jueves, 22 de febrero de 2007

El país de los sordos

Título: El país de los sordos
Título original: Le pays des sourds
Director: Nicolas Philibert
Idioma: Francés / Lengua de Signos Francesa
País de producción: Francia
Año: 1992
Duración: 89 min.











Le pays des sourds (El país de los sordos), de Nicolas Philibert (Etre Et Avoir). Ganador, entre otros, del San Francisco International Film Festival en 1993 y del Festival Internacional de Documentales de Bombay en 1994.

Un grupo de actores sordos, una escuela de niños sordos, un profesor de Lengua de Signos Francesa (LSF) así como otros sordos nos introducirán paso a paso y vivencia a vivencia en el mundo de las personas que viven en el silencio. ¿Cómo es su vida? ¿Cómo les tratan los oyentes?

De forma divertida, aunque con un ritmo pausado, iremos descubriendo detalles sobre el desconocido mundo de los sordos, en especial por parte del profesor de LSF que con un sentido del humor y una expresividad pasmosas nos da detalles sobre esta lengua y descubre, para muchos, la realidad de las lenguas de signos; que no es una única y universal sino distintas para cada comunidad de sordos (francesa, alemana, japonesa...); así como su facilidad para aprender en poco tiempo (un par de días comenta el profesor) la lengua de signos de otra comunidad, en contraposición a la dificultad para los oyentes de aprender otra lengua hablada distinta de la propia.

También, mediante las sesiones con los niños sordos, aprenderemos un sistema de educación consistente en enseñar a oralizar (a hablar pronunciando sonidos que los niños no son capaces de oir o que oyen con gran dificultad). Sufres con ellos viéndoles esforzarse por dominar una forma de comunicación que les es ajena y lo bien que se expresan mediante signos y, sin embargo, la satisfacción que sienten cuando son capaces de hablar e incluso de escuchar, siempre con dificultad, mediante un audífono.

Experiencias desgarradoras como las de una mujer a quien los padres encerraron en un manicomio por el simple hecho de ser sorda o situaciones cómicas, pero cotidianas, como la búsqueda de piso por parte de una pareja de sordos y su dificultad para comunicarse con el vendedor.

En definitiva, una excelente oportunidad para conocer y valorar la lengua y la cultura de una comunidad que se encuentra entre nosotros y merece ser respetada. Todo eso sin renunciar a pasar un rato agradable de risa y emoción. Eso sí, disculpad el escaso dominio del cámara que, en ocasiones, parece más amateur que profesional.

Fuentes de información: DivxClásico




5 comentarios:

juana_de_nadie@hotmail.com dijo...

hola dices que los subtitulos ya estan actualizados?? dodne estan?

yo baje la pelicula del ares pero no encuentrolos subtitulos

esoo

Naranjas De Hiroshima dijo...

Los subtitulos estaban actualizador para poder verse bien directamente online en googlevideo, puedes encontrarlos en emule o sitios como Subdivx; http://www.subdivx.com/X6XMTE0OTM2X-el-pais-de-los-sordos.html

Anónimo dijo...

Definitivamente la lengua de señas es la lengua materna de los sordos, en la pelicula los sordos adultos y jovenes cuentan y explican como se sienten dentro su pequeña comunidad que es su flia. y muchos explican cuando son un sordo dentro de una flia oyente, que se sienten solos y aislados y tambien se vio como tratan de inculcarles a los niños la oralidad y como ellos se esfuerzan para hacerlo. La pelicula me hizo reflexionar a la inversa si a nosotros nos inculcaran otra lengua como actuariamos. En fin, veanlon se lo recomiendo y tratemos de aceptar a los sordos como son con su lengua y su cultura, lo importante es que los sordos sepan escribir y leer correctamente mas que sepan hablar; no todos somos iguales y porque tengan otra lengua nos son diferentes a nosotros.

Diana Barragan dijo...

Hola, quisiera saber si podrías subir de nuevo este documental para verlo, muchas gracias.

vivo9090 dijo...

Mira!,que buena peli,muestran enseñanzas y aprendizajes...lo que cremos en este mudo de sordos ,digamos que el sentido humor son snsibles y que no lo las vemos y aguantan cada dia...