martes, 24 de julio de 2007

Y Tú Que Sabes


Titulo: ¿¡Y Tú Qué Sabes?! - ("What The Bleep Do We Know!?")
Año: 2004
País: U.S.A.
Dirigido por: William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente
Con las actuaciones de: Marlle Matlin, Elaine Hendrix, Robert Bailey Jr., Armin Shimermann y Barry Newman, entre otros.
Fue escrito por: William Arntz, Betsy Chasse y Matthew Hoffman
Producido por: William Arntz y Betsy Chasse.
Cuenta con la participación de: los físicos William Tiller, Amit Goswami, John Hagelin, Fred Alan Wolf y David Albert; los neurólogos, anestesiólogos y fisioterapeutas Masaru Emoto, Stuart Hameroff, Jeffrey Satinover, Andrew B. Newberg, Daniel Monti y Joseph Dispenza; el biólogo molecular Candance Pert y los maestros espirituales, místicos y profesores Ramtha y Miceal Ledwith.

Temática

El documental busca explicar al ser humano y "la realidad" que lo rodea desde los campos de la física, psicología y psiquiatría, química y otras áreas del conocimiento para responder las preguntas fundamentales de os seres humanos, como por ejemplo: "¿Qué es la realidad?", "¿De dónde venimos?" y "¿Hacia dónde vamos?". Adentrándonos en estas áreas del conocimiento se plantean respuestas, nuevas incógnitas y caminos a seguir para responder las propias interrogantes. Como resultado se obtiene una revisión hacia uno mismo y el mundo que nos rodea, para finalmente replantearse la forma que vemos estas últimas. Esto se plasma en la historia ficticia de Amanda (Merlee Matlin), una fotógrafa que se plantea estos temas dentro de su historia personal.

Críticas

Este documental ha recibido grandes críticas desde la comunidad científica (particularmente desde los físicos), alegando que en este documental se malinterpretan varios principios de la mecánica cuántica. Se considera a este documental como pseudo-ciencia. Las principales teorías planteadas en este documental provienen de la escuela Ramtha's School of Enlightenmen de JZ Knight/Ramtha, de la cual los tres directores son seguidores devotos.

Desde el punto de vista científico el film confunde principios de la mecánica cuántica con problemas existenciales. El principio de incertidumbre de Heisenberg da lugar a una particular teoría , no presente en la mecánica cuántica, en la que la materia ocupa un lugar determinado en función del deseo del observador.La mecánica cuántica trabaja sobre probabilidades, no determinismo de ningún tipo.

La película moviliza planteos existenciales que han sido muy bien tratados por diversas corrientes filosóficas y la disfraza de pensamiento científico, tergiversando teorías conocidas del universo científico y presentando como pruebas experiencias de dudosa fuente (mostrando cristales de nieve como moléculas de agua o una sorprendente teoría sobre los barcos en el nuevo mundo, cuando si existían canoas entre los aztecas).

Por último la película presenta una contradicción dentro de su propia estructura satisfaciendo pensamientos opuestos. En la primera parte se refiere a la física cuántica y postula, a su manera, que el sujeto determina el universo que lo rodea con su voluntad. En la segunda parte referida a la química del cerebro determina que el hombre es victima de sus peptidos, neurotransmisores, en consecuencia que no es voluntad que determina el universo sino que a la inversa es victima del mismo.

Info Via: Wikipedia
Docu Via: Cristian65

Parece que, por ahora lo borraron de Stage&, asi que mientras tanto os enlazamos a VSg71, que lo tiene en otros servidores, aqui: Vsg71 - ¿Y tu que sabes?

P.D.: Nos lo han recomendado, y mucho. Esperemos que este a la altura de lo que cuentan. Por desgracia el sonido es tipo screener (con un poco de eco), pero la imagen tiene bastante calidad. Creemos que es perfecto para marear un poco nuestra mente este verano.

2 comentarios:

Juan Anguita dijo...

Como Físico no puedo dejar de dar la razón a las críticas empleadas. Vi el documental con un amigo y, la verdad, el principio me gustó pero hubo un momento en que empezaron a malinterpretarse principios y mezclarlos con cuestiones metafísicas con las que nada tienen que ver.

Anónimo dijo...

pues lo han borrado