• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

martes, 30 de octubre de 2007

Zeitgeist - Es Espiritu de la Era


Titulo Original: Zeitgeist
Año: 2007
Dirigido y escrito por: ?
Producida por: ?

Os presentamos un nuevo e interesantísimo documental (Zeigeist = El espíritu de la era, en alemán). Un documental que está arrasando en cifras de visionado a través de internet pese a llevar “en antena” sólo tres meses. Está en inglés con subtítulos en castellano.

Cada vez más la gente abandona los medios tradicionales, los massmedia, el desinfotenimiento, y pasa a buscar la información a través de internet para concer la verdad. De todas maneras, la desinformación está a la orden del día y es necesario un proceso intelectual importante en el filtrado de la información que circula por la red. La clave consiste en conectar los puntos a través de múltiples fuentes para poder contrastar.

El título del documental está en alemán y se puede interpretar como “El espíritu de la era“. Se trata de un término que describe el clima intelectual y cultural de una era.

El documental está integrado por tres partes bien diferenciadas pero interconexas. La primera de ellas narra cómo el cristianismo es en si mismo una mitología construida a partir de elementos de cultos anteriores y coetáneos; una nueva ideología dominante en la que se basó el poder en el imperio romano tardío, posteriormente con especial virulencia. El mito como elemento cohesionador y eliminador de la discrepancia o la disidencia, como disciplinador y justificador de la sociedad clasista.

En la segunda parte se describe el mito actual construido por el poder, que es el del miedo a la amenaza exterior, y cómo se responde a él (la "guerra contra el terror"), contra este enemigo nuevo y difuso. La materialización de este mito partiría de los atentados del 11 de setiembre de 2001, cuya versión oficial los autores califican como un fraude al servicio de la guerra permanente. A partir de la historia estadounidense del siglo XX se aprecia cómo la creación de estos mitos o excusas para entrar en guerra han sido continuados.

La tercera parte escarba en cómo el poder financiero y de los bancos se hace, a lo largo del siglo pasado, con parte importante del poder efectivo político de los Estados Unidos y controla el económico a su antojo, siendo unos de los principales instigadores de conflictos bélicos, que se revelan como grandes negocios para la banca y la industria del armamento.

La humanidad empieza a reconstruir su historia revisando el pasado, para comprender el presente y para no volver a repetirlo en el futuro. Los puntos cada vez empiezan a conectarse de manera más sólida, y lo que es mejor, cada vez conectados por más personas de todo el mundo.

Este documental está libre de Copyright (ha sido publicado en GoogleVideo hace tres meses y ha sido visto más de cuatro millones de veces); los mismos productores del documental ofrecen la posibilidad de descargarlo gratuitamente.

Info en cadena a traves de: No Somos Tontos Ni Ciegos, Vsg71 y Quamodo.
Pagina oficial: Zeitgeist Movie.



P.D.: A nosotr@s nos ha encantado este documental, además apareció en dos de nuestros blog favoritos, con lo cual la curiosidad ya fue mayor, se puede ver del tirón o parte a parte, pero vamos, este documental seguro que no dejara indiferente a nadie. Se recomienda ver acompañad@, genera debates interesantísimos, proyectarlo ya tiene que ser la bomba. Por ahora solo subtitulado y si tu ingles no es de nivel cuesta recoger tanta información a través de subtítulos, que además no son perfectos, esperemos que se doble algún día, pero por ahora, ni sabemos realmente ni quien lo produce o edita. Además esperemos que aparezca en algún otro servidor de vídeo. Tiempo al tiempo.

Cinema Maravillas en el Patio Maravillas Nov 07


P.D.: Os presentamos la programación del cine forum en el Patio Maravillas, que vuelve después de un mes de vació. Con una selección bastante ecléctica invitan a tod@ el que este por Madrid a pasarse. Además invitan a presentar proyectos (sobre todo colectivos) para las siguientes programaciones, aunque nos dicen que diciembre ya esta completo. Más info en videopatio@yahoo.es

martes, 23 de octubre de 2007

Maquilapolis


Producido y dirigido por: Vicky Funari, Sergio De La Torre
En colaboración con las mujeres de: Grupo Factor X, Colectivo Chilpancingo pro Justicia Ambiental, Promotoras por los Derechos de las Mujeres
Productora ejecutiva: Vivian Kleiman
Editora: Vicky Funari
Co-productoras: Darcy McKinnon, Annelise Wunderlich
Año: 2006
País: Mexico





Carmen trabaja el turno de la noche en una maquiladora en Tijuana. Las maquiladoras son las fábricas trasnacionales que vinieron a México por su disponibildad de mano de obra barata. Después de ensamblar televisiones toda la noche, Carmen regresa a una choza que ella misma construyó usando puertas de garage recicladas, situada en un vecindario sin drenaje ni electricidad. Ella padece de mala salud al haber sido expuesta al plomo y otros tóxicos durante sus años en las maquilas. Ella al día gana seis dólares. Pero Carmen no es una víctima. Ella es una mujer dinámica moviéndose para mejorar su vida y la de sus hijos.

Mientras que Carmen y un millón más de trabajadores de la maquila producen las televisiones, los cables eléctricos, los juguetes, la ropa, las baterías y los articulos médicos, a la vez tejen la mera tela de la vida para las naciones consumidores. Además cada día estos trabajadores enfrentan violaciones laborales, devastación ambiental y caos urbano – la vida en el frente de la economía global. En Maquapolis, Carmen y Lourdes van más allá de la lucha diaria por la supervivencia y organizan a sus comunidades para lograr cambios positivos en sus vidas: Carmen levanta una demanda en contra de una empresa por violar sus derechos de trabajo. Lourdes ejerce presión sobre el gobierno para sanear un sitio tóxico, una fabrica abandonada y repleta de desechos tóxicos. 

Mientras que ellas trabajan para lograr cambios, el mundo cambia también: con una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China, los trabajos de la maquila empiezan a desaparecer de Tijuana, dejando a Carmen, a Lourdes y a sus colegas con un futuro incierto.

El Proceso

Para crear a Maquapolis. Los cineastas reunieron a trabajadoras de la maquila en Tijuana y a organizaciones comunitarias de ambos lados de la frontera México/E.U. para colaborar en una película que represente la globalización a través de los ojos de las mujeres que la viven día a día. Las trabajadoras de la maquila que aparecen en la película han participado en cada etapa de la producción: la planeación, el rodaje, la narración y la difusión. Este proceso de colaboración intenta romper con la práctica documental tradicional de caer en un lugar, filmar y marcharse con el "material" (esto solo repetiría el patrón establecido por las maquiladoras en la región). El proceso reesfuerza la subjetividad como un valor y una meta. Intenta combinar el arte cinematográfica con el desarrollo comunitario, para asegurarse de que la voz de la película sea realmente la de sus sujetos.

La campaña de difusión comunitaria

Estamos en el proceso de juntar fondos para implementar nuestra Campaña de Difusión Comunitaria, la cual fue diseñada y será implementada en colaboración con ONGs en México y los E.U. La campaña utiliza presentaciones en televisión pública en los E.U., en festivales de cine internacionales y prestigiosos, y en centros urbanos y comunitarios para promover el cambio social en los areas de globalización, justicia social y ambiental, y comercio justo. Nuestro equipo de difusión incluye activistas de ambos lados de la frontera, cineastas, y un grupo de trabajadoras de la maquila luchando para hacer cambios positivos en su mundo.


Fuentes de información: Maquiapolis, PeliculasMas.

Ver en Sockshare.
Ver en VK.
Tambien puedes verlo completo en a traves Christie Books en Brightcove

Del olvido a la memoria - Presas de franco

Dirigido por: Jorge Montes Salguero
Producido por: Lua Multimedia
Año: 2007














Jorge Montes Salguero, Subdirector General de la Biblioteca Nacional , responsable de la dirección histórica de este documental en el que 10 mujeres republicanas recuerdan su calvario en las cárceles franquistas.

“Algunas le pusieron cuñas en las uñas; a mi cuñada corrientes en los dedos y en los pezones; a algunas las han violado”; “como primero pegan y después preguntan, me pegaron”. “Peque, nos han puesto pena de muerte. Yo le dije: pero, Virtudes, ¡te conmutarán!”.

Estos son algunos de los testimonios de diez mujeres republicanas en las cárceles de Franco que Tomasa Cuevas, una ex militante del Partido Comunista que pasó más de 6 años de su juventud en prisión, recogió en una vieja grabadora escondida en su bolso para que no se perdieran en el olvido.

Ahora, 65 años después, la productora Lua Multimedia ha reconstruido para laSexta los testimonios de 10 mujeres que sufrieron aquel calvario, algunas durante más de 20 años entre rejas, en el documental “Del olvido a la memoria. Presas de Franco”, de cincuenta minutos de duración.

Bajo la dirección histórica de Jorge Montes Salguero, subdirector de la Biblioteca Nacional, y la producción ejecutiva de Manuel Campo Vidal y Agustina Sangüesa, el documental recoge los recuerdos en prisión, tras la Guerra Civil, de Tomasa Cuevas, Trinidad Gallego, María Salvo, Concha Carretero, Nieves Torres, Soledad Díaz, Angustias Martínez, Julia Manzanal, Carmen Rodríguez y Maria Cuesta, ancianas que actualmente rondan los 90 años y otras los superan.

En el documental participa también la escritora Teresa Pàmies quien, en el exilio, ayudó a Tomasa Cuevas a recopilar y editar, en la trilogía “Testimonio de mujeres en las cárceles franquistas” las experiencias de mujeres que sufrieron la represión franquista.

La escritora catalana destaca, en el documental, la importancia de la labor de Tomasa, una mujer sin estudios, nacida Brihuega (Guadalajara) que como consecuencia de las torturas que padeció durante los más de seis años que estuvo en prisión, hoy es una anciana de 89 años, con lesiones medulares que le obligan a estar en una silla de ruedas, hospitalizada en una residencia.

El documental recrea, en la cárcel de Segovia, imágenes de aquellos años posteriores a la Guerra Civil, cuando muchas mujeres eran llevadas por la Policía Político-Social de Franco a la Dirección General de Seguridad. En los sótanos eran sometidas a brutales interrogatorios que les han dejado secuelas para toda la vida. Durante su estancia en prisión eran continuas las visitas a estos calabozos.

“Cuando se oía decir: te llevamos a diligencias, suponía comenzar la tortura de nuevo”, asegura en el documental Maria Salvo, una catalana, nacida en Sabadell, militante en las Juventudes Socialista Unificadas, que pasó 16 años en prisión, donde fue torturada y, como consecuencia de las palizas, no ha podido tener hijos.

“Yo hubiera preferido que me siguieran dando palos antes que ver a una compañera salir para no volver. Eso lo digo con el corazón y no encuentro palabras para describir eso porque eso es muy duro”, añade Concha Carretero, una de las condenadas a muerte que escapó del fusilamiento de las 13 rosas, como se denominó ese expediente de la cárcel de Ventas, una prisión con capacidad para 500 mujeres y que en esos años llegó a tener 12.000 reclusas.

“Del olvido a la memoria” describe la miseria y las injusticias que sufrieron muchas mujeres, en especial, las presas que parían entre rejas. “Las madres, oían llorar a sus niños y los veían pero no podían ir y, si los niños estaban enfermos, tampoco. Y la que paría, iba 5 minutos a darle el pecho, no más”, relata Trinidad Gallego, una comadrona que, durante los casi 8 años que pasó en prisión, asistió a múltiples partos en diferentes cárceles.

Fuentes de información: Rebeldemule




Extras:


Las Trece Rosas Rojas : Que mi nombre no se borre de la historia


Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece muchachas, la mitad de ellas, miembros de las JSU Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años.



P.D.: Este documental fue emitido recientemente en españa por La Sexta, para l@s que no tuvimos la oportunidad de verlo aquí lo presentamos a alta calidad. Tenemos la necesidad de reflejar el creciente interés que se esta suscitando en españa a raíz por la Ley de Memoria Historica, al menos se esta hablando cada vez mas de la mal llamada (al menos para nosotr@s) "memoria histórica", ya que del tema de la Revolución Española y la Dictadura se debería hablar de Historia y de memoria, que es lo que cada vez tienen menos los pueblos bajo un sistema capitalista de "democracia" parlamentaria. Hablar, leer, ver, opinar, debatir, nunca deben ser mala cosa, sino que son la base de la sabiduría.
Esperamos que este siendo de vuestro agrado nuestra vuelta a postear, después de mas de un mes de sequía teníamos ganas de hablar y reflejar sobre nuevos y viejos documentales. Aun así en breve prepararemos un especial con los documentales mas interesantes que han sido subido a los servidores de video online en los últimos meses. Mientras tanto os aconsejamos seguir visitando alguno de los blogs de donde sacaremos parte de esa recopilación. Por ejemplo los blog amigos Quamodo y Vsg71. Ademas de agradecer a la gente de Rebeldemule, donde descubrimos este documental y muchos otros.

lunes, 22 de octubre de 2007

Lecciones De Cine - La Magia Del Montaje


Titulo Original: The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing
Director: Wendy Apple
Guión: Mark Jonathan Harris
Duración: 54 minutos
Año: 2004
Presentado en edición española por: Alex de la Iglesia










Directores y montadores descubren en este programa la importancia del montaje dentro del cine, una profesión que empezó sin ningún reconocimiento y que, en cambio, ha terminado por llevar a los montadores a trabajar mano a mano con los directores de cine. El documental muestra la magia de esta profesión oculta de la mano de directores como Anthony Minghella, Martin Scorsese, Tarantino, Ridley Scott y Spielberg y de montadores como Zach Staenberg ("Matrix"), Sally Menke ("Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction"), Craig McKay ("El silencio de los corderos"), Richard Marks ("The last Tycoon") o Walter Murch ("El paciente inglés").

A lo largo del programa veremos el papel que ha tenido el montador dentro del cine, desde sus primeros días hasta hoy. El documental, con ritmo y buena música, saca a la luz los logros de esta profesión, cuenta quiénes son los padres del montaje y los responsables de películas que, por primera vez, mostraban primeros planos y 'flashbacks', como "El nacimiento de una nación" (1915), y repasa aquellas escenas que reflejan mejor los trucos de esta profesión y que dan ritmo y tensión a las películas.

El programa comienza irónicamente diciendo: ¿Qué hacen los montadores? ¡Cortar! Pero Sean Penn defiende que poseer una buena habilidad editando protege al director de suicidarse y Tarantino explica la importancia que tiene el desechar unos 'frames' sí y otros no, ya que un 'frame' es para un director de cine lo que la palabra para un escritor o una nota musical para un compositor. Por su lado, el montador de la trilogía de "Matrix", Zach Staenberg, nos dice que lo que hace de una película una película, es el montaje.


Online Videos by Veoh.com


Ver completo en Youtube.

P.D.:
Este un documental clasico que circula por todas las redes de P2P y una vez estuvo en ingles en GoogleVideo, ahora os lo presentamos a alta calidad.

Los espigadores y la espigadora - Dos años después


Dirección y guión: Agnès Varda.
Intervenciones: Macha Makeïeff, Agnés Varda.
Producción: Agnés Varda.
Música: Joanna Bruzdowicz, Isabelle Olivier, Georges Delerue, Richard Klugman y François Wertheimer.
Fotografía: Stéphane Krausz y Agnès Varda.
Montaje: Agnès Varda.
País de producción: Francia
Año: 2002.
Duración: 63 min.














Cuando Agnès Varda comenzó a filmar Los espigadores y la espigadora llevaba cinco años sin ponerse detrás de una cámara, siendo su última película hasta entonces L´universe de Jacques Demy (1995), documental dedicado a su marido que falleció poco tiempo después del término del mismo. Admiración por el cineasta que Varda había reflejado en dos anteriores títulos: Jacquot de Nantes (1991) en el que recrea su infancia; y Les demoiselles ont eu 25 ans (1992), testimonio fílmico sobre la celebración que organizó la ciudad de Rochefort, con motivo del 25 aniversario del rodaje de Les demoiselles de Rochefort (1966), filme en el que Demy había reunido a las hermanas Catherine Deneuve y Françoise Dorleac. Mirada de documentalista ya presente, no sólo desde sus inicios como fotógrafa, sino en sus primeros filmes de ficción: La pointe courte (1954) protagonizada por Philippe Noiret o Cleo de 5 a 7 (1961), uno de sus largometrajes más conocidos.

Los espigadores y la espigadora es un brillante documento que transciende más allá del simple concepto de cine documental: es un íntimo diario fílmico donde la reflexión en primera persona convive con el testimonio real, un espacio para la memoria y, a la vez, un sobrio ejercicio de estilo en el que Varda maneja diversas estrategias estéticas y narrativas con entera libertad, desde la pura poesía visual hasta el videoarte.

Meditación videográfica que parte de la definición del término espigar, es decir, recoger después de la cosecha. Vocablo que sirve a la autora para trazar un lúcido, a la vez que crítico, retrato sobre la actual sociedad de consumo. Pues ella, como una espigadora más, va recogiendo con la cámara lugares, vivencias e historias durante su periplo por varias regiones de Francia. "Para este espigueo de imágenes, impresiones y emociones no existe legislación y en el diccionario, espigar también se dice de las cosas del espíritu. Espigar hechos, espigar andanzas, espigar información. Para mí, que no tengo memoria, cuando vuelvo de viaje, lo que he espigado resume todo el viaje" expresa en off en un momento dado. Como en esa secuencia en la que, tras una estancia en Japón, la directora enseña ante la cámara los objetos resultantes de su espigueo por tierras orientales como únicos testigos físicos de su aventura: postales, libros, etc.

Texto integro de Carlos Tejeda en: Kane3



 Ver en VK en V.O.S.E.

13M. Atocha, El pozo, Santa Eugenia… Donibane


Título: “13M. Atocha, El pozo, Santa Eugenia… Donibane”
Autoría: Vecin@s de Donibane y Eguzki Bideoak
Fecha: marzo de 2007
Licencia: Creative Commons. Atrib.-No comerc.-Compartir igual. 2.5. España
Versión original: euskara y castellano
Subtítulos: castellano












En los días en que la escena mediática se ve invadida por las informaciones del juicio por el atentado del 11-M, con la cercanía del tercer aniversario de tan fatídica fecha, cuando se destaca el protagonismo de las víctimas de aquella masacre y la teoría de la conspiración impulsada por el PP toma tintes de tragicomedia, cuando los ecos de los sucesos de San Juan del 13-M se diluyen en el olvido, entonces allá, en el barrio pamplonés donde fue asesinado Ángel Berrueta, se reivindica su memoria y se sigue reclamando justicia. Un documental, nacido del esfuerzo de los vecinos, relata desde el punto de vista de gente del barrio lo sucedido en aquellos días extendiendo la crónica no sólo a los hechos, sino también a lo que creen que fue la "farsa" del juicio. Este trabajo, titulado Atocha, El Pozo, Santa Eugenia... 13-M, Donibane, nace además con el objetivo de convertirse en soporte de memoria histórica "para que lo que aquí sucedió no caiga en el olvido". El referente es Sanfermín 1978 y el recuerdo de Germán Rodríguez.

Más de 60 personas han participado en este proyecto que verá la luz oficialmente el próximo sábado en un acto popular convocado en el polideportivo Anaitasuna (19 horas). Allá participarán los vecinos de Donibane, pero también buena parte de los nombres conocidos que , con sus testimonios, han ilustrado este trabajo. Nombres del espectro político que abarca desde Arnaldo Otegi a Jaime Ignacio del Burgo, pasando por Patxi Zabaleta, Uxue Barkos o la socialista vasca Gemma Zabaleta. Pero también nombres del panorama socio cultural que con su testimonio u obra han contribuido desinteresadamente a la elaboración de este trabajo: los bertzolaris Ion Maia, Estitzu Arozena y Xabier Silbeira, o los músicos Áfrika y Fermín Muguruza, están entre ellos.

Imágenes de archivo en torno a los atentados del 11-M se mezclan con testimonios gráficos de lo sucedido en San Juan dos días después. De fondo y como hilo conductor, la voz de tres destacados bertsolaris. Intercaladas, las imágenes de las primeras reacciones al atentado, los discursos de los políticos entonces en el poder y referencias al ambiente enrarecido. En la edición se intercalan también canciones de rock ilustradas con imágenes de cómic en una producción que mantiene en todo momento un alto ritmo. El trabajo en sí está estructurado en tres grandes bloques: el primero, centrado en los hechos que van del 11 al 13 de marzo, plantea las denuncias centrales de la cinta en torno a la manipulación informativa, la crispación que ésta generó, el asesinato de Berrueta como consecuencia y la represión que le siguió. La segunda parte se centra en el proceso judicial y en la "farsa" que supuso la intervención del TSJN y más tarde del Supremo para exculpar a Pilar Rubio, a quien un jurado había declarado culpable por "inducción" al asesinato. Finalmente, la tercera parte se centra en la contextualización política de los hechos tomando como base la interpretación que de ellos hacen los diferentes líderes.

Fuentes de información: Texto completo por Angel Gil en: Noticias de NavarraCine y Documental Sociopolitico