jueves, 12 de abril de 2007

Construcción sin límites - Informe semanal


La Generalitat Valenciana envía un vídeo a TVE para que rectifique un reportaje de 'Informe Semanal'

El Gobierno valenciano remitirá a RTVE una rectificación audiovisual elaborada por la Generalitat sobre el reportaje que el sábado pasado emitió 'Informe Semanal' bajo el título 'Construcción sin límites'. Su intención es que se incluya mañana en el espacio, algo a lo que TVE se niega porque, a su juicio, la petición "carece de fundamento".

TVE, a través de un portavoz, ha declarado que "el reportaje está realizado con criterios estrictamente profesionales y constituye un ejemplo del periodismo plural e independiente que se hace en la actual etapa de los Informativos de TVE".

Según este portavoz, "sorprende este empeño de la Generalitat Valenciana en descalificar un trabajo honesto que se defiende por sí mismo". Para la cadena, el documento "muestra todas las vertientes y todas las opiniones de un problema urbanístico que afecta a la Comunidad Valenciana". En su opinión, "afirmar que es partidista y manipulador es tan falso como desafortunado".

Extracto de una noticia publicada por El Mundo(al reves) el 21/01/2006.



P.D.: Hace una media hora, pasaba con el bus nocturno por la glorieta de Piramides, a la ribera del puente de Toledo, por donde estuvo uno vez el río Manzanares. Iba con la música a bastante volumen y pensando en no se qué, pero de repente, me fijo en una de las salidas de la nueva M-30 subterránea y ....., vaya, que ha pasado con ese edificio tan estupendo que estaba justo allí, ese edificio tan viejo y hermoso, no se que tenía de encanto, que respiraba magia, practicamente el único edificio a la vera del rió, por lo menos a este lado, no era una gran construcción, pero el edificio era hermoso, hermoso y viejo. Entonces me ha llegado otra vez esa sensación, esa maldita sensación que recorre mi cuerpo cada vez que piso mi tierra natal, ese lugar con el cielo azul intenso, con una luz espacial, única, donde vive mi familia, mi gente, donde se vive tranquilo y el mar siempre esta presente. Pero se me rompe el alma cada vez que bajo allí y veo como han desaparecido cada vez por lo menos de tres a cinco edificios, de al menos mas de cuarenta o cincuenta años, por desgracia los de mas de 70 o incluso más desaparecieron hace bastante. Es triste pensar que ya no queda nada de aquella ciudad habitada por tus abuel@s, prácticamente tampoco queda nada de aquella ciudad que vivieron tus padres y apenas queda algo de la ciudad que conociste en tu infancia, esto, sin ni siquiera haber llegado a la treintena, es muy triste, al menos para mi, cada vez que cambian una plaza llena de vida por hormigón, cada vez que tiran una casa tan llena de historias, cada vez que cierran un cine con tantos sueños vividos en él, cada vez que construyen en tu playa favorita, cada vez que hacen solo lo que el dinero les ordena y encima no pasa nada, nadie es juzgado, si acaso acusado, pero lo peor de todo es que destruyen espacios vividos y tu memoria, tus recuerdos y sensaciones se quedan atrapadas en un limbo de lugares que ya no existen, como si de galaxias con soles extinguidos se tratara. Lo que pasa en la Comunidad Valenciana y en Murcia con la construcción sin limites y el lema de un campo de golf cada dos pueblos no tiene ningún futuro, además de haber arruinado nuestras costumbres y cultura, le están negando a las generaciones futuras lo poco que queda. Ya veremos si en diez años queda si quiera la mitad del turismo en la zona.
Las fotos son de un cabo rocoso, lleno de calas, hasta hace cinco años era solo eso, por lo menos lo que quedaba de él.
Luiggi / Naranjas de Hiroshima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si podés conseguite Tornallom, un documental sobre cómo la población de Valencia afectada por la remodelación del puerto y negociados inmobiliarios es desalojada una por una y sus casas demolidas.

Naranjas De Hiroshima dijo...

Pues de hecho esta disponible ya en guglevideo, lo malo es que esta en castellano y valenciano, ademas hay otra version con subtitulos en frances, la verdad es que tiene muy buena pinta, lo malo es que hay mucha gente que no entiende el valenciano, pero estamos estudiando publicarlo en el blog. Ya veremos.