miércoles, 4 de abril de 2007

Proyecto ágora TV , televisión comunitaria (Argentina)








ágora, nombre femenino

1 Plaza pública en las ciudades de la antigua Grecia: el ágora en principio albergaba el mercado y, luego vino a constituir el verdadero centro político de la ciudad.

2 Asamblea que en ella se reunía: no estamos ante un ágora para la discusión y la dialéctica, sino ante un espacio para la meditación silenciosa. En singular se utiliza con los determinantes el, un , salvo que entre el determinante y el nombre haya otra palabra: el/un ágora, la amplia ágora .
Diccionario de la Real Academia

Contexto

Desde la ultima dictadura militar vivimos un proceso acelerado de privatización, concentración y centralización, en manos de pocos patrones (grupos económicos) de la propiedad casi total de los medios de comunicación existentes: TV de aire, TV por cable, TV por satélite, radio AM, radio FM, servicio de Internet, telefonía fija, telefonía móvil (celular), agencias de noticias, periódicos de tirada nacional, periódicos locales, servicios de correos, altavoces en la calle, carteles en vía publica, carteles en medios de transporte, pantallas gigantes en las calles, posibilidad de manipular datos de personas, etc.

ágora TV, televisión comunitaria

Contar con medios de comunicación orgánicos a la clase trabajadora es la máxima aspiración para el objetivo de constituir agendas propias, con contenidos que estén relacionados con las necesidades organizativas y de las luchas. El nuevo medio de comunicación deberá registrar, reflejar y difundir los procesos sociales de la clase trabajadora y los sectores oprimidos. El objetivo político fundamental es que la audiencia, compuesta por muchos de los protagonistas de luchas y resistencias (activos y aun potenciales), se apropien del medio y lo usen como herramienta. Si se logra esta práctica el mismo medio puede pasar a ser un protagonista mas, convocando a las acciones directas, generando ámbitos de encuentro, vinculo y debate, resultando un polo crítico de las propias prácticas de los sectores populares. El medio puede transformarse en organizador político, en arma ofensiva, en herramienta constituyente de una nueva subjetividad asociada a los intereses y expectativas de la clase trabajadora y sectores explotados y oprimidos de la sociedad. Para esto proponemos la instalación de una señal estable en el tiempo (con programación diaria) de un canal de televisión de aire que recupere un espacio no utilizado por el estado o la burguesía (señal de TV de aire en canal 4), para ser transformado en expresión de la lucha contra la opresión y la explotación capitalista. En este sentido reivindicamos las experiencias de las fábricas y puestos de trabajos recuperados por sus trabajadores y trabajadoras en los últimos años, proceso que hemos acompañado tratando de motivar la autogestión y el control obrero. Y como fue posible para estos compañeros y compañeras cuestionar la propiedad privada, priorizando el derecho a la vida y al trabajo, también creemos que es posible constituir nuestro propio imaginario, nuestra propia identidad y una subjetividad proclive a la independencia de clase, proceso al que el proyecto de ágora TV pretende contribuir.
Cuentan con todo tipo de producciones propias y externas, así como un archivo en video con especiales de lo más interesantes, como 24 DE MARZO - A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR (carta de walsh - la matanza - selección nazzional - escrache a videla - la poesía de mis compañeros - astilleros río santiago - la división perdida - vigilia de las madres - escrache a romero - chau pozo - homenaje del subte - homenaje banco provincia - setentistas) , A 30 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN - HOMENAJE A RAYMUNDO GLEYSER (los traidores - me matan si no trabajo y si trabajo me matan ), FUERA ISRAEL DE PALESTINA - LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO POR LA AUTONOMÍA, A 70 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Durruti (homenaje de la cgt de españa) - durruti en la revolución española - la guerrilla de la memoria - un pueblo en armas (parte 1) - un pueblo en armas (parte 2) - vivir la utopia (parte 1) - vivir la utopia (parte 2) - los presos del silencio ), LATINOAMÉRICA - PUEBLOS QUE LUCHAN y más.
Así como contiene programas por temas, como son Luchas Obreras, Construcciones Autónomas, Lucha Ambientalistas, Genero, Pueblos Originarios, Cultura Popular, Fotografía, Video Experimental, Derechos Humanos, etc.
Sin duda mucha información, una web/TV para visitar con calma, colarte por todos sus recovecos y secciones, otra muestra más de que unos medios de información diferentes/alternativos a las grandes corporaciones de la (des)información no son una utopía sino un hecho, que además nos acerca a realidades intercontinentales a un solo golpe de ratón.
Lo único malo es el tamaño al que se ven los videos, no hemos conseguido verlos más grandes ni mucho menos a pantalla completa, no obstante, es tanta la información que contiene que os recomendamos encarecidamente que la visitéis y saquéis vuestras propias conclusiones. No dejes de visitar su sección de Enlaces-Links.
ágora TV