martes, 29 de mayo de 2007

Invisibles - En el CineForum de La Prospe

Invisibles es una película documental formada por cinco historias sobre cinco crisis olvidadas dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.
Invisibles son aquellos a los que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas porque nunca dejaron de existir. Son las víctimas de cinco crisis olvidadas: dos enfermedades mudas y tres conflictos armados que no reciben la atención mediática que les corresponde. Hablamos de la enfermedad del Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.






Intervendrán:

Colectivo Capicúa (Red de Apoyo a Comunidades Colombianas)
Javier Corcuera (Director Documentales)

Viernes 1 de Junio 21:30 Horas
Escuela Popular de Prosperidad "La Prospe"
C/Luis Cabrera 19 Metro: Prosperidad. Madrid
Gratix


Info Via:
La Prospe Audiovisual



P.D.:
Sentimos que solo les pueda ser de utilidad a l@s que viven en Madriz, pero es una buena oportunidad de ver este docu si no tuviste la oportunidad de verlo en el cine, o por tv, donde salió hace como un mes, el debate posterior tiene una pinta muy interesante.

Naranjas de Hiroshima Viaja al Pacifico


A partir de ahora puedes acceder a Naranjas de Hiroshima a través de www.naranjasdehiroshima.tk
Olvidate de teclear tanto, decidimos probarlo porque es gratuito, por la facilidad de tener un dominio propio, sin el engorro de cambiar la ubicación del blog, pero además nos picaba la curiosidad, por saber de donde vendría esa "famosa" terminación de dominios web, tk. Pues para que nos quede claro a tod@s os incluyo este extracto sobre las islas Tokelau, de un artículo de Wikipedia.

Tokelau se compone de tres grupos de islotes (atolones) de origen coralino en el Océano Pacífico Sur, aproximadamente a la mitad de la distancia entre Hawaii y Nueva Zelanda, en el cinturón de tifones del Pacífico. Ninguna de las islas de Tokelau tiene puerto. Su capital es Fakaofo

Los atolones son Atafu (previamente conocido como el Grupo del Duque de York), Nukunonu (antes llamado el Grupo del Duque de Clarence) y la isla Fakaofo (Bowditch). Los tres se localizan entre 171° y 173° al oeste, y entre 8° y 10° al sur. La suma de sus áreas territoriales es de 10.8 km².

Una cuarta isla que pertenece geográficamente a la cadena de las islas Tokelau es ia isla Swains, que sin embargo forma parte de Samoa Americana desde 1935.

Ubicado en la Polinesia, en el Pacífico Sur, al este de Tuvalu, el archipiélago tiene relieve plano, con suelos delgados y poco fértiles. Las lluvias son erráticas y suele haber sequías. La pesca constituye una actividad tradicional.

Tokelau es una comunidad muy pobre, con un poder de consumo de cerca de 1.000 US$ (814 €) per cápita. El gobierno obtiene ganancias de aproximadamente 410,000 € (menos de 500.000 US$) anuales, contra gastos de 2.300.000 € (2.800.000 US$). Este déficit es compensado por la ayuda económica proporcionada de Nueva Zelanda. Tokelau exporta alrededor de 80.000 € (100.000 US$) en estampillas, copra y artesanías a Nueva Zelanda, país del que a su vez importa 245.000 € (más de 300.000 US$) en alimentos, materiales para construcción y combustible.

Las industrias locales incluyen pequeñas empresas de producción de copra, artesanía en madera, artesanía tejida, estampillas, monedas y pesca. La agricultura de Tokelau produce coco, copra, panapén, papaya y plátano. Además, hay críanza de ganado porcino, caprino y aves.

En el último tiempo, Tokelau ha comercializado su dominio de Internet (.tk) convirtiéndose en un exportación no tradicional.

www.naranjasdehiroshima.tk

lunes, 28 de mayo de 2007

Derrocando a un Dictador - Bringing Down a Dictator

Dir. y Guión: Steve York
País: Prod.: U.S.A. Rod.: Belgrade, Serbia, Serbia and Montenegro
Año: 2002


Reportaje sobre la historia del grupo activista no violento servio OTPOR (Resistencia) y su papel en la caída del régimen de Milosevic, remontado a partir del material original.
Realizado por Steve York (presentado en su versión en español por Manuel Campo Vidal) nos cuenta como el movimiento OTPOR (Resistencia) logró organizar la resistencia pacífica para acabar con la dictadura de Slobovan Milosevic en Serbia. La situación política de este país había llevado a la profunda división de los partidos de oposición y la consecuente falta de credibilidad de sus líderes ante la población. Sin embargo, las terribles consecuencias que el régimen de Milosevic producía en la vida cotidiana de los ciudadanos hizo que un grupo de jóvenes se organizaran y formaran la Resistencia civil y pacífica, resistencia que logró la caída del tirano y su posterior deportación para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

“Pienso que lo logramos porqué sencillamente amamos la vida más que ellos. Estos tipos eran predicadores de la muerte: su odio, su propaganda, su lenguaje olían a muerte. Y ganamos porqué amamos la vida. Decidimos amar la vida y la vida no se puede derrotar.”

Srdja Popovic. Miembro Fundador de OTPOR







Via: La Torre de Babel

jueves, 24 de mayo de 2007

Especial Líbano


Líbano, el Equilibrio Frágil (2005)

Guión: María José Gil Arriola.
Realización: Susana Jiménez Pons.
Producción: TVE
“En Portada” es un programa de los Servicios Informativos de TVE, dirigido por Juan Antonio Sacaluga. Se emite quincenalmente los lunes por La 2, a las 22:45; los martes a las 02:30 (GMT+2) por TVE Internacional América; los miércoles a las 22:30 (GMT+2) por TVE Internacional Europa; y a las 12:30 y 18:00 (GMT+2) por el Canal 24 Horas.

Este reportaje relata la historia reciente de El Libano, con su composición demográfica, política y religiosa dentro de un estado confesional, y cuyas relaciones se resienten con el atentado del ex-ministro Rafic Hariri en febrero de 2005.

“En Portada” prestó su atención a Líbano, un país que por primera vez en 30 años celebraba elecciones sin la presencia militar ni la tutela política de Siria.
El repliegue militar sirio ha sido forzado por una resolución de Naciones Unidas y por la indignación popular desatada tras el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri. Gran parte de los libaneses atribuyen el magnicidio a los servicios secretos de Damasco.

El atentado ha conmovido a una sociedad que superó hace apenas quince años una guerra civil que se prolongó durante tres lustros. El asesinato de Hariri ha dejado conmocionados a los libaneses, especialmente sensibilizados ante cualquier situación de crisis que les devuelva a los tiempos de aquella guerra.

Pero, salvo crisis puntuales, musulmanes y cristianos libaneses conviven en armonía, pese a que Líbano se ha instituido como un estado confesional que segrega a sus ciudadanos por lazos religiosos y distribuye el poder con idéntico criterio.



Líbano. Las Huellas del Imperio.

Realización y Guión: Angel Palacios y Eduardo Viloria.
Producción: Panafilms - ANMCLA Líbano
Un recorrido por los barrios devastados de Beirut y las aldeas del sur del país. Historias comunes de gente común. Mujeres, niños y hombres enfrentan el reto de recomponer sus vidas en medio de la devastación.

34 días de bombardeos de Israel han dejado huellas imborrables. Cientos de familias han perdido a sus seres queridos, un millón de desplazados regresan a sus hogares devastados. El pueblo libanés despierta de la pesadilla con rabia y dolor.

Las bombas pesan mucho, la paz no pesa nada. A pesar de la bestialidad con la que Israel destrozó el país, no han podido acabar con el espíritu de resistencia del pueblo libanés.

Un crisol de voces de todas las edades. Un mensaje colectivo de dolor y denuncia del imperialismo israelí-estadounidense, pero también de vitalidad y de amor a la vida.

Habitantes del sur que regresan al territorio de la desolación, víctimas de las bombas de racimo, una fábrica devastada por las bombas, las huellas de las bombas de fósforo, agricultores que retoman la lucha por la tierra fértil.

Mientras los libaneses siembran la vida, los israelíes siembran la muerte. Bombas racimo acechan en cada esquina. A pesar de los riesgos, el pueblo libanés se organiza para la nueva zafra de la reconstrucción. El mensaje israelí de muerte y devastación perdió la batalla. La cosecha será de vida.

Angel Palacios y Eduardo Viloria se trasladaron al Líbano en vísperas del cese al fuego. Durante casi un mes, recorrieron el país en busca de las huellas de la guerra y las voces de rabia y esperanza de un pueblo que enfrenta el invierno con una acuciante necesidad de solidaridad efectiva.

Subido por: pcoe

Enlaces de interés:
Líbano, el país de los cedros
Especial Líbano: El Mundo
Líbano, El: Wikipedia

P.D.: Por desgracia el Líbano vuelve a estar de actualidad en las noticias internacionales, esta vez que dicen que si los milicianos de los campos de refugiados....... No lo se, es difícil sacar conclusiones claras, sobre todo cuando la prensa dice lo que quiere según sus intereses, de hecho en la tele vuelven a hablar de Alqaeda, el gran villano del siglo XXI, por todo esto y mucho más os dejamos estos dos docus-reportajes, además de algunos links, para quien quiera informarse un poco más del tema pueda hacerlo, y sacar sus propias conclusiones, aunque en temas como este, en el que jamas se sabe exactamente que es lo que realmente esta pasando es difícil llegar a una conclusión clara y concisa.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Redes - 3º Especial Docu Cientifico Divulgativo


Redes es un programa de divulgación científica que empezó a emitirse en TVE 2 en 1996, esta dirigido y presentado por el peculiar Eduard Punset, el proximo día 27 emiten su programa 437, como siempre de madrugada, aunque también lo emiten por los diferentes canales internacionales de TVE, además en redifusión se puede ver en el Canal Docu 24h que emite online TVE y al que le dedicamos un post el mes pasado. Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que es el programa, con 5 capítulos.

La Proporción Áurea - Redes - Parte 1



La Proporción Áurea - Redes - Parte 2



Redes - La búsqueda de la felicidad - Part 1


Redes - La búsqueda de la felicidad - Parte 2



Redes - La mente del psicópata




Redes - Status y Salud


Redes 317 - Los Otros Arquitectos



Redes 333 - Hormonas que curan y que matan



P.D.: Hay algun@s que podemos soportar más o menos a Punset, pero sin duda todos los temas que tratan son muy interesantes. Si alguien conoce la ubicación de más capítulos, sera información bien recibida. Gracias

lunes, 21 de mayo de 2007

La República de los Maestros


Año: 2004
Guión: Victoria Martínez
Realización: Arturo Villacorta
Producción: TVE
Duración: 45 min.














Viaje por la memoria histórica de la reforma pedagógica de la II República a través de los recuerdos de sus entonces protagonistas: los escolares y sus maestros. El documental hace un recorrido por las medidas educativas –sin eludir las dirigidas directamente contra las órdenes religiosas-, la catástrofe de la guerra civil y la represión que siguió contra los maestros republicanos.

Una producción de TVE de 45 minutos de duración, con guión de Victoria Martínez y realización de Arturo Villacorta, que recuerda las Escuelas de la República y reivindica la memoria de aquellos a quienes el franquismo condenó al olvido.

Laica, obligatoria y gratuita. Así definía la enseñanza la Constitución de la II República, que atribuía al Estado el servicio de la cultura. Eran los principios de la Institución Libre de Enseñanza y del Socialismo histórico, que consideraban la Educación la transformadora social por excelencia.

Durante los dos primeros años de la República –de 1931 a 1933- se aumentó el sueldo de los maestros; fue aprobado un plan quinquenal de construcción de 27.000 escuelas, de las que tan sólo pudieron levantarse finalmente unas 16.000; los estudios de Magisterio pasaron a ser carrera universitaria, y trató de dignificarse la figura del maestro, que se convirtió en una especie de sacerdote laico.



Ver en Youtube.
Ver en Youtube.
Ver en Tu.tv.
Disponible También en Veoh.

Blogak 2.0 en el Museo Guggenheim de Bilbao


Este jueves, el 24 de mayo se celebrará Blogak 2.0 que es un evento sobre la Web 2.0 en el que se analizan algunos temas de actualidad: la TV 2.0, Educación 2.0 y Mujeres 2.0. Se presentarán los cinco mejores proyectos europeos de web 2.0, interviendrá Rob Malda, el fundador de Slashdot y se entregarán los premios HazRuido a las mejores campañas de marketing viral, con sorpresa incluida.

Hay varios detalles que harán de este evento algo muy especial:

- Para empezar, puedes ver en tiempo real la lista de inscritos con su blog en esta dirección: http://www.blogak.org/participants
- Se retransmitirá todo por Internet en vídeo y mediante Twitter, un nuevo sistema de comunicación online.
- Los asistentes llevarán su propio portátil y contarán con conexión wi-fi, con lo que podrán participar simultáneamente en la conferencia virtual. El año pasado fue casi más animada que la real.

Fecha: 24 de mayo
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao
Programa:
Rob Malda (fundador de Slashdot)
los 5 mejores proyectos web 2.0 de Europa (Startup 2.0)
mesas redondas de TV 2.0, Educación 2.0 y Mujeres 2.0
entrega de los premios Startup 2.0 y HazRuido.

Si quieres saber más sobre la Web 2.0, te recomiendo este manual, que está preparado especialmente para periodistas:
http://www.alianzo.com/resources/que_es_web2.pdf

En lo que a Startup 2.0 se refiere, ya sabes que han participado cerca de 250 proyectos de toda Europa de entre los cuales se seleccionaron 15 que se presentaron en Madrid hace una semana. Los cinco mejores competirán entre sí en Bilbao. Son los siguientes:

- Trivop: Generadores de vídeos estilo YouTube para hoteles. Francia.

- Properazzi: Buscador especializado 2.0 europeo de inmobiliaria. España-Francia

- Sclipo: Generadores de vídeos para compartir habilidades. Se suele definir como una especie de bricomanía online. España.

- 5min: Sistema para compartir vídeos de habilidades. Israel.

- 11870: Web para compartir lugares de interés. España.

Para más información: http://www.startup2.eu

Via: Boletin Kinoki Noticias

Mondo Cane

Dirección: Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara, Franco Prosperi
Producción: Gualtiero Jacopetti
Guión: Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti
Música: Riz Ortolani, Nino Oliviero
Fotografía: Antonio Climati, Benito Frattari
País: Italia
Año: 1962
Género: Mondo
Duración: 105 min.










"Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi estrenaron "Mondo Cane" en 1962, mezcla ficción y documental, siempre desbordantes de bizarrismo, violencia y hechos sorprendentes de otros lugares del mundo.

Con una excelente fotografía, un tema musical que ganó el Oscar, pero lo que hizo una delicia de "Mondo Cane" fue el montaje. Los realizadores hicieron un vuelo textual a través del filme y el público es guiado de un lado del mundo al otro en cuestión de segundos. Como la escena del Cementerio para Perros de Pasadena, donde yacen las patéticas mascotas de las celebridades, en que se pasa rápidamente a Taiwán, donde se nos muestran los famosos platos de perro asado.

El filme entero opera de este modo, y los cambios repentinos varían el asunto entre lo gracioso y lo bizarro."

""Mondo" es la palabra italiana para "Mundo" y Mondo Cane significa "Mundo Perro". Y el perro es la cámara que olfatea en los callejones y acequias del mundo, filmando todo desde un punto de vista animal. Así que además del título de una película, se convirtió en el de un género entero. Otro aspecto relevante del género mondo es que intenta que el público de turno aprenda algo, como por ejemplo algo de etnografía a través de la exhibición de las costumbres sexuales de los nativos, y sus diferentes maneras de encarar la muerte."

THeWiLDoNeS



"Este documental italiano de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi mostró al público que un film sobre el mundo real podía ser tan divertido y perturbador como el más eficiente drama de ficción. “Mondo Cane” es un vistazo de lo excéntrica que puede ser la cultura alrededor del globo. Un narrador acompaña con irónicas y seudo antropológicas reflexiones, un desfile de secuencias: una tribu africana que cuando su ayuno ritual de cinco años concluye, deciden sacrificar (a garrotazos) a todos sus jabalíes para almorzárselos en un sólo día; episodios sobre exquisiteces culinarias como culebras, cocodrilos, huevos de mariposa, y, por supuesto, perro; una aldea de Malasia que vive en constante combate con los tiburones que han mutilado a todos sus pescadores, en venganza los capturan y les hacen tragar un molusco venenoso que los matará previa agonía; jóvenes de un pueblo de Italia que en Viernes Santo esparcen su propia sangre para marcar el camino de Cristo; una tribu de Oceanía que rinde culto a los aviones, como artefactos de fabricación divina."

La Tetona de Fellini



Mondo cane – Este perro mundo (1962) (Subtitulado)

Vídeo vía Teledocumentales.

P.D.: No es una película apta para todo el mundo, por favor, l@s que sean sensibles a imágenes fuertes, violentas o desagradables absteneros de echarle un vistazo.

lunes, 14 de mayo de 2007

"Hidden in plain sight" (Oculto a la vista de todos) - La escuela de las américas

Duración: 79 min
Formato:
35 mm .1.37 : 1
País: U.S.A.
Año: 2003
Director: John Smihula

La "Escuela de las américas", fue el lugar de entrenamiento militar al que llegaban soldados de todas partes de latinoamerica para instruirse en las técnicas de resistencia anti subversivas, como parte de la táctica de defensa de los intereses imperialistas de EE.UU. durante la guerra fría.

Los ejércitos de Pinochet en Chile, Somoza en Nicaragua o la Junta militar en Argentina recibieron allí su adoctrinamiento criminal. Pero hasta hace pocos años atrás, los sucesivos gobiernos democráticos latinoamericanos siguieron enviando allí sus tropas.

"Hidden in Plain Sight" (Oculto a la Vista de Todos) relata la historia siniestra de esta "escuela de genocidas", como parte de una campaña internacional para lograr su cierre definitivo.

más información en: www.hiddeninplainsight.org

P.D..: En el último comentario, Carmen desde Argentina nos pregunta como subir videos a Google Video, lo primero, como en todos los servidores de video online que conocemos es registrarse, para hacerlo en GoogleVideo primero hay que tener una cuenta de gmail, para la que es necesaria invitación, escribenos un mail y te mandaremos una al tuyo. De todas formas hay otros servidores como BlipTV, Guba, Dailymotion, Veoh, etc, hay cientos, que son un buen recurso si no tienes forma de montar tu propio servidor (como nosotr@s), no obstante, corremos el peligro de que si algún día se les cruzan los cables podrán borrar todos nuestros videos y/o blogs como este.
Después, normalmente tendrás que instalar un programa si quieres subir videos de más de 100 mb, después de subirlo y añadirle cierta información pasara por un proceso de revisión para comprobar que cumple los requisitos del servidor, proceso que puede tardar desde unos minutos hasta unos días, ¿en criterio a que?, no lo se. Si no ha quedado claro, preguntarnos sin miedo.

Este documental también esta disponible online a traves de: Agora TV


martes, 8 de mayo de 2007

El Desencanto

Director: Jaime Chávarri
Guión: Jaime Chávarri
Fotografía: Teodoro Escamilla
Producción: Elias Querejeta
Montaje: José Salcedo
Intervienen: Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero
Año: 1976
País de producción: España
Duración: 97 min








La historia del cine está llena de experimentos: algunos, con el paso del tiempo se acaban considerando fallidos o banales; otros, por el contrario, adquieren dimensiones casi míticas, como es el caso de El desencanto. Pensado, en un principio, como un cortometraje documental sobre la familia del poeta Leopoldo Panero –cuya sugerencia inicial, al parecer, partió del propio Michi Panero–, el experimento pronto se escaparía de las manos de Jaime Chavarri e iría engrosando su metraje y decidiendo por su cuenta su contenido. Y no podía por menos de ser así, pues los protagonistas desbordan con creces las expectativas de cualquier intento de dirección, creando sus propios personajes, que, a su vez, toman las riendas de la película. 

Los entresijos de su psicología se ofrecen en toda su complejidad al espectador, a modo de herida abierta por la cual no sólo se atisba el desencanto de la España del franquismo –que Chavarri pretendía reflejar–; la muerte del padre da pie a un ejercicio de crítica ajena y propia, con ferocidad desacostumbrada sin duda para los espectadores en el momento de su estreno (y a la que hoy nos ha habituado ya la proliferación de reality shows). Los hijos tratan de poner en su sitio a la figura de un padre que, fallecido tiempo atrás, no puede defenderse; haciéndolo, es inevitable que se analicen unos a otros, intentando definir sus respectivas posiciones dentro de la familia. Pero la crudeza de sus declaraciones (a diferencia de los espectáculos a los que nos tiene acostumbrados nuestra actualidad) desnuda sus espíritus y la confrontación de los miembros del núcleo familiar de los Panero, a modo de reunión de máscaras griegas, provocan la catarsis del público, al exhibir sus pequeñas miserias, ínfimas, como cabezas de alfiler; en algunos momentos la máscara cae, mostrando, casi insensiblemente, el dolor íntimo –y por qué no, deleitoso– que encierran sus vidas. 

El desbordamiento verbal del hermano mayor (Juan Luis Panero) y del menor (Michi, recientemente fallecido) plantea, in media res, los problemas familiares candentes; la verdad que se oculta tras las relaciones; la pugna entre hermanos por ocupar el lugar vacío que ha dejado el padre, y la aceptación de esta situación por parte de la madre. A la vez, sus circunstancias vitales reflejan, hoy más aún si cabe, por el tiempo transcurrido y el distanciamiento a que da lugar, aspectos cruciales de la reciente historia de España. Los “asesinos de los ruiseñores”, “la estirpe infiel de los Panero” denostada por Neruda, conjuga tanto la ambigüedad de la generación poética de la posguerra, su superficialidad fingidamente trascendente, su necesaria falsedad (y su inevitable verdad), como su opuesto, encarnado en la transgresión de toda norma, en el buscado satanismo de Leopoldo María. En último extremo, estas cualidades tienen su raíz en esa locura poética y real que lleva al ser humano al conocimiento de sí mismo.

La ausencia de Leopoldo se prolonga durante una gran parte de la película, mientras se nos presenta a Juan Luis, empeñado en seguir ocupando el papel principal, y desempeñando el papel de bufón, alternando conscientemente lo grotesco con lo serio: es inolvidable la escena en que enumera sus “fetiches”, como también lo es aquella en que relata la muerte de su padre. La inseguridad y la nerviosidad de Michi, ese chico tan mono, cobran diversos matices a lo largo de la película, cuando asume el papel de “entrevistador” de su madre, o bien cuando se complace en provocar la irritación de Juan Luis; quizá una de las escenas más sublimes del filme es aquella en la que deja traslucir la idealización que ha hecho de su madre, citando un verso de Rimbaud. Michi aparece aquí como eterno adolescente, desubicado y con las alas cortadas en el mundo franquista que le tocó vivir; sin embargo, es patente la intrascendencia de esa circunstancia, su desazón vital que, al no hallar cauce alguno, se dilata en la pereza y en la abulia. La pericia narradora de la madre, Felicidad Blanc, no logra ocultar cierto cinismo y un afán de protagonismo que tal vez siempre le había sido negado. 

Al inicio de la película, la figura de Luis Rosales, que aparece dando un discurso en el día en que se descubre en Astorga una estatua de Leopoldo Panero, ofrece un extraño contraste con los niños vestidos con trajes regionales; su andar indeciso, como el despiste generalizado de los habitantes del pueblo, parecen estar reflejando la impericia de los españoles en la transición. Las palabras de Luis Rosales surgen como vestigios ampulosos de una época pasada, que sin ser del todo mentira, ocultan gran parte de la verdad; en esa secuencia, la familia proyecta una mirada sesgada sobre la escena que se desarrolla ante sus ojos. Rosales es también protagonista de algunas de las anécdotas magistralmente relatadas por Felicidad Blanc, que sin duda no fueron muy de su gusto. (Al parecer, tras el estreno de la película, Felicidad Blanc propuso a Luis Rosales tomar algo después, y él replicó: «Ya por hoy he tenido suficiente».) 

El meollo de la película es sin duda la prodigiosa infancia de Leopoldo María, presentada primero por los demás, y pormenorizada y matizada en sus anécdotas, por el propio poeta; la infancia –tema fundamental de la película– se revela finalmente como el lugar en el que permanece anclado el ser humano. No en vano Leopoldo estuvo influido por Ana Mª Moix en su peterpanismo: «En la niñez vivimos, y después sobrevivimos».

Entre todo este denso material, poético por su naturaleza y por la aquilatada expresión de sus protagonistas, el mérito de Chavarri está sobre todo en haber sido capaz de ordenar un material tan valioso como caótico, y en haberlo acompañado sabiamente con la primera página de la sonata 959 de Schubert, cuyos doloridos acordes, en su reiteración, nos terminan de confirmar lo aburrido que hubiera sido ser feliz.

Fragmento:



P.D.: Gracias a Charly 2001, que nos recomendo este documental, sin duda una de los imprescindibles, esperamos que lo disfruteís.