• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

domingo, 30 de noviembre de 2008

Zeitgeist 2 Addendum



Título original: Zeitgeist Addendum
Director: Peter Joseph
Guión: Peter Joseph
Música: Peter Joseph
Duración: 2h,03m
Nacionalidad: USA
Año: 2008
Idioma: Ingles con subtítulos en castellano.
Web Oficial: www.zeitgeistmovie.com
Ver Zeitgeist 1 en Naranjas de Hiroshima.



El título del documental está en alemán y se puede interpretar como “El espíritu de la era“. Se trata de un término que describe el clima intelectual y cultural de una era.

Peter Joshep nos acostumbró con su primera película de esta serie, a valorar un estudio comparativo de las distintas religiones y sus nexos de unión y coincidencias, para pasar a relacionar el zenit del petróleo con el dinero-deuda y los ataques de falsa bandera que permite visualizar un mundo lleno de corrupción a todos los niveles pero sobre todo al más alto nivel de las élites.

Esta segunda parte de Zeitgeist: Addendum, intenta localizar la causa raíz de esta corrupción social perversiva, mientras que ofrece una solución. Esta solución no está basada en la política, en moralidades o leyes o cualquier otro "sistema establecido" de los asuntos humanos, sino mas bien en un entendimiento moderno y no supersticioso de qué es lo que somos y como nos alineamos con la naturaleza de la cual somos parte . La obra defiende un nuevo sistema social el cual está actualizado al conocimiento de hoy en día, y está altamente influenciado por el trabajo de toda la vida de Jacque Fresco y el Proyecto Venus......


La primera parte, trata sobre la conspiración del dinero, y explica detalladamente y de manera sencilla los mecanismos que la banca mundial han ejecutado para que el dinero se sostuviese como deuda y se realimentase a si mismo, creando mas deuda de la deuda, en un proceso inflacionista sin precedentes, del mismo modo el sistema por el cual los gobiernos han cedido a esta especie de ingeniería económica con la que los bancos consiguen hacer dinero de la nada, solo tecleando cantidades en una consola, asimismo, en esta parte, se nos muestra como se ha utilizado la entidad “dinero” para esclavizar a la humanidad al trabajo rutinario, somos esclavos inconscientes.
En la segunda parte, se nos explica como la CIA y ciertas corporaciones económicas e industriales norteamericanas han sofocado y dinamitado aquellos países en los que se han intentado socializar los recursos naturales en beneficio de los ciudadanos, esta parte a mi juicio es excelente pero un tanto escasa en ejemplos, pese a que muestra varios, hay flagrantes carencias como Allende (Argentina) del que no hacen mención, no obstante la labor es encomiable.
En la tercera parte, nos presenta el llamado proyecto Venus, una interesante apuesta diseñada por tecnócratas en la que los únicos esclavos de la sociedad sean las máquinas y los Robots, los humanos disfrutaran de una vida “Neo-Ateniense” en la que el potencial de cada individuo y su libre elección harán que la necesidad de trabajar se limite a el deseo personal de hacerlo y un mundo donde las energías renovables tales como la heólica, solar y otras mantengan los niveles energéticos planetarios, en esta parte discrepo debido a que si bien la idea es interesante, y apunta a la desaparición del dinero, omite un sistema de gobierno adecuado pero si descarta todo lo concebido hasta la fecha, posiblemente por una ideología anarquista de trasfondo, asimismo, omite sistemas de energias mas eficientes como el de Fusion Fría, Hidrógeno, y Magnético, formas y modelos energéticos mas perfectos que los mostrados en el propio documental, a lo largo del mismo, la brillante mente de Jacque Fresco nos explica sus planes para este neomundo.


Info via: DocumentalesOnline, no somos tontos ni ciegos , Programaswarez y Taringa.
Video via: DocumentalesOnline (tambien lo tienen en descarga directa).



Ver en GoogleVideo.

P.D.: No podiamos ser menos, aqui esta, por fin la esperada segunda parte de Zeitgeist, seguro que al igual que la primera parte no os dejara indiferentes.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Festival Express


Dirección: Bob Smeaton.
Países: Reino Unido y Holanda.
Año: 1970. Editado en DVD en 2003.
Duración: 90 min.Idioma: Ingles con subtitulos en castellano.Género: Documental musical.
Intervenciones: Janis Joplin, The Grateful Dead, Janis Joplin & The Full Tilt Boogie Band, The Band, Buddy Guy, Delaney & Bonnie, Ian & Sylvia & The Great Speckled Bird, Mash Makan, Sha Na Na, Jerry Garcia, Bob Weir, Phil Lesh, Mickey Hart, Rick Danko, Ken Pearson.
Producción: Gavin Poolman y John Trapman.
Fotografía: Peter Biziou.
Montaje: Eamonn Power.


En 1970, un tren viajó a través de Canadá con algunas de las mejores bandas de rock de la época a bordo. Janis Joplin, The Band, The Grateful Dead, Delaney & Bonnie, Buddy Guy, Ian & Sylvia y otras bandas y cantantes juntos durante cinco días, dando conciertos en el lugar en el que parasen. El tren recibió el nombre de "Festival Express".

Festival Express es el documental que se hizo en el año 2003 sobre el Transcontinental Pop Festival. A diferencia de otros grandes festivales de la época, la particularidad del Transcontinental era su carácter itinerante.

Este documental se nutre, además de actuaciones en directo, de las imágenes filmadas en el tren que transportaba a buena parte de los participantes de este tour por tierras canadienses.

Son míticas las jam sesion entre The Band, Grateful Dead y Janis Joplin. Y mítico también es el pedo que llevaban todos ellos.

De todas las bandas que estuvieron presentes ese 1970 en el Transcontinental dejan de aparecer en la filmación, por diversos motivos Mountain, Tom Rush, Traffic, Ten years after, Seatrain y Sha Na Na.

Quienes sí aparecen son:
The Band. Grateful Dead. Janis Joplin. Flying Burrito Brothers. Buddy Guy. Ian and Sylvia con Great Speckled Bird. Mashmakhan.

Info: Festival Express, Pinchando Vinilos al Reves, Rocketon.
Video: Pinchando Vinilos al Reves Subtitulos: SubDivx



Ver en V.O. en VK.

lunes, 17 de noviembre de 2008

México - la Revolución Congelada



Dirección: Raymundo Gleyzer
Guión: Raymundo Gleyzer
Producción: Bill Susman
Fotografía: Humberto Ríos
Montaje: Steve Susman
Sonido: Alicia Juana Sapire
País de producción: Argentina
Formato: 35mm, Color
Año de producción: 1971
Fecha de Estreno: 10 de mayo de 1973
Duración: 65 minutos














Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.


1-Presentación (”México: la revolución congelada”).

-Me llamo Raymundo Gleyzer. Soy un cineasta argentino y hago films desde 1963. He filmado quince: todos tratan sobre la situación social y política de América Latina. Trato de demostrar que no hay mas que un medio de realizar cambios estructurales en nuestro continente: la revolución socialista; como escribió el Che Guevara, las revoluciones que no son socialistas no son sino parodias de revolución. La mas significativa de las “revoluciones congeladas” de A. Latina es la mexicana: está en el mismo punto que hace 60 años. Por esta razón la escogí como tema e hice este film sobre México. Y no solamente para los mejicanos, sino para toda A. Latina.

El film ha sido realizado con un equipo mexicano. Es un film educativo concebido para informar al pueblo…Buscamos demostrar que las promesas de la revolución de 1910 no han sido cumplidas. Hemos utilizado también una parte del metraje rodado entre 1910 y 1917 por Salvador Toscano-Barragán, un excelente cameraman que se había plegado a las fuerzas de Villa y de Zapata, captando escenas extraordinarias; es la primera vez que su material es utilizado de este modo.

Es la burguesía, y no los campesinos, la que se ha beneficiado con la revolución. Incluso el título del film nos fue dado por un campesino de Yucatán, Antonio López Este no es un film concebido para ser proyectado en las salas comerciales.


Queremos proyectarlo en universidades, sindicatos y todos los grupos que lo pidan; el pueblo está mal informado…Nuestra misión de revolucionarios y de cineastas políticos es la de combatir lado a lado con el pueblo, y entregarle lo que nuestra ideología pueda aportarle.

En mi país; en Argentina, es absolutamente imposible hacer un film al interior del sistema, pues existe una censura que actúa no sólo sobre los films políticos, sino sobre todo lo que toque las relaciones humanas; por eso preferimos hacer films fuera del sistema y mostrarlos a pequeños grupos de gente. Que sean pequeños no tiene importancia; el año pasado en Córdoba, cuando la ciudad y la Universidad estaban ocupadas por los estudiantes, se proyectó “La hora de los hornos” ante 3000 personas; pero este es un hecho excepcional, generalmente se trata de grupos de veinte personas; vale m s, en mi opinión, transmitir a veinte personas ideas claras, que ideas confusas a millares de gente y eso es lo que estaríamos obligados a hacer si trabajáramos para el sistema; ya los que ven el cine político en pequeños grupos convencer n a los otros; como en Vietnam, la lucha por la revolución en A. Latina ser larga. Tenemos todo el tiempo. Nuestra intención de rodar un film en México era secreta, es así como entramos legalmente, como turistas; nuestro trabajo fue clandestino: nadie sabía que tipo de film rodábamos; algunos creían que hacíamos un film turístico o que trabajábamos para la T.V. Era el único modo de trabajar libres, a causa de la censura; hemos recorrido todo el país clandestinamente, ayudados por estudiantes y obreros; el revelado y montaje fueron hechos en New York, ya que fueron amigos americanos, gente de izquierda, los que nos produjeron el film y nos dieron facilidades para
mostrarlo.

La película termina con la masacre de la Plaza de Tlatelolco en octubre del 68′… Hubiéramos querido utilizar secuencias filmadas, en ese momento había en México un grupo de cineastas de todo el mundo, debido a los Juegos Olímpicos; pero no logramos encontrar ningún film; han desaparecido de las cinematecas y archivos del mundo entero; un cameraman belga había filmado a los soldados tirando sobre el pueblo: envío los films a un laboratorio en Bélgica y cuando quiso retirarlos se le dijo: “lo sentimos mucho, pero el original ha desaparecido”, cuando protestó le contestaron: “no se moleste, le pagaremos el seguro; el gobierno mexicano y la CIA han confiscado todo, se pueden encontrar films de las manifestaciones, pero de la masacre de Tlatelolco no hay un sólo plano”: hemos utilizado fotografías que fueron tomadas por los estudiantes y por periódicos y revistas underground.



Fuentes de información: ArditoDocumental (entrevista de 1970 a R.Gleyzer), Cinenacional, Karbolarium



Homenaje a Raymundo Gleyzer,
 a 40 años de su secuestro y asesinato por la dictadira cívico militar


jueves, 13 de noviembre de 2008

La Guerra Civil en Andalucia

Dirección: Gonzalo Crespo Gil
Producción Ejecutiva: Clara Almagro
Dirección de la Producción: Sergio Crespo y Sonia Vega
Realización: Irene Ramajo
Guión: Sergio Crespo, Lola Jiménez
Producción Delegada: Ana Carvajal
Produce: XL Producciones
Difusión: Canal Sur 2









La serie documental, de seis capítulos (más uno de introducción, que no reproducimos), es la primera que aborda el devenir histórico del conflicto en el conjunto de la geografía andaluza

Canal 2 Andalucía estreno la serie documental "La Guerra Civil en Andalucía", una producción de siete capítulos, de una hora de duración, que aborda el desarrollo de la contienda en esta región de manera seria y rigurosa. La serie realiza, desde una perspectiva netamente andaluza, un recorrido cronológico de la guerra, comenzando por el golpe militar y finalizando con las consecuencias inmediatas al fin de la lucha el 1 de abril de 1939. Gracias a un trabajo documental sin precedentes, la serie muestra imágenes inéditas de la contienda en Andalucía extraídas, entre otros, de prestigiosos archivos televisivos del Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Cada semana, Canal 2 Andalucía ofrecerá imágenes tan impactantes como las de la toma de Málaga; el asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Jaén; o el del Hotel Inglaterra de Sevilla, ocupado por las tropas del general Queipo de Llano el 18 de julio de 1936. Se trata del primer trabajo audiovisual que recoge el devenir histórico del conflicto en el conjunto de la región andaluza; un trabajo único en su género y pionero en cuanto a su cobertura geográfica. La serie cumple, además, el objetivo de recorrer el territorio andaluz al completo, recopilando acontecimientos acaecidos desde Almería hasta Huelva.

Como hilo conductor de la historia, la serie cuenta con personajes ficticios que representan el prototipo de una familia anónima durante la guerra. La producción establece un paralelismo entre la división que se produce en sus vidas y la batalla fratricida que enfrentó a las dos Españas existentes en aquella época. Con sus intervenciones, los miembros de esta familia andaluza dan entrada al desarrollo de cada uno de los 42 hitos históricos que estructuran "La Guerra Civil en Andalucía": desde el minuto uno del alzamiento, que incluye una breve introducción de sus antecedentes; hasta sus últimas consecuencias, ya en los primeros momentos de la España franquista.

Cabe destacar el alto nivel de los asesores con los que ha contado la serie de Canal 2 Andalucía. Entre ellos se cuentan Juan Ortiz, con más de 20 años de investigación exhaustiva de la Guerra Civil en Andalucía a sus espaldas; el periodista Juan José Téllez y los investigadores andaluces Encarnación Barranquero, Jesús Núñez, Eusebio Rodríguez, Rafael Quirosa y Francisco Moreno Gómez. En total han intervenido más de 40 especialistas de diferentes materias como Economía, Historia, Periodismo o Literatura, y de los ámbitos armamentístico y castrense.

Amplía la visión de esta producción televisiva la participación de escritores de prestigio como Juan Eslava Galán, Ian Gibson, Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald y Nicolás Salas, o la actriz y profesora de Historia María Galiana, entre otros. Este ambicioso proyecto documental queda completado con la aportación de testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil y de guías locales que explican, a pie de calle por las distintas capitales de provincia, el desarrollo de los acontecimientos que arrancan el 18 de julio del 36.

Info via: Rebeldemule, RTVA
Video via: ChristieBooks
Por desgracia, desde Diciembre del 2008, Brightcove ha dejado de dar servicio de vídeo online, con lo cual el canal de ChristieBooks ha dejado de existir y han borrado todos sus vídeos, un autentico drama, la verdad, esperemos que antes o después encuentren otro servidor y vuelvan a subir todo, o parte de lo que tenían, porque sin duda era una de las bibliotecas online mas interesantes, sobre todo en lo que se refiere a material audiovisual dedicado al anarquismo, desde archivos históricos de la CNT-FAI, como películas de ficción de los años 30 a documentales de todas la épocas y países dedicados al tema o similares.
Estaremos atentas a su web: http://www.christiebooks.com/
Por suerte hemos encontrado nuevos enlaces gracias a EnlaceSocialista.

Capítulo 1 - El Golpe (1ª Parte).
Capítulo 2 - El Golpe (2ª Parte).
Capítulo 3 - Una Guerra en estado puro.
Capítulo 4 - El lento avance nacional.
Capítulo 5 - La Retaguardia. Fin de la Republica.
Capítulo 6 - No ha llegado la Paz . Ha llegado la Victoria.
Capítulo 7 - La Guerra Civil en Andalucía.
Introducción - La Guerra Civil en Andalucía. (No disponible, por ahora)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Jornadas - Arte y Política - El poder de las imágenes -



Jornadas "Arte y Política - El poder de las imágenes"
Sólo este viernes y sábado. Gratuitas. Los asistentes recibirán certificado de la UA.

La artista Jolanta Studzinska ha estudiado las relaciones entre los movimientos políticos, la propaganda, la publicidad y el arte, fruto de ello es una extensa monografía y el curso que se celebrará el próximo sábado 15 de noviembre. Un día antes también se proyectará en la Sede de la UA en Alicante (frente Parque Canalejas) la película de Mikaill Romm "El fascismo ordinario", un documental sobre las influencias cotidianas del poder y la propaganda. De esa manera una interesante película, una vibrante charla y un ejercicio práctico te permitirán conocer cómo el arte puede ser un arma de denuncia pero también un perfecto aliado del poder.

Fechas: Viernes 14 y sábado 15 de Noviembre de 2008.
Horarios: Viernes, de 20:15 a 22 h. (proyección de la película).
Sábado, de 10 a 14 (charla) y de 16 a 20 (taller práctico).
Lugar: Sede de la UA en Alicante. C/ Ramón y Cajal, nº 4.
Organiza: Universitaris Progressistes, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, CJA, Sede UA y Naranjas de Hiroshima.

Inscripciones: Consell de la Joventut d'Alacant (yendo en persona, por teléfono o por email).
C/ Labradores 14, 3ª - 965.14.96.98 - cja@cjalacant.net

lunes, 3 de noviembre de 2008

Programacion Cine Club Malaya Noviembre 2008



Otra magnifica oportunidad, para l@s que se encuentren por Madrid, para disfrutar de una programación ecléctica, libre y gratuita, en una de las mas nuevas (viejas) y elegantes salas de cine de la capital. Los martes cine documental, los jueves cine de autor y los domingos estrenos contra la SGAE y un día de atoproducciones. Las que estan en naranja estan disponibles online en Naranjas de Hiroshima.

- 2NOV, 19,30hs: Tropa de Elite. Jose Padilha.

- 4NOV, 20,30hs: El fascismo ordinario. Mikaill Romm

- 6NOV, 20,30hs: Offside. Jafar Panahi

- 9NOV, 19,30hs: Ponyo en el acantilado. Hayao Miyazaki

- 11NOV, 20,30hs: Raymundo. Virna Molina y Ernesto Ardito

- 13NOV, 20,30hs: Amarelo Manga. Claudio Assis

- 16NOV, 19,30hs: El Perro que ladra a luna. Charo Tuiz Gitrama y Sandara Soler Peyton y Las Luces de Defalé de luis Alfaro.

- 18NOv, 20,30hs: Omnibus 174. Jose Padhila

- 20NOv, 20,30hs: Funny Games. Michael Hanecke

- 23NOV, 19,30hs: Quemar antes de leer. Hermanos Cohen

- 25NOV, 20,30hs: Histoire du cinema II. Godard

- 27NOV, 20,30hs: Besos Robados. Truffaut

- 30NOV, 19,30hs: Prométeme. Emir Kusturica

Donde: P.S.O. Malaya, Salon de Cine y Teatro. C/Atocha 49. 1ª Planta. Metro Anton Martin o Triso de Molina.Madrid. www.malaya49.org/