lunes, 21 de mayo de 2007

La República de los Maestros


Año: 2004
Guión: Victoria Martínez
Realización: Arturo Villacorta
Producción: TVE
Duración: 45 min.














Viaje por la memoria histórica de la reforma pedagógica de la II República a través de los recuerdos de sus entonces protagonistas: los escolares y sus maestros. El documental hace un recorrido por las medidas educativas –sin eludir las dirigidas directamente contra las órdenes religiosas-, la catástrofe de la guerra civil y la represión que siguió contra los maestros republicanos.

Una producción de TVE de 45 minutos de duración, con guión de Victoria Martínez y realización de Arturo Villacorta, que recuerda las Escuelas de la República y reivindica la memoria de aquellos a quienes el franquismo condenó al olvido.

Laica, obligatoria y gratuita. Así definía la enseñanza la Constitución de la II República, que atribuía al Estado el servicio de la cultura. Eran los principios de la Institución Libre de Enseñanza y del Socialismo histórico, que consideraban la Educación la transformadora social por excelencia.

Durante los dos primeros años de la República –de 1931 a 1933- se aumentó el sueldo de los maestros; fue aprobado un plan quinquenal de construcción de 27.000 escuelas, de las que tan sólo pudieron levantarse finalmente unas 16.000; los estudios de Magisterio pasaron a ser carrera universitaria, y trató de dignificarse la figura del maestro, que se convirtió en una especie de sacerdote laico.



Ver en Youtube.
Ver en Youtube.
Ver en Tu.tv.
Disponible También en Veoh.

0 comentarios: