domingo, 31 de agosto de 2008

Spin


Dirigido por: Brian Springer
Guión: Brian Springer
Aparecen: Al Gore,Bill Clinton,Laura Bush,Jon Voight,George H. W. Bush, Pat Robertson, Larry Agran
Año: 1995
Duración: 56 min
País: U.S.A.
Idioma: Ingles con subtitulos en castellano











Spin es un documental compuesto por los brutos grabados de canales por satélite, exponiendo a los políticos a la preaparición de planificación. El informe abarca, no sólo las primarias presidenciales de 1992 y elecciones presidenciales, sino también los disturbios de Luisiana, así como la Operación Rescate aborto protestas.

El uso de la elecciones presidenciales de 1992 como su trampolín, Springer capta el detrás de las escenas maniobras de los políticos y los newscasters a principios del decenio de 1990. Pat Robertson habla mal sobre los homosexuales, Al Gore aprende a evitar preguntas sobre el aborto, George HW Bush habla con Larry King (presumiendo todos, que están fuera de cámara). Compuesto de metraje 100% no autorizado emitido por satélite, Spin es un surrealista historia de como exponer a los medios de comunicación construyen la realidad, deconstruyendo "su" realidad, con "otra" realidad.

Brian Springer (1959) es un videoartista graduado en la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo. Durante años ha centrado su trabajo en los medios de comunicación, especialmente en la promoción del acceso a las herramientas de producción y la creación de foros de discusión acerca de los medios.
Hacia finales de los ’80, durante su residencia en el Hallwalls Contemporary Art Center en Buffalo, comenzó a experimentar con tecnología satelital a través de la captura de imágenes sin procesar trasmitidas vía satélite hacia las estaciones locales de televisión.
Bajo el seudónimo de Colonel Noonan , Springer emprendió un proyecto de investigación basado en esta práctica, con el objeto de desnudar los mecanismos televisivos de selección y contextualización de la información y también para develar los procesos de construcción y montaje del espectáculo televisivo y de las personas públicas que aparecen en él. A partir de esa actividad surgió el documental Spin , una obra de una hora de duración que condensa los momentos más reveladores de lo que él considera el permanente reality show que fueron las elecciones presidenciales norteamericanas de 1992.
Si bien esta posibilidad táctica se ve hoy obstaculizada o dificultada por los nuevos dispositivos de encriptación, la actividad de Springer y otros piratas satelitales puso de manifiesto una forma de resistencia electrónica que hoy tiene su equivalente en expresiones como el videoactivismo y la acción de los hackers . Estas manifestaciones emergen con fuerza en la era de Internet como una saludable respuesta a la tantas veces denunciada consolidación de un “estado policial electrónico? (sistema de vigilancia, control social de la información y espionaje electrónico de los gobiernos de las grandes potencias occidentales).

Fuentes de información: Wikipedia, Indymedia Barcelona

 


P.D.: Este documental nos lo recomendaron Carlitos Wifi y Eléna, les damos las gracias desde esta negra y maravillosa ubicacion espacial, un abrazo a l@s dos.

4 comentarios:

Shangri-la dijo...

Hola. Te informamos que se puede descargar el pdf del último número de nuestra revista sobre cine y literatura en:
http://shangrilatextosaparte.blogspot.com/2008/09/shangri-la-n-6-mayo-agosto-2008.html

Un saludo

unomaomeno dijo...

.....desde que descubrí el blog, no he parado de ver los documentales que colgais, enhorabuena una vez mas.
Por favor, sabeis donde puedo ver el documental sobre Fernando Vallejo, La desazon suprema. Lo estoy buscando pero no lo encuentro.

José Antonio Pamies dijo...

unomaomeno, ese pedazo de documental es brillante y lo puedes encontrar en youtube, no lo he podido ver en otro sitio

Anónimo dijo...

Por favor, ¿podrían volver a subir este documental subtitulado? Lo ví en su día y me pareció interesantísimo, ahora lo quiero compartir con otras personas y no lo encuentro con subtitulos.

Gracias por la atención y felicidades por la pág, muy buen trabajo el vuestro!