martes, 13 de marzo de 2007

Ser y tener - Nicolas Philibert (2002)

Título original: Être et Avoir
País: Francia
Año: 2002
Dirección: Nicolas Philibert
Duración: 105'
Guión: Nicolas Philibert
Reparto: Georges Lopez
Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert
Montaje: Nicolas Philibert
Música: Philippe Hersant
Productor: Gilles Sandoz
Producción: Maïa Films, Arte France Cinéma, Les Films d'Ici, Canal+, CNC (FR)





Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

Maravillosa película francesa, auténtica revelación mundial dada su modestia.
Se trata de una especie de documental (no está claro que lo sea), donde se nos muestra la enseñanza, durante un curso entero, que imparte un maestro de escuela rural, Georges López, de ascendencia española, a sus alumnos, que van de los cinco a los diez años.
Todos están juntos en el mismo aula, aunque la enseñanza la imparte según edades, pero aspectos educacionales como el respeto al prójimo, el buen comportamiento, la constancia y el espíritu de trabajo, que no están en los libros, se dan conjuntamente.
Monsieur López considera acertadamente que cualquier comportamiento repercute en los demás. Los mayores deben dar ejemplo y los pequeños deben aprender lo que les indica el profesor y aquéllos actos positivos de los mayores de la clase.
Pero el film, de una sencillez aplastante, lleno de sensibilidad y humor, conmueve y emociona, no sólo por lo que vemos en el interior de la escuela, sino fuera de ella, en las casas de los alumnos. Así, podemos ver cómo trabajan (algunos de ellos son hijos de ganaderos, y deben trabajar duro tras las clases para ayudar a la economía familiar), y cómo sus familiares les ayudan en los deberes, un ejemplo a seguir.
También veremos enseñanzas del maestro no sólo acerca de las matemáticas o la lengua, sino de aspectos de la vida misma, como la muerte, la enfermedad de un familiar o los diálogos con los alumnos acerca de atajar comportamientos violentos, indicándoles de forma clara y pedagógica qué camino seguir para solucionar el problema.
"Ser y tener" dura 104 minutos y el espectador, completamente entregado ante lo que ve y siente, ni lo nota, resultándole incluso corta pues, a pesar de lo mucho que se le ha dado, aún quiere más.

Iñaki Bilbao

Trailer:


Más info y descargas en: Cultivadores de Culto.

0 comentarios: