lunes, 9 de febrero de 2009

The Trap - Qué pasó con nuestros sueños de libertad


Titulo Original: The Trap - What happened to our dreams of freedom
Año: 2007
Dirección: Adam Curtis
Guión: Adam Curtis Intervienen: Robert Kavesh, Friedrich von Hayek, Philip Mirowski.
Producido por: BBC, Lucy Kelsall, Stephen Lambert
Camara: Lucy Kelsall

The Trap es el último trabajo del realizador británico Adam Curtis (también creador de El Poder de las Pesadillas). Explica los orígenes de nuestra idea actual y limitada de la libertad. La serie fue emitida en la BBC en marzo del 2007 y consta de 3 episodios en los que se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo al concepto moderno de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético.

El matemático John Nash (ganador del Premio Novel y polularizado en la pelicula "Una Mente Maravillosa") partía de la idea de que todos los seres humanos actúan de la misma forma: como criaturas egoístas que sólo piensan en su propio beneficio y constantemente modifican sus estrategias para sacar el máximo provecho de los demás. De allí que era posible tratar de predecir sus movimientos, basándose en los postulados de las Teorías de los Juegos. Este mismo modelo fue desde entonces desarrollado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político como el del resto de los ciudadanos. Está en la base de las ideas liberales de una democracia regulada por las fuerzas del mercado, de la antipsiquiatría y de la ciencia psiquiátrica modernas.

El resultado, según Curtis, ha sido este paradójico y extraño mundo en que vivimos, que parece haber copiado al pie de la letra lo peor de las distopías imaginadas por Orwell y Huxley en 1984 y Un mundo feliz, respectivamente: un mundo dominado por la cultura del miedo, desbordado por la burocracia, el mercantilismo desenfrenado, en el que se cercenan libertades individuales en nombre de la libertad y la felicidad puede ser alcanzada a través de medios artificiales, con una simple píldora. Los tres capítulos de The Trap resultan imprescindibles para descifrar la retorcida realidad en la que vivimos inmersos, sin percatarnos de sus paradojas.

Fuentes de información: Kuamodo, IMDB, Ateista.

Ver serie en versíon original subtitulada:
1er capítulo: Jode a tu compañero >>

2do capítulo: El robot solitario >>
3er capítulo: Te forzaremos a ser libre
>>


P.D.: Gracias a Fede (Kuamodo - Quamodo) por tus comentarios, si no recuerdo mal, fuiste el primero (o de l@s primer@s) en comentar en Naranjas de Hiroshima, ademas de tener uno de los blogs con los que desde el principio (por cierto el pasado 27 de Enero hicimos 2 años) nos hemos ido retroalimentando.
Reacciones:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,no aparecen los subtitulos no se si solo será a mi pero no los veo.
Bueno y después de informar felicitaros por la pagina me parece interesantisima,bien estructurada y una de las mejores que he visto,gracias por vuestro trabajo de recopilación.

Saludos Dani.

Anónimo dijo...

Como dice Dani, no me aparecen los subtítulos en los capítulos dos y tres.

Además de las felicitaciones por lo que os ha comentado también Dani, he de deciros que es un enorme placer poder encontrar los documentales que nos mostráis. Muchas gracias por ello.

Saludos, Juanba

Anónimo dijo...

Vale soy Dani otra vez XDDDD encontré el problema justo al lado del volumen de la pantayita del video ay un recuadro negro con --- posss dadle ahí (joerrr ke torpe soy xDD) al menos a mi me ha funcionado asi.

Saluts Dani.