lunes, 2 de marzo de 2009

IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas 2008


"6ª MUESTRA DE CINE INDÍGENA “El UNIVERSO AUDIOVISUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” “Celebrando la lucha de los pueblos indígenas del mundo
Casa de América, Madrid.
Sala Iberia Del 9 y 10 de marzo de 2009 19:30 h.


Lunes 9 de marzo 19:30hrs- 22:00 (1:23 min películas) 19:30 hrs INAUGURACIÓN

Teresa Toledo- Casa de América
AECID
Delegación IX Festival
Video Presentación IX Festival
TIEMPO: 129 minutos

PERIMONTUN
Ficción 06:00
España 2008
Realización: Jeannette Paillán

María es una joven de origen indígena, a quien de acuerdo a la tradición mapuche le corresponde cuidar a su madre en la vejez. Creencia que siente vulnerada y frustrada por las leyes de la naturaleza, que disponen un destino distinto para su hija; ser chamán, guía espiritual de su comunidad. Destino que intentará evitar alejándola de sus tradiciones y escondiéndole el designio que la serpiente le anunció en su embarazo.
CHE UÑÜM- Gente Pájaro
Experimental 00:22:00

Chile 2008

Realización: Francisco Huichaqueo
Un corto experimental que bordea los géneros del videoarte, el video experimental y el documental. “Esta pieza audiovisual la denomino más que un corto, una experiencia audiovisual por su amplio cruce de géneros. Además, esta pieza audiovisual toca el tema de identidad a través de una historia autobiográfica que en este caso sería el propio realizador quien pone el tema de una forma muy particular y contemporánea donde están presentes la lengua, la piel y la procedencia. En este corto experimental se conjuga el amor y desamor de los chilenos hacia el pueblo mapuche y a sus herederos del nombre y de la piel originaria. La idea de esta pieza audiovisual es que exista una forma de hacer las paces entre culturas, que en este caso es entre el pueblo chileno y el pueblo mapuche. Pienso que el arte es un buen medio, una buena manera de hacerlo, porque como creador considero que una imagen vale más que palabras y que el poder del arte bien logrado tiene efectos que calan en el alma y corazón de la gente”. Fernando Huichaqueo.

DE VOLTA Á TERRA BOA*

Regreso a la Tierra Buena
Documental 0:21:00
Brasil 2008
Realización: Mari Correa
Hombres y Mujeres Panará narran la marcha forzada hacia el destierro y el reencuentro de su pueblo con su territorio ancestral, desde el primer contacto con el hombre blanco, en el año 1973, pasando por el exilio en el Parque Indígena de Xingu, hasta la lucha y recuperación por la posesión de tierras.

*MENCION ESPECIAL: “PRESERVACIÓN DE LA CULTURA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”


PAYING THE PRICE: MIGRANT WORKERS IN THE TOXIC FIELDS OF SINALOA Migrar o Morir: Jornaleros Agrícolas en los Campos Tóxicos de Sinaloa
Documental 00:35:20
México / USA / Canadá 2008
Pueblos Indígenas: Nahua/Ayotzinapa, Guerrero, México
Cameraman: Zapoteco, Sierra Juarez, Oaxaca
Realización: Alexandra Halkin


Esta película examina las empobrecidas vidas de las y los trabajadores migrantes del municipio de Ayotzinapa, Guerrero. Los seguimos desde su comunidad hasta sus vidas como trabajadores/as migrantes en un gran predio agroindustrial de Sinaloa, llamado "Buen Año", donde recogen verduras exóticas chinas para exportar a los EEUU y Canadá. Se observan las dificultades que enfrentan estas y estos trabajadores e
n sus comunidades de origen, donde se experimenta en gran parte el abandono de las autoridades locales y estatales, dejados a su suerte a las condiciones de trabajo inhumanas y esclavizantes que encuentran en "Buen Año". A través de entrevistas con miembros de la comunidad de Ayotzinapa, con el propietario de "Buen Año" y con otras personas involucradas en los agronegocios en Sinaloa, el documental presenta la polarizada realidad de cómo se ve a las y los trabajadores migrantes en México a través de los ojos de la agroindustria para quienes son simplemente una molestia, y a quienes trata como culturalmente atrasados/as a fin de aumentar sus beneficios multimillonarios. Los miembros de la comunidad hablan acerca de cómo son obligados/as a abandonar sus comunidades debido a la falta de trabajo en su región, y a las constantes enfermedades e incapacidad para poder ahorrar suficiente dinero para sostener a sus familias.


HUMILLADOS Y OFENDIDOS*

Documental 0:45:00
Bolivia 2008
Realización: Javier Horacio Álvarez, César Brie, Pablo Brie

Registra el ataque a los campesinos en Sucre, 24 de mayo de 2008

*PREMIO: “VALOR TESTIMONIAL Y DOCUMENTAL”


Martes 10 de marzo

118 min

CORPO A CORPO*

Cuerpo a Cuerpo
Documental/Experimental 0:07:00
Brasil 2005
Realización: José Ronaldo Lopes Duque

Vídeo poema sobre las naciones Yanomami, del Estado de Roraima.

*PREMIO: “CREACIÓN Y APORTE A LA NARRATIVA
INDÍGENA”
ELAL Y LOS ANIMALES
Animación 0:14:00
Chile 2008

Realización: Ana María Pávez

Animación basada en el mito de creación del pueblo aonikenk (tehuelche). Este mito cuenta el origen de la tierra, del mar, de los astros, del viento, de los animales y las plantas. Relata la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo. Los animales crean un plan para salvar a Elal que consiste en llevarlo a una tierra lejana.

Grito EL GRITO DE LA SELVA*
Ficción 1:37:00
Bolivia 2007Realización: Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual Colectiva.
La película narra acontecimientos basados en hechos reales sucedidos en los años 1990 y 1996 en el contexto de la preparación de la histórica marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio y aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.

* PREMIO: “MEJOR FICCIÓN CON PARTICIPACIÓN INDÍGENA”

Fuentes de Información: Casa de America (Madrid), Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).
Reacciones:

3 comentarios:

aspirando a ser libre dijo...

[Haití] 5 años de ocupación desconocida, 5 años de resistencia ignorada

http://www.ainfos.ca/ca/ainfos10436.html

salud

Anónimo dijo...

¿como puede ver estas películas?
No aparece ningun enlace para pinchar.
Gracias

Naranjas De Hiroshima dijo...

Estos documentales pertenecen a la programación de un festival, a no ser que entres en su web y veas si var a ver una edición cerca de donde vives lo veo dificil, ojala tuvieramos acceso a un material tan interesante. Para las proximas veces si ves que se trata de una proyección publica fijate si tienen enlaces para verlos, siempre solemos comentar su disponibilidad.
Gracias y suerte.