sábado, 2 de junio de 2007

El Universo Elegante - La Teoría de Cuerdas

Directores: Julia Cort, Joseph McMaster
Guión: Julia Cort basado en el libro de Brian Green
Año: 2003
País: USA
Producido por: Nova

Esta serie consta de 3 capítulos, en los que se aborda una de las ideas físicas más radicales: la teoría de cuerdas. Se repasará la historia de los intentos del hombre por encontrar una teoría que unifique nuestra visión del universo, así como los triunfos y los fracasos de la teoría de cuerdas, que clama conseguir eso.

Algunos físicos creen que la teoría de cuerdas puede unificar las fuerzas de la naturaleza.

Las partículas fundamentales del universo identificadas por los físicos –electrones, neutrinos, quarks, y demás - son las “letras” de toda la materia. Al igual que sus equivalentes lingüísticos, parecen no tener ninguna estructura interna.

La teoría de cuerdas proclama otra cosa. De acuerdo con ella, si pudiéramos examinar estas partículas con aún mayor precisión – una precisión muchos órdenes de magnitud mayor de la presente capacidad tecnológica - podríamos encontrar que cada una no es puntual, sino que consiste en un pequeño bucle unidimensional. Como una bada de goma infinitamente fina, cada partícula contiene un filamento vibrante, oscilante, danzante que los físicos han llamado cuerda.

Aunque de ninguna manera es obvio, esta sencilla sustitución de los constituyentes de la materia como partícula puntual por cuerdas, resuelve la incompatibilidad entre la mecánica cuántica y la relatividad general que, tal y como están formuladas en la actualidad, no pueden ser correctas simultaneamente. De este modo, la teoría de cuerdas desenreda el nudo Gordiano central de la física contemporánea. Es un tremendo logro, pero esto es sólo parte de la razón por la que la teoría de cuerdas ha generado tanta expectación.

Campo de sueños

En los días de Einstein, aún no se habían descubierto las fuerzas débiles y fuertes, pero él encontró la existencia de dos fuerzas distintas – la gravedad y el electromagnetismo - profundamente preocupantes. Einstein no aceptaba que la naturaleza se fundamentase en un diseño extravagante. Esto impulsó su viaje de 30 años en busca de la llamada teoría del campo unificado, que él esperaba que demostraría que estas dos fuerzas son realmente manifestaciones de un gran principio subyacente. Esta búsqueda quijotesca aisló a Einstein de la corriente principal de física, que, como es comprensible, estaba mucho más interesada en investigar el recién estrenado marco de la física cuántica. A comienzos de la década de los 40, Einstein escribió a un amigo: “Me he convertido en un viejo al que se conoce principalmente por no usar calcetines y a quien se exhibe como una curiosidad en las ocasiones especiales”.

Una teoría para terminar con las teorías

Por primera vez en la historia de la física tenemos un marco con la capacidad de explicar cada característica fundamental sobre las que está construido el universo. Por este motivo a veces se decribe a la teoría de cuerdas como la posible “teoría del todo” (theory of everything”, T.O.E.) o bien la teoría “última” o “final”. Estos términos tan grandiosos se proponen para significar la teoría de la física más profunda posible – una teoría que es la base de todas las otras, una que no requiere y ni siquiera permite una base explicativa más profunda.

Más Info: Astroseti

El Universo Elegante Parte 1: El sueño de Einstein



El Universo Elegante Parte 2: La clave está en la cuerda



El Universo Elegante Bienvenidos a la 11ª Dimensión




Docus via: YosoyUbik

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es un documental unico aviva y motiva a estudiar la fisica con su extenso contenido muy util para los estudiantes o toda aquella persona que este interesada en el campo
es un medio exelente para sumergirse en el mundo de susodicha teoria