sábado, 22 de diciembre de 2007

La Guerra Civil Española - David Hart


Director: David Hart.
Documental: Bélico, Historia.
Año: 1982.
Nacionalidad: Reino Unido.
Duración: 330 min.
Imagen: Blanco y Negro - Fullscreen 1.33:1 - 4:3.
Capítulos: 6
Distribuidora: S.A.V.

















En 1936, España sufrió un trágico conflicto bélico que además de causar millones de víctimas, implicó una división social y engendró profundos odios que traspasaron nuestras fronteras. Tras tres años de sangrienta lucha, el General Franco se convierte en el Jefe del Estado del nuevo orden político. La dictadura se prolongó hasta 1975.

La Guerra Civil Española narra la historia de este conflicto en seis capítulos con un análisis completo y pormenorizando de todos los acontecimientos que influyeron en el indicio, desarrollo y fin del alzamiento, así como las secuelas de la represión que continuó durante largo tiempo después del fin oficial de las hostilidades. Este magnífico documento histórico cuenta con la participación de muchos de aquéllos que vivieron la guerra y de muchos otros que fueron verdaderos protagonistas de los hechos acontecidos. La Guerra Civil Española da una visión objetiva de la guerra, situándola en su contexto internacional y examinando su trascendencia en España.

* Vol. 1: El preludio de la tragedia (1931-36)

Con la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, se abría en España un período democrático cuyos principios quedaban recogidos en la nueva constitución republicana. Contando con un amplio apoyo popular, la República afrontó un ambicioso programa de reformas (el ejército, la educación, el campo, las autonomías) que encontró fuertes resistencias entre los militares, la Iglesia y la oligarquía. La victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 dio inicio a un período de radicalización política y agitación social. En este clima se produjo, el 18 de julio de 1936, el levantamiento militar que los sublevados llamarían después Alzamiento Nacional. Empezaba la Guerra Civil Española.


* Vol. 2: Revolución y contrarrevolución

Durante la Guerra Civil Española la República vivió bajo una crisis permanente, en la que las luchas intestinas no dejaron nunca de estar presentes. El enfrentamiento de los revolucionarios anarcosindicalistas y del POUM con los comunistas y las fuerzas republicanas debilitaron el gobierno constitucional. Mientras que los comunistas postergaban el inicio de una posible revolución al triunfo en la guerra, los anarquistas intentaban compaginar guerra y revolución. Al final, el curso de la guerra, que dio la victoria a los sublevados, frustró las expectativas de unos y otros.


* Vol. 3: La guerra de los idealistas

La Guerra Civil Española no fue tan sólo un conflicto bélico interno, sino que fue un verdadero preludio de la Segunda Guerra Mundial, en el que intervinieron la Alemania nazi y la Italia fascista en apoyo del bando nacional y, de manera menos directa, las potencias aliadas junto con la Unión Soviética en auxilio de la causa republicana. La confrontación ideológica del período de Entreguerras tuvo, pues, su primer estallido en esta guerra. Así, miles de voluntarios se integraron en las Brigadas Internacionales, viendo en la defensa de la causa republicana la ocasión de defender las libertades democráticas.


* Vol. 4: Franco y los nacionalistas

Francisco Franco tuvo una meteórica carrera militar que lo convirtió en 1926 en el general más joven de Europa. Sirvió al gobierno de la República dirigiendo la represión del levantamiento revolucionario de Asturias, en octubre de 1934, y posteriormente comandó las fuerzas de la Legión. Participó en el pronunciamiento del 18 de julio de 1936 y pronto se erigió en guía y jefe absoluto del bando nacional, colocando bajo su mando, como generalísimo, a todos los ejércitos. La victoria de los nacionales dio inicio a casi cuarenta años de gobierno autoritario que convirtieron el franquismo en la dictadura más larga de Europa durante el siglo XX.


* Vol. 5: Cara y cruz de la revolución

 El gobierno de la República tuvo que hacer frente a innumerables conflictos entre las distintas ideologías que integraban la defensa del régimen constitucional. La falta de cohesión en los intereses de las fuerzas republicanas, avivada por los enfrentamientos de comunistas, socialistas y anarquistas, facilitó la victoria del ejército nacional en la Guerra Civil Española. Con una ideología común y un ejército unificado y fuertemente apoyado por alemanes e italianos, los nacionales acabaron por aplastar las aspiraciones revolucionarias de la izquierda e instauraron un régimen autoritario que imponía la ideología de los vencedores.


* Vol. 6: Victoria y derrota

Después de casi tres años de conflicto armado, el 1 de abril de 1939 culminó la derrota de las fuerzas republicanas. Desde entonces, el general Francisco Franco, cabeza del Movimiento Nacional, acumuló en su persona los principales cargos del nuevo Estado. El período inmediatamente posterior al conflicto, conocido como posguerra, se caracterizó en lo económico por la adopción de un sistema autárquico, dentro de un contexto de aislamiento político internacional y de penuria generalizada, y en lo político por la imposición de un sistema autoritario y la represión contra los vencidos. La Guerra Civil Española había abierto en la sociedad española heridas que tardarían mucho tiempo en cicatrizar.



Fuentes de información: Wikipedia, RebeldeMule

P.D.: Primero queremos agradecer a Xavier por enseñarnos en el foro un magnifico sitio de documental online dedicado al cine libertario, llamado ChristieBooks. Así que de allí hemos sacado este pack, con el que os hacemos nuestro particular regalo por el solsticio, de invierno o de verano, según donde estéis.
¡¡¡Salud!!!