miércoles, 31 de enero de 2007

La pelota vasca, la piel contra la piedra

Título original: La pelota vasca, la piel contra la piedra
Dirección: Julio Medem
Guion: Julio Medem
Fotografía: Javier Agirre Erauso, Jon Elicegui, Ricardo de Gracia
Intervienen: Bernardo Atxaga, Iñaki Gabilondo, Felipe González, Carmelo Gómez, Gemma Nierga, Arnaldo Otegi, Ana Torrent, José Luis Rodríguez Zapatero, Txiki Benegas.
Compañías: Alicia Produce
País de producción: España
Año: 2003
Duración: 115 min.








El conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.


 

Esta película documental abre, sin duda alguna, una nueva etapa en la filmografia del director donostiarra. Desde el compromiso con la libertad, el diálogo y la paz intenta remover una conciencia social que parece haberse estancado con respecto al conflicto vasco. Medem pretendió abarcar el mayor número de voces diferentes, como una polifonía humana en la que cada cual cantara a su aire. Este deseo se vio truncado ante la negativa de participar en La pelota vasca por parte de miembros del Partido Popular, del colectivo ¡Basta Ya! o de miembros de la banda terrorista ETA.


La pelota vasca. La piel contra la piedra es un ambicioso y personalísimo proyecto que Julio comenzó a desarrollar hace unos años y que decidió rodar en 2002 tras unos tensos meses de preproducción. Durantes los meses de mayo y junio y con un reducido equipo de diez personas el realizador entrevistó a más de un centenar de personas que aceptaron participar en su proyecto para hablar de la tensa situación que vive Euskadi desde hace muchos años y que se ha enquistado en la sociedad como un problema permanente y sin solución.

 

 


Además del documental que se exhibó en las salas de cine de 115 minutos, Medem montó una serie de tres capítulos de 50 minutos cada uno para ser emitidos en televisión y una versión íntegra de siete horas que se comercializó en DVD. El proyecto se vio completado con un libro y un sitio web que incluía un foro de debate.

<iframe width="560" height="315" src="//ok.ru/videoembed/1015026027022" frameborder="0" allow="autoplay" allowfullscreen></iframe>

Para Medem La pelota vasca supuso esa necesaria reflexión que debía hacer antes de realizar su próxima película de ficción, que lleva el título provisional de Aitor. La piel contra la piedra y que trata la vida de un hombre vasco en dos espacios de tiempo: entre los años 1976 y 1978 y en el año 2004, y que representará una utopía y metáfora de lo vasco, una sociedad profundamente plural.


Fuentes de información: JulioMedem, Wikipedia, FilmAffinity.

 

 

Ver en Ok.ru 

 Ver en Filmin(España)

 

Making of

 

 

Abrazos (Making of 'La pelota vasca') from Julio Medem on Vimeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

En el documental de Julio Medem, “La pelota vasca, la piel contra la piedra”, a partir de 25:22, durante unos segundos, se ve un fragmento que creo que procede del documental “Pelotari”, de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert. En él se ve a un ágil pelotari cojo jugando a pala ayudado por un bastón. ¿Alguien sabe su nombre e historia?

Me recuerda a Pedro Yarza Elizaran, el “Manco de Villabona”: http://www.euskomedia.org/aunamendi/144042

————
Se puede responder libremente en http://boards5.melodysoft.com/15647653486/cojo-en-documentales-sobre-pelota-6.html

Saludos

Pelotari dijo...

Un excelente documental que tuve oportunidad de ver en su día, hace años ya.
Quisiera saber si es posible encontrarlo online o en alguna plataforma o servicio de streaming, gracias

Naranjas De Hiroshima dijo...

Entrada actualizada, ya con varias posibilidades de visualización.