viernes, 26 de enero de 2007

The Yes Men, Yo amo la M-30, No Logo, Con Animo de Lucro

Especial Documental Actualidad

Recopilados por Consume Hasta Morir

Yes Men

Andy Bichlbaum y Mike Bonnano son la cara visible de The Yes men, un colectivo estadounidense que Naomi Klein ha descrito como "una mezcla de devastadora e inteligente crítica y el humor más sinverguenza".


Todo empezó con unas páginas web de parodia. Hace unos años hicieron una dedicada a la Organización Mundial de Comercio (OMC), imitando su estética y radicalizando de forma burlesca su discurso neoliberal. Poco a poco fueron cogiéndole el gustillo a eso de contestar los correos de aquellos incautos y despistados que los confundían. Después, esos correos les invitaban a dar conferencias en respetuosas y nobles instituciones y, claro, no pudieron resistirse... aceptaron.





El documental "The yes men", premiado recientemente en el Festival de Sundance, cuenta el caso más surrealista, cuando Andy y Mike se hacen pasar por representantes de la OMC frente a un agradecido público de empresarios. Su táctica es bien simple: decir todas aquellas burradas que los grandes líderes políticos y los grupos de presión empresariales piensan, pero que nunca se dice por ser políticamente incorrecto. El resultado es bastante curioso porque, como afirman, los propios burlados agradecen frecuentemente tanta supuesta sinceridad: "Nos parece bien que mientras hablamos la gente pueda ver distorsionadas sus ideas en nuestro juego de espejos. O por lo menos esto es lo que tratamos de hacer, pero resulta que esta imagen distorsionada siempre les resulta absolutamente normal".




Yo amo la M-30
Colectivos Áreaciega y Basurama



El pasado viernes 17 de noviembre los colectivos Áreaciega y Basurama quisieron ser los primeros turistas en visitar la que dentro de pocos años será, por su escala, por su impacto sobre el entorno y por su absurdidad faraónica (cual palacio de Ceausescu) una de las atracciones más visitadas de Europa: las interminables obras de la M-30. Interés por las heridas abiertas del territorio y afán de documentación se unieron en esta excursión en autobús turístico, que fue filmada y fotografiada y cuyo resultado, estos 15 minutos de irónico documental, se acaba de presentar: Yo amo la M-30.


No Logo

No LOGO /SIN LOGOS: marcas, globalización resistencia. Un documental fundamental en la que Naomi Klein, habla de su obra NO LOGO. Una ... todos » referencia a la hora de desarrollar estrategias contra las marcas.



Con Animo de Lucro
Joan Planas



“Con ánimo de lucro” es un documental de Joan Planas que habla sobre la pobreza del tercer y el primer mundo, analizando las dos sociedades desde las ONG, la televisión, la educación, los políticos y la religión, poniendo en duda la aplicación de los 8 objetivos del milenio y proponiendo una solución. Se filmó en dos partes, en Nicaragua entre finales de Enero y principios de Febrero, y en Barcelona a finales de Abril hasta Agosto.


0 comentarios: