martes, 10 de julio de 2007

Roger y yo - Roger & Me


Año: 1989
Dirección: Michael Moore
Producción: Michael Moore para Dog Eat Dog Films
Guión: Michael Moore
Productor Asociado: Wendey Stanzler
Edición: Jennifer Beman y Wendey Stanzler
Sonido: Judy Irving
Edición de Sonido: Jennifer Beman
Camarógrafos: Rod Birlesson, Anne Bohlen y Robert Wilhelm

Sinopsis:
Documental acerca de la declinación económica de Flint, Michigan, provocada por el cierre de las plantas de General Motors en esa ciudad. La línea narrativa sigue al director Moore en sus intentos por hablar con Roger Smith, presidente de General Motors, para mostrarle los devastadores efectos de su decisión.

Comentarios:

Han pasado ya algunos años desde la polémica levantada por Michael Moore y su documental Roger & Yo. En sus primeras exhibiciones, el filme fue tachado de mentiroso, parcial y, sobre todo, de no respetar la objetividad propia de todo documental.
Independientemente de su estilo poco ortodoxo, el documental de Moore logró despertar conciencia entre sus espectadores. Por primera vez en muchos años, el cine retrataba con gran realismo la pobreza en que viven muchos norteamericanos.
El caso particular que expone Roger & Yo -el derrumbe económico de una ciudad debido al cierre de una armadora de automóviles- se ha repetido a lo largo de la última década. Flint, Michigan se convirtió en el paradigma negro de muchas ciudades norteamericanas, cuyas economías giraban en torno a una sola industria. De repente, el futuro promisorio vislumbrado en los cincuenta se materializó en una amarga realidad.
A pesar de la negativa de Roger Smith a dar la cara, es inútil tratar de encontrar culpables cuando una economía se desquebraja. Los derrumbes de modelos económicos no tienen un solo culpable, sino que son producto de la conjunción de fuerzas y circunstancias históricas. El mundo de fin de siglo es testigo de la muerte de la era industrial. Entender que una economía no puede sobrevivir sin la diversificación, es algo vital en nuestros días.
Bajo esta perspectiva, Roger & Yo es un documento sobre la agonía y muerte de una época. Es también una llamada de atención para quienes pretenden sobrevivir en el presente con modelos del pasado. Estamos viviendo una era en que los grandes monstruos corporativos se demuestran obsoletos. La seguridad del futuro no depende más del paternalismo empresarial, sino de nuestras propias capacidades para salir adelante.

Info via: Hemeroteca
Documental Via: Vsg71

Parte 1

www.Tu.tv


Parte 2

0 comentarios: