• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

domingo, 27 de julio de 2008

Asaltar los cielos


Dirección: José Luis López-Linares , Javier Rioyo
Guión: José Luis López-Linares & Javier Rioyo
Año: 1996
Duración: 94 min.
País: España
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis López-Linares
Productora: Cero en Conducta / Canal + / T

Info via: Roig i Negre
video via: ChristieBooks

Asaltar los cielos (1996) es un documental de José Luis López-Linares y Javier Rioyo sobre Ramón Mercader, el hombre que asesinó a León Trotski.
La historia se remonta a las primeras décadas del siglo XX en Barcelona, donde nace Mercader, y nos habla de su temperamental madre, algo deschavetada y perdidamente stalinista que le tocó en suerte. Ya de muy joven, y a sus instancias, Ramón se enrola entre los seguidores de José Stalin. No lo hace del modo habitual, como sacrificado militante de alguna de las juventudes españolas del PC, sino que entra por la puerta grande: un viaje a la Unión Soviética que lo pone en contacto directo con el poder. Este le da a Ramón el entrenamiento político necesario para afirmar definitivamente su fanatismo.
Posteriormente el documental se acerca a México. La presencia de Trotski, quien se refugió en un bunker paradójico (por lo vulnerable) de Coyoacán, empieza a darle sentido a las imágenes. Y es lógico: en última instancia, este hombre es lo que le dio sentido –por no hablar de fama– a la vida de Mercader. Por lo demás, la proximidad del crimen acrecienta la tensión del film (en relación con esto, cabe celebrar que el relato avance de manera lineal, es decir cronológicamente). Y las estrategias del sicario aportan cierto aire de film noir, cierto suspense, vinculado con los muchos nombres e identidades que adoptó. Las imágenes de archivo también se ponen más jugosas, y lo mismo ocurre con los testimonios, con la yapa de que empiezan a declarar los del otro bando.
Hecha excepción de la mentada dispersión inicial, el film reconstruye con riqueza y precisión los detalles fácticos de la historia que tomó entre manos. Derrumba incluso algunos mitos, como el que establecía que Mercader no obró por convicción (ciega, aun espantosa, pero convicción al fin) sino porque la KGB tenía secuestrados a su madre y a su hermano. No: mientras éste le asestaba a Trotski el golpe de piqueta que terminó con sus días, doña Caridad estaba a pocos metros del lugar del crimen, esperando a su hijo en un automóvil con el motor encendido. Lo que Asaltar los cielos no se preocupa por develar, investigar o tan siquiera poner mínimamente de manifiesto son las causas de este horrendo crimen: los oscuros intereses de la casta stalinista, el riesgo que el ya anciano Trotski y su flamante "creación", la Cuarta Internacional (fundada dos años antes con el fin de unificar el combate anticapitalista a nivel mundial), suponía para sus planes, etc. Todo eso falta. Pero todo eso es lo que puso en marcha a Mercader.

Hacking Democracy - Pirateando la Democracia


Dirección: Simon Ardizzone, Russell Michaels
Producción: Simon Ardizzone, Russell Michaels, Robert Carrillo Cohen
Personajes: Bev Harris, Kathleen Wynne, Andy Stephenson, Harri Hursti, Herbert Hugh Thompson Ion Sancho
Año: 2006
Duración: 82 minutes
Idioma: Ingles con subtítulos en castellano
Productora: HBO
Página oficial: Hacking Democracy

Info vía: Wikipedia y web oficial.

Máquinas de votación electrónica contar sobre el 87% de los votos emitidos en América hoy. Pero son fiables? ¿Están a salvo de la manipulación?. Desde el punto de vista actual de la audiencia del Congreso a los persistentes informes de prensa sugieren que el uso indebido de datos e incluso la fraude, la preocupación por la integridad del voto electrónico están creciendo día a día. Y si el proceso de votación no es seguro, ni es la democracia en América. La oportuna cautela de este documental expone enorme agujeros en la seguridad de América del sistema de votación electrónica.

En las elecciones presidenciales de 2000, una máquina de votación electrónica registró menos 16022 votos para Al Gore en el Condado Volusia, Florida. Aunque el fraude nunca fue probado, los defectos advertidos por el recuento hecho por ordenador, científicos, políticos y todos los ciudadanos son conscientes de la posibilidad muy real de la piratería informática durante las elecciones .

En 2002, en Seattle, la escritora Bev Harris pidió a los funcionarios de su condado por qué había adquirido los sistemas electrónicos de pantalla táctil para su elección. Insatisfecha con su explicación, decidió obtener más información sobre las máquinas de votación electrónica por su cuenta. En el curso de sus investigaciones, descubrió cientos de denuncias de incidentes de voto, Harris tropezó a través de una "biblioteca online" de la Diebold Corporation, con un tesoro de información sobre el interior de funcionamiento de la empresa del sistema de votación.

Harris comunico esta propiedad "secreta" de la información a expertos en seguridad informática, como el doctor Avi Rubin de la Universidad Johns Hopkins, que determinó que el software carecía de las características de seguridad necesarias para evitar la manipulación. Su investigación posterior la llevó a los cubos de basura de Texas a la secretaria de estado de California y finalmente a Florida, donde un "mini-elección" para probar la vulnerabilidad de las tarjetas de memoria utilizadas en la votación electrónica produjo resultados alarmantes.

Como el alcance de su misión creció, Harris se basó en la experiencia de otros expertos científicos, políticos y activistas, entre ellos: Andy Stephenson, candidato a secretario de estado en el estado de Washington; Susan Bernecker, candidato republicano en Nueva Orleans, Kathleen Wynne , Un activista de Cleveland; Dr Herbert Thompson, estratega jefe de seguridad, la seguridad de Innovación, Inc; Ion Sancho, supervisor de elecciones de Leon County, Florida, y Harri Hursti, un analista de seguridad. David Dill, profesor de ciencias de la computación en Stanford, dice que el problema es que hay "un montón de gente involucrada en la escritura de software, y mucha gente que podría haber tocado el software antes de que entró en esa máquina. Si una de esas personas pudo poner algo malicioso en el software y despues ser distribuido a todas las máquinas, despues de que una persona puede ser responsable de modificar decenas de miles de votos, tal vez, incluso cientos de miles, en todo el país. "

En la Florida, el Condado de León supervisor de elecciones Ion Sancho presidió un juicio "mini-elección" para ver si la votación podría ser hackeado sin ser detectado. Antes de que los votos fueron emitidos, el analista de computadoras Harri Hursti hablo de la posibilidad de "relleno de las urnas" de votos antes de entrar la tarjeta de memoria en el ordenador . Después de los votos emitidos, los resultados que aparecen en pantalla cuando la misma tarjeta de memoria se inscribió en el programa de tabulación central indicó que el fraude fue posible. . En otras palabras, de acceder a una tarjeta de memoria antes de una elección, alguien podría cambiar los resultados - una reclamación Diebold había negado era posible.

En última instancia, Bev Harris investigación demostró que la parte superior de sistemas computadorizados secretos de contar los votos en América durante las elecciones no solo no son sólo falibles, sino también vulnerables a la piratería indetectable, desde el local del consejo escolar se opone a la carrera presidencial. Con las máquinas de votación electrónica de tres empresas - Diebold, ES & S y Sequoia - colectivamente responsables de alrededor del 80 por ciento de los votos de América del hoy, el juego de la democracia son altos.



P.D.: Volvemos a pedir disculpas por la pobre traducción, pero sin duda, lo nuestro no es la traducción de información.

jueves, 24 de julio de 2008

Life and debt - La vida y la deuda

Dirección: Stephanie Black
Narración: Jamaica Kincaid
Duración: 80 min
Año: 2001
País: USA
Idioma: Inglés con subtitlos en castellano.
Producido por: Stephanie Black, Sarah Manley Fotografía: Kyle Kibbe, Richard Lannaman
Montaje: John Mullen









La deuda externa es el mapa de las circunstancias en las que se centran las historias de cada uno de los jamaiquinos, cuyas estrategias de supervivencia y los parámetros del día a día son determinados por los EE.UU. y otros programas económicos extranjeros. Mediante la combinación de documental tradicional con un estilizado marco narrativo, la complejidad de los préstamos internacionales, las políticas de ajuste estructural y el libre comercio se entiende en el contexto del día a día las realidades de las personas cuyas vidas se impacto.

La película abre con la llegada de turistas a la isla (la Sra Kincaids utiliza el texto como voz en off), empezamos a comprender el profundo contraste detrás de la impresionante belleza natural de la isla. La poética urgencia de la Sra Kincaids presta un texto en primera persona la comprensión de la herencia del país de pasado colonial, hoy en día los desafíos económicos. Por ejemplo, como podemos ver un montaje de los turistas en su hotel, voz en off: "Cuando usted se sienta a comer su deliciosa comida, es mejor que usted no sabe que la mayor parte de lo que están comiendo llegó fuera de Miami. Hay un mundo de algo en esto, pero yo no puedo entrar en ello ahora mismo. "

A medida que se comienza a entender el post-colonial paisaje esbozado por Kincaids , las escenas de archivo del ex Primer Ministro Michael Manley en una etapa posterior a la independencia discurso condenando el FMI afirmando que "el Gobierno de Jamaica no aceptará a nadie, en ninguna parte el mundo nos dice qué hacer en nuestro propio país. Por encima de todo, no estamos en venta ".

En la actualidad se debe en Jamaica más de US $ 4,5 millones al FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos internacionales de crédito sin embargo, el desarrollo significativo que estos préstamos han "prometido" aún no se ha de manifestar. En la actualidad la cantidad de divisas que deben generarse para cumplir con los pagos de intereses y las políticas de ajuste estructural que se han impuesto con los préstamos han tenido un efecto negativo sobre la vida de la inmensa mayoría. El país está pagando cada vez más de lo que recibe en el total de recursos financieros, punto de referencia y si las condiciones no se cumplen, el programa de ajuste estructural se ha hacen más estrictas con cada nueva negociación. Para mejorar la balanza de pagos, la devaluación (que aumenta el costo de divisas), las altas tasas de interés (que elevan el costo del crédito), los salarios y las directrices (que de hecho reducir el precio de mano de obra local) se prescriben. El FMI asume que la combinación de un aumento de los tipos de interés y los recortes en el gasto del gobierno se trasladará recursos de consumo interno a la inversión privada. It is further assumed that keeping the price of labor down will be an incentive for increasing employment and production. Se supone también que el mantenimiento del precio de mano de obra hacia abajo será un incentivo para aumentar el empleo y la producción. El aumento del desempleo, barrer la corrupción, mayor analfabetismo, aumento de la violencia, los costos prohibitivos de los alimentos, los hospitales en ruinas, una mayor disparidad entre ricos y pobres se caracterizan sólo una parte de la actual crisis económica.

Otro segmento narra la historia de un floreciente negocio de venta de alta calidad de pollo al mercado interno de Jamaica. Negocios han ido recientemente a la baja en EE.UU. "dumping" de bajo grado piezas de pollo en Jamaica. Si bien hay muchas restricciones en los alimentos y las mercancías importadas en los EE.UU., a menudo hay ninguna restricción en los alimentos y las mercancías exportadas a otros países en desarrollo. Acuerdos como el TLCAN y el Caribe Iniciativa de la Cuenca cumplen con la función de hacer cumplir esta desigualdad con el pretexto de "libre comercio".

Fuentes de información: http://www.lifeanddebt.org y IMDB (en ingles, se haceptan mejores traducciones que la nuestra).



Ver en V.O con subs en castellano en Youtube.
Ver en V.O. sin subtíulos en Youtube.
Ver en HQ en V.O. sin subtíulos en Youtube.
Ver en V.O. sin subtíulos en Youtube. 

lunes, 7 de julio de 2008

En el corazon de las tinieblas - Hearts of Darkness


Titulo Original: Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse
Año: 1991
Duración: 96 min.
País: U.SA.
Dirección: Fax Bahr, George Hickenlooper, Eleanor Coppola
Guión: Fax Bahr, George Hickenlooper
Música: Todd Boekelheide
Fotografía: Larry Carney, Igor Meglic, Steven Wacks, Shana Hagan Reparto: Francis Ford Coppola, John Milius, Martin Sheen, Sam Bottoms, Marlon Brando, Colleen Camp, Eleanor Coppola, Gia Coppola, Roman Coppola, Sofia Coppola, Robert De Niro, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Frederic Forrest, Albert Hall, Dennis Hopper, George Lucas, G.D. Spradlin
Productora: American Zoetrope





Aclamado documental que relata el largo y problemático rodaje de "Apocalypse Now", la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam. Incluye numeroso material inédito rodado en aquella época por Eleanor Coppola, mujer de Francis, con una cámara de 16 mm. "Hearts of Darkness" (Corazones de las tinieblas, en referencia a la novela de Conrad "Heart of Darkness") obtuvo excelentes críticas por parte de la prensa especializada, y algunos críticos norteamericanos la calificaron entre las mejores películas del año 1991.

"Ser director de cine es uno de los pocos puestos verdaderamente dictatoriales que queda en este mundo, que se va haciendo cada vez más democrático. Eso, sumado al hecho de que estaba en un lejano país oriental, era mi dinero, estaba en la cresta de la ola de la popularidad que me habían dado las dos películas de El Padrino, contribuyó a que llegara a un estado similar al de Kurtz"

(comentario de Francis Coppola en Heart of Darkness)

El filme dejando al margen todo el entramado publicitario que supuso el rodaje y la postproducción de este filme. Pues bien, este artículo tiene precisamente por objeto ese margen, ese entramado, ayudándonos del film de Fax Bahr, Hearts of Darkness: A filmmaker's Apocalypse, que conjuga entrevistas de la época del rodaje, entrevistas del año de realización del documental (1991) e imágenes que la mujer de Coppola, Eleonor, rodó en Filipinas durante los 238 días de rodaje (como apoyo para la publicación de un diario de rodaje).

Desde luego, una película (y todo lo que significa) viene dado por las imágenes que se muestran en la pantalla. Es en ese limitado, y a la vez infinito espacio, es el que abre todas las explicaciones que un film, como cualquier obra de arte, despliega a quien lo contempla. Lo que ocurre es que hay algunas películas que dan pie a otro tipo de reflexiones más allá de las estrictamente cinematográficas (sociológicas, económicas, etc.), y Apocalypse now es una de ellas.

La cita de Coppola que encabeza este artículo y que resume perfectamente el espíritu con el que el director americano afrontó la producción de este film, encierra dos reflexiones que pueden complementar la visión de Apocalypse now.

En primer lugar, testimonia de una manera muy clara el momento por el que pasa Coppola en estos años (1975-1982), un momento de euforia dentro de la industria del cine, un momento de máximo control de su obra cinematográfica, con rienda suelta para asumir todas las decisiones (pues entre otras cosas, Coppola puso en juego su patrimonio personal para obtener el control del film). Para bien y para mal, tal y como se ve en Heart of Darkness, la actuación de Coppola tiende a la desmesura, al gasto y a la desproporción (algo que en su siguiente producción le pasaría factura, y no es una frase hecha, nos referimos a facturas puras y duras) a pesar de que la justifique mediante trazos de autor. En un momento importante del rodaje, la escena del ataque de los helicópteros al poblado, Coppola le da la pauta a Vittorio Storaro (director de fotografía) comentándole que quiere espectáculo ("los yanquis cuando vamos a un sitio lo hacemos a lo grande") y eso es precisamente lo que es Apocalypse now, un gran espectáculo.

Coppola se siente tan autor y con tanta confianza en esta momento que, sobre la base de un guión escrito en 1969 por John Milius, se dedica a reescribir la historia, elaborando los fragmentos del guión por las noches para rodar al día siguiente, y a veces, incluso ni siquiera elabora el guión pues los actores sólo contaban con cartulinas llenas de palabras y temas anotados. De ahí ese aire de escenas sueltas, independientes que conforman todo el film. De igual forma, toda la parte final del filme, que abandona el relato de aventuras para centrarse en el contenido más simbólico, es fruto no del guión sino de la falta de él, pues el director de El padrino no estaba satisfecho con el final (una batalla) y junto con Marlon Brando (el único en el rodaje que se impone a Coppola) improvisan una serie de conversaciones sobre el sentido de la guerra, la violencia, la ambigüedad de las ideologías... que al final constituyen el sustento de ese último tramo.

Fuentes de información: FilmAffinity, Encadenados



Ver en V.O.S.E. en VK.
Ver en V.O.S.E. en VK.
Ver en StageVu.

P.D.: Este documental nos lo paso Reginox, al que le damos las gracias desde acá, y ya que desde nuestras coordenadas ya estamos en pleno verano y con el calorcito, os presentamos este estupendo documental, ideal para cualquier hora del día, pero rozando la perfección a la hora de la siesta veraniega, sobre todo con compañia.

miércoles, 2 de julio de 2008

Paisajes Transformados - Manufactured Landscapes



Titulo Original: Manufactured landscapes
Dirección: Jennifer Baichwal
Basado en el trabajo fotografico de: Edward Burtynsky
Producción: Nick de Pencier, Daniel Iron, Jennifer Baichwal
Música: Dan Driscoll
Fotografía: Peter Mettler
Montaje:Roland Schlimme
Productora: Foundry Films Inc., Mercury Films
Web: www.karmafilms.es/mesdelcinesolidario
Año: 2006 
País de producción: Canadá
Duración: 90 min.















Dirigido por la canadiense Jennifer Baichwal, “Paisajes transformados” es un documental que presenta al reconocido fotógrafo Edward Burtynsky exhibiendo su trabajo acerca de los peligrosos resultados de la interacción del hombre y el mundo industrial con la naturaleza.

Baichwal acompañó a Burtynsky en un viaje a través de Asia mientras él tomaba fotografías de gran escala de gigantescos paisajes industriales en todo el continente. El documental explora el trabajo del fotógrafo a través de una serie de entrevistas realizadas en el campo y en estudio, además de imágenes tomadas en las regiones más industrializadas y contaminadas de Asia.

Muchas de las fotografías de Burtynsly muestran impresionantes, y a veces hermosos paisajes transformados por la actividad industrial, aunque esa transformación en realidad no sólo altera el mundo natural, sino que produce daños irreparables al ecosistema. La película examina fotografías y paisajes capturados en vivo por la directora que muestran las grandes fábricas en China, la basura y el reciclaje en ese país, la industria del carbón, la construcción naval y la minería alrededor del mundo.

Los productores de “Paisajes transformados” tuvieron cuidado de no criticar, ni elogiar los desarrollos industriales que retratan, aunque la película habla sobre los problemas que acarrea la industrialización y la globalización, y muestra el impacto que tiene sobre el mundo.

Fuentes de información: Pochoclos y Peliculas.info



Ver en Youtube con subtítulos en inglés.
Ver en Veoh.