• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

viernes, 22 de febrero de 2008

Manda Bala (2007)


Titulo Original: Manda bala
Dirección: Jason Kohn
País(es): U.S.A., Brasil
Idioma Original: Portugués
Tipo: Color
Duración: 85 min.
Año de producción: 2007
Productora: Kilo Films
Guión: Jason Kohn
Producción: Jason Kohn, Jared Ian Goldman, Joey Frank
Fotografía: Heloisa Passos
Edición: Doug Abel, Andy Grieve, Jenny Golden
Sonido: Coll Anderson


Manda Bala es un ingenioso y vanguardista documental que conecta con habilidad algunos de los elementos que forman parte de la imagen de Brasil en el extranjero: maravillosas playas, lujuriosas selvas, vibrante cultura, políticos corruptos, secuestros, cirugías plásticas... en un examen del efecto dominó que afecta el rostro de un país y conforma toda una industria en función de la corrupción.

Una historia estremecedora sobre la corrupción y el crimen en este país, donde los secuestradores suelen comunicar a las familias que uno de sus miembros ha sido secuestrado enviando una bala o un trozo de su oreja o dedo.
El documental examina la corrupción y la lucha de clases en la complicada sociedad de Sao Paulo, donde habitan 20 millones de personas, algunas muy ricas y muchas muy pobres
En Brasil, una de las prácticas de extorsión que más cuerpo está tomando en las últimas décadas es la del secuestro. Hemos llegado al punto en el que la sociedad brasileña, tan radicalmente dividida entre ricos y pobres, se organiza alrededor de la posibilidad de un rapto. Esa es la realidad que retrata y denuncia Manda bala.

Info via: Portal del cine latinoamericano y caribeño
Video via: vidok71




Online Videos by Veoh.com

jueves, 7 de febrero de 2008

Canciones para despues de una Guerra


Guión y Dirección: Basilio Martín Patino con la colaboración de José Luis García Sánchez
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Luis Peláez
Productor: Julio Pérez Tabernero
Año: 1971.
País: España.
Duración: 102 min.
















Radiografía implacable, emotiva, lúdica, de aquel tiempo, aquella posguerra. Una propuesta original, en complicidad con el espectador, juego de ritmos, imágenes y sonidos, sutiles asociaciones mentales, sin necesidad de recurrir a ninguna convención argumental. La magdalena proustiana que activa sus mecanismos interiores consiste en un collage de signos naïf, rescatados de la escombrera del olvido: cantares de patio de vecindad, de exaltación patriótica, de devoción religiosa, de formación escolar o de tugurio; tebeos infantiles, anuncios radiofónicos; escenografías del hambre, del miedo, de la desolación. Y la más paradójica necesidad de cantar, llevados del impulso por sobrevivir.


Insólito y audaz espectáculo, libre, disidente respecto a toda normativa, académica o industrial, política o estética. Tuvieron que prohibirla durante años, inútilmente, hasta la muerte del dictador. Estremeció a cientos de millares de españoles de todas las edades y conformaciones. Es el ‘después’ de nuestra guerra, -de cualquiera de las guerras-, su reverso desmitificador que objetiva, tántos años después, los restos del naufragio.





Crónica de Madrid. Las Canciones. 

Con las canciones de los años 40 y 50, cuplés de la calle e himnos de guerra, canciones golfas y estribillos de la picaresca, ha hecho Basilio M. Patino una película estremecedora, Canciones para después de una guerra, que es el álbum vivo, sepia y doloroso de un puñado de años españoles.

(...) Quienes fuimos efectivamente, niños de la guerra, tenemos nuestra vida muy delimitada, nuestra biografía potenciada por una deflagración civil de la que arranca nuestra propia existencia. Basilio M. Patino, siguiendo una línea de fidelidad a sí mismo que iniciara poéticamente en Nueve cartas a Berta, ha escrito ahora las memorias de todos nosotros, ha filmado nuestras fotos familiares, los tebeos que leíamos, las películas que vimos, la pedagogía triunfalista y pintoresca en que fuimos forjados.

(...) Canciones para después de una guerra no es una película argumental. Patino libera en ella al cine español de la servidumbre argumental, que es una servidumbre heredada por el cine de la novela, una servidumbre burguesa.



La película de Patino viene a llevar esto a sus últimas consecuencias y, además de constituir unas conmovidas memorias generacionales colectivas, le abre al cine español la posibilidad de empezar a liberarse en alguna medida del imperativo alienante de un guión narrativo, de una filmación novelada.

(...) Canciones para después de una guerra es por fin, la película de toda la infrahistoria de España, la cinta que viene a redimirnos de tanto celuloide convencional, triunfalista, sonriente, casticista y chistoso. Patino ha metido en su película 20 o 30 años de vida española, y ha metido, sobre todo, el apretado haz de lo autobiográfico colectivo, poniéndole el corazón sepia de nostalgia y fácil de canciones, para terminar con aquellas estrofas dolientes e inolvidables: “Hojas somos en el viento que con giro raudo y lento van y vienen sin cesar”

Francisco Umbral. LA VOZ DE ASTURIAS. 21 noviembre, 1971




(...) Es difícil no reconocer detrás del burbujeante collage de Patino una crispada sesión de sofá de psicoanalista a nivel de colectividad. A mí me parece una sana terapia de reconciliación y si las risas y aplausos que se sucedieron en la noche de su primera presentación pública en Barcelona tienen algo que ver con el exorcismo, mejor que mejor.

J. E. Lahosa. TELE/EXPRES . 18 de septiembre, 1976




Información y página oficial: Basilio Martín Patino

Este documental se puede encontrar en casi todas las Videotecas del Instituto Cervantes que hay repartidas por el mundo, en el estado español esta editado por Suevia Films y se puede encontrar por 7euros.

Comienzo de la película, Canciones para despues de una guerra, de Basilio Martín Patino. La historia del franquismo mediante canciones. La película fue prohibida hasta la muerte de Franco.


Caudillo

Guión y Dirección: Basilio Martín Patino
con la colaboración de José Luis García Sánchez
Producción:
Retasa
Fotografía:
Alfredo F. Mayo
Montaje:
José Luis Peláez
Jefe de producción:
José I. Cormenzana
Documentación:
Jesús Munárriz
Recitado:
Héctor Alterio
Año: 1973.
País: España.
Duración: 105 min.












Primer trabajo de montaje sobre el Dictador. Desarrollando el método de trabajo puesto a punto en Canciones para después de una guerra, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo iniciaron una intensa búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en la que no pudieron contar esta vez con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto suscitado en torno a su obra anterior, para organizarlos después de un modo particularmente imaginativo.





Arcángeles con espadas



Hace algunos años la prohibición de Canciones para después de una guerra condenó a Basilio Martín Patino a trabajar en la sombra. Hoy, cuando todos sus trabajos de esta época han podido al fin ver la luz, vemos cuán enriquecedor puede ser marginarse de una industria dirigida, manipulada, muerta.

Todo empieza como en un cuento, como en un sueño: “Hubo una vez un hombre enviado por Dios para salvar España...” Caudillo se abre con los primeros ascensos de Franco en la guerra de África y se cierra con su toma del poder. Ni siquiera llegamos a ver el final de la guerra civil. Patino trata de ser frío, distanciado, objetivo; de no cargar las tintas, de dar la visión de un lado y la del otro, de evitar maniqueísmos simples. Y lo consigue.


(...) Repleto de documentos inéditos, este film tendría un gran interés sólo por la recopilación que constituye. Pero Patino logra algo más. Logra apasionarnos y hasta divertirnos. (...) Secuencias como la de los poemas de Neruda “Madrid 1936” o “A las brigadas internacionales”, como la del entierro de Durruti, como la del escrito final de Unamuno, tienen un poder emotivo absolutamente inhabitual. Patino desmonta con ironía e inteligencia, con imágenes que hablan por sí mismas, todo el tinglado épico-imperial, de cruzadas, de arcángeles con espadas, que durante tanto tiempo fue la iconografía heroico-triunfalista y de cartón-piedra del franquismo.



Fernando Trueba. GUÍA DEL OCIO, 1977



Basilio Martín Patino ante la moviola 1971




Echar luz sobre la guerra civil


(...) Del sigilo y el cuidado con que se realizó Caudillo nace, precisamente, uno de sus alicientes, la utilización de material de archivo de cinematecas extranjeras. La película aporta un excelente material inédito sobre un periodo fundamental de nuestra historia. A pesar de su título, estamos ante un producto que se acerca más a un contexto que a un personaje. Patino no ha pretendido nunca hacer un análisis exhaustivo de los orígenes y de la personalidad de Franco, sino que ha querido ser testigo del horror de una tragedia que enfrentó a unos españoles contra otros. Por encima de todo, la sangre, la muerte y la destrucción. Para Patino, “una vez más una España se alzaba contra la otra invocando los más sagrados principios...”

(...) Lo que lleva a Patino, sin embargo, a no caer en el panfleto es su consideración del espectador y su convencimiento de que imágenes y textos –entre ellos poesías de Neruda y palabras de Unamuno- hablan por sí solos. (...)


A. Dopazo. INFORMACIÓN DE ALICANTE. 24 de noviembre, 1977

Información y página oficial: Basilio Martín Patino




Canciones para despues de una Guerra from naranjasdehiroshima on Vimeo.

Ver en Vimeo.
Ver en Youtube.
Ver en Youtube en 8 Partes.

lunes, 4 de febrero de 2008

El Taxista Ful

Año: 2005
Duración: 87 min.
Compañía Productora: Zeppelins Integrals Produccions, S.L. (Zip Films) TV3, Televisió de Catalunya (TVC)
Distribuidora: Zip Vision, S.L.
Género: Documental-Ficción-Drama
Reparto: Antoni Laparra, Antonio Martínez, , Francesc Arnau, Jonás Lapuyade, Marc Sempere, Marcos Rovira “Makoki”, Marina Garcés, Miguel Ángel Lapuyade, Pepe Rovira, Santiago López Petit, Vicente Escolar,
Dirección: Jo Sol (Jordi Solé),
Productor: Jordi Rediu, Norbert Llaràs,
Guión: Jo Sol (Jordi Solé),
Música: Jalea Real,
Montaje: Sérgio Díes,
Nacionalidad: España
Página oficial: El Taxista Ful

Jose R. desarrolla su rutina de conductor de taxi por las calles de Barcelona. Su vida sería igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque los taxis que conduce son robados. Jose roba para poder trabajar.

¿Cómo se puede llegar a una situación tan absurda?

¿Se trata de un loco, o de un trabajador sin trabajo a quien la lógica del sistema ha abocado sin remedio a semejante paradoja?

Notas del director

Al descubrir el caso real de Jose R., el falso taxista, me di cuenta de que resultaba singularmente paradigmático para ilustrar un tema que recorre y traspasa mi propia realidad cotidianamente: la precariedad. La precariedad entendida como ese límite que nos impide vivir. Un límite marcado por las condiciones de vida impuestas por la mundialización de la lógica inherente al capitalismo.

Quise reflexionar sobre el sentimiento de culpabilidad que se ha instalado en nuestras vidas, culpabilidad por no llegar a ser, por no ser capaces de tener... Quise reflexionar sobre las soledades impulsadas por la desesperada competencia entre iguales, sobre la tristeza que nos envuelve y que se ha apoderado por completo de nuestras vidas sin que, de momento, hayamos sabido reaccionar.

Afortunadamente muchos otros antes que yo se han dedicado a analizar este fenómeno y a experimentar fórmulas de fuga de esa precariedad, a través de prácticas concretas. Las referencias teóricas puestas en relación con quienes las ponen en práctica en su cotidianidad, ha sido la base sobre la que hemos reflexionado, experimentado y puesto en escena esta creación colectiva que aspira a reflejar esa tristeza, ese malestar, tanto como la determinación por reconquistar nuestra vida.



Fuentes de información: La Guarida de Bizznette (info, video online y descarga directa), Zip Films (Web Oficial).

sábado, 2 de febrero de 2008

Invisibles (2007)

Dirección: Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Guión: Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Elena García Quevedo, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders.
Producción: Javier Bardem.
Fotografía: David Omedes, Emili Guirao, Jordi Abusada y Alberto Venzago.
Montaje: Mariano Barroso, Yago Muñiz, Arantxa Roca, Martín Eller, Patricia López y Mathilde Bonnefoy.










"Invisibles" es un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. Y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos. Pero sobre todo es la voluntad de cinco directores por hacer visibles a sus verdaderos y únicos protagonistas, a aquellos que creemos y preferimos seguir creyendo invisibles. Son las víctimas de cinco crisis olvidadas, dos epidemias mudas y tres conflictos armados que no reciben la atención mediática que les corresponde: la enfermedad del Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.




Fuentes de información: La Butaca.