• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

martes, 27 de noviembre de 2007

Invierno en Bagdad En el Patio Maravillas

Este Sábado 1 de Diciembre a las 20:00 h, proyección del documental en el Centro Polivalente Autogestionado Patio Maravillas (Madrid). Con la presencia de Javier Corcuera en la presentación y debate. Como siempre entrada gratuita.

Extracto de la entrevista realizada en exclusiva al director , se emitió el 7 de octubre de 2005, en el programa de radio "La Hora del Documental", en Radio Círculo. Publicada por: documentales.Blogspot.com
- La Hora del Documental: Eres un cineasta que no siente la necesidad de picotear entre películas de ficción y de no-ficción, sino que con lo que te sientes plenamente director de cine es con los documentales. ¿A qué se debe esta pasión?

- Javier Corcuera: "Bueno, yo hago películas con fragmentos de realidad. Creo que, desde el principio, cuando me acerqué a hacer películas, la fascinación por lo real era tan grande que me parecía un poco extraño buscar un actor cuando podías encontrar a alguien que estaba viviendo eso o lo había vivido. Me parece un género apasionante. Me gusta mucho la idea de empezar a hacer una película sin saber cómo va a ser, la aventura de lanzarte a rodar sin saber cuál es la película, ni qué va a pasar ni cuál va a ser el final ni cómo va a empezar. Esa aventura, si la haces y te gusta, luego la quieres repetir y repetir. Y por eso hago estas películas".

- L.H.D.D.: Tanto en La espalda del mundo, con la que ganaste premios internacionales, como en Hijas de Belén, en La guerrilla de la memoria, o en tu última película, Invierno en Bagdad, siempre afrontas la violación de los derechos humanos...

- J. C.: "Bueno, siempre he hecho películas que hablan de las cosas de las que se habla poco, y sobre todo se rueda poco, y llegan poco al cine. Y sí, evidentemente, hay una tendencia a hablar de los temas que me preocupan. Son temas de los que hablamos siempre con los amigos, con la gente afín, y entonces a la hora de contar una historia, a la hora de abordar una película, y a la hora de optar por un tema, piensas en elegir algo de lo que merezca la pena hablar, que se entere la gente, que las voces de esas personas lleguen. Es un cine importante, pero no creo que tenga que ser el único tipo de documental que se tenga que hacer, ni mucho menos. Y muchas veces, además, las películas se te cruzan por el camino, no es que estés pensando todo el tiempo en un tema y digas: 'yo quiero hacer una película contra la pena de muerte'. Por ejemplo, cuando empecé con Invierno en Bagdad, yo estaba preparando otra película, un documental sobre música afroperuana, y sucedió que se venía una guerra encima, que España se implicaba en esa guerra, contra la población civil iraquí y sin el apoyo de la sociedad civil española. En fin, lo que todos vivimos. Y dejé el anterior proyecto, me subí a un avión y me fui para Bagdad. Yo creo que el documental tiene mucho de eso también, es una forma de vida, el documental se mezcla con la vida, y se mezcla con la vida también a la hora de elegir un tema".

- L.H.D.D.: Invierno en Bagdad se va a estrenar en los cines de toda España dentro de unas pocas semanas, ¿no?

- J.C.: "Va a tener un estreno reducido, pero al fin hemos conseguido que llegue a las salas, porque Invierno en Bagdad tuvo por contrato un estreno en exclusiva en Televisión Española, que tuvo muchísima audiencia, pero es una película concebida para la pantalla grande. Y vamos a ver qué pasa".

- L.H.D.D.: Es una película que está siguiendo una forma de exhibición muy peculiar, un poco anómala, o más bien siguiendo justo el camino contrario al que realizan el resto de películas. Porque primero se ha estrenado en televisión, en la 2 de Televisión Española, con un pequeño debate previo sobre la guerra de Irak; después ha inaugurado el Festival Cádiz.doc; y ahora, por último, se estrena en los cines. ¿Por qué elegísteis esta fórmula de exhibición?

- J.C.: "Ha tenido un recorrido extraño porque inmediatamente después del premio en el Festival de Málaga se estrenó en Televisión Española, una cosa que había por contrato ya que financió la película, y ahora va a las salas. Pero es que todo ha sido al revés, incluso hasta el día del estreno en Televisión Española, porque primero fue el debate y después la película, una cosa insólita, pero bueno. Como la distribución del cine documental funciona tan mal... Por lo menos no hemos sacado los dvds antes de que se estrene la película (risas). No sé, confío en que hay un público que es de salas y que irá a ver la película. De todas maneras, en el caso de Invierno en Bagdad es verdad que una emisión en televisión, un año después del estreno, hubiera sido un poco lejos... Es una película que, aunque no es coyuntural, aunque no es una película que no se pueda ver de aquí a cinco años, es a final de cuentas una reflexión sobre la guerra, y me gustaría que esta reflexión sirva para verla de aquí a diez años, si hace falta. Pero de todas maneras era importante que, por el momento que estamos viviendo en este conflicto, no se tardara mucho en ver en toda España, que al final verla en toda España es verla en Televisión Española, no nos engañamos. Esa fue una de las razones, aunque la razón fundamental era económica".

- L.H.D.D.: Creo que todo empezó porque te enteraste de que había un grupo en Madrid dispuesto a ejercer de escudo humano en Bagdad. Sin embargo, en lugar de quedarte con este grupo y con sus actividades, hiciste algo insólito:

Texto de la película: Madre: "Cuando era niña viví la guerra entre Irán e Irak. Luego viví la guerra de Kuwait. Y durante los largos años del bloqueo crié a mis hijos".

- L.H.D.D.: Creo que eres el primero que pone el micrófono y la cámara a disposición de los que viven allí, de los que sufren la guerra, de los auténticos protagonistas y víctimas...

- J.C.: "Sí, la película ha intentado, de alguna manera, acercarnos a la población civil iraquí. A final de cuentas es una película que habla de aquellas personas por las que nos movilizamos millones de personas en España y en el mundo. Fue acercanos a las víctimas de ese bombardeo que intentamos evitar, de esa guerra que ha acabado como está acabando ahora, en una guerra tremenda, y acercarnos a ellos y entrar en sus casas, en sus cocinas, en sus habitaciones, en sus vidas, en sus corazones. Y esta mujer que habla en la película es la madre de Mustafá, un niño que fue víctima de un bombardeo en su casa".

- L.H.D.D.: Sí, y en Invierno en Bagdad hay un gran protagonismo de los niños, de los rostros de los niños.

Texto de la película: Niño: "Antes vivíamos cerca del río, sin nada. No nos iba bien con Sadam. Sadam se fue y no conseguimos nada. Mejor que no pongan presidente y nos dejen tranquilos. Estamos agotados por Bush y sus aviones. Puede caer un misil y nos morimos".

- L.H.D.D.: Los niños que nos muestras en tus películas siempre actúan y hablan con una entereza y una madurez fuera de lo normal... ¿Quizá lo que ocurre es que nos perdemos entre tantas teorías y puntos de vista, y son los niños los que ven las cosas tal y como son?

- J.C.: "Los niños son muy listos. Ese niño que estaba recogiendo ladrillos para construirse una casa lo tenía muy claro. Para esto mejor que no pongan presidentes, ni uno ni otro. Que un niño tenga esos niveles de reflexión en situaciones límite, sorprende, me sorprende a mí también, como director de la película. A mí que el niño limpiabotas, que fue un niño que conocimos allí, en la calle, dijera cosas como 'ojalá mi país un día llegue a ser mi país', te hace darte cuenta de la capacidad de reflexión y de observación que tienen los niños, y que a lo mejor nosotros perdemos".

P.D.: Esperamos que en breve podamos presentar este documental por aquí en formato online. Ya iréis viendo. Pero los que vivan o vayan a estar este sábado en Madrid os recomendamos no faltar a esta cita, porque este documental, como cuentan en la entrevista tiene muy poca distribución y apenas se ha visto.

lunes, 26 de noviembre de 2007

La Guerra Sobre la Democracia

Dirección: Christopher Martin, John Pilger
Guión y Presentación: John Pilger
Producido por: YoungHeart, Granada, David Blake, Carl Deal, Christopher Martin, MichaelWatt, Scott Young, Wayne Young
Música: Jesper Mattsson, Makoto Sakamoto
Fotografía: Preston Clothier
Montaje: Joe Frost
Sonido: Zubin Sarosh
Effectos Visuales: Kevin McCrae
Idioma: Inglés (subtitulada en Castellano)
Duración: 96 min
País: UK / Australia
Página Oficial: Wan on Democracy










En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de EEUU, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez cómo la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.

"El documental cuenta, sobre todo, una historia positiva: la del levantamiento de los movimientos sociales populares que han llevado al poder a gobiernos que han prometido enfrentarse a aquellos que controlan la riqueza nacional y al amo imperial. Venezuela ha tomado el liderazgo, y uno de los hitos de la película es una rara entrevista cara a cara con el presidente Hugo Chávez" (*).

(BBC Mundo) Reconocido y premiado a nivel mundial, Pilger, cuenta con una carrera periodística de casi medio siglo, ha recorrido el mundo y reportado conflictos en Vietnam, Camboya, Centroamérica, Sudáfrica, Irak y los territorios palestinos, entre otros lugares. El corresponsal de guerra es conocido por su impasible crítica a los gobiernos de Occidente, sus políticas militares y económicas y el impacto de las mismas en la vida de los más desposeídos.

Fuentes de información: Quamodo y El Proyecto Matriz



Ver en Youtube en V.O.S.E.
Ver en Youtube en V.O.S.E.

Ver y Bajar Videos de Stage 6 en Linux y Mac

Linux


Para poder ver los vídeos de páginas web como Stage6 desde Firefox en Linux/Ubuntu, hay un plugin llamado MediaPlayerConnectivity con el que podremos ver los vídeos en reproductores externos. Enlace del plugin:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/446

Creo que es una de las mejores opciones para los que usamos GNU/Linux, ya que Divx Web Player solo esta para Windows.

Una vez instalado plugin (cerrar e iniciar de nuevo Firefox), nos saltará un asistente para poder indicarle que reproductores externos queremos asignarle a cada formato (para los vídeos con el totem tendremos suficiente) y también varias opciones como por ejemplo si queremos que estos reproductores se inicien automáticamente al cargar la página donde aparece el vídeo.

Articulo completo en: Alaingonza

Ademas esta la opción manual desde la consola pegando esto:

$ sudo ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/mplayerplug-in-dvx.so /usr/lib/firefox/plugins/mplayerplug-in-dvx.so

$ sudo ln -s /usr/lib/mozilla/plugins/mplayerplug-in-dvx.xpt /usr/lib/firefox/plugins/mplayerplug-in-dvx.xpt

Atención que cada una de las intrucciones va en una sola línea lo que pasa es que se cortan al ponerlas aquí.

Info desde: Nachoproy


Mac

Para ver los videos en Mac solo hay que descargar el Divx Web Player:

Desde aquí: http://www.divx.com/divx/mac/
o directamente pinchando aquí: http://download.divx.com/divx/mac/DivXInstaller.dmg

jueves, 22 de noviembre de 2007

El Concursante - 15 Dias - Rodrigo Cortes

El pobre piensa que el dinero da la felicidad, mientras que el rico lo sabe.

AÑO
2007
DURACIÓN
88 min. (Aquí extracto de 8min.)
PAÍS
España
DIRECTOR
Rodrigo Cortés
GUIÓN
Rodrigo Cortés
MÚSICA
Víctor Reyes
FOTOGRAFÍA
David Azcano
REPARTO
Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam Gallego, Fernando Cayo, Myriam de Maeztu, Luis Zahera

Este magnífico debut del novato (aunque no lo parezca) Rodrigo Cortés bien podría haber nacido de la mente retorcida de un Larry Cohen tras quedar embragado y con ganas de descargar su ira y furia irracional contra todo el sistema económico mundial (si, han oído bien, mundial). Porque “Concursante” es un film agresivo y paranoico, un viaje impagable hacia la locura netamente primaria del autor de “Última Llamada”. Es cierto que su inusitada y compleja trama financiera no termina de aclararse bien del todo, pero eso importa un pimiento, lo que aquí prima es un espectáculo de primera, una lección magistral de cine potente y edulcorado. Cortés filma a un ritmo endemoniado una película viva y voraz, un recorrido a mil por hora en el que la histeria y la adrenalina se apoderan del espectador al igual que lo hacen con un inmenso, crepuscular Leonardo Sbaraglia (cualquier elogio se le queda corto), para componer, como por arte de magia, un cuento socio-económico tan demencial como enfermizo, pero nunca maniqueo.

Cortés bebe de muchas fuentes, no lo neguemos, pero ¿y que más da?, pocas veces nos encontramos ante un espectáculo tan bien planificado y ejecutado como éste, valiente e insoportablemente tenso, en el que cada golpe de humor funciona a la perfección. La desdicha de éste pobre concursante al que un supuesto golpe de suerte le arruina la vida se erige, de forma sorprendente, como la tragedia rutinaria del hombre humilde y sin expectativas, que cómo no, se narra desde la tumba. Es cierto que durante todo el relato el efectismo eclipsa el verdadero corazón y las intenciones de los personajes, pero es que pocas películas consiguen, a partir del sufrimiento y el agobio de su máximo protagonista, transformar una paranoia colectiva en un film de terror. “Concursante” es, sin mediar palabra, una película espléndida en su forma y ciertamente endeble en su fondo, pero de una portentosa fuerza cinética capaz de narrar este villancico de hadas desdichadas (el “navideño” final nos da esa pista) desde el histerismo y la exageración, para así, casi sin parpadear, anclar al espectador en la butaca durante sus 88 minutos de duración.

Info via: FilmAffinity

El Concursante (fragmento)


15 Días (Cortometraje Completo 28 min)


P.D.: Como sabeís, no solemos tratar la ficción la ficción en este blog, solo fue una vez, y casualmente fue la primera película con la que hicimos una prueba de subirla a un servidor para que estuviera online, aquella película fue Surcos, un film que nada tiene que ver con esta otra película, la que tratamos hoy aquí. Tan solo el país de producción, aunque hay mas de cincuenta años entre una y otra. La cuestión es que hace poco que la vimos, le teníamos ganas, aunque también reparos, pero sin duda es de lo mas interesante realizado en el estado español en los últimos años. Obviamente solo os enseñamos un trocito, ya que a pesar de su contenido, esta producida y distribuida por filmax, una productora que como cualquier otra, no se anda con chiquitas y nos podría cerrar el chiringuito si quisiera. Pero no obstante os recomendamos que la veáis, de las múltiples opciones que existen para verla (ya sea clásica o de la mas moderna), ya la elegís vosotr@s. Eso sí, ya que estamos os presentamos el cortometraje multipremiado del mismo director, 15 Días. Esperamos que la veáis, y por aquí nos comentéis que os a parecido.



martes, 13 de noviembre de 2007

El Fascismo Ordinario


Título Original: Обыкновенный фашизм (Obyknovennyy fashizm)
Título traducidos: El Fascismo Cotidiano, El Fascismo Ordinario, Ordinary Fascism.
Dirección: Mikhail Romm
Guión: Yuri Khanyutin y Mikhail Romm.
País de producción: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Idioma Original: Ruso. Subtitulos en castellano.
Año: 1965
Duración: 138 min 














Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, logra hacer este magnífico documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje. El fascismo ordinario se presenta como un documento histórico dividido en una serie de capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm analiza mediante en un relato ameno e impactante, y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas, que llegó a extremos tales de hacer del ser humano simples máquinas de matar. Un documental que nos lleva desde el nacimiento del nazismo hasta su derrota gracias al pueblo soviético que libro duras batallas contra el fascismo, pero que sobre todo dirige su atención sobre el enemigo, sobre el enemigo pasado y sobre el enemigo futuro de los pueblos y los trabajadores.




*1"En la película se han utilizado materiales de crónica confiscados de los archivos cinematográficos de la Alemania fascista, y del archivo fotográfico personal de Hitler, así como numerosas fotografías aficionadas incautadas a oficiales de las SS."

Así se abre el documental El fascismo cotidiano, que dirigió Mijail Romm en 1965 y en el que se analiza el régimen nacionalsocialista alemán, la sociedad alemana y el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Romm, que hace de narrador, estructura este análisis en 16 capítulos, a saber:


1. Capítulo Primero.
Introducción donde se presentan imágenes de niños y jóvenes de la época, en contraste con la de víctimas del holocausto y de los campos de concentración.


2. "Mein Kampf", o como trabajar pieles de ternero.
En donde se muestra la elaboración de una edición del libro de Hitler con páginas de piel de ternero y cubiertas de acero, para que permaneciera imperecedero.

3. Algunas palabras sobre el autor.
Se muestra el expediente policial de Hitler, su ingreso en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, su ascenso hasta führer del partido, su preparación hasta convertirse en un orador que apasionará a las masas, y su nombramiento como canciller del Reich.



4. Y en ese momento...
Donde se muestran imágenes de diferentes mandatarios de la época, o el asesinato en Sarajevo del rey Alejandro I de Yugoslavia y de Louis Barthou, quién preconizaba un frente antialemán de Francia con el Reino Unido, Italia y la URSS.

5. La cultura del Tercer Reich.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "...cualquier sargento puede llegar a ser un profesor, pero no todos los profesores pueden llegar a ser sargentos."
Sobre la parafernalia de propaganda fascista, los desfiles con antorchas, la quema de libros de autores "indeseables"...


6. La gran idea nacionalista en práctica.
Sobre la instauración del ideal de la raza aria, la promoción de la "limpieza" de la raza aconsejando a las mujeres a procrear con el prototipo de hombre ario.

7. Un pueblo. Un Reich. Un Führer.
Donde se muestra como crece entre el pueblo la simpatía por el führer, la participación de éste en inauguraciones...

8. Sobre mí.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "...mi madre era una mujer común, pero regaló a Alemania un gran hijo".
Dedicado íntegramente a la figura del führer, a su oratoria, su gestualidad... én contraposición a la de otro líder fascista, el italiano Mussolini.



9. Arte.
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "los actores y los pintores necesitan ser amenazados con el dedo día tras día".
Sobre la proliferación de pinturas y esculturas sobre Hitler, el grandiosismo del arte nazi, y la especialidad artística nazi: el desfile.

10. "Nosotros te pertenecemos".
Sobre la atracción de niños y jóvenes al ideario nacionalsocialista.


11. En verdad, había otra Alemania.
Donde se recuerda la Revolución de Noviembre de 1918 en Alemania y el asesinato de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo, y la existencia de opositores al nazismo en Alemania.

12. "Con las masas hay que manejarse como con las mujeres".
Frase firmada por Hitler. En este capítulo se habla de las "emociones primarias" de las masas.

13. "Lo que el führer ha ordenado, nosotros lo cumplimos".
Subrayado con la frase de Adolf Hitler, "para el bienestar de pueblo alemán, debemos combatir cada 15 o 20 años".
Se habla del objetivo fundamental del nazismo, que se inicia con el bombardeo de Guernica, el posterior bombardeo de Varsovia, la invasión de Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca, los Balcanes...


14. El fascismo cotidiano.
Donde se muestran las fotos encontradas a oficiales nazis en las que se retrataban junto a civiles asesinados, de mujeres ultrajadas en Lvov, de los viajes turísticos al ghetto de Varsovia, de los campos de concentración y las cámaras de gas...



15. El fin del Tercer Reich.
Sobre la definitiva derrota alemana en territorio soviético y el avance soviético hacia Berlín. Donde se muestran imágenes de los oficiales nazis prisioneros en el hipódromo de Moscú, imágenes de mitines de Goebbels llamando a la guerra total...

16. Último capítulo, inconcluso...
Donde se muestran imágenes de los años 60 de niños y jóvenes de la RDA, de París, de la vida de esos años en la RFA, imágenes de Willy Brandt en un mitin instando a dejar de hablar del nazismo veinte años después del final de la guerra, de Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas...
El cáncer había sido extirpado, pero permanecía las metástasis.

Mijail Romm 


Mijaíl Ilich Romm (Михаил Ильич Ромм, 24 de enero de 1901 - 1 de noviembre de 1971), cineasta ruso de origen judío y nacido en Siberia

Mijail Romm nació en 1901 en Irkutsk y falleció en 1971 en Moscú. Entre muchos galardones fue distinguido hasta en cinco ocasiones con el Premio Stalin, en los años 1941, 1946, 1948, 1949 y 1951.

En 1925 se graduó en e departamento de escultura de la Escuela Superior Técnico-Artística. Su debut como director de cine se produce en 1934, con el drama Пышка (Bola de sebo), a partir de la obra del mismo tíyulo de Guy de Maupassant. En 1935 dirige la cinta de aventuras Тринадцать (Treinta).

En 1937 realiza el film biográfico Ленин в Октябре (Lenin en Octubre), ambientado en la época de la Revoución Rusa, cinta que tendría su continuación en 1939 en Ленин в 1918 году (Lenin en 1918), con el trasfondo de la Guerra Civil posterior a la Revolución.

En 1941 dirige el drama social Мечта (El sueño), ambientado en el sur de Ucrania en los años 30, y protagonizado por su esposa Elena Kuzmina. Esta actriz protagonizará sus siguientes películas, el drama bélico de 1944 Человек № 217 (La persona nº 217), en 1947 el drama político Русский вопрос (El problema ruso), o en 1950 el drama de espionaje Секретная миссия (Misión secreta). En 1953 realiza el drama biográfico Адмирал Ушаков (El Almirante Ushakov), sobre el marino ruso de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, cinta que tendría su continuación en 1953 con Корабли штурмуют бастионы (Los barcos asaltan los bastiones).

En 1956 dirige el drama Убийство на улице Данте (Crimen en la calle Dante), sobre una activista de la resistencia francesa. En 1962 dirige una de sus películas más importantes Девять дней одного года (Nueve días de un año), drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares.

En 1965 dirige el documental El fascismo cotidiano. En 1971se estrena el documental И всё-таки я верю (Y, sin embargo, creo), finalizado después de su muerte por Elem Klimov, Marlen Jutsiev y German Lavrov.


Fuentes de información: Rebeldemule*1 Reseña por Joserb, publicada en CineRusia, FilmArjlover (información y descarga directa y en P2P, en ruso)







P.D.: ¡Ninguna agresión sin respuesta! Desde Naranjas de Hiroshima lanzamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amig@s y compañer@s antifascistas de Carlos.
Asi como os animamos a participar en la manifestación de este sabado 17 de noviembre a las 16:30 h en la Puerta del Sol.
Más info en : La Haine

viernes, 9 de noviembre de 2007

El celuloide oculto - The Celluloid Closet


Origen: EEUU.
Año: 1995.
Dirección y producción: Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
Guionistas: Robert Epstein, Jeffrey Friedman y Sharon Word.
Fotografía: Nancy Schreiber.
Música: Carter Burwell.
Intérpretes: Tony Curtis, Susan Sarandon, Whoopi Golberg, Shirley Maclaine, Tom Hanks.
Formato: Color y B/N.
Duración: 101 minutos.











Narrado por Lili Tomlin, el filme rastrea minuciosamente la representación cinematográfica de la homosexualidad por parte de la industria de Hollywood. Tras unas primeras imágenes -entre las que destaca un fragmento de un Edison Experimental Film (1895) en el que se ve a dos hombre bailando agarrados con total naturalidad- la voz del narrador pone en evidencia cómo en más de cien años de cine la homosexualidad se ha retratado muy raras veces y cuando lo ha hecho ha sido para hacer reír, para dar pena o, incluso, miedo. Aunque fugaces, eran imágenes imborrables que dejaron un legado duradero. Esa gran fábrica de mitos que fue Hollywood "enseñó a los heteros qué pensar de los gays, y a los gays qué pensar de sí mismos". Testimonios como los del actor Tony Curtis ("las películas son parte de mi vida. En ella aprendemos la vida") o del escritor Armistead Maupin ("son nuestra narrativa, son el tejido de nuestras vidas") aún hacen más evidente el drama de la invisibilidad de la homosexualidad para aquellos que no pueden reconocerse de ningún modo en la pantalla, ya que esa realidad ha sido, cuanto menos, ocultada. Eso explica la ansiedad de verse reflejados, como sostiene el realizador Jan Oxemberg, hasta el punto de buscar un transfondo homosexual en cualquier escena, lo que lleva a situaciones de puro rubor. En el cine, finalmente, aprendemos qué es un hombre y una mujer, qué es la sexualidad. El cine nos proporciona "una especie de historia de lo que piensa de nosotros la sociedad".

En la época del cine mudo la homosexualidad fue un recurso humorístico infalible. Películas como A Florida Enchantment (1914), Algie, the Miner (1912) o The Soilers abundan en la imagen divertida y cómica de los homosexuales, tanto hombres como mujeres, para provocar la sonrisa del espectador. La utilización de pistolas (que pierden o por las que pelean) empieza ya a adquirir un sentido fálico del que no se va a desprender. La conversación entre Montgomery Clift y John Ireland en Río Rojo (Red River 1948) además de divertida, es muy sugerente al recrearse en el sentido sexual del revolver ("Sólo hay dos cosas más bonitas que un arma: un reloj suizo y una mujer". La réplica a este aserto no deja lugar a dudas respecto de las preferencias de los rudos cowboys: "¿Has tenido un reloj suizo?").

Fuentes de información: Artículo completo en: Hollywood sale del armario: Homosexualidad y represión en el cine norteamericano



Ver en VK en V.O.S.E.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Misiones Pedagógicas


Año: 2006.
Origen: España.
Duración: 55 min.
Dirección: Gonzalo Tapia.
Producción: TVE.

“Misiones Pedagógicas” es un recorrido por los testimonios de los misioneros, los recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y los documentos sonoros y gráficos de una de las iniciativas más celebradas del primer gobierno de la Segunda República.

Gonzalo Tapia, director del documental y nieto del que fuera secretario técnico del Patronato, inició este proyecto en 1996 y, tras varios años relegado al olvido, “Misiones Pedagógicas” fue finalizado en 2006. TVE ha colaborado con las entidades productoras -Acacia Films, Malvarrosa Media y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales- en la creación de este proyecto.

El documental “Misiones Pedagógicas” recupera la memoria de un tiempo en el que muchos creyeron que los programas humanistas de “regeneración” sacarían a España de su atraso –social y cultural- para convertirla en un país moderno.

El Gobierno provisional de la Segunda República creó el Patronato de Misiones Pedagógicas en mayo de 1931, apenas un mes más tarde de que las fuerzas políticas republicanas obtuvieran la victoria en las elecciones municipales de abril de ese año. Las Misiones Pedagógicas nacieron con la fundación, gracias a la labor y el empeño de Francisco Giner de los Ríos, de la Institución Libre de Enseñanza (1876).

Las Misiones Pedagógicas tenían el objetivo de educar y extender el conocimiento y la cultura a las zonas rurales; disminuir la tasa de analfabetismo que, por aquella época, rondaba el 45 por ciento, e introducir otras formas de enseñanza, más modernas, entre los maestros rurales. A través del Patronato, se crearon en España más de 5.000 bibliotecas y llevaron la cultura y el entretenimiento a muchos lugares remotos.

Info: Rebeldemule, ElDiarioMontañes


Ver a pantalla completa