• Siguenos en las redes sociales. Facebook y Twitter.
  • Tenemos muchas sorpresas durante este año para celebar nuestros primeros 10 años.
  • Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”.
  • "Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán." Raymundo Gleyzer, 1974
  • Ahora ya puedes publicar tu documental en Naranjas de Hiroshima
  • Cine documental cubano, con especialidad en los 60´s y 70´s
  • Un documental sobre la cultura audiovisual, un viaje por las vías oficiales y subterráneas del mundo del cine en la Ciudad de México. Producido por Naranjas de Hiroshima
  • "Un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum familiar." Patricio Guzmán

martes, 27 de marzo de 2007

Especial Documental Palestina Israel-- 2ª Edición



Promesas y enganos. Gran Bretana y la lucha por Tierra Santa (2002)

En plena Primera Guerra Mundial, Gran Bretana hace 3 promesas incompatibles entre si, tanto a los arabes, judios sionistas y a Francia, para tener control sobre Medio Oriente.


Online Videos by Veoh.com

La Ultima Resistencia (2006-01-08)

Documental que trata sobre las evacuaciones forzadas de asentamientos israelies ilegales en Gaza, los cuales llevaban mas de treinta años establecidas en tierras palestinas, y donde la mayoria de los Documental que trata sobre las evacuaciones forzadas de asentamientos israelies ilegales en Gaza, los cuales llevaban mas de treinta anos establecidas en tierras palestinas, y donde la mayoria de los colonos extremistas son granjeros y religiosos.



Online Videos by Veoh.com

Munich: Operación Bayoneta (2006-02-12)

Documental sobre los atentados en las Olimpiadas de Munich de 1972 del grupo palestino Septiembre Negro, y la posterior venganza del Gobierno de Golda Meir contra los supuestos implicados en el atenta Documental sobre los atentados en las Olimpiadas de Munich de 1972 del grupo palestino Septiembre Negro, y la posterior venganza del Gobierno de Golda Meir contra los supuestos implicados en el atentado.



Online Videos by Veoh.com


Al otro lado (2006)

Documental que trata sobre el muro del Apartheid israeli construido en la Margen Occidental que, ademas de ser ilegal, le hace la vida imposible a los palestinos.



Online Videos by Veoh.com


Al-Sabbar (2000)

Zuhaira Sabbagh es una joven palestina ciudadana de Israel, que lidera en su tiempo libre una asociacion de jovenes en Nazareth, la cual busca vestigios de aldeas palestinas que fueron destruidas por Zuhaira Sabbagh es una joven palestina ciudadana de Israel, que lidera en su tiempo libre una asociacion de jovenes en Nazareth, la cual busca vestigios de aldeas palestinas que fueron destruidas por el ejercito israeli en 1948.



Online Videos by Veoh.com


La otra Cara del Canal de Suez (The other side of Suez) (2004)

Documental acerca de como Anthony Eden, presidente de Gran Bretana en 1956, miente para atacar Egipto, junto con Francia e Israel, por la nacionalizacion egipcia del canal de Suez.



Online Videos by Veoh.com


The Killing Zone (2003)

Reportaje britanico sobre la violencia israeli en Gaza, no solo contra civiles palestinos, sino tambien contra voluntarios de ayuda humanitaria y periodistas extranjeros.


Online Videos by Veoh.com


Death in Gaza (2004)

Documental dirigido por el camarografo James Miller, quien murio por disparos del ejército israelí mientras estaba filmandolo. Describe la vida que llevan los niños palestinos en el campo de refugiado.



Online Videos by Veoh.com


Jerusalem 72%-28%, Living Apartheid

Desde la ocupacion y anexion ilegal de Jerusalen Este en 1967, Israel ha implementado una serie de medidas para preservar una mayoria judia en Jerusalen. Con la construccion del muro del Apartheid, ahora Israel esta aislando Jerusalen de las aldeas y villas palestinas circundantes. Un equipo de The Alternative Information Center (AIC) se reunio con residentes de Jerusalen Este y de los alrededores para filmar la realidad del sistema de Apartheid israeli. Este documental capta la valentia de los residentes de Jerusalen, ademas de los activistas israelies, enfrentandose a la lucha diaria por los derechos humanos basicos de los palestinos de Jerusalen Este.



Online Videos by Veoh.com

Hamas, Detras de la Mascara (2006-02-05)

Documental que trata sobre Hamas, organizacion palestina de tipo religiosa, politica y social que, despues de anos de represion ejercida tanto por parte de las autoridades israeli­es como palestinas, han ensenado a sus miembros a moverse como una sociedad secreta.



Online Videos by Veoh.com


Pactar hasta con el diablo (2006-03-19)

Documental que descubre la secreta cooperacion entre la CIA y Al-Fatah desde principios de los anos setenta hasta nuestros dias.



Online Videos by Veoh.com


P.D.: Queremos agradecer a CodPal, graciás a quién publicamos el 1er Especial Documental Palestina Israel, de forma desinteresada nos proporciono información de los documentales y la ubicación de esta 2ª Edición. Nada más y nada menos que 11 documentales que tratan en sobre el conflicto Palestino Israelí. Diferentes miradas y formas de ver un conflicto que parte de un hecho histórico injusto, que determinó el fin del siglo XX y el comienzo de este siglo XXI.

lunes, 19 de marzo de 2007

Lost In La Mancha

Dirección y guión: Keith Fulton y Louis Pepe.
Intervención: Terry Gilliam, Jean Rochefort, Johnny Depp, Tony Grisoni, Phil Patterson, René Cleitman, Nicola Pecorini, José Luis Escolar, Barbara Perez-Solero, Benjamín Fernández, Andrea Calderwood, Ray Cooper, Vanessa Paradis, Gabriella Pescucci.
Producción: Lucy Darwin.
Música: Miriam Cutler.
Montaje: Jacob Bricca.
PaísesReino Unido y USA.
Año2002.
Duración93 min.













La película que nunca existió

El sueño quijotesco de Terry Gilliam de llevar al cine al personaje creado por Cervantes acabó en fracaso. Ahora puede verse en pantalla grande cómo se gestó la tragedia



En un lugar de Navarra, de cuyo nombre Terry Gilliam no querrá ni acordarse, comenzó hace cuatro años el rodaje de una película, 'El hombre que mató a Don Quijote', que pretendía narrar las hazañas del ingenioso hidalgo de La Mancha. Pero los elementos se aliaron en su contra y la película se canceló después de sólo seis días de rodaje. El 19 de noviembre llega a las pantallas españolas lo único que pudo salvarse del proyecto de Terry Gilliam por tierras españolas: un documental, ¡el cómo no se hizo la película!

Conocíamos inventos cinematográficos recientes como las precuelas o los episodios 1, (véase 'El exorcista: el comienzo' o 'El episodio 1 de la Guerra de las Galaxias'), incluso los making off, pero lo que era inédito hasta el momento era el un-making off, es decir, el cómo no se hizo lo que podía haber sido una gran película. Este género ya es una realidad tras el trabajo de Keith Fulton y Louis Pepe, los responsables de esta especie de documental que ofrece una mirada única a la más dura realidad de hacer un largometraje, con dramas que van desde los conflictos personales a tormentas épicas. Si quieren ver cómo se desintegra una película, no se pierdan 'Lost in La Mancha'.

El rodaje maldito

La aventura comenzó en septiembre de 2000, cuando las cámaras empezaron a rodar en las Bárdenas (Navarra) la adaptación de Terry Gilliam, uno de los miembros de los míticos Monty Python, de las aventuras de Don Quijote. La película iba a estar protagonizada en sus papeles principales por Jean Rochefort (Don Quijote), Johnny Deep (Sancho Panza) y Vanesa Paradis (Dulcinea).

A este punto se había llegado no sin dificultades (10 años de desarrollo del proyecto, una serie de productores y dos intentos previos de empezar la película), pero los 32 millones de dólares de presupuesto para la financiación hacían posible el sueño de Gilliam. Lo que ni éste y ni el resto del equipo se esperaban era que al poco de empezar el rodaje se cebara con ellos, como si de auténticas plagas bíblicas se trataran, una serie de tragedias naturales y materiales que finalmente darían al traste con el proyecto de 'El hombre que mató a Don Quijote'.

Los estruendosos aviones del ejército español sobrevolando el cielo en pleno rodaje, los caballos sin entrenar, las tormentas apocalípticas en las Bárdenas, que se llevaron por delante los decorados y dañaron seriamente los equipos, y la doble hernia discal de la que adoleció Jean Rochefort, el actor principal, cabalgando sobre Rocinante, entre otros imprevistos, obligaron a Gilliam a los seis días de rodaje a abandonar su sueño.

El documental

Todo este cúmulo de desgracias fueron recogidas paso a paso por la cámara de Keith Fulton y Louis Pepe, los realizadores a los que Gilliam había encomendado la tarea de ir documentando el proceso de creación de su película. Pero en función de cómo iban transcurriendo los acontecimientos, lo que en principio iba a ser la crónica de una película paso a paso, se fue convirtiendo en el testigo directo del derrumbe de una gran producción cinematográfica.

Esta cinta terminó tomando vida propia y haciéndose independiente del proyecto de Terry Gilliam y, tras la suspensión del rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote', se convirtió en el único testimonio gráfico de la película que podía haber sido, pero no fue.

Fulton y Pepe se encontraron con más de 80 horas de filmación y entrevistas en las que podía descubrirse claramente la causa de la muerte de la producción de Gilliam. Storyboards del director, lecturas del guión de Gilliam, las pruebas de cámara de los actores principales y el escaso metraje que se conservaba de los seis días de rodaje componen el material de 'Lost in La Mancha', concentrado en 90 minutos.

Convertido en un documental al uso, y con Jeff Bridges como narrador, durante 2002 la cinta se paseó por distintos festivales internacionales, incluso llegó a proyectarse en San Sebastián, pero hasta este momento Lauren Films, la distribuidora de la cinta en España, tal vez por su situación de suspensión de pagos, no había podido estrenarla comercialmente en nuestros cines. Ahora llega a algunas salas españolas en versión original subtitulada.

Sólo así podremos ver a Terry Gilliam luchando por su causa cual Quijote, en un proyecto que parece arrastrar una maldición. Antes de Gilliam, Orson Welles también tuvo que enfrentarse a la amarga experiencia de abandonar el rodaje de uno de los proyectos que había afrontado con mayor ilusión: el de aproximarse cinematográficamente a este clásico de la literatura universal. Ni la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento fue tan dura...


Fuentes de información: "La película que nunca existió" por Sandra Vicente publicado en Metropoli de El Mundo La Butaca



sábado, 17 de marzo de 2007

Mother Dao, con forma de tortuga


Año: 1995
Duración: 90 min
Tinted B&W
País: Holanda
Director: Vincent Monnikedam




Monnikedam reunió películas en nitrato conservadas en los archivos nacionales y rodadas por cameraman holandeses desde 1912 a 1933 en las colonias de las Indias. Compilando más de 200 películas realizó esta obra maestra, donde muestra cómo gobernaban los holandeses sus colonias y la imagen que ellos querían de su actuación social a través de los films. Los cantos y poemas dan a los indígenas una voz que atraviesa esta fachada, conduciéndonos a otro universo, todavía desconocido para nosotros.
Cineojo

"Monnikedam es un cineasta y antropólogo holandés que hizo un trabajo llamado Mother Dao, “The Turtlelike”. Juega mucho con el cine colonial de Indonesia, cuando fue la colonización holandesa en 1920 y está recolocando este material en la política de fines del siglo XX. Es difícil de explicar, pero digamos que está llevando una perspectiva antropológica a este proyecto pero a la vez es muy juguetón en este esfuerzo, entonces hay excepciones.(...) Ese es un ejemplo en el que realizadores y antropólogos trabajan muy cerca de la comunidad y básicamente dicen “úsanos”o “¿como podemos ayudarlos a facilitar lo que quieren hacer?”, pero esos son los ejemplos sobresalientes de personas que son especialmente activistas sociales, pero que están usando las herramientas de la antropología y del cine, para hacer la diferencia."
Eliane Charnov





P.D.: Es difícil hablar o escribir, más bien imposible, sobre una película que no has visto, con lo cual, os lo dejamos a vosotr@s, a ver si os animáis, esperamos recibir algún comentario, porque después de esta sobre carga de información, traducida en post-docus publicados, nos vamos a tomar un descanso. Las visitas siguen subiendo y los documentales cada vez son más vistos. Eso era lo único que pretendíamos, aunque también sería genial poder generar algún debate, que alguien hablara de un documental oculto, de uno totalmente nuevo, o de cualquiera de los millones que hay por ahí y no conocemos. Hay alguno de los expuestos que no os hayan gustado o han gustado todos demasiado.
Nosotr@s tenemos que respirar profundamente, pensar, y ver tranquilamente todos los documentales comentados, con calma, además de ver otras cosas y hacer otras cosas. Últimamente hemos visto "Sympathy For The Devil", un documental sobre los Stones dirigido ni más ni menos que por Jean-Luc Godard, ha sido recientemente editado en dvd en españa por la fnac, aunque nos comentan nuestr@s amig@s de Pinchando Vinilos al Revés, que quizá, pronto este disponible online. A nosotr@s nos encanta, pero queremos a los Stones y adoramos a Godard. Que le vamos a hacer.
Por cierto, gracias Marcela, estamos dándole vueltas a tus propuestas, nos has dado mucho en que pensar.

viernes, 16 de marzo de 2007

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan


Título original: Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: La huelga obrera en la fabrica NSUD
Direccion: Raymundo Gleyzer
País de producción: Argentina
Producción: Cine de La Base
Formato: 16mm, Blanco y Negro, Mono.
Año: 1974
Duración: 20 min.














Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos, que a causa del plomo y las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las ultimas apariciones publicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares (AAA), días después de terminado este film.

"Este mediometraje integra el Ciclo Cine de Autor dedicado a Raymundo Gleyzer. El documental representa el trabajo más sólido de “Cine de la Base” y el último que pudo concluir Gleyzer, antes de que fuera secuestrado y trasladado al campo de concentración “El Vesubio” y se perpetrara su desaparición en 1976. La película denuncia las condiciones de trabajo inherentes a las relaciones capitalistas de producción a las que son sometidos los trabajadores para poder subsistir, condiciones que acaban incluso con sus propias vidas, como en el caso de los obreros de la fábrica metalúrgica Insud. Luego de la proyección del documental, se desarrolló una mesa de discusión y debate colectivo en torno a los conflictos laborales actuales y la organización de los trabajadores, con la participación de Julio Ibañez (por A.S.D.E.), Claudio Lezcano (por A.T.E.) y Diego Costa (por A.D.U. y C.T.A.)."







Me matan si no trabajo


Me matan, si no trabajo,
y si trabajo, me matan;
siempre me matan, me matan,
siempre me matan.

Ayer vi a un hombre mirando,
mirando el sol que salía;
ayer vi a un hombre mirando,
mirando el sol que salía:
el hombre estaba muy serio,
porque el hombre no veía.
Ay, 
los ciegos viven sin ver
cuando sale el sol,
cuando sale el sol,
¡cuando sale el sol!

Ayer vi a un niño jugando
a que mataba a otro niño;
ayer vi a un niño jugando
a que mataba a otro niño:
hay niños que se parecen
a los hombres trabajando.
¡Quién les dirá cuando crezcan
que los hombres no son niños,
que no lo son,
que no lo son,
que no lo son!

Me matan, si no trabajo,
y si trabajo, me matan:
siempre me matan, me matan,
¡siempre me matan!

Nicolás Guillén




Los espigadores y la espigadora - Agnès Varda


Título original: Les glaneurs et la glaneuse
Directora: Agnes Varda
País: Francia
Año: 2000
Duracion: 79 min.


















"Los espigadores y la espigadora" es un documental de la veterana directora Agnès Varda. En él, nos quiere hacer pensar acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, de usar y tirar y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo.

Espigadores: “Dícese de la persona que recoge las espigas que los segadores han dejado en el rastrojo”. Existen desde hace siglos, y trabajan en los campos después de la siega, agachados, recogiendo las espigas, es decir las flores de las plantas llamadas gramíneas (por ejemplo los cereales).

Normalmente este trabajo lo hacían campesinas humildes en las grandes plantaciones. Hoy los espigadores también existen, aunque ya no sólo recogen las espigas que quedan en las cosechas. Son espigadores de ciudad, que buscan y se quedan lo que otros desperdician. La directora francesa Agnès Varda se ha recorrido media Francia con una cámara en la mano, para realizar un documental que haga pensar a más de uno sobre esta práctica.

La postura del espigador es la misma, no ha variado con el tiempo. Antes se agachaban en el campo, y ahora entre las basuras. Antes recogía espigas y ahora manzanas, patatas, carne, relojes, televisores, juguetes... En este mundo tan consumista todos los días se despilfarra.

El primero de los personajes que aparece en el documental es un ex camionero en paro. Trabajaba demasiadas horas diarias y no respetaba los turnos, así que en un control le pillaron y su empresa le despidió. Su mujer se fue de casa con sus hijos y se quedó en la indigencia.

Hoy vive en una caravana y se alimenta de lo que otros tiran por cualquier causa. Una patata con forma de corazón que no se vende en los supermercados, una manzana demasiado oscura, un yogur del que pasa un día de caducidad...

Pero no todos son como él. Algunos son trabajadores, que por cuestiones éticas se dedican a recoger basuras. “La gente no se da cuenta de que no podemos seguir despilfarrando de esta forma. Hay que reciclar para respetar al medio ambiente. Yo me dedicó a buscar lo que está nuevo y todavía puede ofrecer servicio”.

Agnès ha hablado con ellos y los ha grabado para el documental. Otros espigan porque son artistas y con los objetos elaboran obras de arte. “Son como regalos que están en la calle, como si siempre fuera Navidad”, dice uno de ellos.

A veces la sociedad no les comprende, pero ellos tampoco entienden a los que consumen sin sentido. Y menos aún a las grandes empresas que no dejan recoger los alimentos o los objetos que desperdician.

Agnès también los ha grabado con una cierta incomprensión. ¿Por qué los pobres no pueden recoger lo que vosotros tiráis? “Por que no es legal”, responden. Pero mientras toneladas de comida se pudren, otros se mueren de hambre en el mundo.

Agnès Varda: la búsqueda de una inconformista

Esta película fue tejida con varios hilos –el de las emociones que sentí cuando me enfrenté con la pobreza, el de las posibilidades ofrecidas por las pequeñas cámaras digitales y mi pelo gris–”. Así define Agnès Varda su documental.

La directora también quería expresar su amor a la pintura. “Tenía que unir las piezas y hacer que tuvieran sentido en la película, intentando no traicionar las cuestiones sociales a las que se refiere: los desperdicios y la basura”.

A lo largo de su carrera esta directora nacida en 1928 ha sorprendido con algunos de sus títulos. Desde su primer trabajo, La pointe courte, que realizó sin tener ninguna formación ni conocimiento técnico alguno sobre películas ni objetivos y que sorprendió a muchos, han pasado ya 48 años, en los que ha ganado varios premios, entre ellos el Oso del Festival de Berlín y el León de Oro del de Venecia.

Durante la recolección de trigo en el verano de 1999 vio en televisión a un granjero que explicaba que si su cosechadora no estaba bien ajustada perdería muchos granos. Entonces se acordó de que hace muchos años existían unas personas llamadas espigadoras, y se dispuso a grabar un documental “de camino errante”, como ella lo define, en busca de estas personas.

“Me las arreglé para acercarme a ellos, para sacarles fuera de su anonimato. Descubrí su generosidad. Hay muchas maneras de ser pobres, manteniendo el sentido común, el sentido de cólera o de humor”.

Más cosas

INICIATIVA. Los distribuidores de la película-documental en España, Sherlock Filmes, han pensado que puede ser útil para los profesores de los institutos. Por eso les han invitado a ver la película. Sólo tienen que enviar sus datos personales en un impreso de su centro educativo al fax 91 445 11 98. La demanda ha sido tal, que ni ellos mismos la esperaban. “Nos gustaría hacer un pase especial para alumnos, porque creemos que puede hacerles pensar acerca de todo el despilfarro de nuestra sociedad y de que debemos reciclar”, asegura Remedios Abad, directora de medios y comunicación de Sherlock Filmes.

PREMIOS. Algunos de los que ha recibido este documental son: European Film Awards 2000, French Syndicate of cinema critics 2001, Festival de Montreal 2000.

Carmen Cardoso Parra para Aula de El Mundo.



Ver en VK en V.O.S.E.


martes, 13 de marzo de 2007

Ser y tener - Nicolas Philibert (2002)

Título original: Être et Avoir
País: Francia
Año: 2002
Dirección: Nicolas Philibert
Duración: 105'
Guión: Nicolas Philibert
Reparto: Georges Lopez
Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert
Montaje: Nicolas Philibert
Música: Philippe Hersant
Productor: Gilles Sandoz
Producción: Maïa Films, Arte France Cinéma, Les Films d'Ici, Canal+, CNC (FR)





Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

Maravillosa película francesa, auténtica revelación mundial dada su modestia.
Se trata de una especie de documental (no está claro que lo sea), donde se nos muestra la enseñanza, durante un curso entero, que imparte un maestro de escuela rural, Georges López, de ascendencia española, a sus alumnos, que van de los cinco a los diez años.
Todos están juntos en el mismo aula, aunque la enseñanza la imparte según edades, pero aspectos educacionales como el respeto al prójimo, el buen comportamiento, la constancia y el espíritu de trabajo, que no están en los libros, se dan conjuntamente.
Monsieur López considera acertadamente que cualquier comportamiento repercute en los demás. Los mayores deben dar ejemplo y los pequeños deben aprender lo que les indica el profesor y aquéllos actos positivos de los mayores de la clase.
Pero el film, de una sencillez aplastante, lleno de sensibilidad y humor, conmueve y emociona, no sólo por lo que vemos en el interior de la escuela, sino fuera de ella, en las casas de los alumnos. Así, podemos ver cómo trabajan (algunos de ellos son hijos de ganaderos, y deben trabajar duro tras las clases para ayudar a la economía familiar), y cómo sus familiares les ayudan en los deberes, un ejemplo a seguir.
También veremos enseñanzas del maestro no sólo acerca de las matemáticas o la lengua, sino de aspectos de la vida misma, como la muerte, la enfermedad de un familiar o los diálogos con los alumnos acerca de atajar comportamientos violentos, indicándoles de forma clara y pedagógica qué camino seguir para solucionar el problema.
"Ser y tener" dura 104 minutos y el espectador, completamente entregado ante lo que ve y siente, ni lo nota, resultándole incluso corta pues, a pesar de lo mucho que se le ha dado, aún quiere más.

Iñaki Bilbao

Trailer:


Más info y descargas en: Cultivadores de Culto.

lunes, 12 de marzo de 2007

Comunicación Comunitaria A.C. - La Comunicación es de Quién la Trabaja


Comunicación Comunitaria A.C. (Coyoacán, México D.F.) está integrado por comunicadores, artistas y ciudadanos interesados en colaborar en la democratización de los medios de comunicación. Son un grupo de mujeres y hombres que saben que no hay democracia sin un ejercicio real de la libertad de expresión y el derecho a la información... no hay democracia sin una voz de los ciudadanos fuerte y presente.

"Queremos contribuir al desarrollo de metodologías que permitan la apropiación de espacios y medios."

"Creemos que el ejercicio de las Libertades de Expresión e Información contribuye a la búsqueda de calidad de vida y desarrollo y mejoramiento de la democracia en nuestras sociedades."
El Centro de Comunicación Ciudadana
Desde julio del 2000, dispon de un Centro de Comunicación Ciudadana en el Centro de Desarrollo Social de El Reloj, en colaboración con Desarrollo Social de la Delegación Coyoacán. Se trata del primer centro de su naturaleza en México.
Se trata de un espacio para la promoción y el ejercicio de las libertades de expresión e información que busca también dotar a los ciudadanos, hombres, mujeres y niños de las herramientas que les permitan apropiarse de los medios para la satisfacción de sus necesidades y demandas.
Aquí imparten talleres de producción de video, recepción crítica, talleres para niños y muchos más.
Cuentan con un centro de documentación especializado en temas de la comunicación y la democracia y son sede del trabajo de AMARC-México, Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
Os presentamos un par de sus obras, tienen también bastantes cortometrajes documentales, todos parecen interesantes, parece una mezcla entre el reportaje televisivo y el documental social, una forma directa y fresca para conocer otras realidades, tan cercanas, como lejanas. Un proyecto muy constructivo, sin afiliaciones, ni tendencias. Solo esfuerzo y la convicción de que es imposible un mundo diferente si unos medios de comunicación diferentes, reales. Hechos por nosotr@s mism@s.

Cantantes Errantes, Músicos Ambulantes



México/2005/DVCAM/26:03 min.

Sinopsis:
Músicos deambulan por la Ciudad de México en busca de oídos que presten atención. Desde los que se adueñaron del piso de una plaza hasta los que van por el Microbús y el Metro haciendo de música su forma de vivir. Jóvenes flamencos, tambores y música etérea; Ciegos y organilleros que estiran la mano para que les alcancen una moneda.

Entre el arte y la necesidad, entre el cierre de espacios en la industria musical y el desempleo, se escucha voces e instrumentos colmando la Ciudad.

Producción: Comunicación Comunitaria A.C. y DGEP,
Realizador: Daniel Valdez Puertos




Chopo Kontrakultural

México/2005/DVCAM/22 min.

El tianguis cultural del Chopo, ha sido un espacio de Contra-cultura desde hace 25 años. Este espacio converge a jóvenes en plena pubertad hasta ya entrados en la senectud. Roqueros, Punketos, Skatos y Fresas, convergen cada sábado para comprar, vender o intercambiar música y objetos difíciles de encontrar en otro lugar. Un paseo por el tianguis nómada, expulsado por las autoridades por años hasta encontrar “la tierra prometida”. Lugar de encuentros y desencuentros, el Chopo anida a miles de personas con un fin en común: El rock subterráneo.

Producción: Comunicación Comunitaria A.C. y DGEP,
Realizadores: Daniel Valdez Puertos


viernes, 9 de marzo de 2007

La Espalda del Mundo

Dirección: Javier Corcuera
Guión: Elías Querejeta, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera
Producción: Elías Querejeta 
Productora: Elías Querejeta P.C., S.L.
Fotografía: Jordi Abusada
Edición: Nacho Ruiz Copillas, Iván Fernández
Música: Alfonso Arias
Sonido: Polo Aledo, Julio Recuero, Iván Martín
Intérpretes: Guinder Rodríguez, Mehdi Zana, Thomas Miller, Tomás Rangel
 País de producción: España
Año: 2000
Duración: 89 min.









Guinder Rodríguez tiene 11 años. Pertenece a una familia compuesta por padre, madre y tres hermanos más. Viven en una casa-chabola en Carabayllo, un pueblo de la periferia de Lima. Como sus amigos, Michael, Cuti, Raúl y Martín, Guinder trabaja como picapedrero e intenta compaginar trabajo y educación. De mayor quiere ser contable.

Leyla Zana estaba embarazada de su segundo hijo cuando encarcelaron a su marido Mehdi. Aprendió a hablar turco para poder visitarle en la cárcel. Luego empezó a estudiar y llegó a ser la primera mujer kurda elegida diputada por Diyarbarki.

Thomas Miller-El lleva desde 1986 en el corredor de la muerte de Texas (USA) acusado de robo y doble asesinato. Desde entonces ha conocido a 120 personas que han sido ejecutadas y ha tenido diez fechas de ejecución que no se llegaron a cumplir gracias a las apelaciones presentadas por su abogado.

Referencias

Primer largometraje del peruano Javier Corcuera, autor de varios documentales como Minuesa, una ocupación con historia (1994); Refugiados (1995); Perú, presos inocentes (1996) o Chiapas, hablan los rebeldes (1998).

El guión es del propio Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa (director de Barrio y guionista de películas como Cha-cha-chá o Insomnio) y de Elías Querejeta, que también ha sido el productor.
El guión comenzó a gestarse en París, en los días en los que se conmemoraba el 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.


Fuentes de información: Zinema

Ver completo en VK.

jueves, 8 de marzo de 2007

2º Especial Documental Cientifico - Divulgativo

Documentales BBC - Los Planetas - Diferentes Mundos



El Cuerpo Humano- El Universo Del Cerebro



El Bosque Protector - Pinsapos. El Abeto que se quedo en el Sur



El lince iberico - Al limite de la esperanza



Astronomos de piedra



Documental acerca de los conocimientos astronómicos de la cultura prehispánica de San Agustin, Colombia.


Documental - Los secretos de la gran muralla china





P.D.:
Tenemos preparadas muchisímas referencias de documental social, politico , de autor, ilustrativos de luchas, maquinaciones, contradicciones, experiencias, sentimientos, etc.. Por eso, antes de seguir, os dejamos una pequeña muestra del documental científico y divulgativo que existe online, porque es tan necesario y hermoso, como cualquier otro tipo de documental.

Naranjas de Hiroshima en otros idiomas

¡Buenos días a tod@s!

En poco más de un mes y ya hemos superado las 1000 visitas y tenemos más de 2000 entradas vistas. ¡Muchas gracias! Así que, para celebrarlo hemos decidido incluir un traductor para el blog, aunque que la mayoría de nuestr@s visitantes son hispanohablantes, después de por supuesto casi todos los Pueblos de la Península Ibérica, o eso que algunos llaman España (se nos siguen resistiendo Andorra y Portugal), los sigue México (con una gran presencia en Oaxaca, animo compañer@s!), después Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Perú. Nos visitan también desde lugares con mayoría anglosajona como EE.UU. (aunque el segundo idioma más hablado sea el castellano), Inglaterra, Australia, aunque también están Alemania y Holanda, que a pesar de que su idioma no sea el Ingles lo tienen asumido y casi todo el mundo lo domina. U otros tantos lugares como China, Francia, Italia, Japón, incluso Grecia, India, Rusia, Corea, Brasil, Finlandia, Israel, Canadá, Suiza, Noruega y otros, con sus tímidas visitas. Incluso hay algún lugar sin identificar, lo cual demuestra que hay gente, poca pero hay, que navega protegida.
Esperamos que sea útil, según hemos podido comprobar traduce bastante bien al ingles, sin embargo en idiomas como francés, italiano, árabe, japonés, alemán, etc. se vuelve un poco loco, porque técnicamente traduce desde el ingles, es un poco complicado, pero por ahora parece que es lo mejor que hay, esperamos que mejore o encontremos algo mejor, pero lo vemos muy práctico, lo malo, que los documentales si no que no lo va a traducir (eso sería la maravilloso, no?). Pero bueno, podrán encontrar subtítulos en algún lado si le interesa, igual que los encontramos (no de todos) nosotr@s.
No obstante la información de los documentales si que será traducida, que también es muy imporatnte, al igual que los comentarios, aunque os animáis muy poco en eso hacer aportaciones y sugerencias.
En fin, a partir de ahora podéis disfrutar de Naranjas de Hiroshima en otros idiomas, aunque siempre seguirán siendo de Hiroshima y por supuesto, naranjas.
Está justo debajo de la visitas, a tu derecha.

Otra vez, gracias.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Muerte de una Puta



Directora y Guión: Harmonia Carmona
Director de Fotografía: Antoni Anglada
Cámara 2ª Unidad: David Hamell
Sonido Directo: Marc Soldevila 
Montaje: Carlos Prieto
Musica Original: Laura Teruel
Jefe de Producción: Amélie Saillez 
Productor Ejecutivo: Jose Pedro Estepa 
Formato: DIGITAL HDV 16/9
Duración: 90 Min.








Historias de amor, solidaridad y compromiso llenas de alegría y voluntad transformadora. Nunca antes estos términos se habían asociado al mundo de la prostitución. "Muerte de una puta" es una visualización inédita del trabajo sexual que nos presenta mujeres excepcionales que transgreden todos los prejuicios.

El 31 de Mayo de 2005 muere en Ginebra la prostituta más famosa y mediática de Suiza: Grisélidis Réal. El viaje por su biografía nos llevará a conocer paisajes y mujeres fuera de lo común. Prostitutas de Bélgica, Suiza, Italia y España que han compartido con ella una forma singular de vivir el trabajo sexual. Son mujeres que narran su experiencia en la prostitución de un modo positivo y que a su vez lideran los colectivos europeos más activos en la defensa de la regularización del trabajo sexual.

Nos hablan de la prostitución sin ambages. A cara descubierta. Con ellas conoceremos el lado más desconocido de la prostitución: El más doméstico y personal. Si hasta ahora los retratos de las prostitutas se han centrado en describir su actividad profesional, "Muerte de una puta" nos narra su vida fuera de la prostitución: Su casa, su familia, sus amistades, sus aficiones... Todos ellos aspectos que enriquecen las representaciones más convencionales y consabidas de la prostitución.

En el mundo, la circulación de mujeres destinadas al comercio sexual se estima en 4 millones de personas. Las estadísticas publicadas en los medios de comunicación cifran en más de 300.00 las mujeres que se dedican en España a la prostitución. Mas de un 90% inmigrantes. Un negocio que se calcula que mueve en nuestro país unos 18.000 millones de euros anuales. A pesar de su magnitud, la prostitución continúa en España sin un marco legal de derechos y deberes para las personas implicadas en esta industria.


Si no hay viento no suben


Dir: Mauricio González.
Duración: 22 Min.



Este documental observa la forma en que se propaga la cultura de la violencia a través de la interacción entre los niños y los adolecentes de las pandillas de Aguablanca, el barrio mas pobre de Cali, Colombia. Los mas jovenes conservan su inocencia, y se dedican a jugar y a elevar cometas, pero estan en permanente contacto con los mayores, que les enseñan que si quieren escapar de sus condicion miserable, o inclusive si simplemente quieren tener el privilegio de calzarse los pies, tienen que aprender a robar y luego a matar, pues no hay mas opciones para salir adelante en Aguablanca.



Taró


Taró es una película documental que muestra el proceso de búsqueda de un grupo de jóvenes de Tarifa en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar para construir un relato que recoje su mirada a las migraciones en esta región. En esta pieza, gentes que viven en ambas orillas cuentan sus experiencias y opiniones sobre las migraciones, construyéndose un diálogo entre la emigración andaluza y la marroquí para cuestionar tanto los mensajes de los medios de comunicación como la percepción social de procesos con numerosos puntos en común.






Documental realizado por el Colectivo Mnemocines en el Taller Diálogos del Estrecho ( 2005 )





domingo, 4 de marzo de 2007

Grass - The War On Drugs (Hierba - La Guerra contra las Drogas)

Título original: Grass (the war on Drugs)
País: Canada/EE.UU
Año: 2000
Dirección: Ron Mann
Narrador, Voz en Off: Woody Harrelson












Grass es un documental sumamente instructivo sobre algo ciertamente poco conocido como es la historia de la marihuana. Su director, Ron Mann, realiza un recorrido exhaustivo por la represión, muchas veces injustificada, que ha sufrido esta droga, por su posterior despenalización y por la visión que la sociedad tiene de ella, todo en un tono ameno, con un guión muy bien llevado y sin duda con un gran trabajo de investigación detrás. La mayor objeción que puede hacerse a este trabajo, aunque en si misma no sea un defecto, es que se centra exclusivamente en la historia de Estados Unidos, la cual cosa nos deja al resto del mundo un poco decepcionados, o más bien deseosos de una información más global. Pese a todo, nunca está de más saber las verdades y mentiras sobre la marihuana, estando como está el tema todavía candente y sobre la mesa, con tanta gente a favor de su despenalización y no menos gente en contra. Desde luego, resulta indispensable pata los que quieran encontrar un par de argumentos con los que defender sus ideas, e interesante también para los que quieran aprovechar una tarde recabando información que hasta ahora no sabían y que (quien satal vez les sea útil en alguna ocasión.

Por Demin.



Hace tiempo que ya estaba subido este documental, pero ahora le hemos incluido subtítulos en castellano, que ademas acamos de corregir para su mejor visualización en google video.
P.D de Junio 2008.: Ahora rescatado en version original de GooVideo y con subtitulos incrustados con Overstream. Febrero, 2010, Video Youtube y subtitulos via overstream.

sábado, 3 de marzo de 2007

Especial Documental Palestina - Paradise Lost, One Shot, Children of Fire, Saz, The Siege, Raices del Conflicto



Paradise Lost (2003)




Documental que recrea la historia de Fureidis, un pequeño pueblo de pescadores palestinos en el actual Israel, donde nace la directora del documental. Un lugar definido por el silencio y la represión., enclavada dentro de una sociedad israelí.

Con una sola bala (One shot) (2004)



Documental acerca de los francotiradores israelíes y sus procedimientos a la hora de disparar a los palestinos en los Territorios Ocupados.

Children of Fire (1990)



Documental que relata como la cineasta Mai Masri retornó a su hogar en Nablus (Palestina) después de 40 años de ausencia. Ahí descubre una nueva generación de combatientes palestinos: los niños de la Intifada.

Saz (2004)


Documental que trata sobre Samekh Zakhut, palestino de 20 años que vive en Ramle (Israel) y que es rapero. Samekh ha acumulado sentimientos de rabia por la situación de los palestinos y los canaliza a través del hip-hop en sus canciones.
The Siege (2002)



El 31 de marzo de 2002, el director Samir Abdallah, formando parte de una misión civil de ayuda al pueblo palestino, entra en la Muqata, sede de las oficinas centrales del presidente palestino Yasser Arafat, sitiado por el ejército israelí.

Raices del Conflicto (2002)



Documental que describe la historia del conflicto palestino-israelí, como ha ido evolucionando y los diversos factores que inciden en él hasta 2000.

P.D.: Todos estos documentales al igual que "Promises" han sido subidos por la misma persona o colectivo, de la cual no tenemos ninguna información, al igual que disponemos de muy poquita información de todos estos documentales, tan solo os podemos decir que algunos tienen mayor calidad técnica que otros, pero sin duda todos son imprescindibles para acercanos y conocer mejor la realidad del pueblo palestino, son duros, estremecedores, hermosos y a veces, espeluznantes, pero es la realidad de un pueblo oprimido, precisamente por otro pueblo que ha sido oprimido durante siglos, lo que hace más incomprensible aún que hayan pasado de ser los oprimidos a los opresores. Ójala algún día las palabras sean más fuertes que las armas.

Promises


Dirección: Carlos Bolado, B. Z. Goldberg, Justine Shapiro.
Guión: B. Z. Goldberg, Justine Shapiro.
Fotografía: B. Z. Goldberg, Justine Shapiro.
País de producción: U.S.A.
Duración: 106 min
Año: 2001




















Dulce canto a la reflexión es el que aquí nos es presentado donde se nos replantea, para el espectador olvidadizo de hoy, la tesis de Rousseau "el hombre es bueno por naturaleza".

Promises es una bocanada de pureza, donde la inocencia de una mentes inicialmente abiertas se da de bruces con la intransigencia de los mayores. Hermosa sátira sobre la arbitrariedad e inutilidad de las fronteras, que afloran por un sentimiento de odio y soberbia hacia los demás cuando somos corrompidos por ideologías que, a parte de nublar nuestro pensamiento, nos separan de nuestros congéneres.

Saphiro y Goldberg preguntan al espectador quienes son más razonables, los niños o los mayores. La respuesta ,que inicialmente puede parecer obvia, se transgiversa al oír las opiniones conciliadoras, y la búsqueda de salidas pácificas al conflicto que tienen los más pequeños, donde muchos de ellos hacen un esfuerzo por comprender la posición del lado opuesto y ,sobre todo, por referir-se a la gente no como grupos ideológicos, sino por personas.

La revalorización del aspecto humano se hace candente en cada gesto hasta la ridiculización de lo que les separa.

Aunque no perfecta, la película cuenta con escenas de una gran maestría cinematográfica. Es impagable, la escena en la que la niña judía cuenta su futuro como ama de casa mientras intenta separar dos sillas de plástico.

La naturalidad en que expresan sus sentimientos es soberbia y llega a su máximo esplendor cuando el niño palestino rompe a llorar porque una vez acabado el reportaje, no podrá volver a ver a los gemelos judíos.

Le falta quizás una mejor elección en el material proyectado, ya que si bien algunas escenas rozan la perfección y sobrellevan al espectador inundado por la sutileza e inocencia de los niños, otras, aunque de alto valor narrativo, constituyen una contraposición de menor valor frente unas diez que de un altísimo nivel.

Construcción fantástica de una idea original y reveladora que encandila al espectador y despierta un sentido de comprensión y reflexión que le debería acompañar pasada la proyección del film.

Aunque inscrito en el conflicto israelí, la película nos habla de los temores que dividen al ser humano, la manipulación ideológica, y un original sentimiento de paz y amor. Cual será el futuro de estos niños?. Como muestra la secuencia final, una rueda encendida que vaga aleatoriamente sin destino quemándose hasta consumirse.

Fuentes de información: Aloha Criticon

Ver en Youtube.
Ver en Youtube.
Ver en Vimeo.

El poder de las pesadillas


Documental de la BBC acerca de la actual política del miedo de los neoconservadores, la ascensión del Islamismo radical y el partido republicano.
Así comienza: "En el pasado, los políticos prometían crear un mundo mejor. Tenían distintas formas de lograrlo. Pero su poder y su autoridad surgía de la visión optimista que ofrecían al pueblo. Esos sueños fracasaron. (...) Pero ahora han descubierto un nuevo rol que restaura su poder y su autoridad. En vez de repartir sueños, ahora los políticos prometen protegernos de las pesadillas...."


Hace tiempo que estos documentales estan disponibles online, han sido reflejados en varios blogs, creemos que son imprescindibles, vale la pena y mucho, verlos.

Parte 1:

Parte 2
Parte 3

Fuentes de información: http://quomodo.blogspot.com/

jueves, 1 de marzo de 2007

Baraka

Título original: Baraka
Dirección: Ron Fricke
Fotografía: Ron Fricke
Productora: Magidson Films
Departamento editorial: David Bartholomew, Gay Browning, James Sheridan
Montaje: David Aubrey, Mark Magidson, Ron Fricke
Música: Michael Stearns
Sonido: David Brownlow, Eric Thompson, Jeffrey R. Payne, Jennifer Myers, John Joseph Thomas, John Morris, John Rotondi, Joseph Piantadosi, Matthew Iadarola, Michael Semanick, Michael Stearns, Miguel Rivera, Steve F.B. Smith, Tom Sherlock
Supervisor de producción: Alton Walpole
Tratamiento del guión: Constantine Nicholas, Genevieve Nicholas
Año: 1992
País: EE.UU
Duración: 96 min.






Baraka

La palabra árabe baraka o barakah (بركة) significa «bendición» divina.1 Se emplea en francés y español con el significado de «suerte providencial». En general se dice que alguien «tiene baraka» cuando ha superado favorablemente una situación muy peligrosa. La palabra entró en el idioma francés en tiempos de la colonización francesa de Argelia.*1




Baraka es una película puramente visual dirigida por Ron Fricke, Director de Fotografía de Koyaanisqatsi, el primer film de la trilogía Qatsi.


Sinopsis

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

Reseña

"Baraka" se inserta en la nueva tradición del documental, cuyas obras importantes incluyen a "Koyaanisqatsi" (1983) y "Powaqqatsi" (1988) del estadounidense Reggio y la más reciente "Microcosmos" (1996) de los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Todas estas cintas concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Asimismo, comparten una visión propia de los umbrales de un nuevo siglo: la reflexión sobre las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza y con los medios ambientes que hemos creado.

El título de "Baraka" proviene de la palabra de origen Sufi -una comunidad religiosa islámica- que significa "aliento de vida". A partir de esta premisa, la mancuerna integrada por el director Fricke y el productor Magidson crearon un poema visual místico de proporciones globales. Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que lo mismo comenta acerca de la santidad que del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones de los espectadores.

La música se ha constituído en elemento esencial de la nueva tradición documental y la banda sonora de "Baraka" no es la excepción. Las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi extra-sensorial.*2



BARAKA, EL ÚLTIMO PARAISO

Baraka, según versa la sinopsis de la película, se rodó en cinco continentes, 24 países, que incluyen exteriores tan diversos como Tanzania , China, Brasil , Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de los Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y las calamidades que la Naturaleza y el hombre han traído al planeta Tierra. " Baraka " narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre, evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos. La película comienza mostrándonos la inmensidad y grandeza inigualable del Tibet, inmediatamente después una suave transición de planos nos lleva hasta un pozo de aguas termales donde un grupo de nonos macacos se bañan tranquilamente ajenos a lo que le ocurre al mundo, desde su remoto cobijo contemplan el mundo con serenidad. pero algo ocurre...

El planeta Tierra está sufriendo, sus heridas cada día son más profundas y dolorosas, poco a poco la luz del sol se va apagando , va muriendo. Las personas vivimos en dos mundos. como todos los seres vivos , vivimos en el mundo natural, creado durante los 5.000 millones de años de historia de la Tierra por procesos físicos, químicos y biológicos.


El otro mundo es nuestra propia creación : casas, coches, granjas, fábricas, laboratorios, alimentos, ropas, libros, cuadros, música, poesía. Aceptamos la responsabilidad de lo que ocurre en nuestro propio mundo , pero no la correspondiente a lo que ocurre en el mundo natural. Sus tormentas, sequías , inundaciones son actos "de Dios," ajenos al control humano y exentos de nuestra responsabilidad, o ¿quizás no queramos saber la verdad? ¿ que nosotros somos los responsables?.

A escala planetaria esta división ha sido quebrantada. Bajo la forma de un agujero del tamaño de un continente en la capa protectora de ozono de la Tierra y bajo la amenaza de un caldeamiento global, incluso las sequías, las inundaciones y las olas de calor pueden convertirse en inconscientes actos del hombre. Al igual que la creación, los presagiadores acontecimientos globales son cósmicos : modifican las relaciones entre el planeta Tierra y su estrella, el Sol. Veamos los factores que llevan a esta destrucción del medio ambiente siguiendo cronológicamente el argumento del film-documental " Baraka ".

"Toda tierra es sagrada para mi pueblo el pino que reluce, cada litoral de arena, 
cada niebla en el umbroso bosque, cada insecto que zumba, 
son sagrados en la experiencia y en la memoria de mi pueblo. " 
Un jefe duwamish *3


Fuentes de Información: Wikipedia 1*,2*, 3*DadamotelFilmAffinityRebeldeMule (info y descarga P2P),



Ver en Youtube a 1080p HD V.O.S.Ingés
Ver en Youtube a 720p HD.
Ver en Youtube a 720p HD V.O.S.Inglés.
Ver en Youtube a 320p.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.
Ver en Vimeo.