• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

lunes, 26 de mayo de 2008

Los niños del barrio rojo - Born into Brothels


Titulo original: Born into Brothels
País de producción: USA, India.
Año: 2004
Duración: 85 min
Dirección: Ross Kaufman y Zana Briski.
Producción: Ross Kaufman y Zana Briski.
Música: John McDowell.
Fotografía: Ross Kaufman y Zana Briski.
Editores: Nancy Baker y Ross Kaufman.

Para los que no hayan visto el documental, la historia no es de las prostitutas de Calcuta. la historia es de sus hijos que enfrentan la pobreza, abusos y desesperanza desde que nacieron.

Estos niños y niñas tienen muy pocas oportunidades para superarse y conocer un mundo mejor. El documental es una crónica de la transformación de estos niños, que gracias a los directores Zana Briski y Ross Kauffman pudieron salir de la sordidez y la miseria.

Zana Briski es fotógrafo profesional y les impartió clases de fotografía a los niños logrando que se estimularan y despertarán sus habilidades innatas, Briski demostró la fuerza liberadora que puede tener el arte, hasta en las peores condiciones de vida y situaciones. Las fotos que lograron son una ventana a las vidas y a las almas de estos jóvenes, que gracias a los directores de este documental, pueden tener otra visión del mundo y de sus vidas. Born into Brothels es una obra que nos deja un mensaje. Nunca perder la esperanza.

Info via: Canal Documental




P.D.: Este documental ha estado presente en muchas de nuestras conversaciones en los últimos meses, por gentes muy diferentes, pero hoy mismo hablando con Johnny Mirror caímos en que nunca lo comentamos acá, y por algo sería, lo encontramos en versión original sin subtítulos, pero a la vez descubrimos un sencillo y magnifico servicio web gratuito que te permite incrustar subtítulos a un video ya subido a cualquier servidor, se llama OverStream, ya corregiremos los subtítulos quitándoles acentuaciones.

lunes, 19 de mayo de 2008

No al desalojo del Patio Maravillas


Para participar en la campaña de apoyo: http://apoyos.patiomaravillas.net | http://promo.patiomaravillas.net | apoyos@patiomaravillas.net

COMUNICADO DEL EPA PATIO MARAVILLAS ANTE LA AMENAZA DE DESALOJO


Desde julio de 2007, las aulas, los pasillos y sobre todo el patio de un antiguo colegio en la calle del Acuerdo, número 8 (barrio de Universidad) están de nuevo llenos de vida. Después de años de abandono por parte de la empresa propietaria (Arnáiz Consultores, dirigida por Leopoldo Arnáiz), la decisión de una multitud de personas y colectivos sociales hizo posible que entre sus paredes comenzara a cobrar vida un centro social abierto a la ciudadanía, de gestión colectiva y participativa. Así, con el aliento de la VI Semana Semana de Lucha Social “Rompamos el Silencio” y de otros movimientos sociales de la ciudad, nacía El Patio Maravillas.

El Patio se convirtió desde ese momento en un espacio de encuentro, reflexión, creación y producción social no mercantilizada, para cientos –miles- de personas del barrio de Malasaña y de toda la ciudad de Madrid, un espacio donde respirar en medio del infierno de la realidad cotidiana: de los trabajos de mierda, de los precios imposibles, de los servicios inexistentes, de los espacios privatizados... de las vidas precarias. Un espacio donde reapropiarnos de nuestras vidas, donde experimentar colectivamente, desde el apoyo mutuo y la autogestión, que hay otras formas de hacer las cosas.

Durante estos ya más de diez meses el patio se ha convertido en un autentico equipamiento social para el barrio de malasaña y la ciudad donde infinidad de actividades han tenido lugar : conciertos, exposiciones, talleres, proyecciones, conferencias, encuentros... desde la reflexión política compartida en torno a los diferentes conflictos que atraviesan nuestras vidas: trabajo, urbanismo, vivienda, género y feminismo, diversidades sexuales, medio ambiente, cultura, migraciones, participación pólitica, derechos y libertades... La práctica de la okupación se manifiesta en su más bella expresión: la más colectiva, la más multitudinaria, la más pública. Tod@s l@s que de alguna manera hemos participado en el Patio la reivindicamos y la hacemos nuestra.

Estamos convencid@s de que proyectos como el del Patio son necesarios, imprescindibles, en la ciudad de Madrid, una ciudad dominada por la generación de dependencia y sumisión al interés privado, por la lógica mercantil y por unos poderes públicos cómplices de la especulación inmobialiaria y de la construcción de las múltiples fronteras internas que nos impiden acceder a las vidas que deseamos.


Por eso hoy, una vez más, se hace imprescindible exigir:

1. Que no se produzca ningún desalojo más, ni el del Patio ni el de ningún otro cspacio okupado.
2. Que la okupación deje de ser considerada un delito para pasar a entenderla como una expresión del conflicto político producido por la negación sistemática de derechos fundamentales y de vías para la participación activa de la ciudadanía.
3. Que las instituciones públicas asuman su responsabilidad en tanto que ¡El Patio vive, la lucha sigue!
* reconociendo que los procesos de autoorganización ciudadana puestos en marcha mediante prácticas de desobediencia civil como la okupación generan mecanismos y herramientas de participación política (como, por ejemplo, los centros sociales) que son vías para la democratización de la sociedad.
* persiguiendo a quienes especulan a costa de los derechos de la mayor parte de la ciudadanía;
* interviniendo para garantizar el acceso universal a estos bienes y derechos fundamentales.

Madrid, mayo de 2008

Para consultar el pasado, el presente y el futuro de El Patio Maravillas: www.patiomaravillas.net

Para participar en la campaña de apoyo: http://apoyos.patiomaravillas.net | apoyos@patiomaravillas.net

garantes del principio de utilidad social de los bienes inmuebles

P.D.: Desde Naranjas de Hiroshima, nos solidarizamos y apoyamos al Espacio Polivaliente Autogestionado (y Okupado) El Patio Maravillas y tod@s sus gentes. Esperemos poder ayudar a parar el proceso de desalojo y que Madrid no se quede sin uno de los espacios más magicos e importantes en el último año en esta ciudad en cuanto a la cultura, la politica y las relaciones humanas se refiere.

jueves, 15 de mayo de 2008

Mayo del 68 en CinemaMaravillas

Toda una oportunidad para ver en pantalla grande, imprescindibles documentos de y sobre el Mayo francés de 1968.
Como todos los meses, si estas en Madriz, no te pierdas los ciclos de cine de Cinema Maravillas, un subcolectivo de Kintopp (Acción Audiovisual del Patio Maravillas).
Entrada libre y gratuita, todos los Jueves a partir de las 20:30h. En el Salón de Actos.
C/Acuerdo nº8. Metro Noviciado.

Jueves 15
"Mayo del 68 en el barrio latino de París"
de Serge Huet y Fundacio Serveis de cultura popular.
El documental recoge multitud de imágenes y testimonios de la época, que permiten acercarse a los sucesos de mayo del 68.
(1981) 11 min.
Ver Documental

"Critique de la séparation"
(1961), Guy Debord, b/n, 20 min.
"Es una película que se interrumpe, pero no se acaba. Todas las conclusiones están todavía por sacar, todos los cálculos por rehacer": la voz en off enuncia el cuestionamiento constante de las convenciones cinematográficas que Debord lleva a cabo a través del encuentro conflictivo de banda de sonido, texto e imagen, señalando así la falsa totalidad de una sociedad que se apoya sobre la separación y especialización permanentes.
Ver Documental

Jueves 22
"Grands soirs et petits matins - El Espiritu de Mayo del 68"
(1978), William Klein, b/n, 98 min.

Diez años después de que, a instancias de los Estados Generales del Cine, hubiera rodado con la cámara al hombro los sucesos más relevantes que tuvieron lugar durante Mayo del 68 en el Barrio Latino de París, el fotógrafo y cineasta William Klein monta con el metraje original un documental que capta con extraordinaria intensidad la atmósfera de las manifestaciones, reuniones y debates públicos.
Ver Documental

Jueves 29
"La Chinoise"
Jean Luc Godard
(1966)
96 min.
París, verano de 1967. Algunos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunis-tas occidentales en nombre de Mao Tse Tung. Empapados del pensamiento de Mao y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses se empieza a preguntar por su posición en el mundo y las posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía.

Jueves 05 Junio
"Le Fond de l'air est rouge" 1parte
Chris Marker
(1977)
60 min.
Se trata de una monumental recopilación de imágenes históricas sacadas de filmes propagandísticos, noticieros, entrevistas, documentales y cine de ficción. Marker terminó esta disección de la condición de las izquierdas del mundo en 1977, cuando dio a su filme el subtítulo: Escenas de la tercera guerra mundial, 1967-1977

domingo, 4 de mayo de 2008

De Nuremberg a Nuremberg


Título original: De Nuremberg à Nuremberg
Dirección: Frédéric Rossif
Guión: Philippe Meyer
Música: Vangelis Papathanassiou
Montaje: Dominique Cazeneuve
Nacionalidad: Francia
Año: 1988
Idioma Original: Francés
Duración: 240 min.  
















Un magnífico documental histórico que gira en torno a los juicios del final de la Segunda Guerra Mundial. Montado a partir del material de archivo, se explica con rigor y sencillez el período comprendido entre 1935 y 1946. Es decir, desde que Hitler alcanza el poder absoluto en Alemania hasta los jucios de Nuremberg, en los que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se juzga de crímenes contra la humanidad a destacados dirigentes nazis.

El realizador francés Frédéric Rossif fue uno de los pioneros de la televisión francesa. Él mismo combatió en la segunda gran guerra y, en 1988, dirigió este documental para “avivar los recuerdos”. Su trayectoria es una de las más prestigiosas en el campo del documental histórico gracias a este trabajo y a películas como Morir en Madrid, Un Muro en Jerusalén y Revolución de Octubre.

Montado a partir del material de archivo, el filme explica con rigor y sencillez el período comprendido entre 1935 y 1946. Es decir, desde que Hitler alcanza el poder absoluto en Alemania hasta los juicios de Nuremberg, en los que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se juzga por crímenes contra la humanidad a destacados dirigentes nazis.

La celebración y el triunfo, La época de la resistencia, El giro decisivo y La derrota y el juicio son los nombres de los cuatro capítulos de la serie que recorre diferentes etapas del nazismo, cuyo comienzo y fin coinciden en un mismo lugar: Nuremberg.

El 15 de septiembre de 1935 Nuremberg es la sede del Congreso del Partido Nazi. El 20 de noviembre de 1945 un tribunal internacional empieza a juzgar en Nuremberg a destacados dirigentes nazis, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. En diez años la ciudad alemana pasa de simbolizar el esplendor nazi a certificar la derrota de los sueños hitlerianos.



También disponible "Morir en Madrid" de Frédéric Rossif.





1ª Parte: La celebracion del triunfo.

El 15 de septiembre de 1935 Hitler celebra en Nuremberg el Congreso del Partido Nazi. Poco después, impulsado por sus teorías sobre la superioridad de la raza aria, se lanza a la conquista de Europa. Primero mediante anexiones y más tarde pasa directamente a la invasión.




2ª Parte: La época de la Resistencia.

Comienza con la invasión de Rusia por parte de Hitler con su estrategia de guerra relámpago. Rossif recoge en el documental la tenaz resistencia del pueblo ruso, que llegaría a la culminación en el asedio de Stalingrado-Leningrado-San Petersburgo.



3ª Parte: El giro decisivo.

Hitler sufre las primeras derrotas importantes en el frente soviético y en Africa del Norte; pero esto no le impide proseguir con su sistemático genocidio contra el pueblo judío. El desembarco aliado en Normandía marca el principio del fin de la dominación nazi.



4ª Parte: La derrota y el juicio.

Tras acabar la guerra un tribunal internacional juzga en Nuremberg a los más relevantes líderes nazis, acusados de cometer crímenes contra la humanidad tanto en acciones de guerra como en la calculada política de exterminio contra los judíos y otras minorías.







  Fuentes de información: Encuentro y Filmax (Distribuidora en DVD de este documental en España)


El clitoris, ese gran desconocido

Titulo original: Le clítoris, ce cher inconnu
Nacionalidad: Francia/Gran Bretaña
Duración: 59 min.
Año: 2003
Directora: Michèle Dominici
Realización: Variety Moszynski, Stephen Firmin
Productora: Cats & Dogs Films, Sylicone, ARTE France






¿Para qué sirve el clítoris? ¿A qué se parece? ¿Cómo funciona? Este documental descubre todo lo que siempre quiso saber sobre este infravalorado órgano, símbolo del placer femenino. Lejos de tabúes y convencionalismos sociales, médicos, sexólogos y expertos en el tema analizan las claves de la sexualidad femenina.

Nota del Autora

La historia de una película

Mientras trabajaba en el Museo de las Ciencias en Londres, caí un día sobre un artículo del New Scientist. El clítoris mide cerca de 8 centímetros, me decía.
Yo entonces tenía 30 años. Me consideraba como una joven mujer informada y emancipada, sin tabúes. Y he aquí, que no sabía esta cosa tan simple. Me daba cuenta de que los únicos conocimientos que tenía de este órgano eran empíricos. Nadie nunca me había dicho nada. Y sobre todo, nunca me planteaba la cuestión.
Una rápida investigación de proximidad me confirmó que no estaba sola en la ignorancia. Mis revelaciones sobre el tamaño del órgano eran recibidas con desconcierto, asombro, sonrisas, sarcasmos, menosprecio, cólera a veces, pero siempre con una extrema curiosidad.

Es esta ignorancia mezclada de curiosidad, que me dio deseo de hacer esta película, y también una determinada intuición que el clítoris, es algo más manifiestamente que un órgano. Un símbolo que desconcierta del placer femenino.

Los principios fueron difíciles ya que existía muy poca información. Ningún especialista. Pocas publicaciones. No hay ni rastro de una reflexión que no date de los años 70. Y el sentido agudo de un gran número de escollos posibles. La decisión rápidamente fue tomada de comenzar por el principio. ¿Que es este órgano? ¿De qué se hace? ¿Qué se sabe de él en la oscuridad del siglo XXI ?.

Muy rápidamente, iba a hacer un encuentro que iba a dar un sentido a mi trabajo. DO Adams, Directora de “Sheffield Centro fuero HIV and Sexual Health”, tenía un enfoque radical. Terminado el enfoque reproductivista de la educación sexual. Quería que, lejos de los dogmas subterráneos que pesan aún sobre la sexualidad adolescentes, se hagan en primer lugar una idea de su propio placer, y pueda a continuación tener las relaciones sexuales que eligieron. Y no, de los informes que se asemejan a torpe e infeliz copia de lo que la sociedad ellos devuelve.

Yo incluida mientras que hablar del clítoris, era decir a las mujeres “cimas confianza a su cuerpo, antes de que hicieran confianza a las teorías de los otros, que sean sabias, moralistas, liberadas o científicamente probadas”.
Esta película está allí para ayudarnos a conocernos mejor y conociéndonos mejor.



Fuentes de información: Texto por Michèle Dominici, extraido y "traducido y corregido" de la pagina Oficial (perdonar los errores, el francés no nuestro punto fuerte): Clitoris-Film (Versión traducida), Vsg71 - Mi Granito de Arena (info y video online), Danizia.. , Chile comparte (info y descarga),



El Clítoris: Ese Gran Desconocido from anderixo on Vimeo.


Ver en Vimeo doblado al castellano.
Ver en Tu.tv con doblado en castellano.
Ver en Youtube en version original en Frances.

Goodbye America


Título original: Goodbye America (antes: Pacífica radio)
Nacionalidad: España
Duración: 80 min.
Director: Sergio Oksman
Fotógrafo: Rafael de la Uz y Paul Mailman
Guionista: Sergio Oksman, Elías Querejeta y Carlos Muguiro
Productor: Elías Querejeta
Productora: Elías Querejeta P.C. y Ensueño Films
Actor: Al Lewis

Bajo la producción de Elías Querejeta y la dirección de Sergio Oksman -que ya habían trabajado juntos en "El partido del siglo: Pelé", "Aznar-Almunia: Diario de campaña", "Voto blanco" o "Restos de noche"-, este documental repasa la historia reciente de Estados Unidos a través de los recuerdos del nonagenario actor Al Lewis -el abuelo en la serie La familia Monster- que murió poco después de terminar el rodaje de Goodbye, América.

Frente a un espejo, durante una sesión de maquillaje, el actor repasa, con fantástica memoria, anécdotas y recuerdos de su infancia en el barrio neoyorquino de Brooklyn, la estrechez económica de su familia, la serie que lo hizo famoso y algunos de los acontecimientos que le tocó vivir, claves en la historia de su país: la Gran Depresión de 1929, la guerra de Vietnam, la caza de brujas del senador McCarthy o los sucesos del 11-S. Unas veces divertido, otras apasionado, emotivo o nostálgico, Al Lewis salta de un tema a otro sin seguir un guión fijo y expone su disconformidad con la política estadounidense, al tiempo que reflexiona sobre su activo compromiso con ella durante toda su vida, a través de sus colaboraciones en la radio o de su experiencia en 1998 como candidato a gobernador de Nueva York por el Partido Verde.
Fuente texto y mas información: Plus.es
Info y video via: Vsg71 - Mi Granito de Arena - Documentales Online
Editada en DVD en España por Cameo.



Ver a pantalla completa

sábado, 3 de mayo de 2008

Mujeres en pie de guerra


Título Original: "Mujeres en pie de guerra".
Dirección: Susana Koska .
Guión: Susana Koska .
Fotografía: Sergi Sampol, Stefan Nicoll, Lawrence Trees, Susana Koska.
Montaje: Xavier Burgos i Valencia.
Música: Loquillo .
Producción: José María Sanz "Loquillo" .
Duración: 75 minutos.
Nacionalidad: España.
Año: 2004.








El documental "Mujeres en pie de guerra" recoge la vida de seis luchadoras antifranquistas. No sólo se trata de un documental, también de un proyecto multimedia que recoge un libro, un disco, un montaje teatral y una exposición de obra gráfica sobre el testimonio de seis mujeres que combatieron al franquismo. El documental se adentra en los recuerdos de todas ellas.

Notas de la directora (extracto)

Para nosotras, las hijas y las nietas de las mujeres que fueron marcadas por el destino de la guerra civil española, hablar hoy de ellas es un deber de la memoria
.
En nuestras manos, lejanas en el tiempo ya revanchas y sufrimientos, es más fácil recoger el testimonial femenino, es como digo, un deber, un deber de urgencia histórica pues muchas de ellas octogenarias, están en el camino último de sus días.

Los testimonios orales de la contienda, de la represiva posguerra, del destino fatal que persiguió a los vencidos, es necesario para poder comprender los datos históricos que salen hoy a la luz.

No podemos dejarlos de lado, no debemos hacer la vista gorda a las batallitas del hambre, a las miserias dichas a media voz, es de ley recoger sus testimonios porque de su miedo y de su silencio digno se han hecho nuestras infancias.

Sin entrar en las ideas de género y sin juzgar machismos pasados de moda, es necesario crear espacios, fondos orales y testimoniales.

Necesario es para entender una época que se nos ha negado, borrada del mapa, enterrada en la amnesia y el olvido. Cuando yo era pequeña, mi madre y mi tía se reunían en verano, y era inevitable el recuerdo de los días del hambre, de las croquetas de aire, del frío de una ciudad de provincias desgarrada por la guerra, de las visitas al padre en prisión, del pan blanco del estraperlo y del día en que mis tíos volvieron de Francia, a punto de cerrarse las fronteras europeas, cuando en casa todavía no habían mantas y lo único que las protegía del frío eran los capotes militares que cosía mi abuela y que habían sido su única forma de subsistencia.

Leer texto completo publicado por la Filmoteca de Andalucia.



Fuentes de información: "Mujeres en pie de guerra", ChristieBooks, Filmoteca de Andalucia.

Mujeres en pie de guerra... Mujeres libres from odo on Vimeo.

Ver en Vimeo.
Ver en Filmin por 1,95€.