lunes, 12 de marzo de 2007

Comunicación Comunitaria A.C. - La Comunicación es de Quién la Trabaja


Comunicación Comunitaria A.C. (Coyoacán, México D.F.) está integrado por comunicadores, artistas y ciudadanos interesados en colaborar en la democratización de los medios de comunicación. Son un grupo de mujeres y hombres que saben que no hay democracia sin un ejercicio real de la libertad de expresión y el derecho a la información... no hay democracia sin una voz de los ciudadanos fuerte y presente.

"Queremos contribuir al desarrollo de metodologías que permitan la apropiación de espacios y medios."

"Creemos que el ejercicio de las Libertades de Expresión e Información contribuye a la búsqueda de calidad de vida y desarrollo y mejoramiento de la democracia en nuestras sociedades."
El Centro de Comunicación Ciudadana
Desde julio del 2000, dispon de un Centro de Comunicación Ciudadana en el Centro de Desarrollo Social de El Reloj, en colaboración con Desarrollo Social de la Delegación Coyoacán. Se trata del primer centro de su naturaleza en México.
Se trata de un espacio para la promoción y el ejercicio de las libertades de expresión e información que busca también dotar a los ciudadanos, hombres, mujeres y niños de las herramientas que les permitan apropiarse de los medios para la satisfacción de sus necesidades y demandas.
Aquí imparten talleres de producción de video, recepción crítica, talleres para niños y muchos más.
Cuentan con un centro de documentación especializado en temas de la comunicación y la democracia y son sede del trabajo de AMARC-México, Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
Os presentamos un par de sus obras, tienen también bastantes cortometrajes documentales, todos parecen interesantes, parece una mezcla entre el reportaje televisivo y el documental social, una forma directa y fresca para conocer otras realidades, tan cercanas, como lejanas. Un proyecto muy constructivo, sin afiliaciones, ni tendencias. Solo esfuerzo y la convicción de que es imposible un mundo diferente si unos medios de comunicación diferentes, reales. Hechos por nosotr@s mism@s.

Cantantes Errantes, Músicos Ambulantes



México/2005/DVCAM/26:03 min.

Sinopsis:
Músicos deambulan por la Ciudad de México en busca de oídos que presten atención. Desde los que se adueñaron del piso de una plaza hasta los que van por el Microbús y el Metro haciendo de música su forma de vivir. Jóvenes flamencos, tambores y música etérea; Ciegos y organilleros que estiran la mano para que les alcancen una moneda.

Entre el arte y la necesidad, entre el cierre de espacios en la industria musical y el desempleo, se escucha voces e instrumentos colmando la Ciudad.

Producción: Comunicación Comunitaria A.C. y DGEP,
Realizador: Daniel Valdez Puertos




Chopo Kontrakultural

México/2005/DVCAM/22 min.

El tianguis cultural del Chopo, ha sido un espacio de Contra-cultura desde hace 25 años. Este espacio converge a jóvenes en plena pubertad hasta ya entrados en la senectud. Roqueros, Punketos, Skatos y Fresas, convergen cada sábado para comprar, vender o intercambiar música y objetos difíciles de encontrar en otro lugar. Un paseo por el tianguis nómada, expulsado por las autoridades por años hasta encontrar “la tierra prometida”. Lugar de encuentros y desencuentros, el Chopo anida a miles de personas con un fin en común: El rock subterráneo.

Producción: Comunicación Comunitaria A.C. y DGEP,
Realizadores: Daniel Valdez Puertos


0 comentarios: