viernes, 2 de febrero de 2007

El Grito del Sur - Casas Viejas


Dirección: Basilio Martín Patino
Guión: Basilio Martín Patino
Producción: La Linterna Mágica para TVE
Fotografía: Luis Cano
Montaje: Fernando Pardo
Música: Dimitri Shostakovich
Intérpretes: Reginald Shave, Ricardo Muñoz Suay, Ciudadanos de Cazalla de la Sierra y El Pedroso
Duración: 61 min.









La represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte libertario en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, “reconstruida” a partir de testimonios, análisis históricos y fragmentos de películas supuestamente recuperadas. Mientras varios historiadores ofrecen datos de los sucesos y de sus antecedentes: paro, hambre, latifundismo, frustración de las esperanzas creadas por la proclamación de la República, etcétera, unos vecinos actuales del pueblo comentan viejas fotos y los descendiente de los protagonistas hablan de sus antepasados.


Basilio Martin Patino es un nombre imprescindible en el Documental en España, con titulos tan fascinantes como Queridisimos Verdugos de 1973 (en proyecto de conversion y subida), Canciones para despues de una Guerra de 1971, Los Paraisos Perdidos de 1985, Paseo por los Letreros de Madrid de 1968 realizado en colaboración con J. L. García Sánchez o Inquisicion y Libertad de 1982 tambien en colaboración con J. L. García Sánchez. Entre otras.


http://www.basiliomartinpatino.com/


Cortometraje Documental Ruso de la Epoca sobre el suceso ocurrido en Andalucia, cuyas imágenes son utilizadas como archivo en El Grito del Sur - Casas Viejas.

0 comentarios: