martes, 5 de mayo de 2009

Law and Order - Ley y Oden


País de Producción: U.S.A.
Año: 1969
Duración: 81 min.
Formato: 16mm B/N
Dirección y Montaje: Frederick Wiseman.
Idioma: Inglés con subtítulos en castellano.


Aprovechando que esta mañana he estado en el encuentro que ha habido con el señor Wiseman dentro de la retrospectiva que está dedicando Documenta Madrid 09 a Frederick Wiseman, que además empieza hoy, vamos a volver a reseñar uno de sus documentales, ya que en uno de nuestros primeros post hicimos una especie de selección de su obra, de los tres documentales que os hablamos entonces solo ha quedado uno online, casualmente uno de los mejores y uno de los que no ha programado Documenta Madrid 09, así que os animamos a echarle un vistazo, y a aprovechar los pases que aun quedan por ver esta semana en Madrid, si da la casualidad que vivís o estáis por aquí, toda una oportunidad, ya que la anterior ocasión en que se programó su obra se remonta al ciclo que le dedicó la Filmoteca Española en 1978 y que además no hay nada, nada, de este hombre editado en nuestro territorio, ni en VHS, DVD o parecidos.

Fuentes de Información: Extracto de Articulo de Fran Araujo para Documenta Madrid 09 ,

Con treinta y cinco documentales y numerosos premios, entre los que destacan tres Emmy, Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más importantes, más vistos y más prolíficos de la historia. Tomadas en su conjunto, sus obras pueden entenderse, como afirma él mismo, como “una misma película de 50 horas de largo, como piezas de una gran sinfonía”.

De todos los directores del llamado cine directo norteamericano, Wiseman es el que, con más rigor y coherencia, ha desarrollado una filmografía con rasgos propios. Se advierte en su obra una unidad temática y formal con un objetivo común: la elaboración de una historia natural de los Estados Unidos.

La mayoría de sus documentales tienen como protagonista una institución. Para él son una materia prima excepcional que le permite profundizar en la sociedad norteamericana debido a su fuerte carácter metonímico, ya que representan microsociedades que traducen los mejores y peores valores norteamericanos. Dentro de ellas los personajes personifican roles determinados que enfatizan las relaciones dialécticas de poder.

Wiseman siempre ha querido mostrarse al margen de ideologías: “Personalmente le tengo horror a producir propaganda que pertenezca a cualquier ideología diferente de mi punto de vista”. Desde una profunda convicción democrática, siempre ha luchado en pos de un espectador más informado, más plural y activo. En sus películas, genera la distancia necesaria para que el espectador pueda ejercer el análisis del comportamiento humano en un contexto social. En lugar de transmitir un mensaje claro y directo, Wiseman obliga al espectador a crear el sentido oculto detrás de la estructura, lo enfrenta a una lucha con el material: “Tiene que decir: ‘¿qué demonios me está intentando decir con esto?’. Deben pensar a través de su propia relación con lo que están viendo”.



Como extra os dejamos un enlace para ver en version original en inglés sin subtítulos otra obra maestra de Wiseman, Titicut Follies.

Ver Titicut Follies en V.O. en Youko.

6 comentarios:

limbusfilmak dijo...

Fantástico el documental de Wiseman, se agradece el trabajo de rastreo en la red. Os seguiré la pista. Un saludo y una pregunta. He visto que teneis un muy apetecible catálogo de documentales on-line, pro algunos no se pueden ver en pantalla completa, los de Google Video. Hay manera de arreglarlo???

Iban

http://limbusfilmak.blogspot.com

Naranjas De Hiroshima dijo...

Gracias ti, tambien seguiremos de cerca tu blog. En cuanto a los videos de GoogleVideo, sin llevan como mucho un año ya vienen con la opcion de ver a pantalla completa, si son mas viejos, como es este, tendras que pinchar donde dice ir a GoogleVideo y verlo a pantalla completa desde alli.
Salud y documentales!! ;)

Anónimo dijo...

Hola , soy luis angel,
Somos una empresa de publicidad de texto. estamos dispouesto a pagarte una cantidad por que pongas publicidad nuestra en tussss blogs.

Nuestra oferta seria desde 50 euros mensuales,.

Ponte en contacto con nosotros , urgentemente, te dejo mis telefonos , por si me quieres llamar,. 963237791///644231384

Saludos, esperamos una respuesta.

Naranjas De Hiroshima dijo...

Lo que mas me molesta, no es es ya sea la segunda vez que nos intentan verder la moto via comentario, ni que quien lo hace no se haya dado una vuelta por nuestro blog para darse cuenta que en nuestro humilde blog no aceptamos por principios ningun tipo de publicidad a cambio de dinero. Ya que nuestra unica funcion es difundir el cine documental y como mucho intentar provocar un debate sobre el cine y sobre la vida.
Lo que mas molesta, tampoco es que utilicen el espacio para comentar para intentar timarnos (os recomiendo que si aparce en vuestro blog o web, alguien como este tipo o este tipo mismo, copieis sus datos y los googleeis, porque este Luis Angel tiene todas papeletas para ser un timador de los malos).
Pero lo que mas me molesta, sin lugar a dudas, es tener que perder el tiempo contestando este tipo de comentarios, con todas las cosas interesantes que tengo por hacer. ;)

Rocio dijo...

Hola, soy profe de un ciclo superior sobre integración social (menuda palabrita....). No estoy muy puesta en internet pero tengo que deciros que es genial este blog para usarlo como recurso educativo. Así que gracias por facilitarme el poder sumergir al alumnado en el mundo real.

Por casualidad teneis un enlace para un documental que se llama "La isla de las flores" no se ni director ni nada, lo vi y quiero ponerlo en clase pero lo unico que se es que es así como setenton. Va sobre consumo y en cierta forma, sobre globalización y desigualdad.

¿podeis hecharme un cable para localizarlo?

Gracias,

Rocio

Cinecau dijo...

Felicitaciones por el blog, y el esfuerzo por recuperar documentales y trabajos audiovisuales de tanta calidad.Da la casualidad que a través de un amigo pude ver Ilha das flores unos dias antes de que lo publicases, en version portugués, y me pareció muy fuerte, en la línea de la creatividad de otros autores brasileros como G.Rocha.
Gracias!
www.cinecau.blogspot.com