jueves, 24 de julio de 2008

Life and debt - La vida y la deuda

Dirección: Stephanie Black
Narración: Jamaica Kincaid
Duración: 80 min
Año: 2001
País: USA
Idioma: Inglés con subtitlos en castellano.
Producido por: Stephanie Black, Sarah Manley Fotografía: Kyle Kibbe, Richard Lannaman
Montaje: John Mullen









La deuda externa es el mapa de las circunstancias en las que se centran las historias de cada uno de los jamaiquinos, cuyas estrategias de supervivencia y los parámetros del día a día son determinados por los EE.UU. y otros programas económicos extranjeros. Mediante la combinación de documental tradicional con un estilizado marco narrativo, la complejidad de los préstamos internacionales, las políticas de ajuste estructural y el libre comercio se entiende en el contexto del día a día las realidades de las personas cuyas vidas se impacto.

La película abre con la llegada de turistas a la isla (la Sra Kincaids utiliza el texto como voz en off), empezamos a comprender el profundo contraste detrás de la impresionante belleza natural de la isla. La poética urgencia de la Sra Kincaids presta un texto en primera persona la comprensión de la herencia del país de pasado colonial, hoy en día los desafíos económicos. Por ejemplo, como podemos ver un montaje de los turistas en su hotel, voz en off: "Cuando usted se sienta a comer su deliciosa comida, es mejor que usted no sabe que la mayor parte de lo que están comiendo llegó fuera de Miami. Hay un mundo de algo en esto, pero yo no puedo entrar en ello ahora mismo. "

A medida que se comienza a entender el post-colonial paisaje esbozado por Kincaids , las escenas de archivo del ex Primer Ministro Michael Manley en una etapa posterior a la independencia discurso condenando el FMI afirmando que "el Gobierno de Jamaica no aceptará a nadie, en ninguna parte el mundo nos dice qué hacer en nuestro propio país. Por encima de todo, no estamos en venta ".

En la actualidad se debe en Jamaica más de US $ 4,5 millones al FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos internacionales de crédito sin embargo, el desarrollo significativo que estos préstamos han "prometido" aún no se ha de manifestar. En la actualidad la cantidad de divisas que deben generarse para cumplir con los pagos de intereses y las políticas de ajuste estructural que se han impuesto con los préstamos han tenido un efecto negativo sobre la vida de la inmensa mayoría. El país está pagando cada vez más de lo que recibe en el total de recursos financieros, punto de referencia y si las condiciones no se cumplen, el programa de ajuste estructural se ha hacen más estrictas con cada nueva negociación. Para mejorar la balanza de pagos, la devaluación (que aumenta el costo de divisas), las altas tasas de interés (que elevan el costo del crédito), los salarios y las directrices (que de hecho reducir el precio de mano de obra local) se prescriben. El FMI asume que la combinación de un aumento de los tipos de interés y los recortes en el gasto del gobierno se trasladará recursos de consumo interno a la inversión privada. It is further assumed that keeping the price of labor down will be an incentive for increasing employment and production. Se supone también que el mantenimiento del precio de mano de obra hacia abajo será un incentivo para aumentar el empleo y la producción. El aumento del desempleo, barrer la corrupción, mayor analfabetismo, aumento de la violencia, los costos prohibitivos de los alimentos, los hospitales en ruinas, una mayor disparidad entre ricos y pobres se caracterizan sólo una parte de la actual crisis económica.

Otro segmento narra la historia de un floreciente negocio de venta de alta calidad de pollo al mercado interno de Jamaica. Negocios han ido recientemente a la baja en EE.UU. "dumping" de bajo grado piezas de pollo en Jamaica. Si bien hay muchas restricciones en los alimentos y las mercancías importadas en los EE.UU., a menudo hay ninguna restricción en los alimentos y las mercancías exportadas a otros países en desarrollo. Acuerdos como el TLCAN y el Caribe Iniciativa de la Cuenca cumplen con la función de hacer cumplir esta desigualdad con el pretexto de "libre comercio".

Fuentes de información: http://www.lifeanddebt.org y IMDB (en ingles, se haceptan mejores traducciones que la nuestra).



Ver en V.O con subs en castellano en Youtube.
Ver en V.O. sin subtíulos en Youtube.
Ver en HQ en V.O. sin subtíulos en Youtube.
Ver en V.O. sin subtíulos en Youtube. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡buenas!
ya no funciona el link, alguien podria ayudar!?
GRACIAS!
abi

Naranjas De Hiroshima dijo...

Listo, ya esta repuesto el video. Gracias por comentar y ayudarnos al mejor mantenimiento del blog.

Unknown dijo...

Hola.
Me gustaría pedirte que me informes donde poder conseguir el vídeo físicamente, o en su defecto, si tienes un nuevo enlace y lo puedes subir.
Han desaparecido todos los enlaces en internet, al paracer, pero tampoco puedo conseguir el DVD. Es un vídeo que vi hace poco y quisiera compartirlo y difundirlo. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola, esta caido el link. podria reponerse de nuevo?, no encuentro el documental por ningun lado..