martes, 19 de junio de 2007

Berlin - Sinfonia de una ciudad


Director: Walter Ruttmann
Guión: Karl Freund, Carl Mayer, Walter Ruttmann
Música: Edmund Meisel
Fotografía: Robert Baberske, Reimar Kuntze, László Schäffer, Karl Freund
Montaje: Walter Ruttmann
Idioma: Muda (existen diferentes versiones musicalizadas)
País de producción: Alemania, Weimar Republic
Año: 1927
Duración: 62 minutos














(Frankfurt, 1887-Berlín, 1941) Director de cine alemán. Fue pintor dadaísta antes de empezar a cultivar, a partir de 1922, el cine abstracto (Opus 1, 2, 3 y 4). Influido por las teorías de Dziga Vertov, rodó uno de los más ambiciosos e importantes documentales de la vanguardia europea: Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), descripción impresionista y de brillante ritmo de una jornada berlinesa. En 1929 realizó La melodía del mundo, innovador ensayo de montaje audiovisual. Después de filmar el corto In der Nacht (1931), basado en la música de Schumann, dirigió en Italia su primer filme narrativo, Acero (1933), con guión de Luigi Pirandello. A partir de entonces se alejó paulatinamente de los experimentos de vanguardia, pasando a dedicarse casi exclusivamente al documental. De esta última etapa destacan su colaboración en Olimpiada (1936), de Leni Riefenstahl, y los documentales Mannesmann (1937) -sobre la industria metalúrgica- y Deutsche Panzer (1940) -sobre el avance de las tropas nazis hacia París-. Fue herido mientras operaba como camarógrafo en el frente del Este, y falleció en Berlín poco después.

Inspirado en el documental soviético “Cinesemana (Kino-Nedelia 1918)” de Dzige Vertov, Ruttmann realizo en 1927 un documental basado en la vida cotidiana de Berlín a lo largo de un día, contando con los mejores fotógrafos alemanes. El resultado es una película estéticamente hermosa, artísticamente innovadora, con ritmo vertiginoso, cual sinfonía musical, imprescindible para todos los amantes del cine.


Fuentes de información: Cinematografo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Finally one of the videos I uploaded. Thanks for sharing it and all the good things you have been posting here. :)

Perro Negro dijo...

Impresionante lo tuyo. Ya te puse en mi sidebar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Perro, I "opened" the link to embed Kinoglaz in pages a while ago. Take a look: http://video.google.com/videoplay?docid=8007794942474987544
If there are any other videos closed, please send me a message, because I closed them a long time a go and I don't remember whose still closed for embed.

"Nanook of North" was available at Google Video, but I deleted. Let me know if you want it.

And thanks for the link!

Naranjas De Hiroshima dijo...

Yes please!! Upload Nanook!! And about Kinoglaz, sorry, you are right.
Obrigado muito por tudo!!!