• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

domingo, 31 de agosto de 2008

Spin


Dirigido por: Brian Springer
Guión: Brian Springer
Aparecen: Al Gore,Bill Clinton,Laura Bush,Jon Voight,George H. W. Bush, Pat Robertson, Larry Agran
Año: 1995
Duración: 56 min
País: U.S.A.
Idioma: Ingles con subtitulos en castellano











Spin es un documental compuesto por los brutos grabados de canales por satélite, exponiendo a los políticos a la preaparición de planificación. El informe abarca, no sólo las primarias presidenciales de 1992 y elecciones presidenciales, sino también los disturbios de Luisiana, así como la Operación Rescate aborto protestas.

El uso de la elecciones presidenciales de 1992 como su trampolín, Springer capta el detrás de las escenas maniobras de los políticos y los newscasters a principios del decenio de 1990. Pat Robertson habla mal sobre los homosexuales, Al Gore aprende a evitar preguntas sobre el aborto, George HW Bush habla con Larry King (presumiendo todos, que están fuera de cámara). Compuesto de metraje 100% no autorizado emitido por satélite, Spin es un surrealista historia de como exponer a los medios de comunicación construyen la realidad, deconstruyendo "su" realidad, con "otra" realidad.

Brian Springer (1959) es un videoartista graduado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo. Durante años ha centrado su trabajo en los medios de comunicación, especialmente en la promoción del acceso a las herramientas de producción y la creación de foros de discusión acerca de los medios.
Hacia finales de los ’80, durante su residencia en el Hallwalls Contemporary Art Center en Buffalo, comenzó a experimentar con tecnología satelital a través de la captura de imágenes sin procesar trasmitidas vía satélite hacia las estaciones locales de televisión.
Bajo el seudónimo de Colonel Noonan , Springer emprendió un proyecto de investigación basado en esta práctica, con el objeto de desnudar los mecanismos televisivos de selección y contextualización de la información y también para develar los procesos de construcción y montaje del espectáculo televisivo y de las personas públicas que aparecen en él. A partir de esa actividad surgió el documental Spin , una obra de una hora de duración que condensa los momentos más reveladores de lo que él considera el permanente reality show que fueron las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992.
Si bien esta posibilidad táctica se ve hoy obstaculizada o dificultada por los nuevos dispositivos de encriptación, la actividad de Springer y otros piratas satelitales puso de manifiesto una forma de resistencia electrónica que hoy tiene su equivalente en expresiones como el videoactivismo y la acción de los hackers . Estas manifestaciones emergen con fuerza en la era de Internet como una saludable respuesta a la tantas veces denunciada consolidación de un “estado policial electrónico? (sistema de vigilancia, control social de la información y espionaje electrónico de los gobiernos de las grandes potencias occidentales).

Fuentes de información: Wikipedia, Indymedia Barcelona

 


P.D.: Este documental nos lo recomendaron Carlitos Wifi y Eléna, les damos las gracias desde esta negra y maravillosa ubicacion espacial, un abrazo a l@s dos.

jueves, 21 de agosto de 2008

Panteras Negras - Todo el poder para el pueblo


Dirigido por: Lee Lew Lee
Producido por: Lee Lew Lee
Montaje: Ruby Yang
Duración: 115 min
País: USA
Año: 1996
Idioma: Ingles (doblado al castellano).
Calidad: Emitido en TVE2, grabado a VHS y ripeado a Divx.
Aparecen: Mumia Abu-Jamal, Dennis Banks, Marlon Brando, David Brinkley, Elaine Brown, H. Rap Brown, Stokely Carmichael, Ward Churchill, Ramsey Clark, Eldridge Cleaver, Kathleen Cleaver, William Colby, Walter Cronkite, Emory Douglas, Herman Ferguson, Fannie Lou Hamer, Fred Hampton, Ali Bey Hassan, Robert F. Kennedy, Martin Luther King, Yuri Kochiyama, Charles Mingus III, Huey P. Newton, Richard Nixon, Gordon Parks, Leonard Peltier, Otis Pike, Geronimo Pratt, Ronald Reagan, Harry Reasoner, Bobby Seale, Mutulu Skakur, Dhoruba Bin Wahad, Jim Vander Wall, Malcolm X.




El Partido Pantera Negra de Autodefensa, es una organización politica afroamericana, fundada en Esatados Unidos, en octubre de 1966 por Huey P. newton, Bobby Seale y David Hilliard.

En sus origenes fue una organización creada para la autodefensa del pueblo negro, incitando a la población negra a ejercer el derecho constitucional a poseer armas.

Fueron los primeros grupos sociales y revolucionarios en sufrir la infiltración y manipulación policial, consiguiendo el FBI casi aniquilar el movimiento, sobre todo debido a la utilización de drogras (como el crack).

Dentro de sus acciones sociales destacan el programa de aluerzo para niños, la habilitación de clínicas gratuitas para la población y la lucha contra las drogas, pues las consideraban coo un arma de alienación. Además impartían clases gratuítas de derecho y economía, autodefensa y primeros auxilios.

La lucha del partido Panteras Negras significó una liberación del movimiento afroamericano, un paso agigantado hacia la libertad y la igualdad entre razas.

La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":
  1. Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra;
  2. Queremos pleno empleo para nuestra gente;
  3. Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;
  4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano;
  5. Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;
  6. Queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida;
  7. Queremos que todos los hombres negros seamos exentos del servicio militar;
  8. Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;
  9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;
  10. Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en la constitución de los Estados Unidos;
  • Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.
A partir de agosto de 1967, el FBI empezará a actuar contra los grupos reivindicativos afroamericanos, y desde 1969 los Panteras Negras constituirán su principal objetivo en esta área.
El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Angeles son asesinados por miembros de United Slaves, un grupo nacionalista afroamericano rival creado en 1965. En la década de 1970 el partido caerá en numerosas escisiones y enfrentamientos, quedando reducido e inoperante.
En 1989, un grupo originalmente escindido del partido forma el New Black Panther Party (NBPP, Nuevo Partido Pantera Negra) en Dallas, Texas, atacado por los restos del partido original; diez años más tarde el NBPP se integrará en la organización estadounidense panafricanista Nation of Islam (NOI).
El 31 de julio de 2004 se forma con muchos de los antiguos miembros una nueva "National Alliance of Black Panthers", pretendiendo revitalizar el antiguo movimiento.

Ya que nos borraron la cuenta de BlipTV y ahora en Megavideo, probamos en Vimeo a baja resolucion.




Ver version doblada al castellano en Vimeo.

Ver en V.O. sin subtitulos en 4 partes en Youtube.
Ver version doblada al castellano en Youtube en 8 partes.
Ver en Version Original con subtitulos en frances (en 6 partes).

Fuentes de Información: Wikipedia, Patio de Butacas (Descarga Directa), IMDB, Blackpanther.org, RebeldeMule (descargas).

miércoles, 20 de agosto de 2008

Un poquito de tanta verdad


Director: Jill Friedberg
País: EE.UU. y México
Idioma: Castellano
Duración: 92 min.
Producido por: Corrugated Films en colaboración con Mal de Ojo TV.












En el verano del año 2006 estalló un levantamiento popular masivo y pacífico en el estado de Oaxaca, al sur de México. Algunos lo compararon con la Comuna de París, mientras que otros lo denominaron “la primera revolución latinoamericana del siglo XXI”. Pero fue el uso popular de los medios de comunicación lo que verdaderamente hizo historia en Oaxaca. Un Poquito de Tanta Verdad muestra el fenómeno sin precedentes que tuvo lugar cuando decenas de miles de docentes, amas de casa, comunidades indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes se apoderaron de 14 emisoras de radio y una emisora de televisión, utilizándolas para organizar, movilizar y finalmente defender su lucha mancomunada en pos de justicia social, cultural y económica.

El movimiento popular que estalló en Oaxaca en 2006, que ha sido comparado con la Comuna de Parí­s y catalogado como la primera revolución latinoamericana del siglo XXI, se fija como uno de sus objetivos estratégicos la posesión, control y uso de medios masivos como un elemento de carácter orgánico, siendo este empleo de los medios de comunicación lo que en verdad hizo historia en Oaxaca.

El comienzo

Hace algunos años, la estadounidense Jill Irene Freidberg ya estaba interesada en la educación pública de su paí­s: “Tengo amigos maestros muy frustrados por la privatización del sistema de educación, pero no existe mucha resistencia”. Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas. Visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su paí­s que era muy parecida su situación a la que se viví­a al sur del Rí­o Bravo y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas: “Es parte de un proceso global y se puede resistir”.

Entre 2003 y 2005 realizó el documental “Granito de arena”, con su compañí­a productora Corrugate Films. Así­, cuando estalló el movimiento popular oaxaqueño en mayo de 2006, ella ya habí­a registrado, sin pretenderlo, su contexto; muchos le preguntaban si no filmarí­a lo que estaba ocurriendo. Entonces, ella se imaginaba que serí­a algo como un epí­logo a aquella pelí­cula.

Pero fueron los acontecimientos los que crearon otro documental. Además, la cinta dio un giro hacia otro tema que siempre le ha interesado: los medios de comunicación. Freidberg ha hecho trabajo en radios comunitarias y colaboró en la formación de Indymedia, la red de medios independientes que surgió a partir de las movilizaciones contra la OMC, en Seattle, en 1999.

La cinta prácticamente no tiene voz narradora; más bien, deja el papel de contar la historia a los maestros, locutores de radio, periodistas y algunos dirigentes indí­genas, además de los pobladores oaxaqueños que no fueron actores directos en el movimiento, pero que resultaron influidos por él, como una señora que dice: “Me atontaba viendo novelas, ahora en la casa de ustedes ya no vemos esa televisión”; la cambiaron por el canal 9, tomado por un grupo de mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El canal 9, la televisora estatal, fue parte de toda una red de medios de comunicación que armó la APPO. En su momento más fuerte tuvos controladas cerca de 14 radiodifusoras comerciales, además de la televisora.

El miedo oficial

Curiosamente -contó la cineasta-, no es que las tomas hubieran nacido de un profundo análisis sobre la situación de los medios, sino de una necesidad simple: “Ves que los medios masivos te están criminalizando y dices ‘punto’”. La toma de éstos fue respuesta a que destruyeron la estación magisterial, Radio Plantón. Fue entonces cuando se apropiaron de Radio Universidad. Luego, fue destruido a balazos el transmisor del canal 9 y la respuesta fue tomar más de una decena de radiodifusoras.

El documental también revela cuánto miedo le tení­a el gobierno de Ulises Ruiz a los comunicadores: hay testimonios de gente que fue detenida y que cuando fue torturarada le exigí­an que dieran nombres de aquellos que trabajaban en la radio.

“La radio permitió al movimiento una capacidad de respuesta y de control”, que difí­cilmente hubiera tenido de otra forma, explica, en el documental, Luis Hernández, coordinador de Opinión de esta casa editorial.

A Freidberg también le interesaba resaltar cómo la radio funcionó buena parte del tiempo como una asamblea: la gente hablaba para dar su opinión; si no estaba de acuerdo con una decisión de la APPO, hablaba para decirlo y muchas veces cambiaban el curso de las cosas.

Un poquito de tanta verdad también expone fallas de las radios tomadas. Varios entrevistados coinciden en que funcionó para llamar a tomar acciones, pero que “alimentó poco la conciencia”, admite un dirigente indí­gena. “Faltó inyectarle contenidos”. Pero “tení­a sentido en el momento”, explicó Freidberg. Y es que, con convoyes de policí­a en la calle, no se va uno a poner a hacer profundos análisis.

La cineasta cree que quizá esta falta de “información profunda” sea la causante de una parte de la pérdida del apoyo popular de la APPO en la ciudad.

El documental intenta dar una visión panorámica del movimiento, que incluya el descontento generalizado hacia Ulises Ruiz e, incluso, las elecciones de 2006.

Actualmente, la señal de Radio Plantón está bloqueada con una canción de heavy metal que se repite una y otra vez; varios de sus integrantes aún tienen órdenes de aprehensión y hace unos dí­as recibieron diversas llamadas mediante las cuales amenazaban su integridad fí­sica.

Radio Plantón se puede sintonizar en www.radioplanton.net, sitio mediante el cual decenas de miles de personas en el mundo han podido escuchar la información de la APPO.

La semilla está sembrada, y muchos de los entrevistados en el documental opinan que los oaxaqueños nunca tendrán la misma relación con los medios de comunicación. Para no ir más lejos, fuera de la ciudad creció enormemente el interés por instalar radios comunitarias.

Un poquito de tanta verdad también toca el tema de la Radio Ciudadana, que hizo el papel contrario de Radio Plantón y Radio Universidad. Sus mensajes eran del estilo de uno en el que alertaban a los padres de familia para que las jovencitas no salieran de noche porque “los APPOs, la gente vandálica, están violando con la intención de contagiar de sida”, u otro que daba nombres y domicilios de supuestos involucrados en el movimiento, incluso periodistas.

Esta estación “jugaba un papel fundamental en el clima de terror”, dijo Freidberg, coproductora de “This is what democracy looks like”, sobre las movilizaciones en Seattle, en 1999.

Además de material de Corrugated Films (www.corrugate.org) y Mal de Ojo TV (www.maldeojotv.net), el documental también incluye el canalseisdejulio, entre otros medios.



Ver en Veoh (está en 9 partes).
Ver en Naranjas de Hiroshima Tv.

Fuentes de Información: Kinoki, RebeldeMule, Patio de Butacas (info y descarga directa).

martes, 12 de agosto de 2008

The Take


Título original: La toma
Dirección: Avi Lewis
Guión: Naomi Klein
Distribución: First Run Features / Icarus Films
País de producción: Canadá
Año: 2004
Duración: 87 min.















 
Durante la crisis argentina (el argentinazo) un grupo de desempleados de una planta de fabricación de piezas de autos entran a la fábrica inactiva y deciden ponerla a producir por su propia cuenta, este hecho en un suburbio de Buenos Aires pone en discusión la política de la globalización neoliberal. La planta se cerró por consecuencia, según argumenta el documental, de las políticas económicas del gobierno de Carlos Menem bajo la rectoría del Fondo Monetario Internacional.

Mientras que protegida por la declaración de bancarrota la compañía comienza a vender propiedad e inventario para pagar los acreedores - un hecho que en el futuro redujo en gran parte el potencial de volver a la producción. En un esfuerzo de establecer su propio control, los trabajadores ocuparon la fábrica y comenzaron una larga batalla para ganar el derecho de hacerla funcionar ellos mismos, como cooperativa.

Este movimiento colectivo ha ganado fuerza en la Argentina, comenzando con una fábrica de ropa varios años antes. Los trabajadores de fábrica vadearon a través de la corte y del sistema legislativo con ayuda de la experiencia de estos otros grupos que anteriormente habían luchado la misma batalla, y en última instancia asegurado su derecho de hacer funcionar la planta.

Extracto entrevista Diagonal:

‘The take’ (La toma) : un documental de los canadienses Avi Lewis y Naomi Klein, que viajaron a Argentina en busca de alternativas.

Y las encontraron en un barrio de Buenos Aires, donde gente humilde retomó sus vidas, haciéndose cargo de La Forja, la fábrica en la que trabajaban, tras el abandono del patrón. Avi Lewis trabajó durante años en la televisión pública canadiense, pero para hablar de lo que sucedía en Argentina decidió tomar la cámara, la mejor herramienta para “mostrar cómo sucede el cambio social en la vida diaria”. Así construyó un documental sincero y personal en el que se muestran dos formas de hacer política : la de las altas esferas y la pugna electoral entre Menem y Kirchner, frente a la de los trabajadores que autogestionan La Forja.

DIAGONAL : ¿Cuál fue tu primer contacto con la crisis argentina ?

AVI LEWIS : Queríamos hacer una película sobre democracia participativa y alternativas y acabamos en el Foro Social de Porto Alegre de 2002. Sólo hacía unas semanas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina, así que fuimos a ver qué pasaba en Buenos Aires. Cuando llegamos el país estaba en llamas, con la primera rebelión nacional contra el neoliberalismo, en la que todo el mundo señalaba al modelo económico como origen de sus problemas.

D. : ¿Cómo fue el rodaje ?

A.L. : La relación con los trabajadores fue muy interesante. El primer día que estuvimos en la fábrica de La Forja, hicimos entrevistas a trabajadores... y fue horrible, estaban rígidos, nerviosos, no estaban acostumbrados a que les entrevistasen. No entendían qué hacíamos ahí, “¿qué os importa a vosotros, canadienses, lo que pase en una pequeña fábrica en nuestro barrio ?”, y nosotros les decíamos : “¿No os dais cuenta ? Sois la punta de lanza de un nuevo tipo de activismo, estáis poniendo en práctica alternativas reales, la democracia directa, ¡es increíble !” [risas]. Y al cabo del tiempo nos decían : “pues sí, es verdad, estamos haciendo algo que le va a importar a la gente alrededor del mundo”. Fue un intercambio muy enriquecedor.

D. : The take no sólo trata sobre la toma de una fábrica...

A.L. : Trata de reclamar la dignidad. Los trabajadores reclaman democracia, su trabajo, y empiezan a reclamar su orgullo, sus familias... en definitiva, se reclaman a sí mismos. Esto ocurre porque hacen algo muy concreto, muy práctico. En Argentina vemos cómo las ideologías tratan de alcanzar la acción. Entrevistamos a una montonera que nos dijo algo muy provocador : “En los ‘60 pensábamos que el cambio tenía que venir de la cabeza a los pies, que habría una vanguardia, intelectuales de clase media que irían y dirían a los trabajadores cómo tomar los medios de producción. Ahora el cambio ocurre de los pies a la cabeza, y los intelectuales corren detrás de los trabajadores, de la acción, intentando construir un marco ideológico que explique lo que ocurre”. Y eso es bueno. Puede ser una debilidad no tener una ideología, o un análisis político de lo que estás haciendo, y te das cuenta de que las luchas que sobreviven son las que tienen más conciencia, y aquellas en las que la gente se deja llevar, no tienen esa llama que las mantiene vivas. Pero es un desafío, porque a veces demasiado análisis lleva a la parálisis. Y creo que una de las cosas más bonitas del movimiento en Argentina es que no se paraliza. Toman decisiones pragmáticas y todo se mezcla. Y es un espacio muy interesante, porque no es puro.

D. : Así, lo que pasa en fábricas como Zanón o Bruckman no trata sólo de gestionar una fábrica, sino que es una nueva forma de hacer política.

A.L. : Lo que me parece nuevo es que casi todo el mundo cree por encima de todo en la democracia, y que hay espacios en los que la gente debate y discute, que están abiertos, porque pueden cambiar de opinión, algo que no te permite una ideología previa. En Zanón siempre tuvieron claro que todo el mundo tenía que cobrar lo mismo. Pero hace seis meses decidieron pagar algo más a los cabeza de familia. Así que ahí tienes a Zanón, una de las fábricas más grandes, radicales y mejor organizadas, que cambia de opinión. Ésa es una posibilidad que sólo existe en un espacio democrático, porque nadie dice : vamos a ver en el decálogo ideológico a ver si se nos permite hacer esto.

D. : ¿Qué sucede una vez que las fábricas quedan en manos de los obreros ? ¿Consiguen sobrevivir en el mercado?

A.L. : El mayor problema que tienen es que no les dan créditos, ni el Estado, ni los bancos, aunque las leyes de expropiación les dan derecho a gestionar las fábricas. Se las tienen que ingeniar para ponerlas en marcha. Pero si hablamos de la viabilidad de sus negocios, lo son porque después de la devaluación del peso, la demanda de productos domésticos estaba ahí, hay un mercado para cualquier cosa que se produzca en el mercado interior, y eso ha ayudado mucho a las fábricas.

D. : También dices que el movimiento de fábricas recuperadas desafía al capitalismo : ¿en qué sentido ?

A.L. : No, no es un movimiento anticapitalista. Desde luego que son personas que se consideran anticapitalistas, pero el movimiento funciona dentro del capitalismo, en la economía de mercado, así que no, no es anticapitalista en su identidad.

D. : Quizás es una forma de supervivencia...

A.L. : Desde luego que surge de la necesidad y de cierto pragmatismo, pero no es sólo una táctica de supervivencia, porque desafían alguno de los conceptos sagrados del capitalismo, como el de propiedad privada. Además, hacen un argumento legal por el cual afirman : “Hemos pagado esta fábrica, una y otra vez”. La primera vez, cuando Cavallo nacionalizó la deuda privada en 1983, y luego, cuando él nacionalizó la deuda de las multinacionales en 1991, antes de las privatizaciones. De nuevo, cuando pagamos esas tarifas absurdamente infladas de Telefónica, Repsol, para que ellas pudiesen incrementar sus beneficios mientras nosotros nos empobrecíamos. Y volvimos a pagar cuando Menem y otros políticos dieron millones de nuestro dinero a sus amigos los dueños de empresas, que los guardaron en España o Suiza, o Punta del Este. Ya hemos pagado por esta fábrica una y otra vez. Y en los tribunales, los jueces están reconociendo la validez de esta idea, y el derecho a gestionar estos recursos. Así que pienso que está en algún lugar entre medias.

D. : Sin embargo, hay proyectos de empresas sociales que ven los límites de su experiencia cuando ven que para poder sobrevivir en el mercado tienen que autoexplotarse.

A.L. : Los trabajadores del movimiento hacen muchos sacrificios para poder trabajar así. Pero, para ellos, la alternativa es... nada. Autoexplotación o nada. Nosotros, ciudadanos de clase media privilegiados, podemos escoger trabajar en una cooperativa en vez de tener un jefe. Pero escogemos desde una posición de relativo privilegio. Aun así, pienso que no es suficiente ; es un paso importante, pero hay que unirlo a un análisis más amplio. Además, trabajar en un entorno democrático es un proceso en el que intentas despedir al jefe interior, un intento de erradicar las jerarquías que existen en el capitalismo de consumo. Y eso es una lucha revolucionaria : aunque tenga lugar en el capitalismo de consumo, aunque suponga que nos autoexplotemos, hay algo muy revolucionario en el hecho de desafiar las jerarquías que hemos interiorizado, y en tratar de no someternos al deseo de tener un jefe al que odiar, y que nos diga qué hacer.

Fuentes de información: Wikipedia, Diagonal.




Ver en Youtube.
Ver en Youtube.
Ver en Youtube.
Ver en Veoh (hace falta tener instalado VeohTV).

P.D.: Por fin llego el momento, llevábamos desde el principio de Naranjas de Hiroshima, desde que empezamos a comentar documentales online, teníamos ganas de hablar de este documental, así que aquí esta, hemos buscado varias opciones y calidades, esperamos que quien no lo haya visto aun, tenga su oportunidad y quien ya lo haya visto pueda volver a verlo o recomendarlo.

domingo, 10 de agosto de 2008

Videoactivismo - Captar e incidir

Articulo original de Luis E. Herrero publicado por Blogs&Docs.

El videoactivismo es la adecuación tecnológica de prácticas antagonistas atemporales que concurren en un momento histórico en el que ciertos aparatos son capaces de retener trozos de realidad y de tiempo. Hoy día en 2008 el videoactivismo está permeado por las nuevas apuestas que posibilitan los diversos media: proyectos bloggeros como Alive in Baghdad o Alive in Mexico.


Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo
Karl Marx

Genéricamente se utiliza el término videoactivismo para significar todas aquellas acciones de contestación de amplio espectro político, social y artístico que utilizan el video como herramienta y encuentran en las nuevas tecnologías su medio natural de creación y difusión.

En 1965 el videoartista Nam June Paik hace su primera grabación con equipo ligero de Sony sobre la llegada del Papa a Nueva York. Ese mismo año Jonas Mekas y su Film-Makers Cooperative plantean la distribución de 200 cámaras de 8 y 16 mm entre jóvenes negros con el único objetivo de que se expresen a sí mismos mediante imágenes. Con diferentes formatos de captación en ese mismo año concurren dos de las principales vertientes que conforman el quehacer videoactivista. Ya para 1971 Michael Shamberg y Raindance Corporation publican Guerrilla Television, libro y posterior movimiento que lucha contra los poderes políticos, institucionales y mediáticos, paradigmático punto de inflexión del nuevo antagonismo tecnológico. En 1977 se constituye el colectivo Video-Nou en Barcelona, vuelta de tuerca autóctona que aúna la doble tarea elemental del videoactivismo, la de captar la realidad e incidir en su transformación, mientras que en Italia a la sombra del movimiento autónomo surgen múltiples activistas del video.


El videoactivismo es la adecuación tecnológica de prácticas antagonistas atemporales que concurren en un momento histórico en el que ciertos aparatos son capaces de retener trozos de realidad y de tiempo. Hoy día en 2008 el videoactivismo está permeado por las nuevas apuestas que posibilitan los diversos media: proyectos bloggeros como Alive in Baghdad o Alive in Mexico cuentan lo que les pasa a espectadores como usted. Y es precisamente en este punto donde se encuentra la clave de la cuestión: el videoactivismo presenta un común denominador en la superación del modo espectador para que el definido institucionalmente como “receptor” sea partícipe activo del proceso comunicativo, lugar donde entronca la captación de imágenes con la teoría crítica comunicativa de Brecht, de Berardi, de Debord, de Vertov.

La subversión del sentido vertical de la comunicación presenta diferentes gradaciones, desde la menor de muchas aproximaciones videoartísticas hasta las más señeras y militantes de ellas, pasando por los formatos clásicos de la contrainformación (www.indymedia.org, www.nodo50.org, www.sindominio.net). Aquellas que referimos como de alta implicación utilizan las posibilidades audiovisuales como excusa para generar otras dinámicas sociales. En el caso italiano abunda la fórmula de las telestreets, televisiones comunitarias de barrio, ciudad o pueblo donde los formatos y contenidos son decididos por los implicados. Educación audiovisual de calle, alfabetización audiovisual, eliminar el concepto de público/audiencia son elementos comunes a InsuTv (Nápoles), TelestreetBari (Bari) o Spegnila Tv (Roma). Las telestreets tratan de contribuir a la proliferación de iniciativas autónomas y utilizar la tele como laboratorio de relaciones sociales, además de constituir un circuito comunitario en el que se archivan sus producciones (www.ngvision.org) en el que se ven, suben o bajan las mismas.

En España la pionera cabecera de Insuemisión (TeleK, televión local de Vallecas, Madrid) se remonta a mayo de 1995. Refleja las actuaciones de los movimientos sociales de los 90 (insumisión, okupaciones, feminismo, movimientos vecinales) para constituirse a finales de la década el colectivo de video Deyavi y en 2002 Telepiés (ambos en Lavapiés, Madrid). En la actualidad la capital acoge el proyecto de SinAntena, televisión libre por internet animada por el espíritu del software libre.

Barcelona acoge tres interesantes iniciativas. Por un lado Horitzó TV, televisión efímera, digital y libre que aporta novedades fundamentalmente en cuanto a contenidos, realizados por el equipo de creación, colaboradores externos o aportaciones espontáneas. En segundo lugar el realizador y videoartista Daniel Miracle es inspirador de Neokinok TV, televisión horizontal, participativa y eminentemente experimental; entre sus credenciales, una ouija retransmitida en directo, conexiones desde un mercado de ganado o entrevistas a pie de calle con un equipo ENG formado por un casco con tres cámaras y un transmisor. Y el proyecto que lleva más tiempo batallando, Okupem les Ones, emite desde el canal 52 de UHF en un radio limitado de la ciudad. Es un colectivo que desde el 2003 empezó esta tarea de difusión para crear sólidamente plataformas de lo que ellos llaman “tercer sector”. Herencia de una campaña anterior sobre COM Ràdio para que los medios de comunicación públicos fueran realmente públicos y participativos, el colectivo sigue cubriendo eventos y creando información alternativa, emitiendo y luchando en el ámbito político para ubicar el tercer sector en un ámbito legal.

En Mathare, suburbio de Nairobi (Kenia) emite Slum Tv con el fin de documentar la vida de las personas que lo pueblan y reevaluar sus vidas a través de la cámara. En Salvador de Bahía (Brasil), TVLata se hace eco de la faceta vital de la favela.

Son todos proyectos comunitarios de televisión, experiencias con un afán emancipador de tecnologías abiertas en las que la comunicación es activismo, no es un instrumento de la acción política sino la acción política misma. Tratan en suma de recuperar y reconfigurar los espacios de comunicación social tradicionalmente ligados a la televisión.

El videoactivismo recorre varios espacios conduciendo fragmentos de realidad del entorno físico al virtual. Crea o simplemente reasigna significados, como hace María Cañas en Animalario Tv desde una óptica artística. El videoarte experimenta con nuevas narrativas y estéticas visuales (videowalls, film interactivo, videoweb), divulga nuevos métos de uso del imaginario (streaming art, webcams, archivos de imágenes como los Prelinger).

Proyectos para quien quiera hacerlos propios, grupos que utilizan el video como soporte, relaciones comunicativas horizontales, televisiones comunitarias, realizadores y videoartistas… cosas que se ven, que se imaginan y que se es que el sistema mediático dominante no disimula al ocultar.

Otros enlaces de interés:
Contre-Conference
The Video Activism Network
Interzona
The Free Range Acvitism Website
TVE: Cámara Abierta
Zemos98
Critical Art Ensemble
Technologies to the People-Project
Adversarial
Blog de videoactivismo
Lasagencias
Antropología Visual

KintoppTV (en fase de pruebas, proyecto audiovisual con gente de SinAntena, Envideas, Escuela Popular de prosperidad entre otros colectivos e indivudualidades)
La Prospe Audiovisual (Taller de Documentales y contrainfromacion de la Escuela Popular de Prosperidad)
Centro de Medios (Rompamos el Silencio)
Envideas (Grupo Audiovisual Feminista de la Eskalera Karakola)
Videoactivismo (blog venezolano)
Taller-videoactivismo-guerrilla-audiovisual
Indymedia (Madrid, hay celulas por todo el mundo)
Agora Tv (Argentina)
Gzvideos (Galiza)

Otros articulos interesantes de Blogs&Docs:
La experiencia comunicativa de Video Nou / Servei de Video Comunitari
Cine Directo. Reflexiones en torno a un concepto

HoriztoTV


KintoppTV
Reportaje sobre el desajo ilegal en la cañada real.

Video informativo y promocial en la campaña contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).


P.D.: No es habitual en nosotr@s publicar directamente articulos de otros blog o paginas, sino es referido a un documental en concreto, pero, siendo visitadores habituales de la revista online dedicada a la no ficcion Blog&Docs, y habiendo encontrado este estupendo articulo sobre el videoactivimismo en esta revista, decidimos republicar el articulo y completarlo un poco con más referencias y con la incrustación de videos, esperamos que os sirva para conocer más sobre algunos conceptos y para conocer nuevas y viejas referencias sobre el videoactivismo.

martes, 5 de agosto de 2008

Encuentro por el Espacio Publico y la Cultura Libre en Buenos Aires Argentina



1- sab 16/08 Encuentro por el Espacio Público y la Cultura Libre
2- Cine Libre Parque Abierto vuelve al parque Centenario (grilla agosto + sept)
3- vier 22/08 Fiesta del cine libre junto a la barbarie
4- pronto vuelve CoCINEmos Cultura!!

5- vier 8 - Escrache a Ledesma y los Blaquier por haber asesinado y seguir haciéndolo
6- Libertad a Elena Varela - sumá tu adhesión

>>>>>>>>>>>> 1 <<<<<<<<<<<<
la primera, en la que muchxs estamos poniéndole pila
la organización de esta actividad es colectiva, con muchos colectivos y personas
va a estar bueno (ya lo dijo el tío bigote)

sáb 16 - ENCUENTRO POR EL ESPACIO PUBLICO Y LA CULTURA LIBRE
www.porelespaciopublico.wordpress.com

como veníamos anticipando, el sábado 16 se hará un
encuentro por el espacio público y la cultura libre

será de 17hs a 1a.m.
en el Espacio de la Asamblea del Cid
Angel Gallardo 752, Buenos Aires

Habrá:
- Bandas (desde 19hs. puntual): Imperio Diablo, Presos del Poder y Huecocielo (orden aleatorio)
- Mural participativo (17hs)
- Feria de producciones autogestivas y cooperativas (trae mesa si podés)
- Muestra de fotos y cuadros
- Proyecciones
- DJ´s y VJ´s
- Poesía
- Olla popular (traé plato y cubierto)
- Micrófono Abierto
- peregrinación 1a.m. del Espacio del Cid hacia el Parque Centenario hasta que pinte, al ritmo de candombe
- muchas organizaciones y personas desorganizadas también
- y mas..... sorpresas colores pito y matraca

Se hará en Planta Baja, 2do Piso y también en la calle

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

apoyando lo que nos da sentido
¡¡¡NO QUEREMOS MAS CLAUSURA DE NUESTRA CULTURA!!!!!

mas info en http://porelespaciopublico.wordpress.com
porelespaciopublico@gmail.com

>>>>>>>>>>>> 2 <<<<<<<<<<<<
Vuelve Cine Libre Parque Abierto todos los sábados al atardecer en el Parque Centenario

agosto + septiembre (borrador)

sábado 16/08.... visitamos el parque en la trasnoche, seguramente sin cine pero con encuentro, llegando desde la asamblea del Cid (actividad detallada arriba)

viernes 22/08 a la noche.... FIESTA en la Fac de Sociales (M. T. de Alvear 2230) junto al comedor estudiantil LA BARBARIE. Mas info pronto

sáb 23/08
retomamos las tardes de cine en el parque
- El pasajero negro (corto)
- El milagro de P. Tinto (comedia)

sáb 30/08
- El campo profundo (lucha campesina, 12 min)
- Sopa de Ganzos (comedia, Hermanos Marx)

sáb 06/09
- Media (corto de animación sobre los medios de comunic)
- Persepolis

sáb 13/09
- La Tribu, Demo 2007 (radio)
- Kiriku bruja (dibujos animados)

sáb 20/09
- El duelo (medio de manipulación)
- Desedukados (lucha estudiantil en Chile)
- Luchando la primavera (noche de los lápices)

sáb 27/09
- La historia de las cosas
- Camino a Guantanamo


DALE DALE!!!
Copate y trae café o licor power, torta (claro), frazada, bufanda de sobra para tu vecinx, alfombra, silla....
SE SUSPENDE SI LLUEVE.

Leopoldo Marechal y Av. Díaz Vélez
(a metros del mástil)


>>>>>>>>>>>> 3 <<<<<<<<<<<<
Viernes 22/08 a la noche
FIESTA en la Fac de Sociales Marcelo T. de Alvear 2230
Cine Libre + La Barbarie
música loka + barra barata + proyecciones
todo eso pa poder continuar con las cosas que tanto nos gustan, viste
mas info pronto


>>>>>>>>>>>> 4 <<<<<<<<<<<<
Pronto vuelve el ciclo CoCINEmos Cultura!
peli + comida típica de un pueblo
en La Barbarie (comedor estudiantil de la Fac Sociales sede Centenario)
mas info pronto


CORRE LA VOZ

cinelibreparqueabierto@yahoo.com.ar
www.fotolog.com/parqueabierto
www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/804/282/
http://es.youtube.com/user/cinelibreparkabierto
www.redcine.blogspot.com



>>>>>>>>>>>> 5 <<<<<<<<<<<<
ESCRACHE A LEDESMA. NOHAY NADA QUE FESTEJAR
La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de Julio de 1976 (conocida como “la noche del Apagón”) la usina de Libertador General San Martín (Dpto. de Ledesma. Jujuy) corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Lib. Gral. San Martín y Calilegua.
En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio. Tras varios días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 30 personas continúan desaparecidas. Tres tumbas han sido halladas en Calilegua.
Por este pasado decimos NO HAY NADA QUE FESTEJAR
El Dr. Luis Arédez, médico que entre 1973 y 1974 presentó informes ante el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy denunciando la contaminación producida por el bagazo de la caña de azúcar, es uno de de los desaparecidos con la complicidad del Ingenio. Su esposa, Olga Márquez de Arédez , incansable luchadora por la Memoria, Verdad y Justicia , falleció en el 2005 víctima de un cáncer producido por la contaminación del bagazo (bagazosis) que su marido había denunciado. Antes de morir presentó un amparo colectivo a fin de que cese esta contaminación que enferma y mata.
Hoy, Ledesma celebra los 100 años de su fundación. Hoy, Ledesma, sigue contaminando el aire y los ríos de la provincia.
Por este presente decimos NO HAY NADA QUE FESTEJAR.
Somos muchos los que desde hace 25 años participamos de la “Marcha del Apagón” recordando y denunciando lo que pasó. Somos muchos los que conocemos lo que pasa hoy en Ledesma y comprobamos las montañas de bagazo, el humo constante y el olor nauseabundo que rodea al Ingenio.
POR EL PASADO Y EL PRESENTE DECIMOS LEDESMA MATA
CONVOCAMOS EL VIERNES 8 A LAS 14 HS. EN EL OBELISCO PARA MARCHAR REPUDIANDO LOS FESTEJOS.
Por nuestros 30.000 compañer@s detenidos desaparecidos, contra la contaminación y la impunidad marchemos juntos.
A LAS 14 HS: RADIO ABIERTA, MUESTRA DE FOTOS, MÚSICA y ARTISTAS INVITADOS.
A LAS 16HS: MARCHAREMOS REPUDIANDO LOS FESTEJOS Y A ESCRACHAR LAS OFICINAS DE AV. CORRIENTES 415 PISO 8º
Necesitamos la presencia de tod@s, única forma de contrarrestar el poder de Ledesma.
CONVOCA:
CAPOMA
Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los derechos humanos.
http://www.contraledesma.org.ar/
Adhieren:
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Herman@s de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia
Hijos zona oeste
Serpaj
Grupo por el Genocidio en Tucumán
Frente Popular Darío Santillán
Pañuelos en Rebeldía-Educació n Popular
Centro Cultural La Sala
Asamblea de Bajo Belgrano
Asamblea de Villa Urquiza
Asociación Anahí
Familiares de desaparecidos de la colectividad japonesa
Más información:
En Jujuy - Lib. Gral. San Martín: capoma_ddhh@ yahoo.com. ar

>>>>>>>>>>>> 6 <<<<<<<<<<<<

Se inició la campaña por la libertad de Elena Varela

Elena Varela, miembro de la Productora de cine Ojo Film, está arrestada y retenida en el complejo penitenciario de Rancagua, Sexta Región, desde hace más de un mes. Su detención se produce mientras estaba filmando un documental - NEWEN MAPUCHE - sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades Mapuche.

Con esta detención y con la requisa de todo el material filmado, el Estado chileno, actuando por mandato de los explotadores forestales y minerales que están destruyendo el medio ambiente, intenta golpear nuevamente al movimiento Mapuche, que ya tiene varios presos sin condena en su haber.

Se trata de una metodología repudiable y sumamente preocupante para la labor de quienes ponemos nuestras cámaras al servicio de causas que cuestionan la lógica de acumulación capitalista a cualquier precio, y para la más elemental libertad de expresión.
Los realizadores latinoamericanos tenemos en nuestra historia compañeros perseguidos, encarcelados y desaparecidos. Las dictaduras militares reprimieron y censuraron la actividad audiovisual. No podemos permitir que se repitan estos métodos.

Distintas asociaciones y representantes de la actividad cinematográfica en Chile ya se están movilizando contra la represión. Porque entendemos que “si tocan a uno, nos tocan a todos”, convocamos a la comunidad cinematográfica, a los organismos de derechos humanos y al conjunto de organizaciones sociales a extender la solidaridad, multiplicar las iniciativas y reclamar con fuerza por la inmediata libertad de Elena Varela.

Petitorio
Los abajo firmantes exigimos la inmediata libertad de la documentalista Elena Varela y la devolución de todo el material de rodaje requisado por autoridades el gobierno chileno.
Para enviar su adhesión al petitorio por la libertad de Elena Varela mandar un mail a: doca@docacine.com.ar con su Nombre, Apellido, Nacionalidad y Ocupación.

Adhieren por Argentina: Fernando Birri - documentalista, Humberto Ríos –documentalista, Ana Poliak – cineasta, Horacio Campodónico - investigador, Mariano Metsman – investigador, María Iribarren – periodista, Viviana Yañez - Consejera Departamental Cine – UNLP, AGD - Asociación Gremial Docente – Cs. Sociales – UBA, APDH - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario, Santa Fe, Silvia Pérez Fernández - Docente – UBA, Maria Diaz Reck - delegada SUTEBA La Plata, Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, Priscila Ottón - Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Graciela Sánchez Clavero Universidad Nacional de San Luis; por Bolivia: Gosálvez Paola - Pucará Films - Productora y documentalista; por Chile: Raúl Martínez Rojas, periodista – productor; por Francia: Bouchet Odile - Docente - Responsable Asociation Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse; por Italia: Rodrigo Diaz – Director - Festival de Cine Latino Americano de Trieste; por México: Rodrigo Plá - Director de cine, Patricia Pino F. - Jefa del Depto de Contenidos – IMCINE – Instituto Mexicano de Cinematografía,
Susana Erenberg – Documentalista, Armando Égido - Antropólogo, Adriana Estrada Alvarez - Documentalista/investigadora; por Uruguay: Laura Santullo - Escritora,
Red Alternativas y Solidaridad, Sandra Petrovich – Artista… y siguen las firmas…



xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cine Libre Parque Abierto
espacios abiertos para todxs!!

www.fotolog.com/parquea bierto
www.poesiaurbana.com.ar /2007/content/view/804/282/
Red Cine: www.redcine.blogspot.com

lunes, 4 de agosto de 2008

Autobus 174 - Onibus 174

Año: 2002
País: Brasil
Formato: Color
Duración: 135 min.
Idioma Original: Portugués
Título Original: Ônibus 174
Dirección: José Padilha / Felipe Lacerda
Producción: José Padilha / Marcos Prado
Guión: José Padilha
Fotografía: Marcelo 'Guru' Duarte / Cezar Moraes
Música: Sacha Amback / João Nabuco
Productora: Zazen Produçoes


Autobús 174 (portugués, Ônibus 174) es la película debut del director José Padilha y co-director Felipe Lacerda. El 12 de junio de 2000 el autobús 174 fue secuestrado en Río de Janeiro. Sandro do Nascimento, un joven de los bajos fondos, termino con pasajeros de un autobús como rehenes durante cuatro horas. El evento fue capturado vivo por televisión. La película examina el incidente y lo que es la vida en las chabolas y las favelas de Río de Janeiro y la forma en que el sistema de justicia penal en Brasil trata a las clases bajas.

En la superficie, todo lo que necesita saber acerca de''Bus 174'' esta prefacio de la película . Una tarde en Junio de 2000, un joven llamado Sandro do Nascimento abordó un autobús público en una zona de lujo de Río de Janeiro, sacó una pistola, y tomó los 11 pasajeros como rehenes. Agentes de policía y equipos de televisión llegaron, enormes multitudes se reunieron. Y todo de Brasil fue espectador. Eventualmente, la policía disparó a muerte Nascimento, y una pasajera murió.

Dirigido por José Padilha, inteligentemente nos lleva a través de las cuatro horas de enfrentamiento y, algo más impresionante, las circunstancias que pueden haber incitado a Nascimento a tener un brote de presión. ''Bus 174'' forma un ensayo social a traves de las escenas del secuestro sacadas de televisión, fotografías, resmas de informes de la policía y las evaluaciones psiquiátricas, entrevistas enn el asedio del negociador de rehenes, periodistas, camarógrafos, los guardias de la prisión, académicos, matones, rehenes supervivientes, el trabajador social de Nascimento, su tía, y sus viejos amigos. Lo que obtiene es una acusación de una sociedad en la que una inclinación a la violencia es lo que el poder tienen en común con el poder.

Traumatizados, devuelto alrededor de Río como un delincuente y criminal, convirtiendo a mugging para subsistir y apoyar el hábito de drogas que él desarrolló. (En la película, más de una persona que sugiere que él debe haber sido alta en el momento de su secuestro.) Según la mayoría de las cuentas, Nascimento fue una típica calle de Brasil chico, de los cuales hay un gran número penosamente (varios millones en un país de 175 millones), y el gobierno del típico respuesta a su difícil situación fue encerrarlos o tomar su vida - en ocasiones ambas cosas.

En 1993, algunos policías abrieron fuego contra un grupo de niños durmiendo en Río de la Plaza de Candelaria. Nascimento fue uno de los supervivientes de los ocho muertos y algunos de los heridos.

La película oscila entre las entrevistas, imágenes de exploración tales como las celdas, y el caso real del secuestro, que adquiere una inquietante calidad teatral. Nascimento hace crudas amenazas mientras señala con su arma a una mujer la cabeza, insistiendo en que no se trata de una película de acción, a pesar de todas las apariencias de lo contrario. Para la consternación de la gente en el autobús, la policía no hizo nada.

Info via: Rotten Tomatoes, Wikipedia.



Ver en Megavideo.

P.D.: Este docu nos lo paso Mawii hace ya bastantes meses, y ahora que esta en los cines de medio mundo Tropa de Elite, aprovechamos para presentarolos.

sábado, 2 de agosto de 2008

El Codigo Linux


Año: 2001
Pais: Finlandia, Francia
Idioma: Inglés (doblado al castella al ser emitido por TVE La2).
Duración: 59 min
Entrevistas a: Linus Torvalds, Richard Stallman, Alan Cox, Eric Raymond, Robert `Bob` Young, Jon ’maddog’ Hall, Theodore Ts'O, David Miller, Mguel de Icaza, etc
Narrador: Visa-Pekka Laurilla (voz en off), SAMI MÄKELÄ (hacking)
Escrito y dirigido por: Hannu Puttonen
Montaje: Kimmo Kohtamaki
Fotografía: Arto Kaivanto
Animación: Otso Pakarinen
Desarrollado y distribuido por: The MEDIA Programme of the European Union
Produccion: AVEK – The Promotion Centre for Audiovisual, Culture in Finland / KARI PALJAKKA, Nordic Film- and TV-Fund, Det Nordiske TV-samarbeidsfondet, La Centre National de la Cinématographie, La Procirep, In co-production with ARTE France / ALAIN WIEDER, KAREN MIKAEL,La Cinquième / HERVÉ GUERIN, YLE TV2 Documentaries / IIKKA VEHKALAHTI


En 1991, de 20 años de edad, Linus Torvalds, un delgado, bespectacled, sueco-finlandés hablando estudiante de ciencias de computadora envía un mensaje a un grupo de noticias de Internet para pedir asesoramiento sobre cómo hacer un mejor sistema operativo.Su proyecto es un hobby, dice, y nunca convertirse en "grandes y profesionales». Pero en diez años él y su alianza suelta de piratas informáticos de todo el mundo crea un sistema operativo - Linux - que problemas de Windows 2000 para el mercado de servidores y ahora está a punto de dominar la próxima generación de portátiles y computadoras de escritorio. Lo que hace Linux diferente y muy preocupante para las empresas de software tradicionales, es que nadie posee. Cada usuario es libre de adaptar en cualquier forma que deseen, siempre que pasarlo a otras personas en las mismas condiciones.

El Código presenta la primera década de Linux desde 1991 a 2001. Además de Torvalds, que incluye muchos de sus aliados más cercanos en proceso de desarrollo, que hoy en día es considerada como la mayor historia de éxito de la cultura de Internet. Finalmente, Linux se convierte en un negocio viable solución dentro de la industria informática. Los Mass-Media aman la historia de 'un solo hacker contra las fuerzas de la oscuridad ». 'Linux' se convierte en una frase de captura. Torvalds se convierte en una estrella internacional de los medios de comunicación. No más un tímido nerd, pero un ambiente relajado, ingenioso artista los medios de comunicación por excelencia. Linus es un Jesús para un político, respetado y adorado por ambos entusiastas de Linux, la contra-cultura - y los grandes empresarios. Pero incluso después de toda esta atención Linus Torvalds sigue siendo, como una persona, un enigma. Al ser entrevistado en los medios de comunicación, se le pide siempre las mismas preguntas y, por lo general dan la misma respuesta. Nosotros pensamos que sabemos de él, pero ¿realmente? ¿Por qué poner su código en la red de forma gratuita, inicialmente? Muchos todavía no puede entenderlo. Tal vez porque "dado suficientes ojos, todos los errores son superficiales", es decir, un camino hacia un mejor producto? ¿O hay algo más a ello?

El héroe de la película es el arquetipo de nuestra época: el programador. En el código de programación es vista en parte como una forma de arte. Al igual que los artistas, los programadores lo hará aun cuando no recibe ningún dinero. A través de Torvalds y su cohorte, siguiendo el código de proceso de desarrollo, tenemos en la mente de serie de un programador - y la comunicación entre los programadores. Operando desde su estudio en San Jose, California, Linus es el dictador benevolente entre cientos de desarrolladores de Linux en todo el mundo. Esta habitación es el centro de su universo. Todo pasa por Linus, o su mano derecha Alan Cox, un galés. Los desarrolladores compiten con el fin de obtener sus soluciones y mejoras aceptadas por Linus. Él admite abiertamente que él desarrolló sólo el 2% o 3% del código en el comienzo, y que él se basó en los trabajos anteriores de los programadores, al igual que Richard Stallman. Los desarrolladores son como los monjes en su monasterio virtual. Su cambio de e-mails a través de los años se abre la saga de Linux en la película como una carta de novela. Liderazgo en el universo Linux es acerca de cómo la gente la confianza suficiente para que tengan asesoramiento, lo que les hace hacer las cosas a causa de sus propias razones, no se debe a ninguna presión externa. Linus es estricta, leal, dictatorial, humilde y positiva, todo al mismo tiempo. Parecido a la cibernética y el comunismo, que nunca han sido construidas sin el trabajo en equipo, responsabilidad colectiva - y planificación centralizada.

A lo largo del camino, Microsoft reconoce la competencia, y lanza algunas mccarthyian suciedad hacia Linux, llamándolo un-American. Independientemente de ello, Wall Street aplaude, y por un breve tiempo Linux es el producto de la tierra en el mercado bursátil. ¿Qué es más importante y revolucionario, el fenómeno Linux tiene mucho terreno en Asia y África, donde un código de fuente abierta y un sistema operativo libre son algo concreto, no sólo de fantasía, idealismo elitista. El proceso se inició en Europa y los Estados Unidos, pero es obligado a ser completado en algún otro lugar.

El Código se refiere a la humana necesidad de compartir e intercambiar, para lograr algo a través de la colaboración, el afán de lucro no es el factor dominante. Linux y el movimiento de software libre han mostrado nuevas maneras de hacer ganancias en la industria informática, mientras que la recaudación acalorados debates sobre la ética de los negocios y la vieja cuestión de la libertad de expresión. A fin de cuentas, El Código cuenta una historia clave de la era digital, una historia simbólica sobre el capitalismo durante el último fin de siglo del segundo milenio y los primeros pasos de la tercera.

Hannu Puttonen Hannu Puttonen

Info: http://www.code.linux.fi/



Ver en tu.tv

Argentina Latente

Año: 2007
Duración: 100 min.
Guión, textos y relato: Fernando E. Solanas
Dirección: Fernando E. Solanas
Productor delegado y ejecutivo: Fernando E. Solanas
Productor asociado: Pablo Rovito
Dirección de producción: Carlos Atkins (Bs. As.) y Daniel Samyn
Coordinación producción: Francia Alexandra Bailleul (Paris)
Música original: Gerardo Gandini
Imagen y cámara: R. Pravato; A. F. Mouján y F. E. Solanas
Montaje: Alberto Ponce - Mauricio Minotti - F. E. Solanas
Sonido: Marcos Dickinson, Abelardo Kuschnir
Asistentes (dirección, producción): Iván Gotthold, Pablo Atkins, Caio Correa
Secretaria producción: Elida Romero y Mariela Torres
Sonorización y mezcla: José Luís Díaz.
Formato: Digital y Alta Definición.Terminado en negativo color 35 mm.
Producción: CINESUR S.A. (Bs. As.) e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina) Cooproductores: Wanda Films y José María Morales (Madrid), Les Films du Sud (Paris). Con la participación de: Televisión Española (RTE) y el auspicio del “Fonds Sud” (Francia).

Fue Rodada entre mayo y agosto de 2006 en la Patagonia , centro y norte del país. El montaje se realizó en Buenos Aires entre agosto y enero 2007 y la edición se desarrolló en Paris durante el mes febrero 2007

Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.

La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones.

Argentina Latente forma parte de una tetralogía sobre la Argentina, comenzó con "Memoria del Saqueo"(2004); " La Dignidad de los Nadies"(2005) y terminará con "Los Hombres que Están Solos y Esperan” que está en rodaje.

Carta a los expectadores/as

Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies”, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc - se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el 8º país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron gran aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de “nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada”. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: “se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede.” A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado “ a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente”.

Fernando “Pino” Solanas (abril 2007)

Info via: Pagina Oficial de Pino Solanas
Video via: BlipTV (lo hemos probado sobre Ubuntu (Linux) y solo se necesita instalar el addon para Mozilla Firefox MediaPlayerConnectivity, y lo que hace es abrirte los videos con el player que configures,nosotros lo configuramos para que abriera los videos con el VLC, suponemos que funcionara con otras plataformas. Si no, como siempre esperamos vuestros comentarios.




P.D.: Cerramos con este post, por ahora, el ciclo de Pino Solanas, también queremos decir que segun nuestra visión-opinión, este documental es el que menos nos ha gustado de él, se nos volvió un poco mas lento y aburrido, más egocéntrico, con un toque machista y con un punto moralista completamente desviado, no obstante, este es un documental necesario, por su innegable valor histórico y su tremendo trabajo documental. Esperamos también, que quien lo visione, aporte las sensaciones que a él o ella le produjo.