• Facebook cerro nuestro perfil. Ahora tenemos una página, siguenos y no te pierdas todas nuestras publicaciones.
  • Hemos tenido algunos problemas técnicos en Naranjas de Hiroshima, mientras los solucionamos del todo os dejamos con una versión mas sencilla de la web, pero con todo su contenido.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

jueves, 26 de junio de 2008

Encuentro Social Alternativo al Petróleo


UN ESPACIO DE DEBATE, DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN:
El ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO AL PETRÓLEO


¿Quieres saberlo todo sobre la Crisis de Hidrocarburos y la lucha de los pueblos del sur contra las transnacionales petroleras?

¿Sabes cómo evitar que la publicidad de las petroleras te engañe?

¿Quieres hacer algo para acabar con las guerras del petróleo? ¿Sabías que puedes hacerlo?

¿De verdad hay alternativas al petróleo para el transporte? ¿Hasta qué punto nuestra sociedad es "consumista"?

¿Qué es eso del Pico del Petróleo? ¿Los pueblos se endeudan por Energía?

¿Qué pasa con el Cambio Climático? ¿Qué es el Desarrollo Limpio?¿...?¿...?

Esas y muchas más preguntas las vamos a contestar tod@s junt@s en el Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP)

El Encuentro Social Alternativo al Petróleo, que se celebrará entre los días 27 y 29 de junio en Madrid ya tiene calendario de actividades, entre las que se incluirán conciertos teatro y poesía a modo de inauguración, talleres de reflexión y debate
acción en las calles y una manifestación.

Los delegados de la 19ª edición del Congreso Mundial del Petróleo, entre los que se encuentran tanto portavoces de distintos gobiernos como directivos de las empresas más representativas de la industria petrolera (Repsol, BP, Petrobrás, Total, Cepsa, Shell o Chevron, entre otras) están a punto de aterrizar en Madrid. Entre los días 29 de junio y 3 de julio, se reunirán en el IFEMA con el objetivo de debatir estrategias y poner intereses en común detrás de una imagen de compromiso ecológico. De forma paralela y en la misma ciudad, se ha organizado el Encuentro Social Alternativo al Petróleo, que bajo el lema “No más sangre por petróleo”, aglutina a más de sesenta colectivos, plataformas y movimientos sociales unidos por un objetivo común: denunciar la verdadera cara de las grandes transnacionales del sector, implicadas directamente en guerras, expolios a pueblos indígenas y desastres ecológicos y demostrarles mediante la movilización que no son bienvenidos.

El Encuentro se inaugurará el viernes 27 de junio a las 20.00 horas en la Plaza Reina Sofía, con actuaciones musicales variadas, que van desde la combinación de teatro, música y compromiso en el escenario del grupo Las Poliposeídas hasta el recitado de versos de García Lorca y Machado a través del flamenco del grupo Carmeli, concluyendo con la mezcla de ritmos de la mano del Dj Floro.

Tras esta apertura de carácter lúdico, aunque no por ello menos reivindicativa, el sábado se dedicará a la reflexión y el debate en multitud de talleres agrupados en tres grandes ejes temáticos. Bajo el título “impactos”, se reflexionará acerca del modelo insostenible de producción y consumo que promueven las grandes compañías del sector petrolero, sus agresiones a pueblos y los desastres medioambientales que generan. Un segundo eje, se centrará en las estrategias políticas y económicas de dichas compañías en complicidad con algunos gobiernos, e incluirá debates sobre su implicación en las guerras, la deuda externa o las privatizaciones. Por último, un tercer eje consistirá en la búsqueda de alternativas a este modelo injusto e insostenible. Los talleres se desarrollarán de 10:00 a 20:00 en tres espacios del barrio de Malasaña: el EPA Patio Maravillas, la Escuela de Relaciones Laborales y Biblioteca Marqués de Valdecilla.

La misma tarde del sábado hay convocadas dos citas para la movilización: una bicifestación (a las 19,30 h. en Plaza de España) y una manifestación (21:00h. del Ministerio de Asuntos Exteriores- Pza. de la Provincia a la Pza. Reina Sofía). Finalmente, el domingo tendrá lugar una asamblea final de puesta en común de las conclusiones de los talleres, a las 11:00 h. en el EPA Patio Maravillas, que se complementará con nuevas acciones por la tarde, dedicadas al bloqueo en las entradas de los principales hoteles en los que se alojarán los delegados del Congreso oficial. Durante los próximos días en los que se reúne el Congreso, del 30 de junio al 3 de julio, están convocadas más acciones directas no violentas que se realizarán de forma descentralizada en diferentes puntos de la ciudad.

Para concertar entrevistas sobre el ESAP y con expertos del ámbito académico y social que trabajan sobre los impactos del petróleo, no duden en contactar con nosotras.

Para más información:
No mas sangre por petroleo


Petroleo, humo y reflejos
Web Oficial: http://oilsmokeandmirrors.com/




Título original: Oil, Smoke and Mirrors
Director y productor: Ronan Doyle
Nacionalidad: USA
Duración: 49m

Documental donde se evidencia la relación entre la actual Guerra Global Contra el Terror y la Crisis Energética. Aparecen ex ministros de algunos países como UK y Alemania, un ex-agente del MI-5 británico, el geólogo Collin Campbell, además de Richard Heinberg, Chris Sanders, un editor de American Free Press... todos hablando alto y claro sobre las relaciones entre el cénit del petróleo y la política del miedo.

Petroleo, el fin de una era



¿Qué pasa si se aplica la curva de Hubbert a la producción mundial? Resulta que el descubrimiento de nuevos yacimientos fue máximo en el año 1964, hace exactamente 40 años. Es decir, ya deberíamos haber llegado al máximo de la producción. El embargo de petróleo decidido por los países de la OPEC que provocó las crisis energéticas y recesiones de los años 70 es, paradójicamente, lo que nos da unos años más. Las últimas previsiones sitúan el pico en el 2008. Es importante tener en cuenta que ningún nuevo descubrimientoni tecnología puede alterar significativamente este dato.

Mientras tanto, la demanda de petróleo no hace más que aumentar, tanto en las sociedades ya industrializadas, como en los países de mayor crecimiento poblacional y económico, como China o la India, que desgraciadamente procuran copiar nuestros modelos de vida, producción y transporte, con menor conciencia aún que nosotros respecto a sus impactos. EEUU, por su parte, desestabiliza países y se embarca en guerras para asegurar su control de este recurso cada vez más escaso.

Más info: Crisis Energetica

Programa de actividades del Encuentro Social Alternativo al Petróleo

- 27 de junio Inauguramos el ESAP... haciendo música, poesía y política anti-petrolera

Plaza Reina Sofía - de 20:30 a 22:30.

28 de junio Reflexionamos... junt@s sobre los impactos, la geopolítica y las alternativas al petróleo

+ Patio Maravillas (c/Acuerdo 8) - de 10:00-20:00.

+ Escuela de Relaciones Laborales (c/San Bernardo 49) - de 10:00-20:00

+ Biblioteca Marqués de Valdecillas (c/ Noviciado 3) - de 10:00-20:00

Programa de los talleres, aqui.

28 de junio Nos movemos... Bicifestación

Plaza de España - a las 19:30.

28 de junio Tomamos la calle... Manifestación

Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia) a Plaza del Reina Sofía - 21:00.

29 de junio Hacemos una Puesta en común de lo hablado en los talleres y asamblea

Patio Maravillas (c/ Acuerdo 8) - a las 11:00.

29 de junio Molestamos... Bloqueo de los principales hoteles donde se congregan los comisarios del Congreso

Plaza de España - 18:00.

Acciones directas... Sobre el Congreso Mundial del Petróleo

¡Rompamos el Silencio! 30 de junio a 3 de julio.

Fuente: ESAP

5 años de okupacion y autogestion - CSOA Casas Viejas


Título: 5 años de okupacion y autogestion - CSOA Casas Viejas
Autor: CSOA Casas Viejas
Año publicación: 2006
Duración: 72 min

Sevilla, 2002, un grupo de jóvenes okupan una nave abandonada en el barrio del Pumarejo con la intención de rehabilitar el espacio y crear un centro social.

Tras 5 años de okupación, el CSOA Casas Viejas es un espacio de referencia para los movimientos sociales de Sevilla, habiéndose realizado actividades culturales y sociales de todo tipo, además de servir de lugar de reunión, financiación y creación política para diferentes colectivos autónomos.Tras resistir un primer intento de desalojo en marzo de 2006, Casas Viejas se encuentra bajo amenaza teniendo que afrontar un juicio en febrero de 2007. Este video pretende resumir lo que han sido estos 5 años de okupación y lucha, así como difundir la campaña de resistencia contra el desalojo que se está llevando a cabo a día de hoy.


Casas Viejas : cinco años de autogestión en Sevilla

IBÁN DÍAZ , MIEMBRO DE CASAS VIEJAS

Con cinco años a sus espaldas, ha sido clave en la renovación y revitalización del movimiento político autónomo local, al margen de partidos y sindicatos. En febrero se celebrará su juicio.


El espacio que actualmente ocupa Casas Viejas no es el primer centro social que lleva este nombre. El primer CSOA se okupó en el año 2001, una casa de vecinos en el sector San Luís-Alameda del centro histórico de Sevilla. El contexto político en ese momento no era el más propicio. El entorno de la Alameda había acogido a lo largo de los noventa la mayor parte de las propuestas de okupación de la ciudad, y en él se había desarrollado gran parte del movimiento de corte autónomo. Sin embargo el último centro social okupado, Cruz Verde, había sido desalojado en 1995. Existía la idea generalizada de que en Sevilla era imposible la okupación y la resistencia, sobre todo a partir de que los últimos intentos organizados en el barrio de San Bernardo se saldaran en el ‘96 con una fuerte represión.

De la Alameda al Pumarejo

En este contexto aparece el grupo que okuparía Casas Viejas, con edades muy tempranas y cuya experiencia activista, los que contaban con alguna, los vinculaba a la Alameda y a las luchas contra el párking. El centro social nace así con un fuerte vínculo con el anterior movimiento okupa y con las luchas del barrio.

La zona se encontraba en plena efervescencia de un plan de renovación urbana que estaba acabando con la población y las edificaciones tradicionales. Un intenso proceso de expulsión de las clases menos pudientes que iban siendo sustituidas por clases medias-altas. En este momento convivían edificios de vecinos en avanzado estado de deterioro con nuevas promociones de lujo y, sobre todo, con un gran número de viviendas abandonadas.

Desde un principio los ejes principales de la actividad política pasan a ser el desalojo de los vecinos tradicionales del centro histórico y la carestía de la vivienda. Se establecen relaciones con los colectivos del barrio, como la Plataforma para Salvar el Pumarejo, y se promueven okupaciones de vivienda en el centro de Sevilla.

En 2002, se okupa el actual conjunto de naves donde se encuentra actualmente el centro social, junto con un bloque de viviendas anexo en el que viven hoy un par de decenas de jóvenes. Desde este espacio se han apoyado huelgas y encierros, y se han desarrollado todo tipo de actividades, como talleres, jornadas, cine, espectáculos, etc. Actualmente Casas Viejas es el mayor punto de encuentro para malabaristas de toda Sevilla, dadas las condiciones óptimas del espacio para esta actividad, así como un referente en la realización de espectáculos culturales, como teatro y conciertos.

Cinco años

En los cinco años desde la okupación de Casas Viejas se ha pasado del escepticismo total hacia las okupaciones a que existan cuatro espacios sociales okupados plenamente consolidados. Se ha pasado de una situación de cierto aislamiento y marginalidad de la okupación, a tener base social, con presencia en la calle, y una fuerte red de apoyo de asociaciones y grupos centrada principalmente en los barrios del Pumarejo y San Bernardo.

Si ante los primeros desalojos de viviendas okupadas en 2002 se reunían para protestar poco más de una decena de personas, en el último intento frustrado de desalojo, un centenar de solidarios se concentraron de madrugada para evitarlo. Se ha recorrido un largo camino y, junto con el resto de grupos de la ciudad, se ha creado un movimiento sólido.

Encarando el desalojo

Ante la actual amenaza de desalojo, la propuesta es la misma que desde hace cinco años : la resistencia y la desobediencia civil no violenta. Casas Viejas lleva cinco años luchando por la autogestión, por resolver las necesidades de espacios sociales, de vivienda y de trabajo, a través de la acción en primera persona y sin mediadores, y por hacer más grande y más sólido el movimiento político al margen de los partidos y la Administración.

Casas Viejas va a resistir porque es lo justo aunque no sea lo legal, porque no queremos entregar otro solar a los especuladores del barrio y porque queremos demostrar que no vamos a ceder ningún espacio liberado sin plantar cara.

Info via: RebeldeEmule, Diagonal Periodico.

domingo, 15 de junio de 2008

El honor de las injurias

Dirección: Carlos Garcí­a-Alix
Guión: Carlos Garcí­a-Alix
Fotografí­a: José Luis Sánz, en blanco y negro
Montaje: Juan Luis Deno, Marcos Flórez
Música: Alvaro de Cárdenas
Producción: No Hay Penas
Intérpretes: Carlos Garcí­a-Alix Guillermo Salafranca Fernando Garcí­a Alonso Enrique Miret Eugenia Niño Antonio Suñer Koen Suidgeest Juan Luis de No
Año: 2007
País: España
Duración: 88 min.








El honor de las injurias es un documental sobre anarquista Felipe Sandoval y realizado por el leonés Carlos Garcí­a-Alix, ganador de segundo premio de Tiempo de Historia de Seminci.

Felipe Sandoval (Doctor Muñiz) nació en los arrabales de Madrid en 1886 y fue albañil de profesión. Atracador de guante blanco, hombre de acción, fugitivo y verdugo de aristócratas. “Doctor Muñiz, el enemigo público número uno”, le presentaba la prensa de la república.

El honor de las injurias, narrado por el propio Garcí­a Alix y realizado en un 80% con material de archivo, es una producción de Guillermo Salafranca, de la productora No Hay Penas. A partir de “Nosotros los asesinos”, un libro del periodista anarquista Eduardo de Guzmán, Carlos comenzó a investigar en los archivos de la época su rastro.

“No hay revolución sin verdugos. Poner el foco en el verdugo es la parte más fea y dolorosa. Sandoval fue un verdugo al servicio de la revolución. Hoy es muy difí­cil comprender el grado de violencia feroz que asolaba España. Mi lucha ha sido no caer en buenos y malos. Es una historia de venganza”, explica este realizador, que confiesa su simpatí­a profunda por el anarquismo.

El honor de las injurias se presenta así como un “documental de inventario”, construido casi en su totalidad con un material de archivo excelente y heterogéneo (fotografías, noticieros, ficciones y registros legales) y cuyo guión es fruto de una exhaustiva labor de investigación llevada a cabo durante años por el propio Alix, que en 1998 dio con la pieza clave para articular la película: la confesión manuscrita de Sandoval tras ser detenido al final de la guerra. 63 folios donde “le obligaron a recordar su vida”, como comenta el director en la película.

A pesar de su aparente clasicismo - quizás para algunos convencionalismo - El honor de las injurias sobresale y alcanza su singularidad frente a otros filmes de compilación que trabajan el mismo momento histórico como Noticias para después de una guerra de Eterio Ortega. Tanto por iluminar de forma rigurosa un capítulo de nuestra historia (el anarquismo español) poco cinematografíado, a partir de las luces y sombras que ofrece uno de sus antihéroes (Sandoval acabó repudiado por los suyos y maltratado por la policía), como su brillante montaje y tratamiento de la imagen. El discurso de neutralidad y sobriedad de un Eterio Ortega que dejaba “que las imágenes hablaran por sí mismas” (a pesar de que no dudó en doblar las voces de Franco y Durruti, entre otros), queda claramente en entre dicho frente un filme que “hace hablar a las imágenes”. La veracidad, pues, está en otro lado.

Fuentes de información: KinokiBlogs&;Docs,  Christie Books, Roig i NegreRebeldeEmule, Cinema Anarquista.
Entrevista a Carlos García-Alix en relación al documental, publicada por Blogs&Docs.



Ver en Youtube.
Ver en Filmin por 1,95€.


domingo, 8 de junio de 2008

La leyenda del tiempo

Año: 2006
Duraciòn: 115 min.
País: España
Dirección: Isaki Lacuesta
Guión: Isaki Lacuesta
Música: Varios (Flamenco)
Fografía: Diego Dussuel
Personajes: Israel Gómez Romero - Francisco José Gómez Romero - Makiko Matsumura - Soichi Yukimune
Productora : Mallerich Films
Web Oficial: La Leyenda del Tiempo
Productor ejecutivo: Paco Poch
Productor ejecutivo asociado: Antonio Lobo
Productores asociados: Pepón Siglér, Sergio Castellote
Producción delegada UPF: Jordi Balló
Director de fotografía: Diego Dussuel
Sonido directo: Amanda Villavieja
Montaje: Domi Parra
Jefe de producción: Manolo Limón
Ayudante de dirección: Abel García.
Distribuida en españa en DVD por: Intermedio


La leyenda del tiempo retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre. Dos personajes que, aunque aún no lo saben, están en pleno tránsito, a punto de convertirse en otras personas.

"Una de las películas más apasionantes del festival de Rotterdam. (…) enlaza sutilmente dos retratos entre sí alrededor de la figura del mítico cantaor Camarón de la Isla. (…) Bella hasta hacer saltar las lágrimas." (Isabelle Regnier: Diario Le Monde)

"Una bella fábula que se va desgranando lentamente ante nuestros ojos. (...). Y tiene algún momento que se encuentra entre lo más emocionante que este cronista ha visto en mucho tiempo: la secuencia de la declaración amorosa de Isra o ese plano final de las nubes" (M. Torreiro: Diario El País)


Fuentes de información: Festival de Sansebastian, FilmAffinity, WikipediaDocumaniático



Ver en Youtube.

domingo, 1 de junio de 2008

Mientras el Aire es Nuestro

Título en Inglés: While the Air is Our
Idioma original de la producción: Castellano
País: España.
Año: 2007.
Duración: 58 min.
Subtítulos: No.
Formato Original: DvcPro
Producido por (Cia. Productora): Libre Producciones
Productores: Fernando Moreiro y José Camello Manzano
Director: José Camello Manzano
Camara: Fernando Moreiro, Rafel mellado, Carlos Lozano, Carlos Gallego
Guión: Jose Camello Manzano, Ana Baliñas,
Von en Off: Antón Cancelas








Existe la certeza de que los combustibles fósiles como el petróleo están llegando a su fin, lo que obliga a diversificar las fuentes y a poner en cuestión las necesidades reales de energía de una sociedad voraz. No habrá más remedio que cambiar y emplear energías renovables que no se agoten, no supongan peligro y no contaminen, capaces de satisfacer un consumo verdaderamente responsable. Algunas personas, muchas, cierran los ojos ante el sentido común desde sus torres de marfil acristaladas de poder, para mantener sus privilegios y los de las grandes fortunas. Por ello aún hoy, el proyecto más turbio de una de las empresas más contaminantes de Europa cuenta con el apoyo institucional y empresarial para instalar una refinería en Extremadura, el propósito más tóxico y contradictorio en los últimos 40 años en el estado español.


Info via: RebeldeMule
Plataforma Ciudadadana Refinería NO
Trailer














Ver documental completo en Youtube.

Ver video completo a alta calidad en Wuapi

P.D.: Interesantisimo documento a favor de las energías renovables, que describe de forma práctica y concisa, un problema local, pero tratando el tema de la forma real que es, un grave problema a nivel global. Una autoproducción informativa que por el corte y por la profesional voz en off le otorga, además un toque elegante y serio.
Además, es nuestra primera aportación al servidor de video online a alta calidad Wuapi, que es un digno substituto a Stage6, por desgracia los videos no son susceptibles de copiarse en otras páginas y deben ser visto desde la web original, esperemos nos contéis que os parece tanto el documental y como el nuevo servidor.