• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

viernes, 24 de agosto de 2007

Jesus Camp - Campamento Jesus


TITULO ORIGINAL Jesus Camp
AÑO 2006
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Heidi Ewing, Rachel Grady
GUIÓN Heidi Ewing, Rachel Grady
MÚSICA Michael Furjanic, Neill Sanford Livingston
FOTOGRAFÍA Mira Chang, Jenna Rosher
PRODUCTORA Magnolia Pictures presenta una producción A&E Indiefilms / Loki Films
WEB OFICIAL http://lokifilms.com/site/jesuscamp.html









Documental sobre un campamento cristiano para niños, situado en Dakota del Norte, en el que se enseña a chavales de apenas 6 años a ser "soldados cristianos del ejército de Dios". En estos "Campamentos de Jesús" se instruye en el cristianismo evangélico a millones de niños americanos con la misión de "conquistar América para Cristo" y se les entrena para que sean "soldados" del ejército de Dios y parte del futuro político de América. Basado en las experiencias de tres niños, Levi de 12 años, Tory de 10 y Rachael de 9, que asisten a un campamento de verano llamado "Kids on Fire" en el estado de Dakota, las directoras Heidi Ewing y Rachel Grady muestran la misión de la pastora Becky Fischer: enseñar a los niños a temprana edad a abrazar el cristianismo a través de programas intensos de instrucción evangélica, en los que se les enseña cosas como "Los hechiceros son enemigos de Dios. Si Harry Potter hubiera aparecido en la Biblia, habría sido condenado a muerte". (FILMAFFINITY)

"Cuenta cosas terribles y lo hace de forma admirable. (...) Qué documental tan revelador. Qué bien explica cómo algunos políticos y algunos periodistas siguen utilizando el pretexto religioso para sus abyectos fines." (Borja Hermoso: Diario El Mundo)

Fuentes de información: FilmaffinityCatolicinismo



Delirando con Dios - The God Delusion


Richard Dawkins está asombrado porque la fe religiosa está ganando terreno frente a la verdad racional, científica basada en evidencia dura.
El profesor Richard Dawkins desafía lo que él describe como “proceso de no-pensar, la llamada fe”. Dawkins sabe como llevar al gran publico los conceptos científicos complejos que sostienen la evolución. Su primer libro, El Gen Egoísta fue un bestseller internacional.

Mentiras y fe de la verdad


Él justifica su asombro porque al principio del siglo XXI la fe religiosa está ganando terreno frente a verdad racional, científica. La ciencia, basada en el escepticismo, investigación y evidencia, debe probar continuamente sus propios conceptos y demandas. La fe, por la definición, desafía evidencia: es no comprobada e improbable y está por lo tanto en la contradicción directa con ciencia.

Además, aunque las religiones predican la moralidad, la paz y la esperanza, de hecho, dice Dawkins, ellas traen intolerancia, violencia y la destrucción. El crecimiento del fundamentalismo extremo en muchas religiones a través del mundo no sólo pone en peligro humanidad pero, él discute, está en conflicto con los millares excesivos de la tendencia de años de la historia para que la humanidad progrese - llegar a ser aclarado y más tolerante.

En los extremos

Él explora el estado de las tres religiones más influyentes en el mundo hoy, de la influencia política de instituciones fundamentalistas cristianas ricas y de gran alcance en América al choque mortal del judaísmo, del cristianismo y del Islam en el Oriente Medio. Describe la tierra santa como menos claro lugar en mundo, un microcosmo de la amenaza para los valores racionales y la civilización planteados por la religión, que raíces irracionales, él dice, están alimentando intolerancia y la asesinan.

Hay un montón de caracteres para ilustrar su tesis. Hay fanáticos, como el colono anterior de Cisjordania que ha llevado la medida pequeña de convertir de fundamentalista judío a fundamentalista musulmán, transfiriendo su odio a partir de un lado de parecer de cristal al otro. Y Dios ha elegido al líder espantosamente carismático de la asociación nacional de América de Evangelicals, que lo cree para convertir a americanos con las reuniones religiosas que se asemejan a conciertos de rock - sin embargo a Dawkins ellos se siente más evocador de las reuniones de Nuremberg.

Entonces hay desesperacion, como esas cargas que llevan de la inhabilidad o de la enfermedad, que están entre las 80.000 personas al año que hacen el peregrinaje a Lourdes. Dawkins hace matemáticas: fueron millones que, sdurante un siglo, han puesto su fe en un milagro que los restauraba la buena salud, ha habido solamente 66 curaciones autentificadas. Esto es apenas un expediente fuerte, él dice, que es mejor que abracemos verdad que esperanza falsa.

Info completa via (en ingles): Channel 4

Docu via: El Catolinicinismo





P.D.: Este docu y el siguiente los encontramos gracias al blog amigo Slynation, por cierto el del café que nos comentaste tiene una pinta estupenda, pero no tiene subtítulos.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Tocando el Vacío - Touching the void


Dirección: Kevin MacDonald.
País: Reino Unido.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Interpretación: Brendan Mackey (Joe Simpson), Nicholas Aaron (Simon Yates), Ollie Ryal (Richard Hawking), Joe Simpson, Simon Yates, Richard Hawking.
Guión: Kevin MacDonald; basado en el libro de Joe Simpson.
Producción: John Smithson.
Música: Alex Heffex.
Fotografía: Mike Eley.
Montaje: Justine Wright.
Dirección artística: Patrick Bill.
Vestuario: Patrick Bill.

Sinopsis:

Corría el año 1985 cuando Joe Simpson (Bren-dan Mackey) y Simon Yates (Nicholas Aaron) se lanzaron al asalto de la cara occidental del Siula Grande en los Andes peruanos. Estaban en plena forma, eran jóvenes y buenos escala-dores. La cara occidental, además de remota, era traicionera y na-die la había escalado antes. Al cabo de tres días de ascenso sin sobresaltos, Simpson sufrió una caída corta en la que se rompió varios huesos de la pierna. Conscientes de que no podrían resca-tarles, decidieron descender juntos. Para conseguirlo, Yates tenía que bajar a Simpson de cien metros en cien metros. Un proceso lento y peligroso para ambos. Sin darse cuenta, Yates hizo pasar a Simpson por encima del borde de una grieta. La pendiente pronun-ciada se convirtió en pared vertical y ya no tenía donde agarrarse. Convencido de que los dos iban a caer al vacío, Yates decidió cor-tar la cuerda. Pero Simpson sobrevivió a la caída y consiguió arras-trarse hasta el campamento base. En "Touching the Void: Tocando el vacío", Yates y Simpson regresan al Siula Grande por primera vez para contar su historia.

Info via: La Butaca



lunes, 20 de agosto de 2007

20 Años no es Nada


Título original: 20 años no es nada
Dirección: Joaquín Jordà
Guión: Joaquín Jordà, Laia Manresa
Fotografía: Carles Gusi
Productora: Ovideo TV

País de producción: España 
Año: 2005
Duración: 117 min.












 
Con el objetivo de reconstruir los últimos 25 años de España, esta pieza traza un recorrido por las vidas de quienes protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax, en los 70.



El largometraje documental "Veinte años no es nada" pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta.


La secuencia de la fiesta final de "Numax presenta…" se encarga de abrir el nuevo documental. A lo largo de esta fiesta que ponía fin a una experiencia de dos años de autogestión, escuchamos los deseos de unos cuantos trabajadores, cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados. 


Estudiar para maestra, abandonar la ciudad para ver crecer a los hijos en el campo, lamentarse por las pocas posibilidades a una edad avanzada, proponerse no volver a ser mandado por patrones o no dar golpe jamás.


Abandonada la juventud y en plena madurez, quizás hayan hecho realidad sus sueños. Siguen viviendo donde vivían o han cambiado de paisaje. Algunos han muerto. Las huellas de todos ellos servirán para trazar el fiel retrato de una clase y una generación que vivió los difíciles años de la reconversión industrial. Su experiencia servirá además para repasar y dibujar la intensa historia de los últimos años en nuestro país. 


Desde el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, al primer gobierno socialista liderado por Felipe González en 1982, hasta la irrupción de la mujer en lugares de prestigio de la vida social, política y económica, la despenalización del aborto en 1985, la incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la OTAN o la entrada plena a la economía de libre mercado y, en la actualidad, el fenómeno de la nueva inmigración que viene un poco de todas partes.


El documental pretende ser un ensayo fílmico sobre la llamada transición tan halagada, tan publicitada e, incluso, tomada en otros países como ejemplo para cambiar de régimen político sin alterar ni la sociedad ni el modelo económico.


Se trata, en definitiva, de cerrar el círculo abierto hace un cuarto de siglo con "Numax presenta…".

Fuentes de Información: Como Hacer Cine



Ver en Youtube.
Ver en StageVu.
Ver más documentales de Joaquím Jordá en nuestro canal de Youtube.