viernes, 23 de enero de 2009

Queremos el Cielo

Año: 2008
País de producción: España
Realizado por: Carla Capeto, Vanesa Cejudo, Daniel Diaz, Carla Fernandez, David Kaplun, Carlos martin, Esther Martin, Jose Maria Peña, Rosa Ines Perez, Daniel Polo, David Principe, Andrea Racaj, Eva Sanguino, Maggie Schmitt, Eugenia Trifaro, Cristina Vivares.
Participantes en el Taller "dia-Logos" Madrid 2008
Un Taller coordinado por: Pedro Campoy.
Formación: Alvaro Nebreda, Pedro Campoy.
Formación Edición: Juan Alcón.
Música: Pablo Dammauz, Instrumentales Laboca.
Grabación de sonidos: David Kaplun
Producido por: Colectivo Mnemocine

"Queremos el cielo" es un audiovisual sobre el espacio público, realizado por los participantes del taller dia-logos “el audiovisual como medio de intervención social” que llevo a cabo el colectivo mnemocine en Matadero-Intermediae, durante el curso 2007-2008.
En él nos acercamos a diferentes barrios de Madrid, para ver como se construye, como se piensa, como se vive... el espacio público.

ConsumeHastaMorir escribió este texto en el periódico Diagonal sobre el asunto:

Decorados de un no-barrio

Con la clase media consumidora a mediados de siglo XX llega un nuevo escenario en la lingüística de los productos y servicios. Las décadas de los 60 y 70 supondrán el asentamiento del consumo por imitación, donde los múltiples electrodomésticos, el coche o la segunda residencia en el campo, se entienden como elementos indispensables para pasar a formar parte de una clase consumidora que hoy cuenta con casi 2000 millones de personas en todo el mundo.

Y para ello, nada mejor que un nuevo modelo de establecimiento minorista, el centro comercial, supuesta materialización de la “compra libre” y de la gran variedad de oferta que el nuevo consumidor necesita, haciéndole creer un individuo independiente y con criterio, cuando justamente lo que representa es la nueva mercadotecnia, la de un cliente cada vez más hedonista que compra por impulsos y atiende a una publicidad cada vez más sentimental.

Pero las grandes superficies y los centros comerciales no vinieron solos. Aparecieron con buena parte de las políticas de reordenación de la ciudad que hemos sufrido en las últimas décadas. Localizados normalmente en las periferias de las ciudades, son parte esencial del fenómeno de dispersión urbana anglosajona que tan rápidamente se ha globalizado. Así, frente a la ciudad densa y con una gran diversidad de actividades, planificada en la Europa del siglo XIX, tendemos cada vez más a ciudades con un denso centro de negocios rodeado por enormes extensiones de viviendas residenciales unifamiliares; Y como guinda final, los centros comerciales ubicados en los principales accesos.

Con este modelo se encarece enormemente el gasto público (en infraestructuras, gestión de recursos, transporte público...) y se dificulta la planificación de la ciudad (por ejemplo, el aumento de viajes en coches particulares ya hacen casi impracticables los accesos más importantes a la ciudad).

Pero además, esto sentencia a muerte el modelo de pequeño comercio de barrio, mucho más redistributivo y socialmente beneficioso. Con su cierre se pierde trabajo (por cada trabajador de una gran superficie se eliminan entre 5 y 7 puestos de trabajo en el pequeño comercio) pero también sus actividades complementarias locales y de pequeña escala, e incluso factores tan importantes como la interrelación, que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sin duda, este modelo comercial pero también urbano está en crisis, y ahora aparecen nuevos gestores que dicen venir con la pretensión de salvar el barrio. No es casual que entre ellos se encuentren empresarios íntimamente ligados al otro modelo, el de la ciudad dispersa y sus centros comerciales (como algunos de los socios de Triball, estrechamente relacionados con La Asociación Española de Centros Comerciales), porque justamente la doctrina es la misma, pero sobre otro terreno: concentración y uniformidad.

Así, pretenden un barrio que imita el “no-lugar” que representa el centro comercial: espacios comerciales casi indistinguibles de una ciudad a otra, decorados para aparentar diversidad de actividades, idílicos espacios de encuentro y sofisticados espacios verdes. Es decir, una ciudad reconstruida a base de locales de fast food y franquicias de moda juvenil que recrea artificialmente las características mitificadas del barrio clásico denso y diverso al que sustituye.

ConsumeHastaMorir en Diagonal nº82

¿Que es Mnemocine? "Un colectivo de personas que trabajan en el ámbito de la educación y de la comunicación social. Itinerarios y experiencias diversas nos han llevado a trabajar en contextos variados: Marruecos, Colombia, Venezuela, Sudáfrica, India, España, Alemania,... a través de programas educativos, proyectos de comunicación, investigaciones, procesos participativos y realización de documentales".

"Pretendemos generar espacios de reflexión, investigación, debate y creación con agentes sociales, culturales y educativos a través de la realización de Talleres de formación, Producción y Realización colectiva fotográfica y audiovisual, organización de Encuentros, Campañas de difusión y fortalecimiento de Redes".

Fuentes de la Información: Colectivo Mnemocine y ConsumeHastaMorir
Otros videos del Colectivo Mnemocine en Naranjas de Hiroshima: Taró



P.D.: Damos la enhorabuena a los integrantes del taller y a la gente de este colectivo, sin duda un excelente trabajo. Os recomendamos además que visiteis la nueva página web del colectivo, muy completa, intuitiva y repleta de links interesantes a Televisiones Sociales, Colectivos Audiovisuales, Radios, Medios, Blogs y Webs Audiovisuales, asi como sus proyectos y sus propios Archivos Audiovisuales. http://www.mnemocine.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo/os.

Soy uno de los componentes del Colectivo Mnemocine y desde luego tú/vuestra web es una refencia importnate tanto para consulta, visionado como en compromiso social.

Con tú/vuestro permiso os hemos enlazado. La web esta en continúa construcción. La zona en árabe va a llevarnos mucho más tiempo del que teniamos previsto.

Muchas gracias por tú/vuestro enorme trabajo.

Colectivo Mnemocine

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría descargar este video y no se como. Alguien me puede ayudar? Muchas gracias