viernes, 23 de enero de 2009

Queremos el Cielo

Año: 2008
País de producción: España
Realizado por: Carla Capeto, Vanesa Cejudo, Daniel Diaz, Carla Fernandez, David Kaplun, Carlos martin, Esther Martin, Jose Maria Peña, Rosa Ines Perez, Daniel Polo, David Principe, Andrea Racaj, Eva Sanguino, Maggie Schmitt, Eugenia Trifaro, Cristina Vivares.
Participantes en el Taller "dia-Logos" Madrid 2008
Un Taller coordinado por: Pedro Campoy.
Formación: Alvaro Nebreda, Pedro Campoy.
Formación Edición: Juan Alcón.
Música: Pablo Dammauz, Instrumentales Laboca.
Grabación de sonidos: David Kaplun
Producido por: Colectivo Mnemocine

"Queremos el cielo" es un audiovisual sobre el espacio público, realizado por los participantes del taller dia-logos “el audiovisual como medio de intervención social” que llevo a cabo el colectivo mnemocine en Matadero-Intermediae, durante el curso 2007-2008.
En él nos acercamos a diferentes barrios de Madrid, para ver como se construye, como se piensa, como se vive... el espacio público.

ConsumeHastaMorir escribió este texto en el periódico Diagonal sobre el asunto:

Decorados de un no-barrio

Con la clase media consumidora a mediados de siglo XX llega un nuevo escenario en la lingüística de los productos y servicios. Las décadas de los 60 y 70 supondrán el asentamiento del consumo por imitación, donde los múltiples electrodomésticos, el coche o la segunda residencia en el campo, se entienden como elementos indispensables para pasar a formar parte de una clase consumidora que hoy cuenta con casi 2000 millones de personas en todo el mundo.

Y para ello, nada mejor que un nuevo modelo de establecimiento minorista, el centro comercial, supuesta materialización de la “compra libre” y de la gran variedad de oferta que el nuevo consumidor necesita, haciéndole creer un individuo independiente y con criterio, cuando justamente lo que representa es la nueva mercadotecnia, la de un cliente cada vez más hedonista que compra por impulsos y atiende a una publicidad cada vez más sentimental.

Pero las grandes superficies y los centros comerciales no vinieron solos. Aparecieron con buena parte de las políticas de reordenación de la ciudad que hemos sufrido en las últimas décadas. Localizados normalmente en las periferias de las ciudades, son parte esencial del fenómeno de dispersión urbana anglosajona que tan rápidamente se ha globalizado. Así, frente a la ciudad densa y con una gran diversidad de actividades, planificada en la Europa del siglo XIX, tendemos cada vez más a ciudades con un denso centro de negocios rodeado por enormes extensiones de viviendas residenciales unifamiliares; Y como guinda final, los centros comerciales ubicados en los principales accesos.

Con este modelo se encarece enormemente el gasto público (en infraestructuras, gestión de recursos, transporte público...) y se dificulta la planificación de la ciudad (por ejemplo, el aumento de viajes en coches particulares ya hacen casi impracticables los accesos más importantes a la ciudad).

Pero además, esto sentencia a muerte el modelo de pequeño comercio de barrio, mucho más redistributivo y socialmente beneficioso. Con su cierre se pierde trabajo (por cada trabajador de una gran superficie se eliminan entre 5 y 7 puestos de trabajo en el pequeño comercio) pero también sus actividades complementarias locales y de pequeña escala, e incluso factores tan importantes como la interrelación, que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sin duda, este modelo comercial pero también urbano está en crisis, y ahora aparecen nuevos gestores que dicen venir con la pretensión de salvar el barrio. No es casual que entre ellos se encuentren empresarios íntimamente ligados al otro modelo, el de la ciudad dispersa y sus centros comerciales (como algunos de los socios de Triball, estrechamente relacionados con La Asociación Española de Centros Comerciales), porque justamente la doctrina es la misma, pero sobre otro terreno: concentración y uniformidad.

Así, pretenden un barrio que imita el “no-lugar” que representa el centro comercial: espacios comerciales casi indistinguibles de una ciudad a otra, decorados para aparentar diversidad de actividades, idílicos espacios de encuentro y sofisticados espacios verdes. Es decir, una ciudad reconstruida a base de locales de fast food y franquicias de moda juvenil que recrea artificialmente las características mitificadas del barrio clásico denso y diverso al que sustituye.

ConsumeHastaMorir en Diagonal nº82

¿Que es Mnemocine? "Un colectivo de personas que trabajan en el ámbito de la educación y de la comunicación social. Itinerarios y experiencias diversas nos han llevado a trabajar en contextos variados: Marruecos, Colombia, Venezuela, Sudáfrica, India, España, Alemania,... a través de programas educativos, proyectos de comunicación, investigaciones, procesos participativos y realización de documentales".

"Pretendemos generar espacios de reflexión, investigación, debate y creación con agentes sociales, culturales y educativos a través de la realización de Talleres de formación, Producción y Realización colectiva fotográfica y audiovisual, organización de Encuentros, Campañas de difusión y fortalecimiento de Redes".

Fuentes de la Información: Colectivo Mnemocine y ConsumeHastaMorir
Otros videos del Colectivo Mnemocine en Naranjas de Hiroshima: Taró



P.D.: Damos la enhorabuena a los integrantes del taller y a la gente de este colectivo, sin duda un excelente trabajo. Os recomendamos además que visiteis la nueva página web del colectivo, muy completa, intuitiva y repleta de links interesantes a Televisiones Sociales, Colectivos Audiovisuales, Radios, Medios, Blogs y Webs Audiovisuales, asi como sus proyectos y sus propios Archivos Audiovisuales. http://www.mnemocine.org/

miércoles, 14 de enero de 2009

Especial Documental Palestina-Israel 3º


"Por definición, un holocausto es la matanza masiva de un pueblo o una destrucción exhaustiva que involucra una amplia pérdida de vida, especialmente mediante el fuego. No hay una definición más exacta del infierno que las Fuerzas de Ocupación Israelíes armadas y financiadas por EE.UU. desencadenan ahora mismo contra el pueblo de Gaza."

Esta vez, por lo urgente del tema y por variar un poco, hemos decido hacer el 3er Especial de Documental sobre Palestina-Israel de una forma diferente, esta vez vamos a hacer un especial de especiales, es decir, recopilar una serie de especiales sobre el tema recogidos directamente desde televisiones comunitarias, como es AgoraTV, o de blogs conocidos como el Blog de Picapiedra, Creciente Cine Fértil o Quamodo.



Fuera israel de Palestina - La Resistencia del Pueblo Palestino por la Autonomia, especial de AgoraTV.

Palestinan

Dirección: Iban Egaña
Duración: 7 min.

Animación en 3D sobre el conflicto entre Palestina y el Estado de Israel en Medio Oriente, que muestra el dolor del pueblo palestino.

Chatila o la vida extraterrestre

Dirección: Carlos Lapeña
Duración: 26 min.
"Estos palestinos jodidos y olvidados de Líbano viven como perros; se les trata como perros. Pero no son perros. No se comportan como perros. Ajenos a la tierra, carentes de derechos civiles, envueltos en la miseria, los refugiados palestinos de Líbano resisten con su sola presencia al acuerdo universal para obviar su existencia". Basado en el texto homónimo de Santiado Alba Rico.

Cuatro horas en Chatila

Dirección: Carlos Lapeña
Duración: 26 min.
Producción: FunestaMania

"Cuatro Horas en Chatila" está basado en el texto homónimo de Jean Genet, escrito después de la matanza de miles de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila en septiembre de 1982. Genet camina en el fantasmal escenario. Una estremecedora reflexión sobre el ser humano y la violencia de estado.

Crónicas palestinas

Dirección: Miguel Littin
Duración: 66 min.

Durante el mes de Mayo de 2001, el cineasta chileno Miguel Littin recorre la palestina histórica, registrando la vida cotidiana en medio de la guerra, más precisamente la distancia existencial que hay entre un niño que tira con una honda, piedras, contra tanques repletos de artillería.

Nablus, la ciudad fantasma

Dirección: Alberto Arce
Duración: 32 min.

Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. En medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa. Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como "testigo ocupante" del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente.


Nablus en la ciudad fantasma from naranjasdehiroshima on Vimeo.

Palestina, ¿Dónde está el mundo?


Duración: 25 min.

Hakmat al Mugrabi, una abuela palestina, clama: "Les limpiaba la cara, pero la sangre no dejaba de manar. Tenían sangre en la cara, en el cuerpo. Y yo les limpiaba. Mi hijo era joven. Los niños tenían 13 y 4 años. ¿Qué quiere Israel de nosotros? ¿Dónde está Bush?, ¿Dónde está el mundo cuando los soldados israelíes ejecutan al pueblo palestino con toda tranquilidad?... "¿Qué harían en Madrid si les cayeran en tres días 68 cohetes sobre sus cabezas? Todo el mundo habla de las muertes en Gaza y a nosotros nadie nos hace caso. ¿Dónde están Solana y Annan?". El testimonio de las víctimas de los ataques israelíes acompañan las imágenes del nuevo genocidio que silencia el imperialismo.

Entrevista a Tamara Lalli

Duración: 10 min.

La periodista argentina Tamara Lalli es detenida y luego secuestrada durante seis horas por los servicios de inteligencia de Israél cuando intenta ingresar en Jordania, para denunciar los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino.


Documentales por una Palestina libre por El Blog de Picapiedra.

Raices del conflicto

Duración: 47 minutos.

El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

Paz, Propaganda y la tierra prometida

Dirección: Bathsheba Ratzkoff y Sut Jhally.

Duración: 79 minutos.

Dirigida por Bathsheba Ratzkoff y Sut Jhally, “Paz, Propaganda y la tierra prometida” ha sido aclamada por los críticos como un documental revelador acerca del conflicto Palestino-Israeli y su cobertura en los medios de comunicación.

El documental formula preguntas acerca de la moralidad y el papel del periodismo y de la relación entre medios y política.

Nacidos para ser héroes

Duración: 54 minutos.

Más de mil valientes soldados de Israel se niegan a obedecer las políticas de su gobierno y participar en acciones contra la población civil palestina de los territorios ocupados. Por eso son encarcelados y vistos por mucha gente como traidores.




Creciente Cine Fértil - cinearabe.blogspot.com

Soñar en Nablus

Dirección: Sergi Sandúa y Carlos Delfa
Año: 2005
Duración: 73 min.

Ópera prima de dos realizadores catalanes muestra un retrato sincero de las personas que conoció en su viaje, sus historias, alegrías y sufrimientos. Un retrato que evidencia la necesidad de denunciar las injusticias y los atropellos a los que son sometidos, día a día, miles de ciudadanos palestinos.

Documental que narra la historia de un joven español trabajador del aeropuerto de Barcelona (Sergi Sandúa), quien se interroga acerca del porqué del conflicto palestino-israelí y de las motivaciones de la lucha palestina.

Las Huellas del Imperio

Un recorrido por los barrios devastados de Beirut y las aldeas del sur del país. Historias comunes de gente común. Mujeres, niños y hombres enfrentan el reto de recomponer sus vidas en medio de la devastación. 34 días de bombardeos de Israel han dejado huellas imborrables. Cientos de familias han perdido a sus seres queridos, un millón de desplazados regresan a sus hogares devastados.

Gaza, zona muerta

Dirección: Rodrigo Vázquez
Duración: 47 min.

Lo indecible, lo inimaginable, lo terrible, lo azaroso, lo que sufre el pueblo palestino en Gaza, ahora en imágenes. Desnudar con la verdad al régimen fascista israelí, es un deber de todo militante de la vida, de todo aquel que ama la razón y la justicia.

P.D.: Añadimos además, un enlace a una noticia de última hora, Alberto Arce, director del documental "Nablus, la ciudad fantasma" graba como disparan contra un médico palestino tropas israelíes, después la embajada de Israel acusa a Alberto Arce de "activista pro Hamas" y la ultraderecha judía lo amenaza de muerte, también añadimos un enlace a los artículos de Alberto Arce para Rebelión.

lunes, 12 de enero de 2009

Nosotros Alimentamos el Mundo - We Feed The World

Dirección y guión: Erwin Wagenhofer.
País de producción: Austria.
Año: 2005.
Duración: 96 min.
Producción: Helmut Grasser.
Música: Helmut Neugebauer.
Fotografía: Erwin Wagenhofer.
Montaje: Erwin Wagenhofer.
Estreno en Austria: 30 Sept. 2005.
Estreno es España: 07-11-2008.
Distribuida en España por: Karma Films.
Página oficial: We Feed the World.






Documental sobre los alimentos y la globalización, sobre los pescadores y los agricultores, sobre los camioneros de larga distancia y los ejecutivos de grandes compañías, sobre la circulación de los alimentos, una película sobre la escasez dentro de la abundancia. “Nosotros alimentamos al mundo” ofrece una visión del proceso de producción de nuestra comida a la vez que responde a la pregunta de qué tiene que ver con todos nosotros el hambre en el mundo.


Crítica de Cine.com por Leo Aquiba Senderovsky.

Este documental didáctico y expositivo del austríaco Erwin Wagenhofer, recorre varios países, intentando responder siempre al mismo interrogante: ¿Cómo se vincula la industria del alimento con el hambre en el mundo? Wagenhofer observa los distintos procesos de la cadena industrial, desde los agricultores hasta las grandes fábricas, y entrevista a distintos personajes, desde los hombres que trabajan la tierra hasta expertos en la materia. La síntesis es la misma en todos los casos, desde el inicio hasta el final de la película: Hubo un tiempo en que un productor podía alimentar a su familia con su propia producción. Hoy, esto es imposible, y gran parte de los problemas alimentarios del mundo se deben a la corriente industrialista y a las subvenciones que adquieren las grandes corporaciones alimenticias del mundo, que entierran las esperanzas de crecimiento de los pequeños productores. Así, vemos entre otras situaciones, a un agricultor comentar que toda su cosecha de maíz se destina a la producción de combustible, ejemplo de cómo la materia prima alimenticia se produce más para saciar el hambre industrial que el hambre real. Otras situaciones que se exponen en esta interesante y necesaria investigación están vinculadas con la manera en que la industria altera los alimentos para aumentar su valor en el mercado, lo que se traduce en una perspectiva cada vez más negativa con respecto a lo que los habitantes consumen hoy y consumirán en un futuro. La otra cara de estas cuestiones aparecen cuando Wagenhofer se introduce en la realidad del Mato Grosso, donde la pobreza es extrema y las personas deben alimentar a sus hijos con agua estancada. Fuera de esta contundente exposición de la cruda realidad que esconde la industria alimenticia, se encuentran algunas duras secuencias como el proceso fabril de faena y elaboración del pollo, que solo se asocia con el resto en su crudeza, aunque no viene a cuento de los principales interrogantes del film. El resto, una clase tan desgarradora como real y necesaria de ser aprendida, para que todos entendamos cuál es nuestra intervención en el proceso cada vez mayor de desnutrición mundial. Como advierte uno de los entrevistados, luego de mostrar la dolorosa realidad de algunos agricultores que trabajan con los mismos medios que en la Edad Media, para que algunos podamos comer bien, otros deben morir de hambre. Ese es el lema que esconde el complejo proceso industrial de los alimentos que llegan a cualquier supermercado.




Ver en Youtube en V.O.S.Inglés.

Video via: vdo1138
Agradecemos a vd01138 su sugerencia y aportación con este documental.

lunes, 5 de enero de 2009

Franja de Gaza - Agosto 2008


Año: 2008
País de producción: Palestina-España
Duración: 15 min.
Dirección: Centro de Medios
Montaje: Centro de Medios
Fotografía: Centro de Medios
Música: Marcel Khalife
Idioma: Arabe e Ingles con subtitulos en Castellano.
Formato: DV PAL.
Producción: Centro de Medios

Este vídeo surge de un viaje a Palestina realizado por compañer@s del Centro de Medios, colectivo de contrainformación e información alternativa de Madrid.
Durante dos días visitaron la Franja de Gaza y pudieron, con muchos problemas eso sí, grabar y sacar el material que aquí os ofrecemos, rompiendo el bloqueo que impone Israel sobre la zona.

El Centro de Medios se propuso recoger toda la información posible sobre la situación que vive el pueblo palestino, tristemente de actualidad por una nueva invasión del ejército israelí sobre su territorio. Este vídeo fue grabado durante la tregua que el gobierno de Hamás y el israelí firmaron en junio de 2008. En él observamos que la presión israelí, lejos de aminorar, continuaba presente durante este tiempo, con el cierre casi permanente de fronteras y el bloqueo de comunicaciones y ayuda humanitaria.

Fronteras destrozadas, carreteras destruidas, fábricas y comunicaciones bombardeadas, campo desolado, imposible todo ello de recuperar por culpa de un bloqueo que evidencia la ocupación israelí en la zona. Todo ello puesto de relieve en este vídeo, que posee el valor de dar la palabra a la población de la franja, sin necesidad de intermediarios políticos.

La importancia del vídeo reside también en desmontar las mentiras que cuenta Israel sobre la población de Gaza, atrapada a vivir en un ambiente de guerra constante, que necesita ser escuchada por tod@s nosotr@s.

Información por: Centro de Medios
Video: Centro de Medios
Más información sobre Palestina: Palestina Libre, Quieres Callarte (Reportajes fotográficos), Monográfico sobre el confilcto en Cuervo Blanco.


Franja de Gaza _ Agosto 2008 from centrodemedios on Vimeo.

Ver en Blip.tv

P.D.: Además os dejamos los enlaces a los artículos en los que hemos abordado el conflicto Palestino-Israelí (y otros conflictos en Oriente Medio), en los que podréis encontrar una docena, al menos, de documentales.
- Palestina-Israel.
- Especial Documental Palestina - Paradise Lost, One Shot, Children of Fire, Saz, The Siege, Raices del Conflicto.
- Especial Documental Palestina 2.
- Promises.
- Refugiados Palestinos.
- Control Room.
- Especial Libano.
- Invierno en Bagdad.