• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

domingo, 23 de diciembre de 2007

Monos como Becky


Director: Joaquín Jordá , Nuria Villazán
Guión: Joaquín Jordá & Nuria Villazán
Fotografía: Carles Gusi
Reparto: Joao Maria Pinto, Marian Varela, Valentí Agustí, J.A. Burzaco, Enrique Jordá, Joao Lobo Antunes, Elliot S. Valenstein
Productora: Els Quatre Gats
País de producción: España
Año: 1999
Duración: 93 min. 









Hace cerca de setenta años un neurólogo portugués llamado Egas Moniz asisitió a un congreso de psicología en Londres. Allí un biólogo americano, el Dr. Fulton, presentó a una chimpacé llamada Becky que era un animal encantador. A continuación proyectó una película en la que el mismo animal aparecía como una bestia tremendamente agresiva.(1)

"Fascinante retrato de la locura. Por un lado es un peculiar acercamiento biográfico la neurólogo portugués Egas Moniz, premio Nobel e inventor de la lobotomía." (M. Torreiro: Diario El País)

"Impresionante documento sobre la locura" (Javier Angulo: Cinemanía)

En una entrevista publicada en junio de 1992, Jordá ya hablaba del proyecto: "Tengo el proyecto de una película que voy a empezar el 3 de agosto en Portugal, rodada en portugués [...} Esta película, Monos como Becky, está centrada en la figura de un médico portugés, Egas Moniz, que llegó a ganar el Premio Nobel. Fue el inventor de la lobotomía, un personaje muy curiososo. Cuando presenté el proyecto en Portugal, me ofrecieron inmediatamente subvenciones que superaban con mucho el coste de la película, incluso una de ellas de TV. Pero más adelante, cuando presenté un esbozo del guión, se quedaron horrorizados y dijeron que cómo me había permitido tratar a su gran prohombre con tan poco respeto, con lo que las subvenciones, aunque imagino que existirán en menor cuantía, se fueron diluyendo. Por otro lado la presentaré aquí, al ministerio, en la próxima convocatoria y estoy absolutamente convencido de que me darán lo que tengan que darme. El presupuesto no será alto." (1) La epifanía del filme es la siguiente: cuando estaba traduciendo (Jordá es un reputado y laureado traductor) una obra llamada Biografía de las pasiones, una nota a pie de página recavó su atención: hablaba sobre Egas Moniz, un neurólogo portugués que había sido asesinado por uno de sus pacientes. Con este material, Jordá pensó construir una película de ficción, de terror, basándose en la biografía del personaje. El proyecto, sin embargo, no llegó a concretarse. No es de extrañar que una obra de terror sobre uno de los próceres de Portugal horrorizara a los responsables de las subvenciones de dicho país. Mientras, el director sufre un derrame cerebral, del que se recupera paulatinamente. Recibe, posteriormente, el ofrecimiento de de imaprtir un máster en la Universidad Pompeu Fabra sobre el documental de creación y uno de los proyectos estimadoses el suyo. Solicita, entonces, la colaboración de Nuria Villazán que comparte con él las tareas de dirección. Estas son, sucintamente, las condiciones y los imponderables que nos permiten, hoy, aisitir a la proyección de Monos como Becky (2).

Fuentes de información: FilmAffinity (1), Shangrila (2).
Video via: ChristieBooks (antiguo), Roig i Negre (nuevo)
Descargas: RebeldeMuleVagos.

Monos Como Becky (Joaquim Jordà, 1999) from odo on Vimeo.


Ver en Vimeo.
Ver en StageVu.
Ver en Youtube.
También la puedes ver en Filmin, en SD por 1,95€.

P.D.: Otra imprescindible del querido Joaquim Jordá, por fin tiene etiqueta propia.

sábado, 22 de diciembre de 2007

La Guerra Civil Española - David Hart


Director: David Hart.
Documental: Bélico, Historia.
Año: 1982.
Nacionalidad: Reino Unido.
Duración: 330 min.
Imagen: Blanco y Negro - Fullscreen 1.33:1 - 4:3.
Capítulos: 6
Distribuidora: S.A.V.

















En 1936, España sufrió un trágico conflicto bélico que además de causar millones de víctimas, implicó una división social y engendró profundos odios que traspasaron nuestras fronteras. Tras tres años de sangrienta lucha, el General Franco se convierte en el Jefe del Estado del nuevo orden político. La dictadura se prolongó hasta 1975.

La Guerra Civil Española narra la historia de este conflicto en seis capítulos con un análisis completo y pormenorizando de todos los acontecimientos que influyeron en el indicio, desarrollo y fin del alzamiento, así como las secuelas de la represión que continuó durante largo tiempo después del fin oficial de las hostilidades. Este magnífico documento histórico cuenta con la participación de muchos de aquéllos que vivieron la guerra y de muchos otros que fueron verdaderos protagonistas de los hechos acontecidos. La Guerra Civil Española da una visión objetiva de la guerra, situándola en su contexto internacional y examinando su trascendencia en España.

* Vol. 1: El preludio de la tragedia (1931-36)

Con la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, se abría en España un período democrático cuyos principios quedaban recogidos en la nueva constitución republicana. Contando con un amplio apoyo popular, la República afrontó un ambicioso programa de reformas (el ejército, la educación, el campo, las autonomías) que encontró fuertes resistencias entre los militares, la Iglesia y la oligarquía. La victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 dio inicio a un período de radicalización política y agitación social. En este clima se produjo, el 18 de julio de 1936, el levantamiento militar que los sublevados llamarían después Alzamiento Nacional. Empezaba la Guerra Civil Española.


* Vol. 2: Revolución y contrarrevolución

Durante la Guerra Civil Española la República vivió bajo una crisis permanente, en la que las luchas intestinas no dejaron nunca de estar presentes. El enfrentamiento de los revolucionarios anarcosindicalistas y del POUM con los comunistas y las fuerzas republicanas debilitaron el gobierno constitucional. Mientras que los comunistas postergaban el inicio de una posible revolución al triunfo en la guerra, los anarquistas intentaban compaginar guerra y revolución. Al final, el curso de la guerra, que dio la victoria a los sublevados, frustró las expectativas de unos y otros.


* Vol. 3: La guerra de los idealistas

La Guerra Civil Española no fue tan sólo un conflicto bélico interno, sino que fue un verdadero preludio de la Segunda Guerra Mundial, en el que intervinieron la Alemania nazi y la Italia fascista en apoyo del bando nacional y, de manera menos directa, las potencias aliadas junto con la Unión Soviética en auxilio de la causa republicana. La confrontación ideológica del período de Entreguerras tuvo, pues, su primer estallido en esta guerra. Así, miles de voluntarios se integraron en las Brigadas Internacionales, viendo en la defensa de la causa republicana la ocasión de defender las libertades democráticas.


* Vol. 4: Franco y los nacionalistas

Francisco Franco tuvo una meteórica carrera militar que lo convirtió en 1926 en el general más joven de Europa. Sirvió al gobierno de la República dirigiendo la represión del levantamiento revolucionario de Asturias, en octubre de 1934, y posteriormente comandó las fuerzas de la Legión. Participó en el pronunciamiento del 18 de julio de 1936 y pronto se erigió en guía y jefe absoluto del bando nacional, colocando bajo su mando, como generalísimo, a todos los ejércitos. La victoria de los nacionales dio inicio a casi cuarenta años de gobierno autoritario que convirtieron el franquismo en la dictadura más larga de Europa durante el siglo XX.


* Vol. 5: Cara y cruz de la revolución

 El gobierno de la República tuvo que hacer frente a innumerables conflictos entre las distintas ideologías que integraban la defensa del régimen constitucional. La falta de cohesión en los intereses de las fuerzas republicanas, avivada por los enfrentamientos de comunistas, socialistas y anarquistas, facilitó la victoria del ejército nacional en la Guerra Civil Española. Con una ideología común y un ejército unificado y fuertemente apoyado por alemanes e italianos, los nacionales acabaron por aplastar las aspiraciones revolucionarias de la izquierda e instauraron un régimen autoritario que imponía la ideología de los vencedores.


* Vol. 6: Victoria y derrota

Después de casi tres años de conflicto armado, el 1 de abril de 1939 culminó la derrota de las fuerzas republicanas. Desde entonces, el general Francisco Franco, cabeza del Movimiento Nacional, acumuló en su persona los principales cargos del nuevo Estado. El período inmediatamente posterior al conflicto, conocido como posguerra, se caracterizó en lo económico por la adopción de un sistema autárquico, dentro de un contexto de aislamiento político internacional y de penuria generalizada, y en lo político por la imposición de un sistema autoritario y la represión contra los vencidos. La Guerra Civil Española había abierto en la sociedad española heridas que tardarían mucho tiempo en cicatrizar.



Fuentes de información: Wikipedia, RebeldeMule

P.D.: Primero queremos agradecer a Xavier por enseñarnos en el foro un magnifico sitio de documental online dedicado al cine libertario, llamado ChristieBooks. Así que de allí hemos sacado este pack, con el que os hacemos nuestro particular regalo por el solsticio, de invierno o de verano, según donde estéis.
¡¡¡Salud!!!

martes, 18 de diciembre de 2007

El Oro de las Californias



Dirigido por: Roberto Montero

Guión: Jose Angel Jimenez,
Roberto Montero
Producción: Jose Angel JimenezFotografía: Alberto Dorado 
Montaje: Carlos Otero 
Rotulos: Miguel Angels 
Postproducción audio: Carlos Claveria 
Músicas y Scractches: Noam 
País de producción: España
Año: 2004 
Duración: 25 min. 


 








Editado por: Acontratiempo (taller de imágenes de la CGT), con la participación de la revista confederal Libre Pensamiento.

Este documental de excelente factura técnica da la palabra a los vecinos y vecinas de Las Californias en su larga lucha contra la vorágine especuladora. Este barrio madrileño, un reducto de casa pequeñas y naves industriales que hace frontera entre los distritos de Vallekas y Retiro, está en plena remodelación urbanística.


Las viejas edificaciones son derribadas para sustituirlas por modernos y lujosos bloques de pisos, con la consiguiente expulsión de sus anteriores habitantes y la destrucción de su tejido y formas de vida. Si bien este proceso capitalista de enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la vida de muchos, es habitual -se reproduce en casi todas las ciudades y barrios viejos- no lo es la respuesta que ha generado. Uno de los principales aciertos del vídeo es reflejar la singularidad de la propuesta política y del trabajo de un grupo de vecinos y vecinas que simultáneamente desde un centro social ocupado y desde una asociación de vecinos se han organizado para protestar, para hacerse oír y para elaborar y defender alternativas (desde la defensa de los espacios autogestionados a la creación de una cooperativa de viviendas).



Fuentes de información: A Contratiempo, Roig i Negre.




Ver en Youtube.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

The Corporation

Dirección: Mark Achbar, Jennifer Abbott (co-director).
Guión: Joel Bakan.
Narrado por: Harold Crooks y Mark Achbar.
Año: 2004
País: E.E.U.U.
Música: Leonard J. Paul.
Fotografía por: Mark Achbar, Rolf Cutts, Jeffrey M. Hoffman, Kirk Tougas.
Edición: Jennifer Abbott. 








"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.”

’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.

La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público.

1. LA PATOLOGÍA DEL COMERCIO

2. PLANETA S.A.

3. VALORACIÓN


A la caza del comportamiento psicopático de las empresas

Una investigación crítica y actual. La película THE CORPORATION invita a jugadores, figuras y peones a un reto gráfico que engancha, para revelar el funcionamiento interno de las corporaciones, historia curiosa, impactos controvertidos y posibles futuros.

Estudios analíticos, anécdotas y confesiones reales dejan al descubierto las tensiones e influencias detrás de la escena de varios dramas corporativas y anticorporativas. Cada uno ilumina un aspecto del complejo carácter de la corporación. Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias como del crudo, farmacéuticas, ordenadores, neumáticos, relaciones públicas, promoción de marcas y patentes, publicidad y marketing ’latente’ y subliminal como siniestro; adicionalmente participan un premio Nóbel de economía, el gurú #1 de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores.

Una ’persona’ legal

En la mitad del siglo diecinueve la corporación emerge como ’persona’ legal. Imbuida con una personalidad de puro interés egoísta, fueron los siguientes 100 años que vieron la subida de la corporación hasta el dominio. La corporación creaba riqueza sin precedentes. ¿Pero a qué coste? Milton Friedmann explica: ’... las consecuencias para una tercera parte no pretendidas por las negociaciones entre dos partes son responsables de los incontables casos de enfermedad, muerte, pobreza, polución, explotación y mentiras.’

La patología del comercio: casos clínicos

Para conocer mejor a la ’personalidad’ de una corporación, a esa ’persona’ en forma de empresa gigante, se emplea una lista de puntos por analizar y verificar. De hecho se han utilizado los criterios actuales de la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV, es decir la herramienta estándar de psiquiatras y psicólogos.

Estos criterios dan a la corporación una personalidad abiertamente antisocial. La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo. Cuatro estudios clínicos, elegidos del universo de las actividades de la corporación demuestran claramente daño inflingido a trabajadores, salud humana, animales y biosfera. Concluyendo el análisis punto por punto, el documental-película entrega una diagnóstico molesto: las corporaciones cumplen en todos los puntos con el perfil de... psicópatas."

Para mas información: http://www.thecorporation.com/



Ver en youtube subtñitulada en castellano.
Ver en Youtube doblada al castellano (españa).

P.D.: Ya que nos preguntan por este documental en el post anterior y dado que estos dos documentales están relacionados, en parte por temas general y en parte porque uno de los realizadores repiten. Esperemos que l@s que no lo hayan visto lo disfruten.

martes, 11 de diciembre de 2007

Fabricando el consenso: Chomsky y los medios

Titulo Original: Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
Año: 1992
Duración: 165 min.
País: Canadá
Dirección y Guión: Peter Wintonick, Mark Achbar
Música: Carl Schultz
Fotografía: Mark Achbar, Francis Miquet, Barry Perles
Reparto: Noam Chomsky, Karl Meyers, William F. Buckley, Tom Wolfe
Productora: National Film Board of Canada








Documental sobre el "disidente" intelectual Noam Chomsky, estadounidense nacido en 1928 en Philadelphia, Pennsylvania, lingüista y filósofo, perteneciente al prestigioso MIT de Massachusetts. Noam Chomsky fue sido considerado por el Times "el intelectual vivo más importante del siglo XX". Curiosamente, una gran parte del trabajo de Chomsky se encamina a criticar a medios como la revista Times. Este documental muestra por qué Chomsky resulta un hombre de ideas "peligrosas para el sistema" norteamericano, una amenaza que, con extensa documentación, criticaba con dureza las políticas destructivas de la élite del poder y la violenta política exterior de USA, así como el uso de la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica. Unos medios de comunicación que no ofrecen al público hechos y datos importantísimos, sumiéndoles en una ignorancia equiparable a la que existiría en una dictadura, pero implantada con medios más sutiles, y no menos efectivos, que la censura o la encarcelación de periodistas.

Fuentes de información: Quamodo

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Invierno en Bagdad


Año: 2005
Duración: 80 min.
País: España
Director: Javier Corcuera
Guión: Javier Corcuera, Elena García Quevedo
Música: Naseer Shamma
Fotografía: Jordi Abusada
Sonido: Juanma Lopez
Producción de: Elías Querejeta P. C. 













La guerra se acerca a Irak. La ciudadanía mundial se moviliza para intentar detenerla y el mensaje viaja hasta Bagdad. Sin embargo, la guerra llega imparable y se instala en Irak. Desde Bagdad, sus ciudadanos lo cuentan. Mustafá, de 9 años; Mauy, de 11; Zin al Abidin, de 12; Nagham, de 24; Mayed, de 43 o Rabiha, de 60... Todos ellos son víctimas de una guerra que no termina. Y todos ellos nos relatan historias del más frío invierno en Bagdad.