miércoles, 27 de junio de 2007

La Vieja Memoria - Jaime Camino



Dirección: Jaime Camino
Argumento: Jaime Camino
Guión: Jaime Camino y Román Gubern
Fotografía: J. L. Alcaine, Teo Escamilla, Roberto Gómez, Tomás Pladevall, Francisco Sánchez y Magi Torruella
Música: Xavier Montsalvatge
Montaje: Teresa Alcocer
Producción: Profilmes
Intervienen:: Personajes de la vida política española sobre la guerra civil española y sus consecuencias.
Año: 1976
País de producción: España
Duración: 175 min.












Sinópsis:
Filme que gira en torno a la Guerra Civil y a la posguerra española. Intercala imágenes de archivo con declaraciones de Abad Santillán, Raimundo Fernández Cuesta, Federico Escofet, Jose María Gil Robles y Dolores Ibarruri, entre otros.

"La idea inicial de La vieja memoria consistía en recoger el testimonio de personajes protagonistas de nuestra Guerra Civil (1936-1939), y que con el paso de los años peligraba con desaparecer. La mayoría de testimonios eran de personajes que, excepto algunos más jóvenes, frisaban los ochenta años de edad. Muchos de ellos vivían todavía en el exilio y no eran de fácil localización."

Jaime Camino es una de las pocas personas que ha tenido la oportunidad de conversar con los principales actores políticos de La República. sus entrevistas –recogidas en la película La vieja memoria– nos permiten comprender la visión de sus protagonistas y los condicionantes a los que tuvieron que hacer frente durante aquellos trágicos años de la Historia Española.

"Es un trabajo de artesanía que fue gestándose en un guión impensable previamente, que se convirtió en un encaje de bolillos y devino la obra final."


Fuentes de información: Juacko



Ver en Youtube.
Ver en Youtube en 2 partes.
Ver en Veoh.com
Ver en Youtube.

P.D.: Os presentamos tres cosas con este post, un magnífico documental, es increíble que a estas alturas no conociéramos la obra de Jaime Camino, nos hemos quedado impresionados por la calidad de las entrevistas y por el hermoso trabajo de archivo, ademas tratandose de un tema, al menos para nosotr@s tan emocionante e intenso, tenemos que investigar más sobre este hombre. Otro nuevo servidor de video online, Stage6, que nos recomendó Diego (muchas gracias!!!), a través de el Libro Naranja de Hiroshima, desde que lo probamos nos ha entusiasmado, por la cantidad de videos que alberga, por la rápida precarga y sobre todo por la calidad que el video puede llegar a tener, según sea el original; Eso si, no es video flash, con lo cual os pedirá instalar un plug-in, así que si no lo instaláis no podréis ver tampoco este documental, os animamos a probarlo y que comprobéis vosotr@s mism@s. Y y última, la creación del Foro Naranjas de Hiroshima, recibimos bastantes mails, además de comentarios en los post, pero muchas veces no contestamos a todos, o por falta de tiempo o por falta de organización, por eso hemos creado el foro, para que sea mas sencillo comunicarnos entre tod@s, esperamos que a través de él, podamos hablar, debatir, participar, compartir y todo lo que pueda dar de si un foro, así que os invitamos a usarlo cuando queráis.P.D.2.: Despues de Stage6, algunos usuarios se han migrado a Veoh, Juacko ahora es Gastonkhan, y los videos que antes tenia disponibles ahora estan tambien en Veoh.