jueves, 22 de noviembre de 2007

El Concursante - 15 Dias - Rodrigo Cortes

El pobre piensa que el dinero da la felicidad, mientras que el rico lo sabe.

AÑO
2007
DURACIÓN
88 min. (Aquí extracto de 8min.)
PAÍS
España
DIRECTOR
Rodrigo Cortés
GUIÓN
Rodrigo Cortés
MÚSICA
Víctor Reyes
FOTOGRAFÍA
David Azcano
REPARTO
Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam Gallego, Fernando Cayo, Myriam de Maeztu, Luis Zahera

Este magnífico debut del novato (aunque no lo parezca) Rodrigo Cortés bien podría haber nacido de la mente retorcida de un Larry Cohen tras quedar embragado y con ganas de descargar su ira y furia irracional contra todo el sistema económico mundial (si, han oído bien, mundial). Porque “Concursante” es un film agresivo y paranoico, un viaje impagable hacia la locura netamente primaria del autor de “Última Llamada”. Es cierto que su inusitada y compleja trama financiera no termina de aclararse bien del todo, pero eso importa un pimiento, lo que aquí prima es un espectáculo de primera, una lección magistral de cine potente y edulcorado. Cortés filma a un ritmo endemoniado una película viva y voraz, un recorrido a mil por hora en el que la histeria y la adrenalina se apoderan del espectador al igual que lo hacen con un inmenso, crepuscular Leonardo Sbaraglia (cualquier elogio se le queda corto), para componer, como por arte de magia, un cuento socio-económico tan demencial como enfermizo, pero nunca maniqueo.

Cortés bebe de muchas fuentes, no lo neguemos, pero ¿y que más da?, pocas veces nos encontramos ante un espectáculo tan bien planificado y ejecutado como éste, valiente e insoportablemente tenso, en el que cada golpe de humor funciona a la perfección. La desdicha de éste pobre concursante al que un supuesto golpe de suerte le arruina la vida se erige, de forma sorprendente, como la tragedia rutinaria del hombre humilde y sin expectativas, que cómo no, se narra desde la tumba. Es cierto que durante todo el relato el efectismo eclipsa el verdadero corazón y las intenciones de los personajes, pero es que pocas películas consiguen, a partir del sufrimiento y el agobio de su máximo protagonista, transformar una paranoia colectiva en un film de terror. “Concursante” es, sin mediar palabra, una película espléndida en su forma y ciertamente endeble en su fondo, pero de una portentosa fuerza cinética capaz de narrar este villancico de hadas desdichadas (el “navideño” final nos da esa pista) desde el histerismo y la exageración, para así, casi sin parpadear, anclar al espectador en la butaca durante sus 88 minutos de duración.

Info via: FilmAffinity

El Concursante (fragmento)


15 Días (Cortometraje Completo 28 min)


P.D.: Como sabeís, no solemos tratar la ficción la ficción en este blog, solo fue una vez, y casualmente fue la primera película con la que hicimos una prueba de subirla a un servidor para que estuviera online, aquella película fue Surcos, un film que nada tiene que ver con esta otra película, la que tratamos hoy aquí. Tan solo el país de producción, aunque hay mas de cincuenta años entre una y otra. La cuestión es que hace poco que la vimos, le teníamos ganas, aunque también reparos, pero sin duda es de lo mas interesante realizado en el estado español en los últimos años. Obviamente solo os enseñamos un trocito, ya que a pesar de su contenido, esta producida y distribuida por filmax, una productora que como cualquier otra, no se anda con chiquitas y nos podría cerrar el chiringuito si quisiera. Pero no obstante os recomendamos que la veáis, de las múltiples opciones que existen para verla (ya sea clásica o de la mas moderna), ya la elegís vosotr@s. Eso sí, ya que estamos os presentamos el cortometraje multipremiado del mismo director, 15 Días. Esperamos que la veáis, y por aquí nos comentéis que os a parecido.



1 comentarios:

ARTURO ALMANZA dijo...

Excelente película, nunca se estreno oficialmente en Colombia y estoy completamente seguro porque al sistema bancario no le conviene, Colombia tiene porcentajes escandalosamente altos para las deudas con los Bancos, ademas los bancos nos gobiernan.