lunes, 20 de agosto de 2007

20 Años no es Nada


Título original: 20 años no es nada
Dirección: Joaquín Jordà
Guión: Joaquín Jordà, Laia Manresa
Fotografía: Carles Gusi
Productora: Ovideo TV

País de producción: España 
Año: 2005
Duración: 117 min.

















 
Con el objetivo de reconstruir los últimos 25 años de España, esta pieza traza un recorrido por las vidas de quienes protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax, en los 70.



El largometraje documental "Veinte años no es nada" pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta.


La secuencia de la fiesta final de "Numax presenta…" se encarga de abrir el nuevo documental. A lo largo de esta fiesta que ponía fin a una experiencia de dos años de autogestión, escuchamos los deseos de unos cuantos trabajadores, cuando están a punto de abandonar su condición de asalariados. 


Estudiar para maestra, abandonar la ciudad para ver crecer a los hijos en el campo, lamentarse por las pocas posibilidades a una edad avanzada, proponerse no volver a ser mandado por patrones o no dar golpe jamás.


Abandonada la juventud y en plena madurez, quizás hayan hecho realidad sus sueños. Siguen viviendo donde vivían o han cambiado de paisaje. Algunos han muerto. Las huellas de todos ellos servirán para trazar el fiel retrato de una clase y una generación que vivió los difíciles años de la reconversión industrial. Su experiencia servirá además para repasar y dibujar la intensa historia de los últimos años en nuestro país. 


Desde el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981, al primer gobierno socialista liderado por Felipe González en 1982, hasta la irrupción de la mujer en lugares de prestigio de la vida social, política y económica, la despenalización del aborto en 1985, la incorporación a la Comunidad Económica Europea y a la OTAN o la entrada plena a la economía de libre mercado y, en la actualidad, el fenómeno de la nueva inmigración que viene un poco de todas partes.


El documental pretende ser un ensayo fílmico sobre la llamada transición tan halagada, tan publicitada e, incluso, tomada en otros países como ejemplo para cambiar de régimen político sin alterar ni la sociedad ni el modelo económico.


Se trata, en definitiva, de cerrar el círculo abierto hace un cuarto de siglo con "Numax presenta…".

Fuentes de Información: Como Hacer Cine







Ver y/o descargar en Archive.org

Ver en Youtube.
Ver en StageVu.
Ver más documentales de Joaquím Jordá en nuestro canal de Youtube.

0 comentarios: