• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

domingo, 29 de julio de 2007

El chico que conquistó Hollywood


Título original: The kid stays in the picture
Directores: Brett Morgen y Nanette Burstein.
Año: 2002.
País: USA.
Guionistas: Brett Morgen y Robert Evans.
Fotografía: John Bailey.
Música: Jeff Danna y Milan Williams.
Productores: Graydon Carter, Brett Morgen y Nanette Burstein
















El documental dirigido por Brett Morgen y Nanette Burstein es la historia de Robert Evans, productor de la Paramount en los años sesenta y principios de los setenta, cuando el mítico Hollywood de las grandes productoras había pasado a mejor vida.
Evans, un personaje curioso por lo inaudito de su peripecia vital, fue descubierto en una piscina por Norma Shearer que lo contrató para que diera vida a su difunto marido, el productor Irving Thalberg. Así fue su comienzo como estrella, cuando ya era multimillonario gracias a la empresa de su hermano dedicada a los pantys y medias para mujeres.

Cuando consigue el cargo de director de producción en la Paramount, por otra casualidad, se convierte en el motor de éxitos como Love Story, El padrino, La semilla del diablo, La extraña pareja o Chinatown. Estos trabajos conviertieron a la Paramount en la primera ´major´ de Estados Unidos y a Robert Evans en un hombre envidiado y poderoso.

No quiero seguir contando la historia de este superviviente, porque para eso existe El chico que conquistó Hollywood, un documental imprescindible para todo aquel que le guste el cine y curioso para cualquier espectador que se acerque a él. Curioso y divertido porque lo mejor que tiene la cinta, aparte de sus efectos visuales, imágenes de archivo, clips de películas clásicas, y fotografías en 35 mm, lo mejor que tiene, digo, es la voz en off. Una sarcástica y ´toca-cojones´ voz que tiene su secreto en que es la del mismo Robert Evans.

El chico que conquistó Hollywood está basado en su propia autobiografía, y ha contado con el propio Evans para llevarla a cabo. De esta manera, al multimillonario, actor, productor y drogadicto hay que sumarle su faceta de socarrón y cáustico comentarista de su vida y de la de todos aquellos que pasaron por ella. Dustin Hoffman, Warren Beatty, Roman Polansky, Francis F. Coppola, Ava Gardner, Alic McGraw o Mia Farrow, entre otros.

Como ven, ´delicatessen´ para los curiosos y un verdadero banquete para los historiadores del cine. No se la pierdan.

Fuentes de información: Javier Paisano, publicado en Proscritos La Revista



Ver en V.O. en VK.



miércoles, 25 de julio de 2007

Cinema Maravillas en el Patio Maravillas



Jueves 02 de Agosto

El planeta Salvaje / La planète sauvage

1973. Francia-Checoslovaquia. 73 min. Animación. Dir.: René Laloux
"Un viaje alucinante a un mundo nuevo"
Premio Especial del Jurado de Cannes en 1973, se adelanta a su tiempo. Narra la historia del planeta Ygam, en el unas criaturas llamadas Draags, seres con piel azulada y varios metros de altura, usan como animales domésticos a seres humanos escapados de la Tierra tras la destrucción de ésta.

Jueves 09 de Agosto

2000. Francia. 82 min. Documental. Dir.: Agnes Varda
La postura del espigador es la misma, no ha variado con el tiempo. Antes se agachaban en el campo, y ahora entre las basuras. Antes recogía espigas y ahora manzanas, patatas, carne, relojes, televisores, juguetes... En este mundo tan consumista todos los días se despilfarra.

Jueves 16 de Agosto

Rosetta

1999. Belgica. 90 min. Drama. Dir.: Jean & Luc Pierre Dardenne.
A la joven Rosetta no le van bien las cosas. Cada día tiene que luchar por buscar un trabajo y para no perderlo. Vive obsesionada por no ser una marginada.



JUEVES 26 DE JULIO A LAS 20:30H

Cine-Debate Sobre migración

El Viaje de Said: Corto de Animación en plastilina. Realizado en 2006. Dura doce minutos y media y cuenta la historia de Said. Un niño marroqui que el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.


Taró: Documental realizado en 2005 por el Taller de Cine Dialgos del Estrecho y dirigido por el colectivo Mnemocine. De 25 minutos lleva el nombre de la niebla que cubre esporádicamente las aguas del estrecho.

Las Palmas (Nouakchott): Algunos conocen Las Palmas de Gran Canaria. Otros no la conocen pero la imaginan por los relatos de otros: Hay quienes están dispuestos a correr graves riesgos para llegar allí y para otros es solo un barrio nuevo de la ciudad. Las Palmas (Nouakchott) Producido por Niet-Viet y realizado por Daniel Quiñones. Extracto 30 min aprox.

P.D.: A l@s que queden aún en Madriz os invitamos a pasar por el Patio Maravillas, donde nos han informado que mañana comienza un ciclo de cine, entrada libre y gratuita, además se proyecta uno de los docus que tenemos por aquí, "Taró", del colectivo Mnemocine, creo que también tienen algo que ver con "El Viaje de Said". Estaremos atentos a la programación de todos los jueves.

martes, 24 de julio de 2007

Y Tú Que Sabes


Titulo: ¿¡Y Tú Qué Sabes?! - ("What The Bleep Do We Know!?")
Año: 2004
País: U.S.A.
Dirigido por: William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente
Con las actuaciones de: Marlle Matlin, Elaine Hendrix, Robert Bailey Jr., Armin Shimermann y Barry Newman, entre otros.
Fue escrito por: William Arntz, Betsy Chasse y Matthew Hoffman
Producido por: William Arntz y Betsy Chasse.
Cuenta con la participación de: los físicos William Tiller, Amit Goswami, John Hagelin, Fred Alan Wolf y David Albert; los neurólogos, anestesiólogos y fisioterapeutas Masaru Emoto, Stuart Hameroff, Jeffrey Satinover, Andrew B. Newberg, Daniel Monti y Joseph Dispenza; el biólogo molecular Candance Pert y los maestros espirituales, místicos y profesores Ramtha y Miceal Ledwith.

Temática

El documental busca explicar al ser humano y "la realidad" que lo rodea desde los campos de la física, psicología y psiquiatría, química y otras áreas del conocimiento para responder las preguntas fundamentales de os seres humanos, como por ejemplo: "¿Qué es la realidad?", "¿De dónde venimos?" y "¿Hacia dónde vamos?". Adentrándonos en estas áreas del conocimiento se plantean respuestas, nuevas incógnitas y caminos a seguir para responder las propias interrogantes. Como resultado se obtiene una revisión hacia uno mismo y el mundo que nos rodea, para finalmente replantearse la forma que vemos estas últimas. Esto se plasma en la historia ficticia de Amanda (Merlee Matlin), una fotógrafa que se plantea estos temas dentro de su historia personal.

Críticas

Este documental ha recibido grandes críticas desde la comunidad científica (particularmente desde los físicos), alegando que en este documental se malinterpretan varios principios de la mecánica cuántica. Se considera a este documental como pseudo-ciencia. Las principales teorías planteadas en este documental provienen de la escuela Ramtha's School of Enlightenmen de JZ Knight/Ramtha, de la cual los tres directores son seguidores devotos.

Desde el punto de vista científico el film confunde principios de la mecánica cuántica con problemas existenciales. El principio de incertidumbre de Heisenberg da lugar a una particular teoría , no presente en la mecánica cuántica, en la que la materia ocupa un lugar determinado en función del deseo del observador.La mecánica cuántica trabaja sobre probabilidades, no determinismo de ningún tipo.

La película moviliza planteos existenciales que han sido muy bien tratados por diversas corrientes filosóficas y la disfraza de pensamiento científico, tergiversando teorías conocidas del universo científico y presentando como pruebas experiencias de dudosa fuente (mostrando cristales de nieve como moléculas de agua o una sorprendente teoría sobre los barcos en el nuevo mundo, cuando si existían canoas entre los aztecas).

Por último la película presenta una contradicción dentro de su propia estructura satisfaciendo pensamientos opuestos. En la primera parte se refiere a la física cuántica y postula, a su manera, que el sujeto determina el universo que lo rodea con su voluntad. En la segunda parte referida a la química del cerebro determina que el hombre es victima de sus peptidos, neurotransmisores, en consecuencia que no es voluntad que determina el universo sino que a la inversa es victima del mismo.

Info Via: Wikipedia
Docu Via: Cristian65

Parece que, por ahora lo borraron de Stage&, asi que mientras tanto os enlazamos a VSg71, que lo tiene en otros servidores, aqui: Vsg71 - ¿Y tu que sabes?

P.D.: Nos lo han recomendado, y mucho. Esperemos que este a la altura de lo que cuentan. Por desgracia el sonido es tipo screener (con un poco de eco), pero la imagen tiene bastante calidad. Creemos que es perfecto para marear un poco nuestra mente este verano.

jueves, 12 de julio de 2007

Tierra de España - The Spanish Earth

Título original: The Spanish Earth (Tierra de España)
País: EE.UU.
Año: 1937
Duración: 53 min.
Tipo: B/N, Documental
Director : Joris Ivens
Guión : Joris Ivens, los textos de la narración son de Ernest Hemingway. Hubo una primera sipnosis escrita por John Dos Passos.
Fotografía : John Ferno
Música Compuesta : Marc Blitzstein, dirigida por Virgil Thompson. Canciones populares españolas.
Montaje : Helen Van Dongen
Supervisión de Sonido : Irwing Reis
Productora : Comtemporary Historians (EE.UU.)
Licencia: Dominio Público












Sinopsis:
La narración de la versión inglesa es de Ernest Hemingway. En la versión francesa es del propio Joris Ivens. Llegaron a existir versiones inglesa y francesa con las voces de Orson Welles y Jean Renoir respectivamente. En el caso de Orson Welles durante un pase previo en la Casa Blanca.

La versión francesa tiene una duración distinta de la original.







La productora Contemporany Historians estaba constituida por Ernest Hemingway, Lillian Helleman, Jon Dos Passos, Clifford Odets entre otros.

“Tierra de España” (The Spanish Earth) ha sido calificada como el mejor film documental jamás realizado sobre la Guerra Civil española. Fue la primera película de tema bélico en la filmografía del documentalista holandés Joris Ivens (1898-1989). La narración de la versión inglesa es del novelista estadounidense Ernest Hemingway. La narración de la versión francesa es del propio Joris Ivens. La productora Contemporany Historians, que financió la película, estaba constituida por un grupo de escritores, actores y guionistas norteamericanos (Ernest Hemingway, Lillian Hellman, John Dos Passos y Clifford Odets, entre otros), que querían colaborar con la República española.

El montaje de la película lo llevó a cabo la holandesa Helen Van Dongen en Nueva York e Irving Reiss se encargó de añadir los efectos de sonido a las tomas (mudas) de las batallas y los bombardeos. Como anécdota, valga decir que Reiss consiguió reproducir el efecto de los bombardeos invirtiendo los ruidos de un terremoto de la película San Francisco.

The Spanish Earth se estrenó el mismo año de su rodaje, 1937, en el mundo entero. La primera proyección de “Tierra de España” se hizo en la Casa Blanca ante el presidente Roosevelt y su esposa. Fue entonces cuando el primer mandatario americano pronunció esta frase -”Es la película que todo el mundo debe ver”- que figuraba en los carteles de publicidad de la película.

La repercusión que tuvo la película hizo que, tras la guerra civil, el gobierno de Franco declarase a Joris Ivens “persona non grata” y le prohibiera la entrada en el país. El documentalista no volvió a España hasta 1985, cuando la Filmoteca de Madrid le rindió un más que merecido homenaje.




El núcleo central de la película lo constituye la Guerra Civil española, el enfrentamiento bélico, representado por dos acontecimientos ocurridos entre los meses de octubre de 1936 y febrero de 1937: la defensa de Madrid (las operaciones de la Ciudad Universitaria, la resistencia organizada y la vida ciudadana bajo las bombas) y los combates en torno a la carretera de Valencia, que los militares sublevados querían cortar para aislar así a la población de la capital del resto de la España republicana.

Joris Ivens, en vez de limitarse al reportaje convencional, en que las tomas de batalla obligan a desplazar toda la intencionalidad sobre el comentario sonoro, y aun concediéndole a éste una importancia decisiva, introduce un segundo elemento, paralelo, que es el que da a la película toda su fuerza expresiva: esa otra lucha que mantienen los habitantes de Fuentidueña de Tajo (pueblecito de la provincia de Madrid situado a 63 km de la capital) para regar las tierras resecas y asegurar el abastecimiento de víveres a los combatientes. El tercer elemento, el personaje de Julián, con sus tres brevísimas apariciones, sirve para hilvanar la narración, subrayando aún más esa vinculación total entre los dos frentes.

La conclusión de la película de Ivens es clara: es el mismo pueblo el que lucha contra la sublevación de los militares alzados contra el gobierno de la República. La batalla por el pan es la batalla por la libertad, y a la inversa. Con las armas y con la azada, el pueblo lucha de modo unitario por defender la tierra de España.

Joris Ivens vino a España, como haría posteriormente en otras guerras (la guerra chino-japonesa de 1937, la II Guerra Mundial, Vietnam, etc), para ofrecer un testimonio vivo y directo de la lucha de unas gentes aferradas al suelo, a sus campos sin regar, a sus ciudades devastadas por un enemigo técnicamente superior.

Por todo ello, “Tierra de España”, aún derrotada por una historia que todos conocemos, y junto a las emociones que pueda despertar hoy en nosotros, sigue siendo un hito ineludible en la historia del cine militante, del cine que, lejos de avergonzarse de ello, sabe muy bien que la única dignidad consiste en ponerse al servicio de una causa. A continuación, podréis ver la película.








miércoles, 11 de julio de 2007

Cineastas en Acción


Año 2006
Nacionalidad España
Duración 95 m.
T. original Cineastes en acció
Dirección Carlos Benpar
Intérpretes Marta Belmonte (Marta), Gabriel Agustí (Cardenal), Mark Sanjuan (Clérigo), Aitor Martínez (Aitor), Lonan Montoya (Lonan)
Guión Carlos Benpar, Ferran Alberich
Fotografía Tomás Pladevall
Música Xavier Oró, Pep Solórzano
Montaje Manu de la Reina

Sinopsis

Se inicia con las palabras de Salvador Dalí que cuenta la famosa anécdota que le sucedió en Nueva York, cuando el surrealismo estaba muy de moda y le encargaron que decorara dos escaparates de la Quinta Avenida. El éxito fue tan espectacular que las aglomeraciones de la gente llevó al propietario del establecimiento a cambiar la decoración de Dalí y éste rompió los dos escaparates violentamente. Dalí fue arrestado y el juez le dejó libre diciendo que todo artista tiene el derecho a defender la integridad de su obra hasta las últimas consecuencias. A continuación se suceden fulgurantes intervenciones de diversos cineastas que defienden su Derecho Moral. Se tratan los juicios que han tenido lugar en Paris, en defensa del Derecho Moral de John Huston con motivo de la emisión en versión coloreada de La jungla de asfalto; en Copenhague por un caso de pan-scanning sobre el formato original scope de una película de Sydney Pollack en la televisión estatal danesa; y en Estocolmo por la denuncia de dos cineastas suecos ante el pase por televisión de sus films con interrupciones publicitarias. También se trata el tema del doblaje y las alteraciones de la música. Así como el Final Cut, el deterioramiento del color denunciado por Martín Scorsese en Venecia y múltiples alteraciones que sufren las películas, como esa nueva censura digital que promueven compañías como Movie Mask y que denuncian Woody Allen y el veterano Jules Dassin.

Info via: Zinema
Docu via: Vsg71

Parte 1

www.Tu.tv
www.Tu.tv
Pincha Aqui para ir verla a pantalla completa

Parte 2


www.Tu.tv
Pincha Aqui para ir verla a pantalla completa



P.D.:
2ª Parte de Cineastas contra Magnates, esta en otro servidor de video que tiene menos calidad y el video esta cortado en dos partes, ya nos direis que tal, porque aun no lo hemos visto. Ademas agradecer desde aqui a Vsg71, por su blog y por la cantidad de docus que alberga.

martes, 10 de julio de 2007

Fahrenheit 9/11


Año 2004
Nacionalidad USA
Duración 122 m.
T. original Fahrenheit 9/11
Dirección Michael Moore
Intérpretes Michael Moore, George Bush, Bill Clinton, Saddam Hussein, Osama Bin Laden
Guión Michael Moore
Fotografía Mike Desjarlais
Música Jeff Gibbs, Bob Golden
Montaje Kurt Engfehr, T. Woody Richman, Chris Seward

Sinopsis
Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos tomando como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000, para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.

Info via: Zinema
Docu via: Vsg71

Parte 1

www.Tu.tv


Parte 2

P.D.: Completamos otro mini ciclo, esta vez del director Michael Moore, hay a quien le gusta mas o menos, pero sin duda es uno de causantes de la revitalización del documental a nivel mundial, gracias sobre todo a Bowling for Colombine.

The Big One


Título Original: The Big One
Año:1997
País: EE.UU., Reino Unido
Dirección: Michael Moore
Duración: 1 hora 31 minutos


Argumento:

Tras "Roger y yo", en el que el Michael Moore intentaba encontrar al presidente de la General Motors que acababa de cerrar una serie de fábricas, "The Big One" es una vuelta a Estados Unidos a la búsqueda de directores de grandes empresas que tienen unos beneficios considerables, pero en las que el trabajo cada vez es más precario.

El director se enfrenta a muchas dificultades para encontrar a los directivos, que siempre dicen no estar disponibles. Pero finalmente, podrá hablar con uno de ellos, Phil Knight, el presidente de Nike, una de las compañías americanas más prósperas. El encuentro será una sorpresa para ambos...

Info via: Linkara
Docu via: Vsg71


www.Tu.tv


Ver a pantalla completa

Roger y yo - Roger & Me


Año: 1989
Dirección: Michael Moore
Producción: Michael Moore para Dog Eat Dog Films
Guión: Michael Moore
Productor Asociado: Wendey Stanzler
Edición: Jennifer Beman y Wendey Stanzler
Sonido: Judy Irving
Edición de Sonido: Jennifer Beman
Camarógrafos: Rod Birlesson, Anne Bohlen y Robert Wilhelm

Sinopsis:
Documental acerca de la declinación económica de Flint, Michigan, provocada por el cierre de las plantas de General Motors en esa ciudad. La línea narrativa sigue al director Moore en sus intentos por hablar con Roger Smith, presidente de General Motors, para mostrarle los devastadores efectos de su decisión.

Comentarios:

Han pasado ya algunos años desde la polémica levantada por Michael Moore y su documental Roger & Yo. En sus primeras exhibiciones, el filme fue tachado de mentiroso, parcial y, sobre todo, de no respetar la objetividad propia de todo documental.
Independientemente de su estilo poco ortodoxo, el documental de Moore logró despertar conciencia entre sus espectadores. Por primera vez en muchos años, el cine retrataba con gran realismo la pobreza en que viven muchos norteamericanos.
El caso particular que expone Roger & Yo -el derrumbe económico de una ciudad debido al cierre de una armadora de automóviles- se ha repetido a lo largo de la última década. Flint, Michigan se convirtió en el paradigma negro de muchas ciudades norteamericanas, cuyas economías giraban en torno a una sola industria. De repente, el futuro promisorio vislumbrado en los cincuenta se materializó en una amarga realidad.
A pesar de la negativa de Roger Smith a dar la cara, es inútil tratar de encontrar culpables cuando una economía se desquebraja. Los derrumbes de modelos económicos no tienen un solo culpable, sino que son producto de la conjunción de fuerzas y circunstancias históricas. El mundo de fin de siglo es testigo de la muerte de la era industrial. Entender que una economía no puede sobrevivir sin la diversificación, es algo vital en nuestros días.
Bajo esta perspectiva, Roger & Yo es un documento sobre la agonía y muerte de una época. Es también una llamada de atención para quienes pretenden sobrevivir en el presente con modelos del pasado. Estamos viviendo una era en que los grandes monstruos corporativos se demuestran obsoletos. La seguridad del futuro no depende más del paternalismo empresarial, sino de nuestras propias capacidades para salir adelante.

Info via: Hemeroteca
Documental Via: Vsg71

Parte 1

www.Tu.tv


Parte 2

lunes, 2 de julio de 2007

Cineastas Contra Magnates


Dirección: Carlos Benpar.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Género: Documental.
Interpretación: Marta Belmonte (Marta), Santiago Lapeira (Proyeccionista), Enric Suñol (Acomodador), Toni Regueiro (Felipe II), Daniel Medrán (Navarrete), Víctor Jerez (Caballero), Tunet Vila (Fraile), Jesús Ángel Domínguez (Bufón).
Intervención: Liv Ullman, Arthur Penn, Luis García Berlanga, Richard Fleischer, Stanley Donen, Jack Cardiff, Manuel de Sica, Woody Allen, Milos Forman, Sydney Pollack, Robert Ellis Miller, Marco Bellochio, Vilgot Sjöman.
Guión: Ferrán Alberich y Carlos Benpar.
Música: Xavier Oró y Pep Solórzano.
Fotografía: Yomás Pladevall y Xavier Camí.
Montaje: Manu de la Reina.
Dirección artística: Josep Rosell.
Estreno en España: 15 Julio 2005.

Sinopsis:
Ensayo cinematográfico en defensa de los De-rechos Morales de los cineastas frente a las manipulaciones que sufren las películas desde los orígenes del cine hasta el dominio actual del mundo audiovisual. "Cineastas contra mag-nates" combina distintas formas de lenguaje cinematográfico: ma-terial de archivo, fragmentos de films fundamentales y escenas de ficción, como la ambientada en la corte de Felipe II cuando el mo-narca amputó por ambos lados una cinemascópica pintura de Ticia-no porque no cabía en el espacio que le tenía reservado en El Es-corial. Con esta acción el Rey de España se convirtió en el inventor del panning-scanning que en nuestra época altera el formato origi-nal de las películas.

Parte 1 de 2

Videos tu.tv

Ver a pantalla completa.


Ver parte 2 de 2.




P.D.: Otro magnifíco docu desde el servidor Stage6, lo descubrimos en la 4º Muestra de Cine de Lavapies, que justo acabó ayer, esperemos que lo disfruteís. Despues de la caida de Stage6, esta disponible a traves de Tu.Tv.

Semana de Lucha Social - Rompamos el Silencio


La Oficina de Okupación Madrid es un proyecto concebido desde el Eje de Okupación de Rompamos el Silencio a lo largo del año 2007.

Rompamos el Silencio es una red donde confluyen diversos grupos y colectivos de la izquierda social anticapitalista madrileña. Este espacio trabaja para poner en marcha la Semana de Lucha Social, una coordinación puntual que trata de hacer visibles aquellas luchas que permanecen ocultas por los intereses convergentes de los medios de comunicación y el poder político. Dentro de esta red, los grupos se aúnan en torno a los conflictos en los que trabajan el resto del año de forma autónoma: antiglobalización, okupación, género, feminismo, antipatriarcado, liberación sexual, educación, cultura libre y popular, antimiltarismo, desobediencia, urbanismo, vivienda, antifascismo, memoria histórica, precariedad, migraciones, contrainformación, pobreza, exclusión…

El Eje de Okupación nació allá por el 2005 ante la necesidad de liberar un espacio para la Semana de Lucha Social que sirviera como ‘centro de convergencia’ durante aquel año.

Pero nuestras inquietudes han ido más lejos de la propia necesidad de abrir una casa al año. Creímos conveniente realizar unas jornadas sobre okupación en enero de 2007 para debatir en torno a sus aspectos legales y teóricos, así como para compartir conocimientos y experiencias prácticas. En estas jornadas contamos con la participación de los compañerxs de la Oficina de Okupación de Barcelona, que nos presentaron su proyecto.

Deseamos que los debates que generaron estas jornadas se materialicen en propuestas concretas, y para ello ponemos a tu disposicion esta página web, esta herramienta para la okupación. Para que descubras que okupar casas además de ser un auténtico placer es un elemento transformador y de denuncia de la especulación rampante de esta ciudad, que suma más de 200.000 edificios vacíos.

Ante una situación donde decenas de miles de ancianxs son expulsados de sus casas, donde proliferan los minipisos de renta impagable, los alquileres de habitaciones para familias enteras, el acoso a lxs inquilinxs de renta antigua, la multitud de personas que duermen en “sofás-calientes”, en las calles o en los túneles… Ante una ciudad atomizada que nos quiere separados y nos niega los espacios de encuentro, de relación, de construcción de nuevas realidades, sueños y proyectos, no podemos quedarnos paradxs.

Por eso lanzamos esta inciativa, formada por personas que desean que okupes tu también. Porque esta práctica permite combatir la realidad insidiosa a la que nos enfrentamos. Porque creemos que organizándonos cambiamos las cosas, porque hace falta que todxs demos un poco de cada unx. Porque solx no puedes, pero con amigxs sí.


Video Realizado por el Centro de Medios de la Okupación de Acuerdo 8, el 1 de Julio de 2007





Video Realizado por La Plataforma para el Centro de Medios de la Okupación de Acuerdo 8, el 1 de Julio de 2007




Video Realizado por el Centro de Medios de la Rueda de Prensa Presentado la Semana de Lucha Social 07 de Rompamos el Silencio, el martes 26 de Junio de 2007


Video Realizado por el Centro de Medios de la Okupación de la Jornada Rosa, convocada por el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual, el 31 de Junio de 2007



P.D.: Quien este en Madrid, o quien no, que no deje de visitar la página de Rompamos el Silencio, donde viene toda la programación de las acciones de la semana de los diferentes ejes de lucha y desde donde cuelga el Centro de Medios, las fotos, textos, informativos de radio y los videos de las acciones.