentan la historia, explicando el por qué un movimiento estudiantil inicialmente pacífico, que protestaba en contra de la guerra de Vietnam, se convirtió en un grupo terrorista que llevó a cabo numerosos atentados desde finales de los 60 hasta un poco entrados los 70s, en contra de diversas atrocidades de EEUU ocurridas en la época.

El documental presenta muchas imágenes históricas (sobre todo de Vietnam, incluyendo The Saigon Execution y Kim Phuc abrasada por el napalm) y reseñas del contexto mundial (el Mayo Francés, la guerra de Angola y revueltas en otros paises de Africa, la lucha de los negros en EEUU, el Golpe a Allende, entre otros).

The Weather Underground surgió originalmente como "The Weathermen", una division más radical de la SDS (Students for a Democratic Society) los cuales, durante muchos años hicieron protestas pacificas en contra de las politicas de estado del gobierno norteamericano, especialmente la guerra de Vietnam. The Weathermen toman su nombre de la letra de Bob Dylan: "You don't have to be a weatherman to know wich side the wind blows" (no tienes que ser un meteorólogo para saber de que lado sopla el viento), cuyo mensaje es implicito: los vientos del cambio, la revolución.


The Weathermen surgen tras el convencimiento de que las protestas pacíificas ya no estaban sirviendo para nada. La SDS estaba fracturada y con una dirigencia débil, cuando los líderes de The weathermen proclamaron su protesta y se llevaron gran porción de la militancia de izquierda de aquel momento. Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos, donde se dejaba claro que la calle les pertenecia a todos y no a los lugares que la policía permitiera. El lema de The Weathermen era "bring the war home", (trae la guerra a casa), lo cual tenía un doble sentido, muy explícito: Hacer público las atrocidades de la guerra de Vietnam y literalmente, crear guerra y caos en las calles hasta que dicha atrocidad terminara.

Ya aquí empezó el dilema. Aun cuando trabajaban paralelamente y codo con codo, una gran fracción de las Panteras Negras negaron su relación con The Weathermen e incluso calificaron de infantil sus acciones violentas. The Weathermen, sin embargo, siguieron con ideales parecidos a las Panteras Negras, con las infinitas ganas de lograr un movimiento blanco radical pacifista de fuerte tendencia izquierda. Les llevo algunos años darse cuenta de que las acciones violentas sin planificación podrían atentar contra inocentes y perfeccionaron su estrategia. Cabe destacar la operación de liberación de prisión de Timothy Leary, el "acid-guru" del LSD, por parte de The Weathermen. Fue aquí cuando el FBI entro en acción.

The Weathermen empezaron a planificar el bombardeo de objetivos simbólicos en respuesta a cada atropello del gobierno norteamericano, con la premisa de no hacer daño humano alguno. Mas de 15 bombas en diferentes locaciones, como el edificio del Capitolio, activó la necesidad al FBI de crear una comisión específica para capturarlos. Sin embargo, el FBI estuvo muy lejos de cumplir su objetivo. Los miembros de The Weathermen, pasaron a la clandestinidad y pasaron a llamarse The Weather Underground, los cuales siguieron ejecutando las mismas acciones.

Fuente de la Infomación: DocusElrond, IMDB.


Ver en V.O.S.E. en VK.
Ver en V.O.  en VK.
Ver en V.O. en Vimeo.
Ver en V.O. en Vimeo.
Ver en V.O.S.F. en Youtube.

lunes, 2 de marzo de 2009

IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas 2008


"6ª MUESTRA DE CINE INDÍGENA “El UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” “Celebrando la lucha de los pueblos indígenas del mundo
Casa de América, Madrid.
Sala Iberia Del 9 y 10 de marzo de 2009 19:30 h.


Lunes 9 de marzo 19:30hrs- 22:00 (1:23 min películas) 19:30 hrs INAUGURACIÓN

Teresa Toledo- Casa de América
AECID
Delegación IX Festival
Video Presentación IX Festival
TIEMPO: 129 minutos

PERIMONTUN
Ficción 06:00
España 2008
Realización: Jeannette Paillán

María es una joven de origen indígena, a quien de acuerdo a la tradición mapuche le corresponde cuidar a su madre en la vejez. Creencia que siente vulnerada y frustrada por las leyes de la naturaleza, que disponen un destino distinto para su hija; ser chamán, guía espiritual de su comunidad. Destino que intentará evitar alejándola de sus tradiciones y escondiéndole el designio que la serpiente le anunció en su embarazo.
CHE UÑÜM- Gente Pájaro
Experimental 00:22:00

Chile 2008

Realización: Francisco Huichaqueo
Un corto experimental que bordea los géneros del videoarte, el video experimental y el documental. “Esta pieza audiovisual la denomino más que un corto, una experiencia audiovisual por su amplio cruce de géneros. Además, esta pieza audiovisual toca el tema de identidad a través de una historia autobiográfica que en este caso sería el propio realizador quien pone el tema de una forma muy particular y contemporánea donde están presentes la lengua, la piel y la procedencia. En este corto experimental se conjuga el amor y desamor de los chilenos hacia el pueblo mapuche y a sus herederos del nombre y de la piel originaria. La idea de esta pieza audiovisual es que exista una forma de hacer las paces entre culturas, que en este caso es entre el pueblo chileno y el pueblo mapuche. Pienso que el arte es un buen medio, una buena manera de hacerlo, porque como creador considero que una imagen vale más que palabras y que el poder del arte bien logrado tiene efectos que calan en el alma y corazón de la gente”. Fernando Huichaqueo.

DE VOLTA Á TERRA BOA*

Regreso a la Tierra Buena
Documental 0:21:00
Brasil 2008
Realización: Mari Correa
Hombres y Mujeres Panará narran la marcha forzada hacia el destierro y el reencuentro de su pueblo con su territorio ancestral, desde el primer contacto con el hombre blanco, en el año 1973, pasando por el exilio en el Parque Indígena de Xingu, hasta la lucha y recuperación por la posesión de tierras.

*MENCION ESPECIAL: “PRESERVACIÓN DE LA CULTURA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”


PAYING THE PRICE: MIGRANT WORKERS IN THE TOXIC FIELDS OF SINALOA Migrar o Morir: Jornaleros Agrícolas en los Campos Tóxicos de Sinaloa
Documental 00:35:20
México / USA / Canadá 2008
Pueblos Indígenas: Nahua/Ayotzinapa, Guerrero, México
Cameraman: Zapoteco, Sierra Juarez, Oaxaca
Realización: Alexandra Halkin


Esta película examina las empobrecidas vidas de las y los trabajadores migrantes del municipio de Ayotzinapa, Guerrero. Los seguimos desde su comunidad hasta sus vidas como trabajadores/as migrantes en un gran predio agroindustrial de Sinaloa, llamado "Buen Año", donde recogen verduras exóticas chinas para exportar a los EEUU y Canadá. Se observan las dificultades que enfrentan estas y estos trabajadores e
n sus comunidades de origen, donde se experimenta en gran parte el abandono de las autoridades locales y estatales, dejados a su suerte a las condiciones de trabajo inhumanas y esclavizantes que encuentran en "Buen Año". A través de entrevistas con miembros de la comunidad de Ayotzinapa, con el propietario de "Buen Año" y con otras personas involucradas en los agronegocios en Sinaloa, el documental presenta la polarizada realidad de cómo se ve a las y los trabajadores migrantes en México a través de los ojos de la agroindustria para quienes son simplemente una molestia, y a quienes trata como culturalmente atrasados/as a fin de aumentar sus beneficios multimillonarios. Los miembros de la comunidad hablan acerca de cómo son obligados/as a abandonar sus comunidades debido a la falta de trabajo en su región, y a las constantes enfermedades e incapacidad para poder ahorrar suficiente dinero para sostener a sus familias.


HUMILLADOS Y OFENDIDOS*

Documental 0:45:00
Bolivia 2008
Realización: Javier Horacio Álvarez, César Brie, Pablo Brie

Registra el ataque a los campesinos en Sucre, 24 de mayo de 2008

*PREMIO: “VALOR TESTIMONIAL Y DOCUMENTAL”


Martes 10 de marzo

118 min

CORPO A CORPO*

Cuerpo a Cuerpo
Documental/Experimental 0:07:00
Brasil 2005
Realización: José Ronaldo Lopes Duque

Vídeo poema sobre las naciones Yanomami, del Estado de Roraima.

*PREMIO: “CREACIÓN Y APORTE A LA NARRATIVA
INDÍGENA”
ELAL Y LOS ANIMALES
Animación 0:14:00
Chile 2008

Realización: Ana María Pávez

Animación basada en el mito de creación del pueblo aonikenk (tehuelche). Este mito cuenta el origen de la tierra, del mar, de los astros, del viento, de los animales y las plantas. Relata la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo. Los animales crean un plan para salvar a Elal que consiste en llevarlo a una tierra lejana.

Grito EL GRITO DE LA SELVA*
Ficción 1:37:00
Bolivia 2007Realización: Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual Colectiva.
La película narra acontecimientos basados en hechos reales sucedidos en los años 1990 y 1996 en el contexto de la preparación de la histórica marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio y aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.

* PREMIO: “MEJOR FICCIÓN CON PARTICIPACIÓN INDÍGENA”

Fuentes de Información: Casa de America (Madrid), Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).